ISBN : 8416032017
Editorial: Plaza Y Valdés (26/12/2013)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta obra revolucionaria explora por qué en nuestra cultura nos mostramos tan dispuestos a comer algunos animales mientras que ni se nos pasa por la cabeza comernos a otros. Melanie Joy, psicóloga social, afirma que este fenómeno se explica por un proceso de negación. Hacemos caso omiso de los hechos: de la capacidad de conciencia de los animales, de su capacidad para sentir dolor, de las crueles prácticas ganaderas, de que no necesitamos comer carne y de que, por l... >Voir plus

tatianalucia89
 10 January 2019
Es un libro complicado de leer, por un lado porque tiene escenas de maltrato animal explícitas, (más precisamente lo que ocurre en el matadero), lenguaje más o menos técnico, lo que hace que la lectura se torne lenta y pesada. Y además el libro es una descarga constante de la autora, que parece estar muy enojada. Está bien que quiera descargarse, pero lo que quiero decir es que parece que estás teniendo una conversación con alguien que no para de quejarse, te explota el cerebro.

Yo creía que iba a estar más enfocado a las costumbres del ser humano y por qué creemos, en general, que necesitamos comer otros animales para vivir. Aunque esto lo menciona y es muy interesante, me hubiese gustado que lo desarrollara un poco más. También esperaba tener un punto de vista nutricional, pero solo menciona que variando frutas, verduras, cereales y legumbres se cubre el requirimiento de aminoácidos esenciales...

También se menciona el daño al medio ambiente que produce la industria ganadera, aunque no se enfoca mucho en eso, pero me alegró que lo mencionara porque es gigante como para pasarlo por alto. Y algo que me llegó realmente es cuando menciona que los profesionales de la salud promueven el consumo de carne, me puse a pensar (soy estudiante de nutrición) y es cierto que, en las clases, cuando elaboramos un plan de alimentación le ponemos carne todos los días y aunque sabemos que la dieta vegetariana es sana, nunca nos toca un caso vegetariano. Así que eso me dejó pensando y me gustó. Es bastante interesante para analizar.

Por otro lado, el libro está complemente enfocado en la cultura estadounidense, hay un par de menciones a otros países, pero solo son menciones. Que cuantos kilos de carne/persona/día se comen en EEUU, que cuantos animales se matan en EEUU, que la ADA, que USDA...
Incluso al final, hay una lista de productos de origen animal y te dice como los podes reemplazar. Los reemplazos son todas marcas, ni siquiera sabía que tipo de producto era.

En fin, a modo de conclusión, como introducción al carnismo, como dice el libro, creo que está bien hasta cierto punto, para ser un libro introductorio tiene mucho lenguaje técnico y es bastante pesadito de leer. Me gusta el mensaje que da, pero no cómo lo da.
tatianalucia89tatianalucia8910 January 2019
(...) los vegetarianos suelen verse en la obligación de tener que explicar sus opciones, defender su dieta y disculparse ante los demás por las molestias que causan. Se les estereotipa como hippies, enfermos con trastornos alimentarios e incluso, como antihumanos, en ocasiones.
tatianalucia89tatianalucia8910 January 2019
El sistema dicta qué animales son comestibles y nos permite consumirlos porque evita que sintamos malestar emocional o psicológico al hacerlo. El sistema nos enseña a no sentir.
tatianalucia89tatianalucia8910 January 2019
En la mayor parte del mundo actual, las personas no comen carne porque lo necesiten, sino porque deciden hacerlo y las decisiones siempre se derivan de las creencias.
tatianalucia89tatianalucia8910 January 2019
Científicos punteros coinciden en que, de continuar así, el sistema de producción de carne en masa provocaría inevitablemente el colapso del ecosistema.
otros libros clasificados: realidadVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro