Pilar Adón (Traductor)Miguel Cané (Autor del prólogo)
Editorial: Impedimenta (29/10/2010)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 27 calificaciones)
Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín.

Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 21 November 2023
En un precioso 14 de febrero de 1900 las adolescentes de un internado con acuden a celebrar un Picnic a un paraje natural. Lo que pretendía ser un día alegre y feliz se convierte en su Infierno particular. Varias niñas y su profesora de matemáticas desaparecen sin dejar rastro. Esas ausencias se transforman en un pesada presencia. Todas ellas tienen pensamientos repetitivos, sueños extraños, tristeza, ataques de violencia... esas son algunas de sus cargas. El precio de sobrevivir a lo Inexplicable.
Hay algo indefinible, un halo de misterio nos acompaña durante todo el relato. Un velo nubla nuestros ojos, como si supiéramos que hay mucho más de lo que realmente somos capaces de ver.
No es una historia policíaca, está considerada como gótica Australiana. Esa calificación es muy acertada, tanto la roca como la casa son también protagonistas de la historia y cada minuto resultan más inquietantes. No sólo los castillos ingleses provocan miedo con sus rincones oscuros. La luz deslumbrante de Australia llega a resultar escalofriante, su aislamiento, la soledad, el silencio, sus enormes extensiones de NADA absoluta.
La trama me parece fascinante a la par que inquitante, la atmósfera está maravillosamente lograda. Hay un personaje que devora al resto: Miranda con su belleza, su encanto y sonrisa deslumbrantes. Ella, la bienamada, ninfa seductora, parece estar en cada página y en realidad es su sombra la que lo inunda todo. Es como el personaje de Gene Tierney en la película "Laura" o "Rebecca" que da título a un libro cuando en realidad ya está muerta.
Comprendo que mucha gente sintiera el extraño hechizo de Hanging Rock. La película que se inspiró en esta novela es considerada también un clásico (igual que el libro) y tengo mucha curiosidad por verla.

Inquilinas_Netherfield
 23 April 2018
Esta novela que hoy os traigo está considerada la primera novela de culto australiana, un clásico contemporáneo escrito en los años 60 con tintes que retrotraen a muchas décadas antes, solo que ambientada en la Australia agreste en lugar de la campiña británica. Llevaba en la estantería también otros cuantos años, pero me daba miedo que me decepcionase un poco y lo he ido posponiendo una y otra vez (por aquello de las expectativas). Por fin me he decidido a leerlo en mi cruzada (perdida de antemano) por disminuir los pendientes de la estantería. Allá vamos.

Es el día de San Valentín de 1900, en Australia están en pleno verano, y las alumnas del internado Appleyard, junto a dos profesoras, se marchan a pasar un día de picnic en el paraje volcánico y rocoso de Hanging Rock. Después de comer, cuatro de las jovencitas (Miranda, Edith, Marion e Irma) van a dar un paseo; las demás se quedan dormitando en el área reservada para hacer picnic. La comitiva tiene previsto su regreso a las 8 de la tarde, pero dan las 9, las 10, las 10:30, y nadie vuelve a Appleyard. Cuando por fin regresan, les acompaña la tragedia: de las cuatro muchachas que fueron a dar el paseo, solo ha vuelto Edith presa de la histeria y sin recordar absolutamente nada. Además, y de manera incomprensible, también ha desaparecido una de las profesoras, Greta; estaba con todo el grupo durante la siesta, y de repente ya no estaba. Llegan tan tarde porque han estado buscándolas durante horas sin ser capaces de encontrarlas. Como es de suponer, en un internado para señoritas, donde el prestigio y la confianza que depositan los padres en la institución lo es todo, se avecinan muy malos tiempos, y las consecuencias serán nefastas.

Podría parecer que esta novela va de esclarecer la desaparición de las tres chicas y su profesora, pero no es realmente así. Se investiga durante un tiempo, incluso aparece algún informe policial en las páginas, pero ante la falta de pistas esa parte de la trama se diluye por completo y es entonces cuando la autora se mete a fondo en lo que realmente quiere contar: las consecuencias. Porque de eso va la novela a pesar de todo el artificio que la rodea: del efecto que produce la desaparición en todos los que estaban relacionados de algún modo con estas cuatro personas.

Así, somos testigos del derrumbe del prestigio del colegio, de cómo ve la directora desmoronarse su mundo, de cómo los padres empiezan a perder la confianza, de la situación en que quedan el resto de niñas del internado, de cómo les afecta la situación tanto a ellas como a las restantes profesoras o los empleados del internado... y además entran en escena dos chicos jóvenes, Mike y Albert, pero sobre su papel en la trama prefiero no contaros nada, porque a poco que os contase sobre qué pintan en la historia, os desvelaría algo que ni en la sinopsis, con buen juicio, se dice.

¿Cuál es el punto fuerte de la novela? La atmósfera. Lindsay impregna la narración desde el principio de un tono sugerente, gótico, misterioso... se paran todos los relojes a las 12 del mediodía cuando llegan a la zona de picnic, las rocas parece que atrapan en un sueño a las muchachas antes de que desaparezcan... mientras lees te parece estar escuchando a esas rocas murmurar, susurrar y encantar mientras atraen más y más a las alumnas de Appleyard hasta su perdición. La autora quiere que dudes todo el tiempo sobre lo que ha pasado, si algún elemento sobrenatural ha tomado parte, si lo que ha ocurrido es racional, si tiene alguna explicación o su razón está más allá de lo factible. Y en medio de todo eso una de las alumas desaparecidas, Miranda, y la obsesión que provoca en la gente. Muchas de las cosas que ocurren, pasadas las semanas y los meses, giran en torno a ella. de esas personas hermosas y etéreas que hacen que otras personas no puedan dejar de pensar en ellas.

Así que estamos ante un libro de intriga psicológica narrado de un modo preciosista, muy aferrado a la naturaleza, tanto que a veces te da la sensación de que puedes oler la flores y escarpar las rocas o sentir el calor estival. Y en medio de esa prosa tan sensorial, personajes que se sienten casi tan perdidos como las desaparecidas aun durmiendo cada noche en su cama, tensión contenida y latente en busca de la mínima chispa que le haga explotar, miedo ante lo ocurrido, desconcierto, obsesión... y todo envuelto en un fino papel de regalo sugestivo, envolvente y evocador que te atrapa desde el primer momento, que te hace preguntarte las mismas cosas que ellos se preguntan, y te hacen pasar una página tras otra a la espera de que se resuelva el misterio de la desaparición entre las volcánicas rocas de Hanging Rock.

Y aquí es donde me gustaría cortar la reseña y decir que me ha parecido todo estupendo... pero no. Creo que sigo sin perdonar el final, y lo leí hace ya un par de meses por lo menos.

Hasta ese momento me estaba pareciendo (me parece, porque lo es, de veras) un libro fantástico. Pero estoy muy peleada con ese final. Me parece muy cómodón por parte de la autora. Devoré el libro esperando algo que al final, para mi sorpresa, no encontré. Soy muy consciente de que probablemente solo se trata de una preferencia personal, y sé que hay entusiastas de la novela, pero ya pueden venir a decirme que ese final es ambiguo, y maravilloso, y que en esa ambigüedad radica la magia de la historia, y hasta me pueden decir a qué huelen las nubes, que no... es muy comodón.

A mí me gustan los finales ambiguos, adoro libros que tienen finales ambiguos, pero este final no es ambiguo: su resolución no da pie a diversas interpretaciones, porque eso es lo que menos le interesaba a la autora. Así que lo que iba a ser una lectura de 5 estrellas se ha quedado en 4 y porque el resto del libro me ha gustado mucho y me da cosa bajarle más la puntuación, pero por ganas no ha sido al cerrar el libro, porque a punto estuve de buscar las páginas que faltaban debajo de la cama. Comparto la opinión de su legión de admiradores hasta cierto punto. Es más, voy con ellos de la mano hasta cierto punto. Les acompaño. Pero más allá de ese punto que no cuenten conmigo, que yo me siento en un banco y espero a que vuelvan, porque ese final no lo compro. No os puedo decir más y mirad que lo siento, porque es de esos libros que dan para debatir largo y tendido.

A poco que investiguéis un poco, veréis la parafernalia que hay montada alrededor de esta novela. Hanging Rock, el verdadero Hanging Rock, sigue siendo un lugar turístico y de peregrinación, décadas después, para los lectores del libro. Hay incluso rutas a través de las rocas siguiendo el camino que supuestamente siguieron Miranda, Marion, Irma y Edith. Desde luego si algo hay que reconocerle a Joan Lindsay es que, de haber nacido en nuestra época, sería una auténtica gurú del markéting. Comenzaron a preguntarle si estaba basado en una historia real y se le encendió la bombilla. Entretejió todo un halo de misterio alrededor de la desaparición de estas jovencitas, negándose durante toda su vida a desvelar si era un suceso real o no, y el halo de misterio creció y creció... hasta hoy día, donde permanece intacto. Huelga decir que no hay ni un solo papel ni documento oficial que hable siquiera remotamente de que algo así ocurrió en realidad. Lo que se narra en Picnic en Hanging Rock es, simple y llanamente, ficción. Pero aun así, todavía hay gente que cree que aquello ocurrió de verdad, que sigue planteando teorías a cada cual más extraviá, y que va a las rocas buscando vaya usted a saber qué. Hay gente pa'tó, como en la cola del súper xD.

Volviendo al libro y para terminar. Si me preguntáis si os lo recomiendo, os diré que sí, sin lugar a dudas. Pero si me preguntáis si lo considero un poco sobrevalorado, os diré que también, y esto intento decirlo con la boca pequeña porque no quiero que una cosa tape a la otra, no sería justo para la novela. Es un muy buen libro y una muy buena lectura, quien lo lea lo disfrutará mucho, solo que a mí me ha decepcionado la resolución del libro, esperaba otra cosa... o siendo precisa, esperaba más. Han sido muchos años leyendo lo de obra maestra, y el final me ha pillado con el pie cambiado. Opinión personal, como la de cualquiera que da su punto de vista, pero para eso estamos aquí :)

Ah, para cinéfilos/seriéfilos como yo, hay dos adaptaciones de esta novela. Una es la película del mismo nombre dirigida por Peter Weir en 1975, y otra se avecina en formato miniserie y se estrena a la de ya, el próximo 6 de mayo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Edd62
 15 January 2024
Australia a principios del siglo XX era un lugar tan enigmático y propenso a las leyendas y mitos como cualquier castillo Europeo, o casa encantada Inglesa o americana. Sitios exuberantes y remotos propicios para generar, ocultar, crear un misterio irresoluble.

al estilo de las enigmáticas desapariciones en el llamado triangulo de las Bermudas, o del inexplicable magnetismo, de ciertos desiertos , La zona del silencio en Mexico, Petra, algunas áreas del Acatama en Chile. Se prestaba para crear verdades a partir de la imaginación, o fantasías basadas en hechos reales,

Joan Lindsay utiliza de manera redonda estos elementos y crea un irresoluble misterio destacado en la historia real de la desaparición de algunas alumnas y una maestra de un colegio aledaño a una formación rocosa durante la celebración de un desayuno campestre el día de San Valentin.

El misterio de la desaparición es solo… la piedra de toque, nunca más venida a modo la expresión, lo atractivo resulta la interpretación, la recopilación de versiones, y el desarrollo de las historias que gestan el relato.

La magnética y casi mística personalidad de Miranda, la mas conspicua , o al menos mas mencionada de las desaparecidas, la férrea Señorita Appleyard, ama y directora de la institución. La enquistada historia alrededor de Sara, compañera, y probablemente algo más , de habitación de Miranda, y cuya ausencia posterior suma al misterio. las investigaciones realizadas por un Noble Ingles, de visita en la zona en la época del suceso, la recuperación de una de las desaparecidas sin memoria para lo ocurrido. La versión de una acomedida que pretendió acompañarlas. Las distintas declaraciones de múltiples testigos,en diversas formas.

Y sobre esto el final… un final que redondea el misterioso suceso.

Publicado tres cuartos de siglo después del suceso original y la declaración de la autora “ que importa ahora, los implicados, tras un siglo están ahora todos muertos”, ademas de la película realizada, fielmente apegada a la novela abonan para convertir esta novela en “ un clásico gótico Australiano” y La montaña Hanging Rock, en un sitio enigmático y propicio a causar espanto….

Yo así lo creo.
JaneMBridge
 14 September 2020
Conocía la trama porque había visto la película hace tiempo (aunque luego me he dado cuenta de que no me acordaba muy bien) y en este caso me ha gustado mucho más la novela que la película. Es una novela bastante corta (225 páginas en mi ebook) pero narrada en un tono muy pausado, recreándose en los detalles y con abundantes descripciones. Pero que no os desanime lo de las descripciones porque para mí no han hecho la lectura pesada sino al revés, las descripciones sobre todo del paisaje pero también del colegio y de los diferentes personajes añaden interés a la trama ya que todo aporta algo al final que alimenta el misterio
La autora juega claramente con el lector pues el tono del relato es como si fuera un “falso documental”, una crónica de un hecho real que lo cierto es que nunca ocurrió.
La trama de la novela no la voy a contar aquí porque está en cualquier contrasolapa o en cualquier web de internet, lo interesante además es que te cuentan de qué va el libro y no cómo termina…. Porque en realidad no termina realmente….

Magistral la descripción del paisaje y el colegio, dos caras dela misma moneda: lugares opresivos y agrestes, magistrales también los retratos de los personajes: la profesora de francés (adorable), la directora del colegio, Señora Appleyard y su descenso a los infiernos, el mozo de cuadra y el señorito inglés y su amistad inverosímil, incluso los personajes secundarios: el hermano de la señorita Lumley, la doncella Minnie y el jardinero etc etc… terminas con la sensación de conocerlos realmente a diferencia de los personajes que la autora mantiene deliberadamente en la ambigüedad me refiero sobre todo a Miranda y un poco menos a Sara.
Porque el personaje central de la novela, el que motiva muchas de las acciones de otros personajes y sin duda muchos de sus anhelos es Miranda, una joven mágica y etérea, de la que no sabemos nada salvo que es rubia, guapísima y super especial, el honorable Michael Fitzhubert la asimila a un cisne y como tal nos la presentan ¿de dónde procedía tanta luz? ¿por qué era un ser tan maravilloso? No nos lo explican…. Su figura se pierde, rodeada de luz, como las hadas de los cuentos, entre las rocas de Hanging Rock.
Literannia
 20 July 2021
Joan Lindsay fue una escritora australiana. Nacida a finales del siglo 19 estudió pintura, y hasta llegó a exponer sus obras. En 1936 publicó su primera novela, pero es por Picnic en Hanging Rock, publicada más de 30 años después por la que se la recuerda.

Día de San Valentín. 1900. Las alumnas de una escuela de señoritas de Australia se van de Picnic a la formación rocosa Hanging Rock, y tres de ellas desaparecen sin dejar rastro junto a una de las maestras. Empieza el misterio.

Creo que para hablar de este libro debe diferenciarse en dos mitades. La primera empieza presentándote los personajes y su entorno, y gran parte de la narración se centra en la excursión a Hanging Rock, la desaparición y los primeros momentos posteriores a la misma. Con la información muy dosificada, controlando el ritmo de la narración, y creando una atmósfera misteriosa alrededor de un hecho aparentemente inexplicable con la fuerza de la naturaleza muy presente que aporta un aire místico que te engancha rápido, te hace pasar las páginas como si no hubiera un mañana y colabora a la creación de teorías clarificadoras, a cada cual más surrealista. Por su estilo gótico y por su capacidad de evitar que lo dejes se puede afirmar que las primeras 150 páginas de este libro son absolutamente perfectas, sin pecar de exagerada.
Ahora bien, empieza la segunda mitad del libro, y se empieza un derrape sin frenos y marcha atrás, constante hasta el final, cuando consigue recuperar un poco el tono y el misterio, - con un suceso un poco forzado e innecesario - pero, obviamente, esto no soluciona el despropósito anterior. A medida que la investigación de la desaparición de las chicas avanza, y pasa el tiempo, la narración pierde potencia, y al pasar la acción entre la escuela y otras dependencias, y alejarse, por tanto, del lugar de los hechos, la misticidad de las rocas también desaparece. Parece como si la autora no tuviera demasiado claro como terminar su idea. Lo que cuenta no termina de aportar nada, y un libro que se caracteriza por ser un gran misterio que no se termina de desvelar, finaliza perfectamente la trayectoria de los personajes secundarios, como si Lindsay intentara recompensar al lector por no cerrar el caso. Es en las últimas páginas que la acción vuelve a Hanging Rock momentáneamente, y recupera la intriga y la sensación premonitoria del principio.
Aún así, sigo pensando que es un buen libro, que la autora no supo desarrollar de manera fluida, pero interesante. Solo por la primera mitad vale la pena darle una oportunidad, por algo es uno de los clásicos de la literatura australiana.
Por cierto, Joan Lindsay junto con su editor decidieron no publicar el último capítulo, donde desvela qué sucedió con las muchachas y la profesora desaparecidas. Ahora, está disponible (creo que solo en inglés). Consejo: no lo leáis.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
HumildeLectorHumildeLector14 September 2023
¿Adónde iban? ¿Qué extraños secretos femeninos compartieron en esa última hora fatídica y alegre?
LiteranniaLiterannia13 June 2021
La volcánica masa gris se elevaba pétrea justo delante de ellas; como una fortaleza plantada en la amarillenta llanura vacía. Las tres muchachas que se habían sentado en la parte delantera pudieron contemplar, incluso a aquella inmensa y formidable distancia, las líneas verticales de las paredes rocosas, salpicadas aquí y allá de profundos tajos de color añil, de extensiones de cornejo de un verde grisáceo, y de diversos afloramientos de rocas.
+ Lire la suite
CarmenMCarmenM22 June 2021
Una cosa es tomar una decisión tranquila y razonable al anochecer, y otra muy distinta tener que cumplirla a plena luz del día.
CarmenMCarmenM22 June 2021
El alma humana es capaz de los mayores atrevimientos durante las horas de silencio que transcurren entre la medianoche y el amanecer.
CalaveritaleeCalaveritalee29 September 2021
"Todo comienza y termina justo en el momento y el lugar precisos"
otros libros clasificados: literatura australianaVer más

Otros libros de Joan Lindsay (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada