Xohana Bastida Calvo (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (05/03/2020)

roxanaph
 01 April 2020
Ha vuelto a hacerlo: el auténtico policía perro vuelve para demostrarnos, en estos tiempos difíciles, que la bondad, los lametones cariñosos y las novelas gráficas para niños de todas las edades basadas libremente en clásicos literarios son la mejor medicina.
Policán, creado por Dav Pilkey, el autor del Capitán Calzoncillos, es un cómic sobre un híbrido entre poli y can, un personaje creado por Jorge y Berto, dos niños de quinto que adoran dibujar y escuchan y leen con mucha atención las recomendaciones literarias de su maestra, que les inspiran cómics como este. En esta ocasión han leído al este del Edén, una historia sobre el bien, el mal y esas cosas, y les va a llevar a crear este cuarto volumen de las aventuras de Policán, que también trata sobre si estamos predestinados a ser malos o buenos, o en cambio tenemos libertad de elección. El tema se las trae, pero Policán puede con eso y más.
Al principio de la historia, Policán, que ha adoptado a Periquillo, el joven clon de su archienemigo el gato Perico, se enfrenta a los habituales desafíos que conlleva conciliar la vida personal y laboral. Mientras Policán vuelve al trabajo, se hará cargo de Periquillo una sospechosa niñera gatuna llamada Maripompis. A Policán le ofrecen hacer una adaptación cinematográfica de su vida, con famosas estrellas como Yolay Caprese, pero cada vez que se acerca al rodaje los accidentes se suceden. Mientras tanto, Perico intenta atraer al pequeño Periquillo al lado oscuro, y este no hace más que darle vueltas al dilema de si será o no malo. Cuando las cosas se pongan realmente feas y la ciudad esté en peligro de destrucción, Policán se transformará en el Can-ballero Oscuro y Periquillo será Chikigato, su compañero. Ambos, en compañía de otros queridos conocidos, como el robot TDAH, Zuzú y Jefe, además de terribles y divertidos enemigos, como Supermeca Jacobito y los Perritos, serán auténticos superhéroes que, una vez más, salvarán a la ciudad y nos regalarán un montón de sonrisas.
Es increíble como los volúmenes de Policán llegan a mis manos en los momentos en que más necesito unas risas. El anterior apareció al comienzo de curso, y este justo antes de empezar el confinamiento. Leedlo y os divertiréis y evadiréis como yo me he divertido, y además de entreteneros aprenderéis sobre cómo tomar decisiones correctas en vuestras vidas, los valores de la amistad y el compañerismo e incluso algo sobre la literatura de Steinbeck. El encanto y la gracia de Policán y su nuevo compañerito Periquillo son inagotables, como lo es el ingenio de los guiones de Pilkey, lleno de comprensión del alma infantil y humana en general.