Editorial: Tusquets (17/01/2019)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Marta Medina fallece de alzhéimer en Toulouse. En el testamento encarga a su nieta Marthe que busque a un hijo que tuvo que dar en adopción en tiempos de la guerra civil. La nieta viaja a España y encarga la investigación a Ricardo Cupido. El detective descubre que el hijo de Marta se llama Alejandro Garcilaso y es un hombre muy rico y padre de una hija ilegítima. Cuando Cupido y Marthe le revelan quién es él en realidad, éste se niega a aceptarlo y Marthe regresa d... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 12 March 2019
Cuando me aventuré a leer "Piedras negras" no sabía que se trataba de la séptima entrega de una saga protagonizada por el detective Ricardo Cupido, solo me dejé llevar por lo que me transmitía su sinopsis y esa preciosa portada de un Toledo neblinoso. También tengo que decir que no se nota que sea parte de una saga, ahora os cuento el porqué.

Martha vive en Toulouse y acaba de perder a su abuela, una mujer muy especial con la que siempre tuvo una relación preciosa. Tras una larga enfermedad degenerativa la mujer decide encargar a su nieta, a través de una carta, algo que siempre le ha atormentado; debe encontrar al hijo que le quitaron en España cuando escapó del país durante la guerra civil. Ella era una activa militante del partido republicano y determinadas circunstancias personales provocaron que estuviera en manos de gente poderosa, así que se vio obligada a entregar a su hijo a una familia pudiente.

Más de sesenta años después, su nieta Martha tratará de honrar la memoria de su abuela y trasmitirle a ese hijo perdido lo que siempre quiso decirle. Para ello pondrá el caso en manos de un detective privado, Ricardo Cupido, que desde el primer momento se implicará y acercará cada vez más a un hombre que podría estar muerto o desaparecido para siempre.

Sus averiguaciones le llevarán a la preciosa ciudad de Toledo, donde dará con lo que buscaba. Aunque sin pretenderlo, tendrá que abrir una nueva investigación mucho más truculenta que la anterior. Una investigación sobre un asesinato que hará que se replantee hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por mantener su poder.

He tenido mis más y mis menos con esta lectura, hay cosas que me han gustado y otras hacían que mi interés decayera a medida que avanzaba. Y es que Ricardo Cupido es un detective privado del que apenas se evidencia nada de su carácter ni personalidad, de ahí que no notara que fuera la séptima entrega. Es un hombre atlético, que disfruta de la bicicleta y que lleva una vida solitaria centrada en su trabajo, pero poco más os puedo contar de él. Es un protagonista plano que pasa bastante desapercibido, la historia se centra mucho más en las investigaciones y las personas con las que se encuentra.

Al igual que su investigador la trama tampoco es sorprendente, es constante y se puede avanzar por dónde va a tirar. Quizás esta sensación sea porque estoy acostumbrada a thrillers o novelas negras mucho más elaboradas e impresionantes, y aquí descubrimos lo que podrían ser unas investigación perfectamente factibles en nuestra realidad.

Sin embargo, he disfrutado mucho de la forma de escribir de Eugenio, tiene frases y párrafos que son una maravilla. La ambientación en Toledo no puede ser más idílica, e incluso podremos disfrutar de algo que ya forma parte de su bagaje cultural, como es "El Greco". Hay una conversación de dos ancianos frente a uno de sus cuadros que me encantó.

"Lo malo de las historias de los viejos es que dan poco tiempo para resolverlas. No nos falta mucho para morir y las historias se desvanecen con nosotros."

Otra de las cosas que han hecho que me implicara más en su lectura es la fuerte crítica que hace de la famosa trama de los "bebés robados", niños que se arrancaban del brazo de sus madres para darles en adopción a familias adineradas del momento. Todo urdido por una Iglesia que seguía pensando en sus propios intereses y no en los del bien común. Y utilizando como excusa esta lastra histórica, evidencia cómo a día de hoy las familias de renombre siguen utilizando sus apellidos para conseguir lo que quieren a costa de otros pocos. La historia parece repetirse, los poderosos siguen siendo corruptos y no parecen pagar por ello.

"La verdad tiene su tiempo, y si no se revela en el momento adecuado, luego se corre el riesgo de que nadie la crea."

"Piedras negras" se trata por tanto de una novela negra, o de detectives, de ritmo constante pero pausado que nos traslada al Toledo de hace unos años. A un año donde toda España se quedó de luto con el 11M. Sin mayor pretensión que la de entretener y acercarnos a una realidad del pasado que aún hoy día se sigue dando, y es que el poder parece estar solo en manos de unos pocos. Un poder que parece corromper a todo aquel que toca.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
MG22
 12 March 2019
Mi puntuación para este libro es de 3,75/5.

Piedras Negras es una novela de Eugenio Fuentes publicada por la editorial Tusquets. Se trata de una nueva entrega de la serie Ricardo Cupido y cuenta con 363 páginas.

La historia comienza en Francia con la muerte de Marta Medina, quien en una carta pide a su nieta Marthe que encuentre al hijo recién nacido que le robaron en España durante la Guerra Civil. Su nieta, decidida a encontrarlo, viaja a España y contrata al detective Ricardo Cupido para que se encargue del caso.
Aunque el libro comienza con esta premisa, conforme avancemos veremos que la novela dejará de centrarse en este caso para hacerlo en la violenta muerte de la hija de Alejandro Garcilaso, el hijo perdido de Marta Medina que no quiere saber nada de lo que Marthe y Cupido tienen que contarle sobre su verdadera familia.
En general, esta novela me ha gustado bastante, trata temas interesantes como son los niños robados durante la Guerra Civil española o los años en los que la economía española vivía sus mejores días antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. Además, consigue que barajes distintos culpables durante toda la novela.
El estilo del autor es sencillo y directo, sin demasiadas descripciones, lo que para mí es esencial en un género como la novela negra, ya que le da ritmo a la historia.
Para mi gusto, el caso sobre el que acaba centrándose la novela tarda un poco en llegar y se centra demasiado tiempo en el caso que se nos presenta al principio si tenemos en cuenta el poco protagonismo que finalmente acaba teniendo. Por ello, tuve la sensación de que no pasaba gran cosa en el libro hasta la segunda mitad, en la que encontramos más acción. Como ya he dicho, me parece esencial en la novela negra que haya bastante acción y un ritmo que mantenga enganchado al lector.
También quería comentar que es el primer libro que leo del autor y por lo tanto de la serie Ricardo Cupido, y he de decir que no conocer al personaje no dificulta la lectura de la novela, pero sí me dio la sensación de no llegar a conocer al personaje, ya que imagino que sería en las primeras novelas de la serie en las que se presentaría al personaje en más profundidad y en las que se podría llegar a conocerlo mejor y así empatizar más con él.
En cuanto al final de la historia, estuvo bien, pero me tuve la sensación de que no se explicaba claramente cómo había llegado el inspector a deducir ciertas cosas. Era como si se le ocurrieran de repente. Y en este tipo de novelas lo que gusta es saber claramente qué ha pasado, cómo ha pasado y qué ha llevado al detective a averiguarlo.
De todos modos, la novela me ha entretenido, trata temas importantes sobre lo vivido en España años atrás, tiene una buena ambientación y el estilo del autor es sencillo.
PlanetaSingular
 28 February 2019
Piedras Negras es una novela de la serie Ricardo Cupido, un detective privado (estas novelas se pueden leer de manera independiente). En esta ocasión Cupido recibe la llamada de Marthe, una chica cuya abuela acaba de morir y le ha pedido como última voluntad que busque al hijo que le robaron durante la Guerra Civil española. La investigación les lleva hasta Toledo, donde descubrirán la identidad de este hijo perdido. Es en este momento cuando se desencadenan varias situaciones que requerirán del trabajo del detective; ahora tendrá que resolver una serie de asesinatos relacionados con la familia de la persona a la que buscaban.

Se puede decir que el libro se divide en dos tramas claramente diferenciadas. Por un lado, la investigación del hijo robado, y por otro la investigación de los asesinatos. En general todo el libro está muy bien desarrollado y resulta muy interesante ver cómo se van desencadenando los acontecimientos. Además, la historia engancha y es muy entretenido ir elaborando tus propias teorías sobre quién puede ser el/la culpable, aunque he de reconocer que puede ser bastante previsible. Llegado el final me ha dado la sensación de que hay razonamientos que hace el detective que parecen surgir de la nada, esto es, no queda muy claro en qué momento se da cuenta de ciertas cosas. Creo que al libro le falta un poco más de claridad en cuanto a la resolución del caso. Aún así, la historia me ha gustado, y como curiosidad decir que he aprendido un poco más sobre el Greco, y en especial sobre un particular cuadro, del que se cuenta algo muy peculiar (para saber de qué se trata tendréis que leer el libro 😉).

El detective Cupido es un personaje muy carismático y que me ha gustado mucho, sobretodo porque es muy realista, una persona que a pesar de sus buenas intenciones y de intentar hacer todo de manera correcta, termina equivocándose y cometiendo errores, pero no permite que eso le frene. En cuanto al resto de personajes, también están muy bien construidos, y todos tienen algo que aportar a la historia.

En general el libro me ha gustado mucho, aunque creo que hay cosas que podrían haberse explicado con un poco más de claridad, pero en conjunto, la trama, los personajes y el estilo literario son muy buenos. Me quedo con ganas de seguir conociendo más al detective Cupido, por lo que muy probablemente lea otro de sus libros.
Enlace: https://www.planetasingular...
Pichi
 15 May 2022
Novela de temática interesante. Se puede leer sin haber leido los anteriores del autor. Es interesante ver cómo se enredan los dos casos a los que se debe enfrentar el detective Cupido. Lectura rápida con los personajes habituales de la serie. Recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico30 January 2019
El escritor presenta en BCNegra la séptima entrega de la serie del detective Ricardo Cupido, ambientada en plena burbuja inmobiliaria en Toledo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
SylviabcnSylviabcn24 January 2023
Su abuela había dispuesto que la enterraran con discreción junto a los suyos y que no hubiera ceremonia religiosa ni poemas ni discursos. No le gustaban las palabras grandilocuentes. «Busca a quien te haga feliz, no a quien te diga cómo tienes que serlo», recordó su consejo.
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector12 March 2019
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector12 March 2019