Editorial: Austral (23/11/2010)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Con la guerra civil, «lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible», como telón de fondo, Primera memoria, Premio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia ?la protagonista? y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha ?sin madre y con padre desaparecido? asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el... >Voir plus

Poulain
 01 August 2020
«Se veía, sí, que en la isla estábamos como perdidos, rodeados del pavor azul del mar y, sobre todo, de silencio. Y no pasaban barcos por nuestras costas, nada se oía ni se veía: nada más que el respirar del mar»

Si algo me fascina de la narrativa de Ana María Matute es su capacidad para crear mundos alternativos totalmente complementarios en el devenir de cada novela. Hay en cada una ese dolor, esa nostalgia, ese vagar sin rumbo cierto propio del contexto de la Guerra Civil. Lo más llamativo es que sus protagonistas son, por lo general, jóvenes que viven en su propia piel las consecuencias del conflicto. Un tiempo y un espacio que más autobiográfico no puede ser, ya que Matute perteneció a esa generación herida, a la generación de los niños de la guerra.

Hay, por tanto, un claro motivo de evasión en esta novela, de necesidad de seguir viviendo y experimentando lo que la vida tiene preparado para la juventud al margen de la guerra, situada esta en un segundo plano, pero con un gran protagonismo. En Primera memoria, Matia, la protagonista, se instala en casa de su abuela para pasar las vacaciones. Poco a poco, la joven siente una sed de conocer el mundo de los adultos y las complejidades que lo envuelven, un despertar de la adolescencia en toda regla.

Esto no es más que el camino por el que se reafirma el desconocimiento, la soledad y la incertidumbre propias de la guerra. Un ritmo lento, pausado, casi de abandono, se despliega por la novela a medida que Matia reflexiona y narra su día a día. Apenas hay en la novela acción alguna, y sin embargo el estilo que Matute emplea hace que nada escape a la imaginación. La precisión del entorno de Matia es exacta, las emociones que experimenta y comparte, los lugares que encierran los secretos y promesas de un futuro prometedor.

La obra de Ana María Matute no deja indiferente a nadie. La primera novela de ella que leí fue Luciérnagas. Se convirtió en uno de mis libros favoritos y desde entonces no he parado de recomendarlo. También podéis refugiaros en sus cuentos, que tienen ese universo matutiano de misterio que es, al fin y al cabo, la vida.
vedacris
 16 June 2021
La guerra civil española es el telón de fondo de esta novela, un telón muy sutil que sin embargo está ahí, una guerra que está presente y al mismo tiempo no está, ya que la acción se desarrolla en un pueblo de las Islas Baleares en los primeros meses de la guerra. Un conflicto bélico que a los dos niños protagonistas de la historia casi les da más miedo por lo que intuyen y oyen a sus mayores que por lo que realmente llegan a saber de él.

Narrada en primera persona, en la voz de Matia, ésta nos va a contar sus recuerdos (de ahí el título de la obra) de cómo pasaron los días en el pueblo ella, su primo Borja, su abuela, su tía, y algunos personajes más (niños y adultos). Matia es huérfana de madre y su padre lucha en el bando republicano. Borja y su madre acaban en la isla huyendo de la guerra mientras su padre combate en el bando nacional. Es una novela muy oscura, muy triste, llena de hostilidad, manipulaciones, secretos, soledad… toda ella se lee con una gran sensación de pesadez y desconsuelo sin un ápice de felicidad en sus páginas, pero al mismo tiempo es una maravilla cómo está escrita, cómo Matute es capaz de transmitir los pensamientos y sentimientos de los personajes, cómo describe los paisajes, el clima. Una prosa muy poética, llena de metáforas. Preciosa.

Tema principal es el paso de la niñez a la adolescencia, cuando los propios niños se sienten tan desubicados que saben que no son niños, pero tampoco se sienten adultos, ni lo son ni quieren serlo, porque no soportan el miedo que les provoca enfrentarse a todo eso que no comprenden, a “las cosas de hombres y mujeres”. Aunque con la guerra lejos, como ya he dicho, sí que están presentes los dos bandos de esta en los personajes del pueblo: “los rojos” y “los otros”, los ricos terratenientes (a los que pertenecen Matia y Borja) y los pobres casi esclavos de los ricos, los “buenos que creen en Dios” y “los malos”

Es una obra tierna y cruel a la vez, en la que la maldad del ser humano y la inocencia infantil se dan la mano. Es la historia de unos niños tremendamente tristes y solos reflejo de una época convulsa en la que las propias familias estaban enfrentadas por cuestiones ideológicas.

Me ha gustado muchísimo y, aunque es totalmente auto conclusiva, me planteo seriamente leer las dos siguientes novelas que Matute escribió para completar esta trilogía.
Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..
pasiondelalectura
 09 December 2018
Un relato que acaece en una isla española (durante la segunda guerra mundial) y que no será nunca nombrada.
Una huérfana es acogida por su abuela, una mujer déspota absoluta sobre la familia. Compartirá un verano con otros miembros de la familia, entre ellos un primo de su edad, malvado y vicioso. La chica tendrá aventuras propias de su edad, y la abuela decide mandarla a un internado al mismo tiempo que su primo.
El relato es interesante porque refleja a la perfección todo ese sentimiento de indecisión y de perpetuo flotamiento de la post adolescencia, cuando las opciones y cambios de rumbos se van a tomar aunque hay cierta predeterminación vinculada con el carácter de cada ser.

No me sedujo el estilo de la novela.
lesbouquinsdepam
 15 August 2023
Esta novela situada en una isla balear (diría que Mallorca) durante los inicios de la guerra civil española desarrolla el paso de la niñez a la adolescencia de Matia, quien experimenta sus propios cambios madurativos al tiempo que descubre el mundo de los adultos, un complejo mundo lleno de secretos, enredos, verdades a medias, manipulaciones y prejuicios, algo que atrae y repele por igual a la protagonista, plenamente consciente de que está a punto de dejar a sus espaldas una niñez a la que jamás podrá regresar.

Es ese componente de incomprensión de la vida adulta lo que más me ha interesado de la novela, junto con ese proceso de descubrimiento acerca de sí misma que realiza la protagonista, sin referentes a quienes admirar y en cierto modo desarraigada, pero rodeada inevitablemente de personajes con principios y valores muy diversos. La actitud del personaje la conduce a labrar un camino a través de tentativas, observando, analizando y actuando, y como consecuencia de ello, aprendiendo acerca de sí misma, si bien dicho proceso no finaliza con el cierre de la novela e intuimos que se habrá caracterizado por una complejidad poco usual.

El tono de la novela es oscuro y desesperanzador, se respira en todo momento la confrontación propia de la guerra y la incertidumbre de lo que estaba por vivir. Me ha parecido muy interesante la yuxtaposición entre la incerteza y el desconcierto propios de la adolescencia y los de la guerra, y me surgen varios interrogantes acerca de este recurso.

Ha sido mi primera novela de #anamariamatute, a quien llevaba tiempo deseando leer y mantengo mi curiosidad por su obra, especialmente porque el tono con que esta ha sido escrita me hace presagiar la profundidad de su obra.

Enlace: https://instagram.com/lesbou..
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam15 August 2023
Qué extranjera raza la de los adultos, la de los hombres y las mujeres. Qué extranjeros y absurdos, nosotros. Qué fuera del mundo y hasta del tiempo. Ya no éramos niños. De pronto ya no sabíamos lo que éramos
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam15 August 2023
¿Será verdad que la vida arranca de escenas como aquélla? Será verdad que de niños vivimos la vida entera, de un sorbo, para repetirnos después estúpidamente, ciegamente, sin sentido alguno?
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam15 August 2023
No entiendo nada de lo que ocurre en la vida ni en el mundo, ni alrededor de mí: desde los pájaros a la tierra, desde el cielo al agua, no entiendo nada.
Videos de Ana María Matute (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: puebloVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949