ISBN : 8420636118
Editorial: Alianza (09/06/2000)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

"Es opinión común, basándose en la ", Chronica ", de Jerónimo, que Catulo murió treinta años después de su nacimiento en Verona en el año 84. Muy pocas cosas de su vida podemos colegir a partir de su poesía y por datos posteriores: que fue de rica familia provincial, frecuentada por César en sus viajes a la Galia, que se trasladó a Roma de joven con la intención de hacer política, pero terminó dedicándose a la poesía, y que sus poemas hicieron célebre a su a... >Voir plus

Leejos
 15 December 2018
Catulo,hombre acomodado y de vida breve,fue el más destacado de los jóvenes renovadores de la poesía romana tradicional a los que Cicerón llamó neotéricos.Su obra,la única que se conserva de ese movimiento,consta de 116 poemas de carácter variado.Están los poemas breves,ligeros y simpáticos.Luego encontramos un pequeño número de piezas más largas,de gran fuerza y exquisitamente elaborados.Y,por último,sus no menos famosos epigramas,breves,siempre directos e incisivos.

Como es lógico,estas diversas formas poéticas se adaptan a temas igualmente variados.Hay elegías amorosas,especialmente a su famosa Lesbia,pero también elevadas narraciones mitológicas,sentidos homenajes,epigramas picantes e invectivas personales y políticas.Originalidad y cotidianeidad se aúnan en una poesía generalmente bien construida,de gran popularidad en su tiempo,y que aún hoy sigue traduciéndose y deleitandonos.Catulo es,sin duda,un clásico.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Poesías de Catulo (84 a.C - 54 a.C)

Poesía -poesía romana-
Poeta latino de la antigua Roma

Es una de las figuras más importantes de la literatura de la nueva República romana. Su obra es excepcional, pues innovó en la lírica al dar inicio a la Elegía romana, valiéndose de nociones del amor y el odio, la desesperanza y la soledad, lo pasional y descarnado. La homosexualidad y el Eros fue constante en su obra y es uno de los pocos escritores de la antigua roma que hablaron abierta y espontáneamente al respecto. Se encuentra entre los más ilustres poetas latinos y de los que mayor influencia ha ejercido en la historia de la poética literaria.

@Juliiann0
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LeejosLeejos16 December 2018
Cenaras bien querido Fabulo,en mi casa
dentro de unos días,Dios mediante,
si traes contigo buena y abundante
comida,sin olvidar a una linda muchacha,
vino,sal y todo el humor que puedas.
LeejosLeejos13 December 2018
Que el poeta piadoso debe ser decente,
pero de ninguna manera sus versos,
pues sólo tienen sal y gracia,
si son ligeros y poco decentes.
LeejosLeejos09 December 2018
Que ese buen nombre,heredado
de su noble madre,continúe en su linaje,
como permanece en Telémaco,
hijo de Penélope,la singular fama
de una madre excepcional.
MacabeaMacabea18 June 2020
Odio y amo. ¿Por qué es así, me preguntas? No lo sé, pero lo siento y me tortura.
LeejosLeejos29 November 2018
Vivamos,querida Lesbia,y amémonos,
y las habladurías de los viejos puritanos
nos importen todas un bledo.