Dulce Fernández Anguita (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (22/11/2012)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organiza... >Voir plus

Andrews
 23 February 2019
Desde hace algún tiempo nombrar a Arto Paasilinna viene a ser lo mismo que crítica social y sátira, y Prisioneros en el paraíso no iba a ser menos.

Y en esta ocasión la crítica coge a toda la sociedad, desde el primero hasta el último. Usando el contexto de una isla desierta y la fundación de una nueva sociedad en ella, con unos principios y normas muy diferentes de las que rigen cualquier territorio occidental. Pasilinna va derribando uno a uno los pilares que se consideran inamovibles a través de las situaciones que se van dando en el transcurso del naufragio.

La narrativa es ágil y los puntos de humor se agradecen, así como la organización por capítulos, que si el autor hubiera tenido a bien podría haber nombrado sin ningún problema, pues cada uno de ellos “atacaba” un flanco, desde el punto de vista del autor.

Este libro tiene, entre otras virtudes, la de hacerte pasar un buen rato haciéndote al mismo tiempo replantearte ciertas ideas preconcebidas o prejuicios a golpe de sonrisa o risotada; y es una característica que rara vez se da, dada la estricta compartimentación que se realiza en el mundo literario, haciendo difícil “encasillar” un libro a varios status.

Al leer este libro he descubierto otro aspecto y es que la literatura nórdica no solo vive de la novela policíaca o de investigación, sino que la sátira y el humor están a la orden del día , y un humor que reconozco que me gusta mucho, no tanto como el británico, pero sin dudarlo me parece genial.

El final es apoteósico, apareciendo continuamente dicotomías y enfrentando ideas y posturas sobre un mismo hecho. El lector puede posicionarse, yo lo he hecho, pero a través de la reflexión posterior sobre el libro, creo que abogar por una u otra postura respecto a las últimas decisiones es difícil cuando estás leyendo en el sofá de tu casa, y no has tenido el bagaje de los personajes del libro. Yo desde aquí tengo claro porque votaría pero una vez allí…

Admito que realizar la reseña de este libro es estupendo, porque difícilmente se puede recomendar un libro, para todas las clases de lectores, y creo que con este, ante una recomendación, tenemos muchas posibilidades de dar en la diana.

A modo de curiosidad, si tuviese que elegir algún personaje del libro que me hubiese gustado más no sabría cual escoger, y eso que hay donde escoger, pero me resulta complicado.

Y como colofón me gustaría decir: ¡¡Viva la literatura nórdica de Sátira y humor!!
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
lectoraaburrida
 06 January 2019
Había leído dos libros de este autor que me gustaron mucho y pensé que leer su primera obra editada en español, sería ya buena idea. Pero... No es que no haya sido buena idea, leer siempre es buena idea. Lo que ocurre es que esta historia se me ha quedado muy floja en comparación con las posteriores del autor; se nota muchísimo su evolución como escritor.
Debo confesar que estuve tentada de abandonar en las primeras 50 páginas, pero luego la historia empezó a llenarse del espíritu Paasilinna, aunque iba cojeando en ritmo muy a menudo.
Aún así, es una buena crítica social; irónica fresca y ágil en su lectura.
¿Recomendaría este libro? Si ya se es fan de Paasilinna, puede que os guste, pero si no se ha leído aún nada del autor, no... No recomiendo estrenarse con este título.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949