Editorial: Norma Editorial (09/12/2011)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 19 calificaciones)
***Premio a la mejor obra Angoulême 2005***

UNA INSÓLITA HISTORIA DE AMOR,
EN SU EDICIÓN DEFINITIVA

[NUEVA TRADUCCIÓN - NUEVO FORMATO - NUEVA ROTULACIÓN - NUEVO DISEÑO]

«Aquí está todo lo que la vida es: drama, comedia, tragedia# pero en manos de Satrapi es una melodía que llega a lo más profundo del alma.»
CARLA BERROCAL

Teherán, 1958. Náser Alí Jan es un apasionado músico cuya mujer, tras un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
aguacalibros
 07 March 2022

Pollo con ciruelas es una historia muy breve sobre un músico llamado Náser Alí que pierde su instrumento más preciado, su adorado y virtuoso tar, que él considera irremplazable. Lo peor de todo es que ha sido a manos de su esposa, que lo ha roto tras una discusión.

Tras este incidente, el protagonista se deprime por completo y decide que la vida ha dejado de interesarle. En esos días de la más absoluta desidia consigo mismo, Náser evocará algunos recuerdos del pasado; analizará aspectos de la relación con su familia e incluso podremos adelantarnos a algunos acontecimientos del futuro.

Evidentemente, las comparaciones no son una buena manera de analizar una obra y es por ello que dejaré de un lado la gran Persépolis. En este caso estamos ante una historia menos profunda tal vez, pero que contiene algo que la hace especial.

En sus pocas páginas, esta novela gráfica consigue dejar una sensación interesante. No sé explicar muy bien de qué se trata pero creo que es una propuesta que merece la pena.

Contiene algunos momentos bastante destacables, de hecho hay una viñeta en concreto que me ha resultado bastante emotiva. Cuando la lean sabrán probablemente a cuál me refiero.

En definitiva, es una historia a la que hay que acercarse sin expectativas y sin tener en mente los otros libros de la autora. Es una viaje corto pero sugerente en el que merece la pena embarcarse.

Sin duda, reitero que me he convertido en una fiel seguidora de Marjane Satrapi.
efimerabonhomia
 12 March 2022
En este pequeño cómic de Marjane Satrapi conocemos a otra figura de su familia como es Náser Alí Jan, un músico enamorado de su tar que vive por y para él hasta que un día por un accidente se le rompe y desde ese momento se sumerge en una depresión al ser desposeído de lo que más le gustaba en la vida. Sin duda la manera de narrar la historia de Satrapi con ese sentimiento tan cercano a su cultura y al personaje, incluso llega a hacer ella un cameo en su propio cómic, hacen que la historia adquiera un mayor grado de dramatismo y realidad.

En Pollo con ciruelas no sólo nos encontramos el problema de que alguien te robe lo que más te gusta en la vida sino también una historia de amor arruinada por los estereotipos sociales y presiones familiares unida a una situación social de su país natal, Irán. Satrapi encuentra de nueva la manera de a través de diálogos y dibujos retratar la sociedad iraní con un personaje sumido en la depresión de la pérdida, algo que es difícil de hacer llegar de manera óptima pero ella a través de historias que se entrecruzan lo consigue.

Sin duda la obra de Satrapi debería ser obligatoria y este Pollo con ciruelas es otra muestra de su sensibilidad. Y es que a veces asociamos la vida a un objeto o una pasión y si nos separan nuestra manera de vivir cambia para siempre.
MayteRatitadebiblio
 08 August 2021
Relectura de esta novela gráfica que hace años se convirtió en una de mis grandes favoritas de la vida. Pollo con ciruelas es una pequeña gran historia, de escasas cien páginas, llena de tristeza, drama y amor, pero sobre todo con una ternura incomparable.
Dibujada en blanco y negro por Marjane Satrapi, dibujante iraní, más conocida por su obra Persépolis, narra la historia de un famoso violinista en el Teherán de los años 50, para quien la vida ha perdido sentido y decide dejarse morir. La obra, nos va desmadejando el ovillo de causas que llevan a esta decisión, con continuos flashbacks y flashforwards que nos sitúan a lo largo de hilo temporal de su vida pasada y futura.
Dentro de mi ignorancia de dibujantes y técnicas de novela gráfica, lo que sí puedo hablar es de la historia; es bella y tierna, dotada de una gran sensibilidad, consigue que cada hoja que pases cale más hondo en ti. Cargada de crítica social, alusiones políticas y siempre con un toque biográfico de la autora, apareciendo incluso ella en el dibujo, se lee del tirón en un par de horas y te traslada al Irán de 1958 en un maravilloso viaje gráfico.
Altamente recomendable también la película francesa de 2011 de mismo título, que la propia autora dirigió, en ella, Marjane Satrapi, sabe transportar a la pantalla y al movimiento, toda la belleza de la historia; los actores son espléndidos y el cine francés sorprendiéndome como siempre, con esa habilidad para mezclar comedia y drama con un toque mágico, esa habilidad que hace que cada historia sencilla se transforme en un pequeño cuento de hadas.
marta_lo
 22 June 2020
Si bien es cierto que a mí Satrapi me cautivó con Persepolis, esta vez no me ha gustado tanto esta historia. Será porque las expectativas eran enormes después de su obra magistral, pero este libro me ha parecido breve y poco profundo comparado con ella.

No obstante, las ilustraciones son del tipo de Persepolis, y por ello son llamativas. En blanco y negro, Satrapi nos cuenta la vida de un virtuoso músico de Teherán, pero poco profundiza en la vida de sus allegados. Desde muy pronto se muestra el trágico final del protagonista, y desde ahí se van atando cabos para que el lector vaya comprendiendo poco a poco su actitud negativa. Día a día, Nasser Ali se va debilitando, mientras recuerda su vida.

Por otro lado, cabe destacar la gran calidad de la tinta y las páginas, lo cual es fabuloso para leer novela gráfica. A veces te puedes encontrar con tomos que tienen fallos de tinta y páginas endebles, pero en este caso el trabajo de la editorial resulta perfecto.

Resumiendo, no es que no recomiende la lectura de este cómic, pero tampoco se puede esperar que sea igual de bueno que otras obras de la misma autora.

AlmaLectora
 28 May 2018
El año pasado leí mi primera obra de esta autora. Claro está su obra más famosa, Persépolis. Me gustó mucho y decidí leer más de sus obras. Un día paseando por la biblioteca me encontré con esta otra obra de la autora iraní.

No es una de sus obras más conocidas pero puede llegar a la confusión por el aspecto exterior y hacer pensar a los lectores que es una parte de su obra más conocida. Pero lo que ocurre es que la forma de crear de la autora es muy similar. Siempre utiliza mucha tinta negra, mucha sombra y esos ángulos tan marcados.

En esta obra menos conocida, la autora nos habla de las personas que pierden el rumbo de sus vidas tras un revés en sus sueños. Ven como un simple acto o insignificante para otra parece una inmensidad para otra. Llevando a malas consecuencias a la persona que sufre.

Aquí se nos presenta al protagonista, un músico, algo en su país y en su casa que está mal visto. Siempre lo han tratado como un vago, como poco inteligente. Desde pequeño ha sufrido mucho. Tomado decisiones en su vida que no ha querido como por ejemplo casarse con la mujer que no quería.

Es una obra que refleja toda la tristeza del personaje desde el principio. El personaje sufre depresión y la consecuencia final es muy triste. Pero se puede ver que las personas que le rodean a quienes le importa de verdad en la vida.

Con esta obra, la autora nos hace reflexionar sobre toda decisión importante o no que tomamos en la vida y que tiene su repercusión aunque nosotros no lo creamos. Somos nosotros los que tenemos que decidir siempre su queremos seguir viviendo de una forma o de otra. No debemos dejar al azar o a los demás elegir. Así nunca seremos felices. Y en esta obra podemos verlo con nuestro protagonista.

Además de contar la historia del protagonista, siempre se nos muestra la cultura, la religión y el país de la autora. Algo muy interesante ya que es muy diferente al nuestro. Y ella lo cuenta desde su propia experiencia siempre.

En conclusión, aunque no es tan buena como su obra más conocida. Cabe destacar el mensaje que nos quiere hacer llegar la autora de luchar por nuestras ideas y sueños. Además de mostrar la realidad y cultura de su país como hace siempre.

Enlace: https://almalectora.blogspot..

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas04 March 2022
Reservoir Books continúa reeditando la obra de Marjane Satrapi presentadas con una traducción, formato, rotulación y diseño totalmente actualizados y presentadas como las ediciones definitivas.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield14 November 2018
La vida es parecida. Le damos un sentido dependiendo de nuestro punto de vista. Solo la sabiduría, como la luz de la vela, puede aportarnos una visión global de la existencia. Y la llave de la sabiduría es la duda. Si dudaras un poco, seguro que serías menos pretencioso.
SatrapiSatrapi03 April 2022
Solo la sabiduría, como la luz de la candela, puede darnos una visión global de la existencia. Y la clave de la sabiduría es la duda! Si dudaras un poco, serías menos arrogante, desde luego.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro