Virginia Maza (Otro)
Editorial: Contraseña (25/05/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Por qué el agua del mar es salada, novela con la que su autora consiguió un gran éxito de ventas y que se tradujo enseguida a varios idiomas, comienza el día de la boda de su protagonista, una joven criada en un hogar pequeñoburgués de la Austria de mediados del siglo pasado que se ve arrastrada al matrimonio para ocupar el lugar que le exige la sociedad. A pesar de que poco antes de la ceremonia le pide a su prometido que esta se cancele, al final la boda se celebr... >Voir plus

mifuga
 16 July 2022
La libertad tiene un precio. En el caso de las mujeres, además, este suele ser alto. Una elevada suma de agravios en su vida privada que, si deciden que deben terminar, pasará a una acerada crítica, o a una ignorancia deliberada y cruel por parte de su entorno o, incluso, que afectará a su vida pública. Todo ello sin haber valorado aún las secuelas emocionales, esas cicatrices que habrán ido dejando los unos y los otros, que solo podrán conducirnos a la superación o a la rendición.

Por qué el agua del mar es salada (Contraseña, 2022), de Brigitte Schwaiger conforma un monólogo desgarrador, en el que el lector cae prisionero hasta la última página. En él, la protagonista se va disolviendo como mujer, y como individuo, a medida que se convierte en la esposa de, y se ve sometida a una violencia doméstica cada vez más extrema, pero, aparecentemente, normalizada. Como si todo ello fuera poco, en su recuerdo se mantiene vivo el recuerdo de su familia fascista, que el marido perpetúa con su ejemplar de Mi lucha en el desván.

Aunque nuestra protagonista se rebela contra el orden establecido, al igual que, su día, hizo la propia autora, enfrentándose a su comunidad y viviendo su sueño, al menos, durante un tiempo, de dedicar su existencia a las artes. Decisión compleja y que no le permitió ahuyentar por completo los fantasmas del pasado, que, finalmente, la alcanzaron, llevándola por un calvario de psiquiátricos hasta finalizar sus días en las aguas del Danubio.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lesbouquinsdepam
 16 November 2023
Aquí se describe una vida de vacío, de espera, de silencio y de acomodación forzosa. de dejarse moldear por los demás. A sus deseos, necesidades y visión del mundo. Hacerse a la idea de ser menos cada vez. Más invisible y complaciente al mismo tiempo. ¿Qué existencia es esa? Una que anula, que te aniquila, que destierra la propia identidad.
La familia y el matrimonio se representan claramente como dos instituciones que velan por el mantenimiento del sistema patriarcal.
El relato nos adentra en la experiencia de ELLA de una forma cercana, directa y cruda.
No puedo dejar de recomendar este libro, y estoy deseando que se traduzcan otras obras suyas…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory