ISBN : 842535918X
Editorial: Ediciones Grijalbo (23/01/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La educación de hoy en día debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI a fin de conseguir motivación y buenos resultados no solo académicos sino personales. Esta premisa es defendida por Cristian Olivé, un profesor de secundaria que mediante una exposición divertida y amena de sus pensamientos y experiencias en el aula propone e impulsa este cambio significativo en el ámbito educativo.

MarisaCB
 18 March 2020
Cristian Olivé es un profesor de lengua y literatura en un instituto. Él mismo se describe como profesor por vocación y formación y se considera influencer de sus alumnos. Ha sido nominado a mejor docente de España en los Premios Educa Abanca y tiene una cuenta de Instagram y Twitter con cerca de ocho mil seguidores, en dichas plataformas lanza mensajes reflexivos y expone las múltiples actividades que realiza en el aula.

“Profes rebeldes” es el primer libro del autor y en él recoge sus experiencias vividas, expone anécdotas, su evolución como docente, problemas que le surgen durante la práctica, conversaciones con otros docentes o sus alumnos, entre otras.

Con un lenguaje sencillo, dinámico, directo y espontáneo, Cristian transmite con sus palabras la emoción y el entusiasmo que siente ante su trabajo. Así mismo, regala lecciones, pautas y reflexiones animando al resto de compañeros de profesión a seguir su ejemplo y romper el estereotipo y las reglas no escritas en las que se asienta la educación para comodidad del docente y poca motivación del alumnado.

Su propia práctica rompe las barreras distales entre alumno y profesor siempre desde el respeto y la cordialidad. Cristian defiende que con una buena comunicación y confianza entre ambos bandos se puede conseguir grandes resultados. Es por ello que sus clases se basan en el uso de aparatos electrónicos, especialmente el móvil y el estudio de los contenidos de su asignatura se expresan en la realidad más cercana a los alumnos como pueden ser series tales como “Élite” o “La casa de papel”, cantantes como Rosalía o Alfred, o simplemente intereses cercanos a ellos como las manifestaciones feministas o anuncios televisivos con los que explotar sus emociones. La finalidad de todo ello es sacar el máximo provecho a las sesiones y que los alumnos sean capaces de llevar a su realidad más cercana los conocimientos expuestos siendo reflexivos y críticos.

De esta forma, Cristian critica el sistema educativo tal y como se encuentra establecido tanto en la forma de dar clase como en la evaluación convirtiéndose, de este modo, en un revolucionario de la educación, un “abridor de mentes” que en todo momento lanza un grito de guerra para animar al resto de compañeros de profesión.

A lo largo del libro, el autor, no solo expone como tema principal sus sesiones, sino que también abarca otros ámbitos como la relación con los padres de los estudiantes, sus objetivos, el papel del profesor en un contexto inestable o el tipo de alumnado que se puede encontrar, entre otros.

Aunque “Profes rebeldes” está escrito por un profesor de secundaria y va dirigido a una etapa educativa del mismo nivel, como docente he podido sacar mucho producto del libro, no solo por las ideas revolucionarias que promulga sino por la cantidad de actividades e ideas que propone y que de una forma u otra he podido adaptar a la etapa educativa en donde ejerzo mi profesión.

En general me ha encantado la forma en la que el libro está escrito, lo dinámico que es y lo fácil que me ha resultado leerlo y comprenderlo. Debo añadir que me ha faltado algún punto más teórico que me sirva como guía para impulsar una remodelación de la práctica docente. Aunque ese estilo tan estructurado vaya en contra del propio pensamiento del autor creo que podría ser bastante auxiliativo para los que no tienen muy claro cuáles son los pasos a seguir para lograr el objetivo de la reforma educativa.

Sin duda alguna lo recomiendo abiertamente a todo tipo de docentes dado que se lee bastante rápido y se puede sacar mucho provecho de él aún sin compartir el mismo nivel educativo que el autor.
otros libros clasificados: adolescenciaVer más

Otros libros de Cristian Olivé Peñas (1)Ver más