ISBN : 987118087X
Editorial: Interzona Editora (10/08/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Plop es un objeto de precisión construido con desechos: como las vidas de sus personajes, es fruto de un trabajo de reciclado.

En un paisaje terminal, donde sólo puede beberse el agua que cae del cielo, Plop, un niño parido en el barro, apela a una astucia atávica para ascender hasta la jefatura de un férreo grupo de supervivientes. Al igual que los demás, el clan al que Plop pertenece ha reemplazado casi todos los tabúes de nuestra civilización por o... >Voir plus

anais_i
 31 July 2022
Una novela breve, dura, violenta. Una distopía sangrienta, donde los únicos sentimientos que aparecen responden al instinto de supervivencia en medio de la lluvia, la basura y el barro de algún lugar del planeta devastado.

Plop es el nombre del protagonista, y se llama así porque hizo ese ruido al caer al barro al nacer. Ese nombre se lo pone la Vieja Goro, quien lo recoge del barro y, de algún modo, lo cuida y lo protege para que pueda crecer y transformarse en fuerza de trabajo.

En esa atmósfera post apocalíptica, los valores no existen y todo se vuelve extraño y peligroso.

Ciencia ficción de la buena. Mucho más que muy recomendable.
anais_i
 31 July 2022

Ciencia ficción de la buena. Mucho más que muy recomendable.
Hefesto
 04 March 2019
Plop es su nombre, porque Plop es el sonido que hizo en el barro al nacer.

¡Cuidado! Esto está en las antípodas de un simpático cuento. Aquí encontraréis sangre, suciedad, excrementos, hambre, muerte y sobre todo dolor.. Se trata de una de las novelas más duras que leeréis en vuestra vida donde todo gira en torno a dos ideas: el poder y la supervivencia.

En un futuro apocalíptico (desconocemos la causa), los seres humanos se dividen en pequeños grupos esencialmente nómadas. Cada uno con sus normas, tabúes, rituales y mitología propios. La tierra está contaminada y sólo pueden beber el agua de lluvia. Una lluvia que no cesa en un planeta lleno de barro, herrumbre y suciedad. Para sobrevivir hay que someterse al grupo y serle útil. Ya no queda ni rastro de la moral o ética de la civilización anterior y los nuevos ritos y tabúes nada tienen que ver con los que conocemos. Tampoco quedan conocimientos médicos; cualquier atisbo de enfermedad causa repulsión. Cualquier diferencia congénita es causa de muerte para el bebé y marginación para la madre. Casi nadie sabe leer y son muy pocos los conocimientos escritos que se conservan, que además son atesorados más como una nueva mitología que como algo relacionado con sus vidas.

En este contexto Plop aprende a mantenerse con vida y en esa lucha por la supervivencia decide que el mejor camino es el del ascenso social a cualquier precio.

Este relato desasosegante y adictivo fue escrito en 2002 y es la primera de las 3 obras de Rafael Pinedo (Las otras son Frío, 2004 y Subte, 2006). Pinedo era uno de esos hombres que tenía un mensaje que dar sobre su visión de la humanidad y sus motivaciones (poder, fe y sexo) y dedicó cada uno de sus relatos a una de ellas. Un desconocido para el gran público que, de haber nacido en otra época...
Si quieres puedes leer un poco más en mi blog
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Odel
 07 March 2021
Nos decribe un mundo post-apocaliptico que esta hecho de ruinas del nuestro , la comida apenas existe la superficie esta desolada tan soo hay barro debido a la lluvia que cae eterrmanente ,el unico agua que se pude beber lo convierte en un lodazal, nos mustra un mundo degraddo y en proceso de descomposicion, donde reina el hambre,la explotacion, la violencia el olvido y la firia de lo peor de nostros mismo.
Un libro salvaje y crudo
Luskingosius
 11 March 2023
Distopía postapocalíptica. Un futuro totalmente deshumanizado, salvaje y sangriento. Descriptivo, sin esperanza, desolador.

Escrito de forma muy directa, sin a penas descripciones.

Una historia que puede resultar muy desagradable a muchos lectores
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto04 March 2019
Dicen que nació mientras llegaban a un nuevo Asentamiento.
Que su madre, la Cantora, lo parió caminando, atada al borde de un carro, medio colgada, medio arrastrada.
La caravana estaba formada por un par de carros tirados por los de la Brigada de Servicios Dos, un burro y un caballo.
Viejos y flacos.
Entre todos ellos iba la gente del Grupo.
En este entonces ya estaba establecido el sistema de brigadas. Inclusive las divisiones entre Uno y Dos. Y el tiempo ya se medía en solsticios, uno de verano, uno de invierno.
Esa era la forma de supervivencia que se había dado en el Grupo. En otros había formas sociales de todo tipo. Cada uno armaba la estructura que podía. Para sobrevivir
+ Lire la suite
HefestoHefesto04 March 2019
Entre las pilas de basura se encuentra de todo. La mayor parte es hierro y cemento. Pero hay mucha madera también. Y plástico. De todas formas. Y tela, casi siempre medio podrida.

Y aparatos. Que nadie sabe para qué son, o fueron.
HefestoHefesto04 March 2019
A veces los grupos se juntan. A veces gente de uno pasa a otro. A veces algún grupo mata a la mayor parte de los miembros de otro. E integra al resto...
HefestoHefesto04 March 2019
Entre las montañas de basura hay ratas. Insectos. Lo que más se encuentra son cucarachas. Desde las bebés hasta las grandes como la mano de un hombre.
HefestoHefesto04 March 2019
En algunos, como el de Plop, todos hablan mirando para abajo. Se ríen con la boca cerrada, gritan entre dientes. Nunca abren la boca.

Otros libros de Rafael Pinedo (3)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta