Raúl Sagospe (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (04/09/2014)

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2014
Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2012
Premio Fundación Cuatrogatos, 2014
Selección White Ravens, 2014
Lista de Honor CLIJ, 2014
Un texto que acerca a los lectores al mundo de Lewis Carroll y de Alicia en el País de las Maravillas.Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alic... >Voir plus

mifuga
 30 December 2022
Muchas de las lecturas que pasarán por el aula, antes se someten al criterio de Ulises que, cada noche, comparte conmigo algunas páginas del libro correspondiente. Comentamos los personajes, las ilustraciones, si nos hace reír y cómo lo consigue. Y valoramos si resultará entretenido para la mayoría del alumnado. Sobre todo, disfrutamos de un momento juntos. Como lo haremos en clase. Como deberíamos tratar de que sucediera siempre con las obras que acercamos a los niños.

Prohibido leer a Lewis Carroll (Anaya, 2013), escrito por Diego Arboleda e ilustrado por Raúl Sagospe, es una novela breve, amena y fácil de leer. Su protagonista Eugéne Chignon, viaja hasta Nueva York para trabajar como institutriz, tras leer el anuncio en un periódico el 10 de abril de 1932. Animada por todos sus vecinos, que están desesperados por su torpeza y obligados a ayudarla a encontrar empleo, debido a la cláusula XIII del testamento de su protector, se embarca en un transatlántico. En él conocerá a Peter Davies -quien, de niño, inspiró  el personaje de Peter Pan a J.M. Barrie-, y a Monsieur Travagant, un hombre que viaja con un carrito de bebé en el que se lleva un huevo gigante.

Cuando Eugéne llega a la mansión de los Welrush debe comprometerse con los padres de Alice, obsesionada con Alicia en el país de las maravillas, a no mencionar el libro ni a su autor. Y aún más. También debe ocultar a la niña que, en unos días, Alice Liddell, la mujer, ya anciana, que, en su infancia, inspiró el personaje de Carroll.

Eugéne no solo conocerá a la pequeña Alice, también a su tío, Timothy Stilt, un caballero muy peculiar, alto y delgado, que trepa por las paredes y al que siempre acompaña un hambre voraz. Además, su torpeza tendrá que enfrentar salas llenas de porcelanas, muchos secretos, un lenguaje basado en parpadeos y las complicaciones de pasar de desastriz, a alguien capaz de lograr lo que le parece justo. No solo lo leeréis con gusto. Os quedaréis con ganas de perderos de nuevo entre las páginas de la obra de Carroll. Y sucumbiréis. Os lo aseguro.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
begocp
 08 November 2021
Desde que la editorial Anaya, en su catálogo infantil y juvenil, dio luz a este libro, me he imaginado a todos los lectores -en su mayoría adictos lectores- de Lewis Carroll y su fantasiosa Alicia con los pelos de punta e intrigadísimos con la idea de que leer al genio británico esté prohibido. Y entre ellos, me cuento yo. No cabe duda de que Diego Arboleda ha utilizado una estrategia inigualable de atracción: lo prohibido. Ya se sabe, si algo está prohibido, alienta más el deseo. Y no digamos entre los niños.

Sobre esa premisa de la prohibición, se arma una historia que no debe dejar indiferente a nadie, y en ese nadie incluyo tanto a pequeños como a adultos. Es cierto que como lectura cabría decir que su público esencial serían los niños entre los 6 y 8 años; pequeños lectores, primeros lectores muchos de ellos, que descubrirán aquí una historia de lectura sencilla, vocabulario totalmente accesible, llena de humor y fantasía, y con la guinda de unas ilustraciones atractivas y que captan con perspicacia el espíritu del texto. No cabe duda de que el matiz “retro” de los dibujos de Raúl Sagospe, para ilustrar una historia ambientada en los años 30, es una decisión acertadísima; pero es que además esos dibujos cumplen la siempre deseable premisa de hacernos ver de forma directa las expresiones y comportamientos de unos personajes que cobran aún más vida cuando los encontramos aquí y allá en los numerosos diseños que pululan por el libro. Impagable -siempre lo recordaré- la cara de mis sobrinos cuando el libro llegó a casa. Inolvidable ver que se agarraron a él, a mirar sus dibujos y a disfrutar un poquito de la historia, sin apenas dejarnos a Mustis y a mí tocarlo. Algo tiene este libro que, sin duda, les atrapa.

Pero yo soy adulta, y como tal leí la historia. Es verdad que una trata de ponerse un poco en la piel de un niño y leer con ese espíritu, pero tristemente no puedes dejar de ser adulto y, en ocasiones, puede suceder que leas algo que te parece fantástico para un niño, pero no para ti. No es el caso. Ahí me tenéis, libro en mano, a altas horas de la noche, tratando de ahogar las carcajadas en la almohada para no despertar a mi marido. Efectivamente, el humor del texto es brillante, porque no se trata de reírse de chistes “para niños”: en Prohibido leer a Lewis Carroll los adultos nos podemos reír constantemente del cúmulo de situaciones brillantemente absurdas que pueblan la historia. No hablo solamente de las muchas peculiaridades de los personajes, aunque es de justicia destacar también que la caracterización de cada uno de ellos es simplemente perfecta, porque no deja dudas de quién es cada uno: la patosa y atolondrada institutriz francesa, los estirados padres de Alicia, la fantasiosa niña rubia, el extravagante tío que se pasa más de la mitad del libro colgado boca abajo... pero lo que más nos hace reír a los adultos, es que Diego Arboleda ha conseguido algo que es muy difícil de lograr en un libro infantil, pero siempre muy deseable: que agazapada, escondida entre las líneas, así como de soslayo y sin que casi nadie se de cuenta, está la crítica y, con ella, la enseñanza. El autor nos enseña el absurdo del mundo de unos adultos, muchos de ellos además pertenecientes a la aristocracia, que prefieren la mentira y la apariencia antes que permitir que una niña desarrolle su imaginación. Así, de algún modo la tesis del libro va quedando clara: la “mentira” de las ficciones de Lewis Carroll, el absurdo con que pinta su País de las Maravillas, son solamente modos de enseñarnos a dejar volar nuestra imaginación, permitirnos la libertad de crear, como la Alicia de este libro hace a escondidas. Sin embargo, la mentira que los padres de Alicia exigen a su institutriz (¡¡Prohibido hablar, leer a Lewis Carroll!!) es fruto de una mente obsoleta, anclada en la tradición y en el más retrógrado concepto de obediencia y disciplina.

La historia, con todo esto, es irrepetible. Un libro difícilmente mejorable, que trae en las manos ecos de la maravillosa Mary Poppins e, incluso, de la sufrida Matilda. Los referentes, no podéis negarlo, son inigualables. Todo un alegato en favor de la infancia como espacio para el entretenimiento, la fantasía, la creación, y la lectura, frente a un mundo “carca” y de moral cuestionable. Muy actual, ¿no? Yo, de vosotros, no me lo perdería.
Enlace: http://rustisymustis.blogspo..
Pedro_Abeja
 12 May 2021
No sé si os lo he dicho: me chifla la literatura infantil. Hay gente que ve raro que un adulto lea libros para niños, pero para mí lo raro es que a la literatura haya que ponerle edad.

🥚 “Prohibido leer a Lewis Carroll” ganó en 2012 el Premio Lazarillo. Desde entonces, ha cosechado muchos más, entre ellos el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Va por su doceava edición y, aunque llamó mi atención desde el principio, no le he metido el diente hasta ahora.

🥚 Cuenta la historia de Eugène, una chica francesa con un impredecible don para sembrar el caos a su alrededor que es contratada en una casa neoyorquina donde está terminantemente prohibido leer, hablar o insinuar nada sobre Lewis Carrol. ¿Las razones? Tendréis que leerlo para saberlo.

🥚Me encantan los libros donde aparecen otros libros o personajes de otros libros. Eso exactamente ocurre aquí, pero además ocurre de una forma distinta, muy especial.

🥚La edición es preciosa, con una maravillosas ilustraciones de @pappalobo que forman un todo perfecto con el relato (en las stories os dejo unos vídeos para que les echéis un vistazo).

🥚Si os gusta la literatura infantil de la buena, de la que no toma a los niños por tontos a los que hay que hablarles muy alto y muy despacio, vais a disfrutar mucho de este disparate al más puro estilo Lewis Carrol.

🥚🥚🥚¡AEPYORNIS! 🥚🥚🥚

#libros #librosrecomendados #reseñasdelibros #recomendacionesliterarias #lij #literaturainfantil #literaturainfantilyjuvenil
magelsa
 26 May 2018
Cuando la joven institutriz francesa Eugéne Chignon es contratada para orientar la formación de una niña neoyorquina todas las familias nobles francesas experimentan una dicha sin límites. La joven es muy trabajadora y respetuosa, pero tan terriblemente desmañada y torpe que rompe todo lo que toca sin poder evitarlo. Lejos de ellos no hay peligro para pensar en catástrofes, así que la nueva familia no sabe lo que se le viene encima, pero tampoco Eugéne.

En Nueva York le espera Alice, una niña que en pleno 1932 se declara una fanática en mayúsculas de la obra clave de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas. Más aún, la niña quiere parecerse a toda costa a la protagonista del libro e insiste en peinarse, vestirse y actuar como ella. Siente una auténtica pasión por todo lo que rodea a Alicia y lo conoce todo sobre ella. Toda la familia está más que harta de esa historia y no tolera la actitud de la niña. Además, los miembros de su familia son a cada cual más extravagantes y por eso la mala suerte que parace perseguir a Eugéne no llama tanto la atención.
Durante el viaje en barco Eugéne conoce a gente interesante, que también desea estar sola, como un historiador peculiar e incluso a Peter Pan ya adulto. Todo un homenaje a la literatura infantil donde los niños tiene la última palabra.

Nada más abrir el libro se nos hace una recomendación sobre las dos clases de personajes con los que nos podemos encontrar: prohibidos (como el conejo blanco) y no prohibidos.
Eugéne recibe instrucciones muy claras sobre cómo debe proceder ante la obsesión de la niña, sobre todo porque un acontecimiento inminente está a punto de darse cita en la ciudad: la auténtica Alice Liddell que inspiró a Lewis Carroll va a visitar Nueva York con motivo de un homenaje que le quieren hacer.

Este libro ha recibido varios reconocimientos como el Premio Lazarillo, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el de la Fundación CuatroGatos de Miami.

Enlace: http://librosjuveniles.blogs..
Leoypunto
 12 January 2020
Opinión personal (libro reseñado por mi hija)
Esta es la primera lectura de la que dejaré constancia.
Es un libro muy divertido. En él se cuenta las aventuras de la joven Eugéne, la institutriz francesa de la pequeña Alice y su capacidad para liarla siempre. Les suceden muchas aventuras junto con Timothy, el tío de Alice.
Del libro, yo destacaría, la obsesión de la niña por el libro de "Alicia en el País de las Maravillas" y la prohibición de sus padres sobre la lectura de los libros de
Lewis Carroll.
Recomendaría a todos los niños este libro pues su lectura me ha resultado muy grata. Es ameno y de lectura fácil y rápida.
¡No os lo perdáis!
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
mifugamifuga01 January 2023
Prestigioso matrimonio en Manhattan, Nueva York, precisa urgentemente institutriz francesa para su única hija. Se requiere buenas referencias, sin duda, buena educación y, muy importante, imprescindible: capacidad para mentir (tanto en inglés como en francés).