ISBN : 849469135X
Editorial: Playa de Ákaba (01/01/2017)

POPSÍA comienza con una «declaración de intenciones» y termina con una «despedida y cierre». Entre medias, poemas de corte intimista, postales de diversos lugares e instantes temporales, y miradas a la realidad actual, con alguna que otra reminiscencia personal del autor. El título del poemario es un simple juego de palabras, una forma de volver a plantearse la pregunta que una vez se hizo Bécquer, en estos tiempos recientes en los que la poesía parece haber cambiad... >Voir plus

AnaGranger21
 28 March 2018
En el nuevo poemario de Francisco Félix Caballero (entrevista), titulado Popsía, el amor y el desamor dejan paso a una fuerte crítica social. Crítica contra el caos bélico en el que siempre parece hallarse inmerso nuestro planeta y sus gentes, crítica a lo rápido que perdemos el interés y dejamos de prestar atención a cuanto y a quienes nos rodean por ese ritmo, casi frenético, en el que nos vemos inmersos con la nuevas tecnologías y las redes sociales. Además, se aprecia una fuerte reivindicación a la poesía más clásica, al mismo tiempo que su autor muestra una clara evolución, mayor madurez y juega, sin pudor y con mayor seguridad, con el verso libre y las más bellas rimas.

En su primer poemario La resurrección de los muertos (entrevista y reseña), el tono era más pesimista, en Popsía se atisba cierta esperanza y una mayor presencia de la luz. El libro en sí, es una montaña rusa de emociones que, aún así, siguen una línea, un patrón marcado que, incluso a lectores poco habituados a leer poesía como yo, logra encandilar. Por separado, cada poema cuenta una historia y todos juntos se muestran como fragmentos de una misma melodía.

Había pasado tanto desde mi primera lectura que, para realizar esta reseña, quise rememorarlos. Su relectura me hizo apreciar nuevos matices y prestar más atención a otros poemas que, en un primer vistazo, no me calaron igual de hondo que ahora.

Le agradezco muchísimo a Francisco Félix Caballero que me diera la oportunidad de repetir con uno de sus libros. Popsía ha logrado que una profana como yo de la poesía y la lírica, disfrute y se conmueva con sus versos, con ese modo tan bello de expresar tanto sin necesidad de derrochar palabras. Popsía aúna una recopilación extraordinaria de poemas muy actuales y trabajados, donde asistimos a la madurez de un poeta que sorprende en cada libro y que logra meterse al lector en el bolsillo con gran facilidad. ¡Muchísimas gracias a Francisco por su libro y su gran amabilidad!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2128 March 2018
En los aledaños del amanecer / busco silencios que tapen mis voces, / las horas muertas son las más veloces / cuando no hay futuro tras el que correr.

Lectores (1) Ver más