Editorial: Vademecum (01/07/2022)

Pocos artistas como Don Cornelio y la Zona vieron crecer la magnitud de su obra y su influencia desde el preciso instante en que se clausuró su historia.
Estas páginas, justamente, presentan la leyenda de Don Cornelio en toda su dimensión, relatada en detalle por los protagonistas centrales y periféricos: sus integrantes esenciales, todos y cada uno de los músicos que pasaron por las múltiples formaciones, mánagers, ejecutivos discográficos, célebres e ignoto... >Voir plus

anais_i
 03 October 2022
Cuántos recuerdos disparó la lectura de este libro. Muchos. Demasiados. Don Cornelio y La Zona fue una de esas bandas amada por esa jovencita que fui, pero que por diferentes circunstancias nunca pude ver, nunca pude disfrutar en vivo. Esta lectura, de alguna forma, confirmó lo que deseaba vivir en un recital. Segura describe, a través de los diálogos con los protagonistas, esa locura, ese descontrol que fueron esos conciertos. Hasta aquí, todo bien.

Entonces, ¿por qué solo tres estrellas de valoración? Porque llega un momento que se torna reiterativo, especialmente sobre el cierre, donde todos ponderan lo que fue la Banda, pero también saben el por qué de la no trascendencia y la transformación en mito: “El arte no tiene que quedar bien con nadie, de eso va el artista, eso es la belleza. Y creo que Palo lo sabía muy bien, por eso quedó fuera de cierto establishment e incomodaba a muchos” dice Nessy Cohen, y esas palabras podrían ser la síntesis. Pero no hay síntesis, como no hay mucho análisis de parte del autor. Solo ordenación de horas de reportajes a los miembros por separado, y nada más.

¿Vale la pena leerlo? Claro que sí. Si lo hacen, podrán saltear todo lo que les resulte pesado y reiterativo en estas treinta y tantas páginas.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
anais_ianais_i30 September 2022
Christian Dergarabedian: Después de la separación, se sumieron en un momento tipo: "Qué hacemos de la vida, de qué nos disfrazamos". Yo me lo crucé a Palo vendiendo sánguches de milanesa por Cabildo y Juramento. Desde la vuelta de la democracia había una especie de rebarba, una resaca de descontrol, de vivir al palo. Había una cuestión de mucho reviente, pero de vivir la vida, no de hacerse mierda. La fiesta de la democracia se extendió hasta ahí, duró seis años. Porque murieron Luca, Miguel Abuelo, Federico Moura, apareció el sida y no sé qué verga, chau. Y cayó Menem. En los comienzos de Los Visitantes toqué teclados por un tiempo.do
+ Lire la suite
anais_ianais_i02 October 2022
En el 94 me fui a vivir a Castelar y tenía pasto, planté un ceibo, tenía una huerta, hice tomates. De alguna manera, con un remanente hippie. Y ahí compongo 'Estaré, eso es lo que me pasar en ese paraíso de Castelar, con tomates, sale 'Estaré, que es como una gran obra de mi vida, con que yo levanto muertos. [Palo Pandolfo]
anais_ianais_i01 September 2022
Sumo, ya sin Luca Prodan, muerto casi tres meses atrás-el Cha teau Rock sucedió los días 4 y 5 de marzo de 1988-, dio su breve show del adiós dejando vacío el espacio del cantante, representado por un micrófono con una campera del italiano colgada. Su set no estaba anunciado en la grilla.
anais_ianais_i30 August 2022
Don Cornelio era una banda de Flores, un grupo muy porteño, y estamos en Mendoza y el tipo empieza con: '¿Y por qué pozoguerrilleroirascible?'. 'Bueno, es una forma de escribir, no está queriendo decir que tenemos que ser guerrilleros y tirar bombas.'
anais_ianais_i17 August 2022
Gustavo no grabó el disco por boludo, tenía un buen teclado. ¿Viste que los Divididos no pueden conservar el baterista? Bueno, nosotros no podíamos con los tecladistas.