Editorial: Edaf (16/05/2011)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 24 calificaciones)
Casona, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada -del mundo urbano- utiliza el tema del suicidio como telón de fondo del asunto central: la felicidad e infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o injusticia nada tiene que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden las relaciones entre los humanos. En la obra todo sirve a una idea central: la exaltación de la vida, el recha... >Voir plus

leleentrelibros
 21 May 2021
Se trata de una obra teatral de tres actos situada en el Hogar del Suicida, sanatorio de almas del Dr. Ariel, dirigido por el Dr. Roda y su ayudante Hans.

Se trata de un lugar para las vidas que no encuentran su rumbo, no ven otra salida que el suicidio para calmar su dolor. Una singular clínica de rehabilitación entre las montañas que deja al alcance de sus pacientes los elementos para cometerlo.

Apenas cruzas el umbral, te encuentras con espacios sombríos en cuyas paredes cuelgan representaciones de suicidios que perduran en la historia como el de Sócrates, Cleopatra, Séneca.

Sales afuera, el viento trae el “Himno a la Naturaleza” de Beethoven, envolviendo la oscuridad del silencio y los atisbos de meditación dirigidos al lago, al bosque o la sala de gas perfumado.

Es el culto filosófico y estético de la muerte.

Se presentan personajes con historias diferentes pero que los ha llevado al mismo punto: el deseo de morir. Desde la llegada de una pareja de enamorados, todo se dará vuelta y rayos de sol se filtrarán entre los decorados, recordando las razones para vivir a los demás.

Me gustó pero siento no haber conectado por completo con la historia. Me fascina la premisa, el escenario, las pequeñas tramas dentro de la principal.

Puedo inferir el mensaje acerca de la exaltación de la vida, no obstante, siento que en la narración en cierto momento se corta la fluidez y comienza a ir a trompicones, sobretodo el argumento de Chole, Fernando y Juan.

De todas formas, creo sería una linda experiencia verla representada sobre un escenario, bien actuada puede que me haga cambiar de parecer y deba despedir a los actores de mi imaginación en sus papeles.
Antoched
 12 October 2019
No soy muy fan del teatro pero sí lo soporto mejor si se trata de una obra dd comedia o que tiene mucha ironía. Por esta razón disfruté bastante de Prohibido suicidarse en primavera que tiene esos toques políticamente incorrectos que me encantan.
Una casa de suicidas donde todo invita a la muerte pero sus habitantes son una especie de suicidas soñadores, personas tristes que se lamentan por su suerte pero no se animan a acabar con su vida o se arrepienten a último momento.
En este hospicio trabajan el doctor y Hans, su ayudante. Pero tenemos todo un elenco variopinto de personajes hilarantes. Desde la dama triste, al amante soñador o incluso el profesor de filosofía. También tenemos a la pareja feliz que llegan al hospicio tras perderse en el camino y se terminan quedando para escribir sobre el lugar en un primer momento y luego para ayudar a los inquilinos a ver el lado más feliz de la vida.
Es una obra corta donde los diferentes personajes se van mezclando y parecen terminar más relacionados de lo que sospechábamos y ocurren algunas situaciones bastante cómicas que nos arrancan algunas risas y nos hace admirar el ingenio del autor.
Sin dudas seguiré leyendo más obras del autor.
Anttoisreading04
 29 August 2020
No estoy acostumbrada a leer obras de teatro, no porque no me gusten, sino porque rara vez llegan a mis manos. En este caso, gracias a un desafio me vi en la necesidad de buscar una obra, y que sorpresa que me dí al encontrarme con esta. Es una obra que trata un tema heavy, el suicidio. Cuando la empecé a leer (y al no entender el contexto en el que se desarrollaba) pense "en que me metí", porque plantea un escenario de dudosa moralidad, en lo personal así lo interpreté, pero ahí nomas se aclara el entorno en que se desarrolla y tengo que admitir que me parece una genialidad, no sólo el tema sino tambien la forma en la que se escribe.
Es una obra corta, yo la lei en 2 horas, 2 horas en las que estuve metida en el celular sin que nada de mi entorno pudiera distraerme. Me atrapó muchísimo. Tiene una serie de "microhistorias" que le dan un toque al texto como un todo.
Camicappone
 20 September 2020

Cuando comencé esta obra me recordó mucho a “Los árboles mueren de pie” (obra que leí en el colegio y me encanto) por eso pensé que ya la había leído pero no. Y me sorprendió porque me gustó mucho. Creo que de a poco me va gustando cada vez más las obras de teatro, supongo que las voy entendiendo de más grande tal vez. ⁣
Esta historia nos toca el corazón, mostrándonos una triste realidad como es el suicidio (en sus distintas formas) y como las personas llegan a eso. Pero a la vez es un mensaje esperanzador, mostrándonos como antes esas situaciones también nos damos cuenta de las ganas de vivir que tenemos. ⁣
Los personajes son entrañables y muy distintos entre sí, muchos nos roban el corazón rápidamente. Una obra recomendada y fácil de leer.⁣
erasibanez
 26 July 2019
Una obra de teatro cortita, hilarante y con muchas reflexiones interesantes acerca de la vida y la muerte. Recomendadísimo.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
libroscontelibrosconte17 November 2018
Esa contradicción constante del suicida con la lógica de la vida. ¿Por qué se matan más los triunfadores que los fracasados? ¿Por qué se matan más los hombres en la juventud que en la vejez? ¿Por qué se matan más los enamorados que los que no han conocido amores?... ¿Y por qué se matan al amanecer más que de noche, y en la primavera más que en el invierno?
libroscontelibrosconte17 November 2018
Matarse es siempre una negación brutal. Pero matarse en plena juventud, en la hora del amor y de la primavera es un insulto a la naturaleza.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 February 2019
La he venido observando días; ha visitado todas nuestras instalaciones: la de los ahogados, el bosque de suspensiones, la sala de gas perfumado... Todo le parece excelente.en principio, pero no acaba de decidirse por nada. Sólo le gusta llorar.
Ven, muerte, tan escondida
Que no te sienta venir
Porque el placer de morir
No me vuelva a dar la vida.
libroscontelibrosconte17 November 2018
Nunca había imaginado un espectáculo tan desconcertante, tan comedia y tragedia al mismo tiempo.