Editorial: Editorial Circulo Rojo (29/04/2015)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vaya... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 15 May 2019
Un día descubrimos algo, un libro o incluso un tema, que nos resulta extremadamente interesante, tanto es así que no podemos dejar de pensar en ello, de investigarlo y trabajarlo. Eso es lo que podríamos llamar ‘tener una pasión'. Normalmente, esas cosas si nos obsesionan a edades tempranas suelen caer ciertamente en el olvido, sin embargo, ¿qué sucede cuando esto no es así? Que dedicamos toda la vida a ello, a riesgo de perder la cabeza. Pero si por un momento lo conseguimos, aunque solo sea por un instante, nuestro alrededor se convierte en un mundo casi mágico.

Este podríamos decir que el punto de partida de nuestra obra de hoy, Pinceladas de Harmonía. En ella se nos presenta el mundo de Harmonía donde cada uno de sus habitantes se dedica a aquello que más le gusta hacer, coloreando el mundo con su ingenio
Bienvenidos a Harmonía

En las alturas del Monte de la Concordia encontramos el paraje de Harmonía, donde la paz, la fraternidad y la tolerancia al contrario reinan a sus anchas. Así la lluvia se lleva bien con el sol, la realidad con el surrealismo y los nativos con los turistas. Sin embargo, Harmonía es mucho más, será la conciliación en una narración de la literatura y la filosofía, un mundo especial entre el realismo mágico, Amanece, que no es poco y ciertos toques del filósofo Wittgenstein

Construida a través de las palabras que nacen en el propio relato («hodiarnos», que proviene de hodie, ‘hoy' en latín, será en el libro la palabra cotidianos, por ejemplo), y con las estructuras mayores y menores del lenguaje, Pinceladas de Harmonía nos contará las historias de sus habitantes, sus ocupaciones y sus relaciones. Cada uno de ellos será particular en algún aspecto, ya sea su físico (Druso), o ya sea por su parecer vital (como Enzia y Paz).

Todo esto estará aderezado con expresiones latinas, con personajes de otros tiempos que nos invitarán a investigar e intentar explorar sus profundidades. Ahora bien, nuestra curiosidad no se verá satisfecha a la primera, este mundo es un mundo exigente, ya que cesa en ningún momento de hacer juegos de palabras y referencias textuales e intertextuales. Es una lectura exigente que llama a disfrutar de ella más de una vez

El fluir de Harmonía

Narrado casi a modo de entrevistas y reportajes, la voz narradora, José Luis, nuestro autor, irá desvelándonos los diferentes lugares y personajes de este idílico lugar. Por un lado encontraremos personajes que nos irán dando, en cierta medida, lecciones sobre un amplio espectro de nuestra experiencia vital, como sucede con Daristóbulo, el cuentacuentos. Así encontraremos planteamientos que nos ayudarán a entender cómo ha de ser la educación, en mi opinión, no solo de los más pequeños, sino de la sociedad que nos rodea. Encontramos de este modo, por ejemplo una idea sobre el controvertido tema de los videojuegos y las tecnologías para los más pequeños con las narraciones que conciernen a la Ludoteca de Anivderaleva.
Pero, como decíamos, no solo tendremos inspiración para la educación. Es una narración que nos invita a revisar, con perspectiva y conciencia, planteamientos y valores vitales que a mi modo de ver se están perdiendo en la sociedad en la que vivimos actualmente. Así encontraremos por ejemplo a Druso, un hombre con el que todo el mundo querría compartir su tiempo, no solo tiene los pies más bellos de toda Harmonía (por lo cual todo el mundo cae ante ellos), sino que además su carácter ayuda al buen funcionamiento la sociedad en la que se encuentra.
A partir de estos modos de vida, el autor no puede dejar de darnos algún que otro consejo encubierto ante las circunstancias que se nos han dado y a las cuales tenemos que hacer frente. Por ello encontramos a los personajes de Enzia y Paz, dos hermanas que gustan de cambiar constantemente de trabajo. Ambas no podrían ser felices si siempre estuvieran haciendo lo mismo y siempre exploran sus capacidades ante los retos. Porque no hay mayor aventura, y más larga, que buscar aquello que nos haga felices.
El juego del lenguaje

Sin embargo, lo que más me ha gustado de la historia de Harmonía es el juego que el autor no para de hacer con el lenguaje. En este sentido es una novela un poco exclusiva, ya que parece, a primera vista, que no podrás disfrutar de ella si no tienes manejo con la lengua. No obstante, no creo que sea así, en una primera lectura ni el más docto de los catedráticos podría coger cada una de las referencias lingüísticas que se hallan en el texto. Ya ni hablar de las intertextuales. Por ello creo que la lectura adecuada es la de dejarnos sorprender y no buscar.

Los juegos que realizan van desde la propia explicación del sistema lingüístico, como son las explicaciones sintácticas oexplicaciones lingüístico-semánticas del propio lenguaje, difíciles de entender en la explicación abstracta y fría del aula, pero perfectamente asimilables gracias a esta fábula, como la del sistema de indicativo y de subjuntivo castellanos. de todos modos, no debéis asustaros, no todo va a ser técnica y también encontraremos divertidos juegos de palabras. Los juegos será la fusión de familias léxicas (como los Gallent) y la polisemia de los términos, provocando al final de la frase la esperada sonrisa.
¿Sabéis cuando os enfrentáis a una obra extraña, pero fascinante, y os cuesta explicar por qué lo es? Eso es lo que me sucede a mí con Pinceladas de Harmonía. El libro me ha gustado porque ha supuesto a la vez un descanso narrativo, pero también un ejercicio de comprensión y relación exigente, pero muy satisfactorio. Son aquellas cosas que nos rodean las que en este libro se hacen literatura, como el hecho de dar una clase, como hace Petronilo el ornitólogo, o de recuperar amistades que están, pero no se sienten.
De ahí se explica mi puntuación habiéndome gustado. Es un libro para volver a él, para que nos acompañe, para divertirnos por las cosas simples, admirarnos por las mayores, pero sobre todo para hacernos mejores.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Inquilinas_Netherfield
 27 April 2018
Sin duda, si algo hay que reconocerle a José Luis Fernández Juan, es la peculiar invitación, llena de imaginación y colorido, que supone Pinceladas de Harmonía. al principio, si llegas a él con total desconocimiento, como era mi caso, te resulta un poco chocante, o incluso raro. Pero no soy de las que se desaniman en las primeras páginas; solo era cuestión de pensar en positivo, y si algo tiene el libro es positivismo puro. Tras todos sus porqués subyacen las cosas buenas, o aquellas cosas que pensamos que pueden ser buenas y que nuestro buen autor imaginó para que lo fueran.

En Pinceladas de Harmonía conocemos un universo donde todos sus elementos se sincronizan y se armonizan utilizando siempre los cinco sentidos, magnificándose y expresándose por medio y a través de todos los habitantes de ese lugar mágico, Harmonía, imaginado por el autor.

Reconozco que esta lectura no la he realizado en soledad, pues a mi lado, siempre y en todo momento, he tenido mi móvil. No es algo que suela hacer, más bien al contrario: cuando hay un libro en mis manos, el móvil desaparece de mi vista y, lo más importante, de mi oído. Pero si de verdad quería ser justa con el libro y comprender lo que me quería contar, necesitaba a San Google para que diera significado a todos (y eran muchos) los términos que no entendía. Me quito el sombrero ante este autor por ser capaz de desempolvar e hilar tantas y tantas palabras olvidadas y en desuso. Solo por eso merece la pena leer el libro.

Había otra cosa que me hacía perder el sentido del ritmo en la lectura, y era toda su sintaxis. En cuanto me descuidaba me ponía a analizar los párrafos... y ya no me conformaba con analizarlos sintácticamente, sino que también lo hacía morfológicamente, con todos esos adjetivos imposibles de imaginar junto a esos nombres, y que al final encajan, tienen un significado. Así que una vez más me quito el sombrero por haberlo imaginado y, al mismo tiempo, haber sido capaz de plasmarlo en un libro.

El universo creado por el autor se llama Harmonía, y en él nos pincela un paraíso donde la unión y combinación de sonidos simultáneos con los colores son proporcionales a la corresponsabilidad de la buena amistad de sus habitantes.

Conforme los iba conociendo, escuchando u oyendo, me llegaban flashbacks de películas o series de dibujos animados ajenos al libro. En concreto, durante casi toda mi lectura no paraba de visionar escenas retrospectivas de Amanece que no es poco, pero es que por otro lado tenía a Tarta de Fresa y su mundo mágico pululando por mi mente. Todo esto lo comento para confesar que no me resultó una lectura fácil por todo el ruido mental que la acompañaba.

Pero ello no le resta méritos, sino todo lo contrario. Si tuviera que definirla, diría que me ha resultado una lectura interesante, muy interesante. También peliaguda, nada cómoda, pero si algo tiene esto de bueno es que te descoloca y te saca de la zona de confort, y cuando estamos fuera de esta zona es el momento de aprender, avanzar y abrir la mente.

Por otro lado, preferiría vivir en Ayna (Amanece que no es poco) que en Harmonía, porque creo que no me llegaría a adaptar a tanto color, brillantez, azúcar y zumos de fresa. Además, un cielo de violines no es lo que imagino como paz y tranquilidad; con el virtuoso de mi vecino he tenido bastante (ahora sí es un virtuoso, pero hasta llegar ahí hemos pasado muchas lunas y mucho soles juntos: tocando él, escuchando yo. Mecenas hay de muchos tipos, y en mi caso me considero una mecenas de oído... jajaja). También es verdad que en la variedad está el gusto y hay gente para todo. Si José Luis Fernández Juan lo ha imaginado así, bien imaginado está.

En definitiva, se trata una lectura muy recomendable para todos aquellos que amamos el lenguaje y nuestra rica e ilimitada lengua castellana, capaz de construir y deconstruir párrafos para así, crear y recrear sentimientos, nostalgias, esperanzas y alegrías, y poderlo compendiar todo en ese lugar mágico, único e irrepetible que encontraremos y descubriremos en Pinceladas de Harmonía.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
LEMB
 21 May 2019
Sinceramente, creo que es el libro más extraño que he leído hasta ahora. Antes de intentar hablaros de mi experiencia con él, os diré que Pinceladas de Harmonía es otra de esas rarezas literarias que últimamente parece que me acompañan. Así, sin pensarlo mucho, no sé muy bien a quién recomendar este libro; quizá a ese lector que necesite dar una vuelta de tuerca a sus lecturas, o a ese otro que busque un desafío hacia su comprensión lectora.

Es un libro difícil de calificar porque es como una especie de juego personal del autor en el que muestra un conjunto de personajes irreales, divertidos, a veces tiernos, con ese toque de felicidad conseguida a través de las pequeñas cosas que la voluntad y deseo de cada uno busca y anhela; pero siendo esas cosas absurdas e inimaginables, o por lo menos disparatadas.

Es un libro lleno de luz, de color, de arte, que se sale de lo habitual por su falta de planteamiento, nudo y desenlace, donde cada capítulo es la presentación, o explicación, según como queramos enfocarlo, de cada uno de estos personajes atípicos con nombres inverosímiles y difíciles de pronunciar. La fuerza del texto radica en el uso de las palabras y el uso de todos los significados, de sus diferentes acepciones de una misma palabra.

Me ha recordado, influida un poco por esa portada, preciosa, maravillosa y colorida, y por la palabra pinceladas del título, a un gran mural pictórico lleno de detalles, de personajes, de momentos, en el que, según donde mires, eres testigo de una cosa o de otra. Sé que no tiene nada que ver, y puede que su autor en estos momentos me llame loca, pero es como si tomo el Guernica, con su oscuridad, su dolor, su tragedia, y le doy la vuelta, cambiándolo completamente; así se llena de color, luz y música, mostrando un conjunto de personas, entrelazadas entre sí, porque en esta vida somos nosotros y los que nos rodean, con profesiones nada convencionales, y que viven y disfrutan de la vida en Harmonía.

Cuando llevaba muy poquito me di cuenta de la dificultad intrínseca en el texto, aunque en mi cabeza las palabras resonaban con cierta musicalidad, lo que me resultaba muy curioso; algo así como si el autor quisiera darme algo, mucho, en cada una de las frases.

Comicidad adherida a las mismas palabras, llena de conceptos algo absurdos y abstractos, pero a la vez simpáticos e incluso tiernos. Hay un ejercicio de pura retórica que a veces no he llegado a descubrir y que me tenía atrapada, a la vez que conseguía que me perdiera. Tengo la sensación de que todo es una especie de alegoría a la que he sido incapaz de llegar aun con la confianza mientras leía de encontrar ese eje argumental del libro que no llegaba situar.

Curioso, y atractivo, ese tono cómico que tiene, esa ironía que suele venir unida al manejo pícaro de las palabras; pícaro en relación con el juego del doble significado, dando una parte divertida. Tiene algún momento que me llevaba a una actuación de Faemino y Cansado (por nombrar a una pareja cómica que encaja en lo que os estoy contando) y su juego con las palabras y la realidad para llevar al espectador al humor en su estado más básico.

Es complejo de leer y es complicado de apreciar; el número de palabras desconocidas es enorme, aunque acabas acostumbrándote un poco a ese ritmo narrativo que marca, y al atractivo de ese texto tan enrevesado. Ha sido difícil adentrarme en ese arco iris de páginas, de colores, de personajes, que uno tras uno van apareciendo; me desubicaba constantemente porque me resultada complicado quedarme con el compendio de nombres estrambóticos, con lo que me costaba mucho evocar el plano que resultaba de este cuadro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
abua_blog
 29 January 2019
La historia ocurre en un lugar llamado Harmonía, completamente diferente a nuestro mundo. En Harmonía prima la alegría, el positivismo y la tranquilidad, y es un lugar que cualquier niño actual podría considerar anticuado tanto por la forma de expresarse tan complejamente rica como poco utilizada que tienen todos los personajes, hasta el más modesto de todos ellos.

Este libro no destaca ni por su trama ni por sus escenarios. Este libro destaca, y atrapa, por la forma en la que está escrito, su belleza y colorido, y, sobre todo, por su alegría y humor.
Esto significa que no es un libro tradicional al uso, sino que hay que saber leerlo bien para extraerle todo su jugo. Es por eso que me ha recordado un poco a «El principito», pero no por su trama, sino porque no es un libro para leerlo en un rato en el bus o esperando en una estación, sino que más bien es de leerlo con calma, analizándolo y extrayendo lecciones y enseñanzas. Leerlo rápido solo conduce o a no enterarse uno de qué va el libro o a perder eso que tienen sus páginas que nos hace pensar y reflexionar. Es uno de esos libros que será diferente para cada persona que lo lea, y para cada vez que lo lea.

El libro consta de 17 capítulos, narrados todos en prosa poética, con constantes figuras retóricas que no hacen más que embellecer la narración, además de estar cada palabra perfectamente pensada y escogida. En cuanto al vocabulario, quizás decir que es rico es quedarme muy corto, y es este el punto quizás que pueda echar para atrás a un adolescente que quiera adentrarse en sus páginas.

Esta no es una obra con secuencialidad ni linealidad, sino que más bien son pequeñas historias, pinceladas, paralelas, como si todo fuese un enorme lienzo y cada capítulo fuese un fragmento del mismo.
Sobre los escenarios o las descripciones de los personajes hay que decir que son muy someras, aunque tampoco es que sean necesarias. Salvo contadas ocasiones, apenas existirá una descripción de los distintos personajes y solamente el lector los conocerá a través de los diálogos, pero acabará creando una idea muy concreta de cómo es cada uno.

Y a pesar de toda su alegría, no deja de escapar la oportunidad de hacer una sutil crítica a la sociedad actual. Hay una frase que me ha llamado poderosamente la atención porque dice muchísimo con poco más de diez palabras: «—¿La tecnología reemplazará al maestro? —Jamás. La educación se fundamenta en relaciones humanas».
Quizás sea porque ahora al estar metido tan de lleno en todo lo relacionado con la docencia me fijo más en estas cosas, pero desde mi punto de vista, la frase vale mucho.

Como curiosidad, en cuanto al formato decir que, si bien a simple vista parece que el libro presenta fallos ortotipográficos, el autor del prólogo deja entrever que todo lo que envuelve la novela, desde las palabras hasta el propio formato de los párrafos o guiones, está perfectamente pensado. Pensándolo detenidamente, esto es lo lógico. Que una novela tan sumamente cuidada a nivel léxico tenga fallos de formato como el uso de - en vez de — en los diálogos es algo que me resulta difícil de creer.

Como conclusión, este libro es una oda al positivismo, a hacernos imaginar que puede haber un mundo mejor y que podemos viajar al mismo a través de un libro cortito pero inmensamente bello. Recomendado a quien quiera una lectura distinta, a aquellos que quieran leer un cuadro.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Librosqueamar
 02 August 2019
La edición del libro es hermosa, su portada y los colores quedan tan bien que te llama a leerlo, y una vez comenzada la lecturas notas como acompaña al texto de una manera tan bien acertado.

Se puede decir que la trama consiste en conocer a los personajes que viven en Harmonia, sus vidas, sus formas de pensar y sus profesiones. Cada capitulo descubrimos a un personaje nuevo, vemos un poco de su vida en Harmonia y nos quedamos con una realidad del estilo de vida que tienen. Algunos capítulos me fascinaron, el primer capitulo nos destila la gastronomía de una manera tan poética que se convirtió en mi capitulo favorito. Pero también tenemos Cloe con sus arcos iris y a Daristóbulo con su ritual de un paseo antes de ir a la ludoteca a contar su cuento. En particular fueron quienes más se quedaron conmigo luego de terminar el libro, pero también hubo capítulos que me gustaron menos y que particularmente llegaron a aburrirme.

En realidad sentí que el libro no trata de personas, sino de un lugar; HARMONÍA.
Es un lugar tan tranquilo y soñado, tan parecido a un paraíso para algunos, que es curioso como no me sentí apta para congeniar en sus tierras, como la tranquilidad que sus habitantes profesaban no era envidiable para mí.
Su escritura es en donde esta la belleza de Harmonía, su prosa poética es quien nos pincelea este lugar tan curioso. Creo que se percibe el talento del autor al escribir.

En definitiva, es un libro que no considero que sea de lectura ligera si no estas acostumbrado a este tipo de narrativa, pero que si es tu caso vas a conocer un paisaje de lo más llamativo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB11 May 2019
Se conocen desde niñas de que salían en la misma pandilla. Sobresalían. Se salían y volvían a entrar. Las dos estudiaron en la universidad de Arte Contemporáneo de Harmonía; Cloe cursó Pintura Plástica; Cynthia se matriculó en Ingeniería Mecatrónica. Las dos concluyeron con éxito sus respectivas carreras. Las mejores de su promoción. Se casaron con sus respectivos novios y tuvieron sus respectivos hijos. Nunca perdieron el contacto, aunque últimamente debido a sus particulares ocupaciones, se veían un poco; situación, cuanto menos entraña, viniendo de dos personas de muy buen ver.
+ Lire la suite
LEMBLEMB29 April 2019
En Harmonía, cualquier concepto de arte se extrae de medidas combinadas en harmonía. La influencia de nuestro ciclo de violines resulta evidente.
LEMBLEMB29 April 2019
Harmonía es un paraje idílico que nace en las alturas del monte Concordia y desde allí se prolonga hasta el litoral, atravesando diferentes sendas, rutas y paisajes. Sus lugareños viven felizmente diseminados a lo largo de esta vasta extensión de frondoso territorio de inusual belleza.
LEMBLEMB30 April 2019
... en Harmonía la convivencia de lo diferente es una certeza sabiamente fomentada por sus habitantes.
abua_blogabua_blog29 January 2019
—¿La tecnología reemplazará al maestro? —Jamás. La educación se fundamenta en relaciones humanas.