Editorial: Visor Libros (26/01/2009)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú 1892-París 1938) es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes poetas en lengua castellana de todos los tiempos y un verdadero renovador de la poesía, y uno de los que más influencia han tenido. Su sabia alianza de contenidos humanísticos y de rigor artístico en el lenguaje es uno de los motivos por los que se ha convertido en un ejemplo para superar y saber unir las responsabilidades civiles y las exigencias estéticas.
... >Voir plus

Ferrer
 03 April 2023
Vallejo (1892-1938), el último de once hermanos, evoluciona de lecturas románticas (su tesis de 1915 se titula El romanticismo en la poesía castellana) a las modernistas, como podemos comprobar en el extenso Los heraldos negros, de herencia modernista derivada de Rubén Darío, Valdelomar y del uruguayo Julio Herrera y Reissig, aunque con irregularidades rítmicas y cierto simbolismo sombrío, una sufrida religiosidad, un torturado sentir por un pecado incierto y la nostalgia. Los 69 poemas de Los heraldos negros, elogiados por José María Eguren y los integrantes de la Bohemia de Trujillo (posteriormente Grupo Norte), están repartidos en seis secciones sin orden temático, algunos de ellos de tono parnasiano, como los de Nostalgias imperiales, tono que no tendrá continuidad. El sufrimiento como culpa, la muerte, Dios, el quebrado amor, la nostalgia del hogar y la familia como un modélico lugar de protección (Canciones del hogar), la orfandad del ser humano (Truenos) son algunos de los temas de Los heraldos negros, un libro en donde la influencia de Rubén Darío se aprecia en los poemas «Retablo» y «Deshojación sagrada», mientras que la del mencionado Herrera se nota en «Ascuas», y en el que Vallejo muestra una intensa crisis de la experiencia, una desprotección sin respuestas, una dolorosa carencia y una desazón reflejada en un angustioso aliento, como leemos en el significativo poema «Espergesia» con el que concluye el libro. «La poesía solo se justifica como una comunicación emocional auténtica y no como un artificio literario» escribe al respecto el uruguayo Juan Fló.
Los setenta y siete poemas de Trilce (1922, con prólogo de su mentor Antenor Orrego), que se reedita en Madrid en 1931 con prólogo de José Bergamín, son la quiebra de toda sintaxis lógica, son riesgo, pesimismo, asociaciones lingüísticas anómalas, oscuras, abruptas, una rotura de las estructuras convencionales, disonancias, culpa, perturbación, la búsqueda del sentido auténtico de la vida, del destino desconocido, esquivar la disonancia de la armonía. En Trilce (curiosamente una palabra que no significa nada según reconoce el propio Vallejo) influye su traumática experiencia carcelaria de 112 días entre rejas (poemas «XVIII», «XLI», «L» y «LVIII» por ej.) y Vallejo se aleja de los juegos esteticistas de la vanguardia imperante (a pesar del futurismo de «XXXII»), así como del modernismo de Los heraldos negros para converger en el hermetismo, los estallidos fonéticos, el verso descoyuntado y depurado en varias ocasiones. Su poesía póstuma, recopilada al año de su fallecimiento, ha sido editada con numerosas variantes, que difieren de una edición a otra. Poemas humanos, que recoge poemas desde 1931 en orden cronológico incluidos los Poemas en prosa, ofrece un sentimiento vivido y plantea unos interrogantes existenciales condicionados por la dolorida opresión y el sufrimiento del hombre desheredado, pero con una vía de escape abierta y mediante unas rupturas rítmicas no tan extremas, aunque persisten las imágenes insólitas y las innovaciones gráficas. Vallejo vive.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Poesía Completa de César Vallejo (1892-1938)

Poesía –literatura peruana-
Vanguardismo y modernismo; Poeta maldito.

Escritor y poeta que renovó la concepción de la poética habla hispana, una de las figuras más influyentes de la literatura en la contemporaneidad. Calificado por muchos como uno de los más grandes poetas de la literatura universal, humanista de fondo, con rigor estético y una alianza constante con los juegos del lenguaje, concibió la poesía desde diversas perspectivas, deambulando a solas por la metafísica, alusiones al paisaje derruido por las guerras, las injusticias contra el proletariado y una crítica contundente al nuevo mundo. Su obra es un canto a la Vida y la Muerte, a la expresión lingüística como forma de acariciar el alma hasta despertar del sopor de las ilusiones, dando un ánimo de esperanza en medio de la desazón y el dolor de estar con vida. Sus versos herméticos, su prosa desarraigada y virulenta, la infinita angustia y la insatisfacción de ser en vida, y los amores del pasado que se deshacen en los paralelismos que divagan entre las sombras del pensamiento, donde sus versos se erigen bajo la proclama de la revolución.

@Juliiann0

lector_salteado
 03 January 2019
Alta poesía latinoamericana que sigue viva, habla, calla, se transforma. Sobresale una lucha en Vallejo. Entre el Alto Perú español en las raíces y el Perú independiente, sanmartiniano, en los frutos de su lenguaje. Como es poesía en tensión entre el barroco y la voz propia, su lectura es por momentos áspera, cascaruda. Quizás intencionalmente espinosa. Una clave quizás esté en que el núcleo de compasión humana resulta totalmente visible. Hay una gran lucidez emocional -quizás la única forma de sabiduría- que se filtra por las grietas de la muralla. En Trilce, por ejemplo. Casi sin muralla en los Poemas Humanos. Y colapsa en deslumbramiento en los Poemas en Prosa. Parece oscilar entre lo amargo y lo beatífico. Pasa caminando de la melancolía a la iluminación. Es París, pero nunca dejó de ser Lima. Dan ganas de otro pisco, más que de absenta. Y de un ceviche bien cargado, si el supremo andino de aquel París surrealista nos lo concede.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann024 May 2020
Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos;
y cuál mi idealista corazón te llora.
Mis alices todos aguardan abiertos
tus hostias de otoño y vinos de aurora.

Amor, cruz divina, riega mis desiertos
con tu sangre de astros que sueña y que llora.
¡Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos
que temen y ansían tu llanto de aurora!

Amor, no te quiero cuando estás distante
rifado en afeites de alegre bacante,
o en frágil y chata facción de mujer.

Amor, ven sin carne, de un ícor que asombre;
¡y que yo, a manera de Dios, sea el hombre
que ama y engendra sin sensual placer!
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann024 May 2020
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
Juliiann0Juliiann024 May 2020
[...] del mismo modo, sufro con gran cuidado,
a fin de no gritar o de llorar, ya que los ojos
poseen, independientemente de uno, sus pobrezas,
quiero decir, su oficio, algo
que resbala del alma y cae al alma.
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
Juliiann0Juliiann024 May 2020
Y otras pasan; viéndome tan triste,
toman un poquito de ti
en la abrupta arruga de mi hondo dolor.

Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no
tengo ganas de vivir, corazón!
Videos de César Vallejo (61) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de César Vallejo
En las últimas décadas, poemas significativos de algunos de los autores que forman parte de la importante constelación de poetas surgidos en el Perú del siglo XX han sido musicalizados. La reconocida cantante peruana Miryam Quiñones ofrecerá, en esta ocasión, una antología de esas composiciones, que permiten también aproximarse al conocimiento de sus creadores. Afincada en Madrid, Quiñones ha recorrido veintidós países difundiendo la canción peruana y latinoamericana. Ha grabado ocho discos, entre los que destaca «Con el alma en vilo» (con invitados como Silvio Rodríguez, entre otros maestros). La artista, que ha merecido ser distinguida por el programa Ibermúsicas y otras instituciones, estará acompañada en este recital por Ernesto Hermoza, un destacado guitarrista, productor y director musical peruano. Hermoza ha acompañado a renombradas cantantes como Susana Baca y colaborado con artistas como Joaquín Sabina y Jorge Drexler, además de haber cosechado nominaciones a los Grammy Latinos. El acto coincide con el aniversario de la muerte de César Vallejo, a cuya memoria rinde homenaje. El concierto está organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú y el Instituto Cervantes.