ISBN : 849164458X
Editorial: La Esfera de los Libros (20/11/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Este nuevo libro de Nieves Concostrina empieza en el Año de la Pera y llega a nuestros tiempos, pasando, cómo no, por Fernando VII. En estas nuevas historias podrá descubrir las consecuencias que trajo la única criadilla del último Austria, saber que fumamos por culpa de Colón, desmitificar el 2 de Mayo, conocer que Cristina de Borbón fue la reina de la corrupción y sorprenderse con la condecoración que Franco le plantó a un comunista. Una obra para comprender que... >Voir plus

marta_lo
 24 June 2020
Ojalá nos hubieran contado la historia de esta manera que la cuenta la periodista Nieves Concostrina, porque hubiese sido cuanto menos interesante. Es verdad que casi todas las historias que nos cuenta son de la historia de España, pero también hay unas cuantas que no lo son.

Cada historia tiene de título el año en el que pasó, y están todas estructuradas desde antiguo hasta la actualidad, en dos partes: Antes de nuestra era y Después de nuestra era. Está claro que la primera parte es muchísimo más corta que la segunda, puesto que existen más documentos desde el nacimiento de Jesús hasta ahora, que de antes.

A los españoles no nos viene nada mal el bajarnos los humos con algunos temas en los que nos creímos los mejores en el pasado, pero no ocurrieron como nos lo cuentan ahora. No obstante, también están las historias de españoles que inventaron o hicieron descubrimientos y el rey o presidente de turno no le dio demasiada importancia porque había que poner dinero, y en eso seguimos.
LosLibrosDeMo
 17 November 2019
Un libro de anécdotas de la historia, como dice la autora, "desde el año de la pera hasta ya mismo". Anécdotas cortas, para empezar y terminar en el mismo momento. Ordenadas por orden cronológico y escritas todas ellas con un gran sentido del humor.
Es un libro para leer de noche y comentar al día siguiente con tus allegados.
Ojalá mis profesores de historia me hubieran contado la historia como Nieves Concostrina la cuenta.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais28 December 2018
La periodista y escritora realiza en ‘Pretérito Imperfecto: historias del mundo desde el año de la pera hasta ya mismo’ otro divertido repaso a la cara oculta de la Historia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais