ISBN : 841823007X
Editorial: ExLibric (21/02/2020)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 13 calificaciones)
El reloj se paró a las 22 horas. Dos agentes son llamados a resolver el misterio que ha tenido lugar en el instituto IES Ben Benitez. ¿Qué pasó con el rey y la reina del baile? El zapato es la clave. ¿Te atreverás a desenterrar los secretos que se creían olvidados? El tiempo apremia.
¿Quieres conocer las respuestas?
Adéntrate en El Sendero.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 10 November 2021
Aquella noche en el baile
El pueblo de El Sendero se levanta conmocionado. En el IES Ben Benítez, ha habido un crimen mientras se celebrara el baile de graduación. Será así como el inspector Pacheco y el subinspector Quirós entran en escena y tendrán que resolver un caso con más de una incógnita.
De esta forma comienza nuestra novela de suspense. Un thriller en el que los personajes guardarán más de un secreto y nuestros investigadores tendrán que escarbar entre los renuncios de muchos de ellos. Así, el objetivo de la trama es esclarecer que ha sucedido en el instituto Ben Benítez y, a modo de cluedo, descubrir a su culpable.
La obra se narra en tercera persona, mediante un narrador que parece que intuye más de lo que dice, pero que nos deja a nosotros atar cabos. Además, irá fijando el foco de atención en los dos personajes que motivan la obra Sally Smith y Tom Harverster. A esta narración, que se centrará sobre todo en la investigación policial, se unirán otras como la prensa o los ciudadanos del pueblo.
Una investigación particular
Lo cierto es que la obra me ha gustado por la sencillez en su texto, aunque creo que no podría calificársela de obra ligera. Como he dicho más arriba, el autor deja que el lector ate cabos, sin embargo, a veces sí que ha sido un poco difícil dar con las claves de manera autónoma. Por supuesto, los personajes hacen cosas tras los focos, pero es verdad que alguna cosilla me ha sorprendido por no saber de dónde venía.
Además, reconozco que en algunos momentos me ha recorrido un poco la idea de dame más. Los interrogatorios están muy bien montados, tienen esa característica del policía-testigo por la que se repiten algunos datos para que el testigo incurra en contradicción, pero, en alguna ocasión, me ha dado la sensación de que el investigador, cuando tiene un hilo por el que tirar, frena y cambia de tema. Hasta cierto punto tiene su gracia esta dinámica, porque deja al lector con la miel en los labios, este quiere más y sigue leyendo; pero igualmente también es cierto que a mí me ha resultado un pelín frustrante cuando el juego se repetía de seguido.
Mucho que contar
Más allá de esto, la historia y los secretos son muy interesantes. Cada personaje tiene su percepción de lo sucedido, pero aparte tiene su experiencia previa, sus secretos, así que los investigadores tendrán que bucear entre lo que fue antes, lo que fue y lo que es.
En este sentido, no tendremos un criminal que huye, sino que permanece escondido durante toda la obra y no tiene más intención que lo que hizo. de este modo, todos los personajes serán sospechosos desde un inicio, aunque cabe reconocer que unos más que otros.
Ágil, sin duda
Finalmente, a nivel de estilo me parece que es una obra muy ágil y que te invita a seguirla. Como decía más arriba esto no significa que sea sencilla, de hecho, tiene una densidad de de acontecimientos, personajes y puntos clave muy interesantes; pero, de hecho, el autor consigue que no se nos escape nada (menos lo que, creo, que quiere que se nos escape, como decía también antes) mediante un el lenguaje acompaña al pensamiento.
Además, la obra está aderezada con sentido del humor y ciertos toques, a veces canallas, que sacan una sonrisa al lector. Para ello emplea momentos de rotura de la cuarta pared, conversaciones entre los agentes donde hablan sin tapujos y desvelan parte de su vida personal, etc.
No obstante, creo que lo que más destacaría es la inteligencia que todos los personajes derrochan en su discurso, donde no solo esconden lo que no quieren decir, sino que, además, dejan velada su personalidad. Por ello, no vamos a encontrar grandes descripciones por parte de la voz narradora, sino un todo en el que los personajes se desarrollan.
Para seguir de cerca
Analizado en su conjunto, creo que Alberto Quiles es un autor al que merece la pena seguir la pista. Más allá de lo dicho, su obra nos ofrece una narración breve pero intensa, donde, aderezado con humor, pero también con mucha cabeza, encontraremos una trama detectivesca muy completa.
Es cierto, como ya he dicho, que hay momentos donde los investigadores, de repente, tienen una pista impensable para nosotros, pero también es verdad que el narrador nos hace conocedores de que hay movimientos fuera de escena. Los personajes son muy interesantes y su participación en la obra no es testimonial, sino poliédrica; un complejo que da cohesión a todos esos hilos que el autor va enhebrando.
Por todo ello, os recomiendo sin duda su obra. Creo que es un autor que promete mucho y lo podemos disfrutar ya en esta misma obra. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Blanca_S
 08 December 2021
¿POR QUÉ SALLY PERDIÓ UNO DE SUS ZAPATOS?
Alberto Quiles

21:05, me acomodo en la cama y abro el libro.
21:45, me descubro mordiéndome el labio inferior, intrigadísima.
22:00, Ostras, qué fuerte.
23:00, Pero, ¿qué acaba de pasar?😮
23: 15, Parpadeo, asombrada; no me esperaba esto...🤐
23:45, ¿En serio?
00:05, Vamos, no me voy a dormir hasta que lo termine, esto lo tengo claro.
00:25, ¿Pero que me dices?😲
01:05, Madre mía...!
Cienletrasporlatido
 26 January 2022
Es muy complicado hablar de por qué no te ha convencido una novela sin destriparla, pero voy a intentarlo porque, independientemente de mi opinión (y por lo tanto análisis totalmente subjetivo), Alberto Quiles y su trabajo se merecen todo mi respeto y admiración.

¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos? es un thriller juvenil que gira en torno al asesinato de la reina del baile. Se lee en un suspiro e intriga pero... ¿qué ha ocurrido entonces?

Hay mucho diálogo y por lo tanto la lectura es muy dinámica, pero no me ha ayudado a construir los personajes. Cualquiera podía estar hablando, no tenían voz propia y, por ello, mi sensación final es de falta de profundidad en la construcción y evolución del elenco.

Buena dosis de intriga gracias a la cantidad de hilos planteados sobre los que cavilar, pero muchísimos de esos hilos no han tenido un peso final definitivo. La resolución del caso me dejó fría, desorientada y con la sensación de haber sentido curiosidad por cebos que se quedaron en poca cosa.

En línea con lo anterior, hay tramas o investigaciones paralelas que parece que van a tener su relación con la principal y explicarla, pero resultan ser independientes y, salvo que haya una segunda parte que arroje más luz, si estoy equivocada en este aspecto es que no he entendido su relación.

En resumen, creo que Alberto Quiles se planteó una historia ambiciosa en la que abrir diferentes hilos y generar curiosidad, pero mi sensación es que la trama principal ha acabado siendo secundaria y ha tenido una resolución simple, metiendo al lector en otros asuntos y robándole la sensación de que todo (al nivel global dentro de la novela) encaja.

Pero esto solo es lo que le ha ocurrido a ESTA lectora.

Espero que esta reseña no desanime a Alberto, al contrario, si puede ayudarle a pulir cosas, me daría una gran alegría porque, de lo que no tengo duda, es de que le deseo lo mejor en su carrera literaria.
Encarni26
 19 November 2021
Todo empieza con el asesinato de Tom y Sally, una pareja de jóvenes estudiantes de instituto al finalizar el baile de graduación en un pueblecito llamado El Sendero. El cuerpo de Tom presenta varios golpes en la cabeza y a Sally le falta uno de sus tacones. Comienza así la investigación por parte de los agentes de policía, Pacheco y Quirós, interrogando a todos los posibles sospechosos: los padres de Sally, la familia de Tom, Ana, la exnovia de Tom y aún resentida con él por su abandono, Eduardo, amigo íntimo de Tom hasta que una pelea los separó, el director Ben, que parece ajeno a todo lo que ha pasado y el profeso Lux que tenía en gran estima a Sally. Este suceso conmociona al pueblo y gracias a las indagaciones de los dos agentes de policía, salen a relucir secretos y misterios sin resolver que se consideraban olvidados en el pueblo.

Este libro me ha encantado, me ha durado un suspiro, cuando lo he empezado no podía parar de leerlo. Con sus 236 páginas de trama consigue que te sumerjas de lleno en la historia, con cada página que avanzaba me hacía sospechar de cada vez más personajes y se ha mantenido el misterio hasta el final, que es una de las cosas que me encantan en este tipo de novelas.

Si os gustan las novelas policíacas de esas que no puedes parar de leer, que te hacen formularte mil y una teorías ¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos? os encantará
angelalectoravoraz
 22 November 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

En la pequeña localidad llamada El Sendero donde nada parece alterar su orden más que un suicidio ocurrido hace once años. Aperece en el IES Ben Benítez en la noche del baile de promoción, el cuerpo sin vida del rey del baile y la reina se encuentra en paradero desconocido, volviendo a inquietar así a esta apacible localidad. Los encargados de resolver este caso serán el inspector Francisco Pacheco y el subinspector Manuel Quirós, aunque no será un caso nada fácil de resolver porque por cada respuesta que encuentran, aparecen otras sin resolver encontrándose así en ocasiones en un callejón sin salida.

Un thriller policíaco que te sorprenderá. Es la primera vez que leo un libro de este género, ya había leído thrillers pero hasta ahora ninguno policíaco, y tengo que decir que me ha sorprendido y mucho. Por varias razones y es que toda la trama aunque en apariencia es algo sencilla lo cierto es que te deja enganchada hasta el final con algún que otro giro argumental que no me esperaba, también tiene sus momentos de acción que me han tenido en tensión. Y también porque gran parte del libro es en formato entrevista con lo que se compone de bastantes diálogos, convirtiéndolo así en una lectura súper amena y entretenida.

La pluma del autor es súper ágil y rápida, además según vas avanzando en la historia más te vas sumergiendo en ella hasta que ya no puedes parar hasta llegar a la última página.

Lo recomiendo si te gustan los thriller policíacos e incluso si nunca has leído uno, es una muy buena opción para empezar con él y también si quieres leer algo más ligero pero que a la vez te enganche, ideal para Intercalar entre lecturas más densas.
AirinAirin10 November 2021
El mundo necesita magos, el mundo necesita soñadores, el mundo necesita creatividad.
AirinAirin10 November 2021
Tú eres la escritora de tu propio futuro y nadie más.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie