Editorial: Ediciones Grijalbo (19/09/2013)

El teléfono suena en casa de Yun. Es Myeong-Seo, su amor de la universidad, de quien no sabe nada desde hace ocho años. Llama para decirle que uno de sus profesores más admirados está a punto de morir. Su voz, los sentimientos que en ella despierta aún su recuerdo, llevan a Yun a evocar la época que pasaron juntos. Una hermosa historia sobre la entrada en el duro mundo de los adultos de unos jóvenes que contemplan desencantados la realidad que les rodea. La amistad,... >Voir plus

AlmaLectora
 10 July 2019
Los que seguís el blog o el canal desde hace tiempo, sabéis mi pasión por la literatura asiática en general. Y mi gran amor por todo lo asiático en concreto. Así que la lectura de este mes que se propuso en el grupo de #ViajarLeyendoAutoras me llamaba a gritos.  Ya había oído hablar de la autora por su otra obra "Por favor, cuida de mamá". Pero todavía no la he leído. Y digo todavía porque después de leer este otro libro suyo, me voy a lanzar de cabeza a buscarlo para poder leerlo.

En este libro me he encontrado con unos personajes melancólicos pero que me han transportado a su terreno. No solo los personajes me han envuelto sino también la ambientación. Igual estaba leyendo como los personajes huían de una manifestación como estaban en un baño relajante o paseando entre la nieve. Que la autora lo hace de una forma tan poética que me atrapaba de principio a fin con la narración.

Además la historia comienza en el presente con una llamada. Mostrando a los protagonistas separados. Pero sin decirnos quienes son cada uno. Por lo que a lo largo de la narración quería saber más de cómo llegan a la situación presente y quienes son los que llevan tanto tiempo sin hablarse. Lo bueno de los protagonistas es que son todos unos inadaptados. Como la sociedad intenta cambiarlos pero ellos se resisten a su manera. Algunos siguen adelante y otros en su intento se quedan en el camino. Se ve muy reflejada esa perfección que quiere toda familia y sociedad asiática para el individuo. Y que en muchas ocasiones acaba ahogando.

A parte de los temas personales que muestran los protagonistas. No os cuento mucho para que los descubráis vosotros en la lectura. Porque lo que os he dicho antes es solo la punta del iceberg. La autora rodea a los protagonistas de un momento histórico lleno de revolución estudiantil ya que muchas personas empezaron a desaparecer y comenzaron las grandes instrucciones y obligaciones militares.  No os he dicho todavía que la historia está ambientada en Corea del Sur, exactamente en Seúl. Y aunque no se especifica un tiempo concreto se ve que es el comienzo de la separación de las dos Coreas o durante la Guerra Fría que fue el momento de mayor conflicto entre las dos Coreas.

Como he dicho antes me ha gustado mucho la forma narrativa de la autora, tan pausada, poética y melancólica. Era como estar paseando por un parque o jardín asiático. Puede que a otros lectores esto les parezca soporífero. Pero a mi me gusta mucho. Porque de una forma muy sutil te está mostrando muchas cosas como puede ser la ambientación, la reacción del personaje a ese lugar y sus pensamientos. Y al mismo tiempo me transportaba a mi.

En conclusión, una historia muy bonita sobre amistad, amor, descubrimiento de uno mismo y lucha interna. Me ha gustado mucho la forma narrativa de la autora. Me hacía sentir  que yo estaba paseando o formaba parte del grupo de los protagonistas. Sin ninguna duda leeré más obras de la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
RepellentBoy
 16 September 2020
Ha sido una lectura compleja. Es una historia triste y a ratos deprimente, que te agarra bien y no te suelta hasta el final. Pero hay que estar de buen ánimo, para poder disfrutarla.

La historia nos va a hablar de Yun, una chica que acaba de perder a su madre. Mientras se enfrenta al terrible duelo, conocerá a Myeong-seo y a Mi-ru, e instantáneamente sentirá una especie de conexión con ellos.
Aquí empezará una historia de encuentros y pérdidas a lo largo de los años.

Personajes entrañables y rotos irán entrelazando entre ellos. Todos comparten algo en común, el duelo, un trauma arrastrado del pasado. Y todos buscan lo mismo, sentirse parte de algo, aferrándose los unos a los otros.

Creo que Shin Kyung-Sook tiene una sensibilidad increíble a la hora de contar historias, como pocas lo hacen. Cuando leí Por favor, cuida de mamá, me afectó muchísimo y me dejó un pozo increíble. Con este he vivido una experiencia similar.

Esta mujer saber ir directo al corazón y retorcerlo sin parar. Por eso, es una autora super recomendable, pero a la que hay que conocer con cuidado, y en el momento oportuno.

Solo me queda la duda de cuando diablos seguirán publicando la obra de esta mujer, porque ya me he quedado sin libros de ella en castellano 😒.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
lavidademisilenciolavidademisilencio05 March 2020
Ojalá nuestros corazones, que habían deambulado por separado antes de conocernos, también pudieran encontrarse.
lavidademisilenciolavidademisilencio03 March 2020
Siento que no hayamos podido daros un mundo donde la gente no necesite protestar. [...] Aunque nosotros no lo conseguimos, vosotros debéis dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
lavidademisilenciolavidademisilencio29 February 2020
"También esto pasará" son las palabras justas tanto para el que sufre como para el que vive en la abundancia. Al primero le da fuerzas para aguantar; al segundo, para ser humilde.
lavidademisilenciolavidademisilencio08 March 2020
Vivid. Hasta vuestro último aliento amad y luchad y enfureceros y entristeceos y vivid.
lavidademisilenciolavidademisilencio12 March 2020
No estoy hecha solo de mí. Las cosas que veo, las cosas que siento, también son de ellos. Los días que les fueron arrebatados pueden vivirlos a través de mí.

Otros libros de Kyung-sook Shin (1)Ver más