Editorial: Umbriel (09/07/2019)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 16 calificaciones)
• Una novela que desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y prejuicios racistas.
• Según la crítica, esta es la novela más importante de una de las autoras best seller más comprometida del momento.
• Jodi Picoult es única moviendo conciencias y haciendo reflexionar al lector sobre temas polémicos, como el racismo en Estados Unidos.

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MiTijuanaLectora
 10 August 2020
Quiero iniciar esta reseña diciéndoles que este es el MEJOR libro que he leído en lo que va del año.

Desde que lo vi anunciado y leí la sinopsis me atrajo por completo, además tiene una portada hermosa. Este es un libro denso, de esos regordetes. Sus +500 páginas están constituidas por 30 capítulos los cuales están intercalados entre los 3 personajes principales: Ruth, Kennedy y Turk. Los capítulos no son cortos y la manera en la que están interpolados puede llegar a ser frustrante ya que no te permiten enfocarte en una sola voz cuando ya estás pasando a la del siguiente personaje que es igual de interesante que la del anterior por lo que resulta casi imposible no engancharte desde las primeras páginas.

Pequeñas grandes cosas es de esos libros amargos que te dejan un gran sabor de boca, sí, así de ambivalente suelen ser las grandes lecturas.

¿Te ha pasado que alguien que no acostumbra a leer te pide que le recomiendes un libro? Y cuando te hacen esa petición sientes el peso de la responsabilidad ya que piensas que muy probablemente el libro que recomiendes influya para que esa persona entre al universo de los libros o siga con su adorada televisión. Bueno, pues aquí tienes un libro que puedes recomendar sin temor a que pase sin pena ni gloria. Estoy totalmente segura de que este libro le sacude la consciencia a cualquiera es por eso que te invito a leerlo y que después de leerlo transmitas el mensaje para sembrar un granito de buenas intenciones en más lectores.

En cuanto a la historia, como podemos ver en la sinopsis, Ruth es enfermera en la sala de partos, se encarga de recibir a los recién nacidos, asearlos y darles las primeras atenciones que requieren los pequeños pero un mal día le toca recibir a Davis Bauer y desde ese día su vida se pone de cabeza.

Davis es hijo de una pareja supremacista. Sí, sus padres creen que las personas blancas son superiores a las personas de otras etnias y sí, como todo supremacista, son racistas y no toleran el hecho de que su hijo sea siquiera tocado por una mujer afroamericana como Ruth por lo que solicitan a la jefa de enfermeras que ninguna persona de color atienda a su bebé. Y así de rápido, antes de las primeras 50 páginas ya tenemos el primer punto reflexivo; ¿Qué harías si fueras la jefa de enfermeras?, ¿cómo te sentirías si fueras Ruth? O si fueras un miembro de los Bauer ¿tolerarías a la enfermera?

Eventualmente, el niño sufre una emergencia médica y la única persona cerca de él es Ruth, ella duda por un momento si debe de obedecer a su jefa o si debe ser fiel y apegarse al código de ética que la rige como enfermera aunque eso ponga en riesgo su trabajo. A raíz de este evento es que Ruth requiere los servicios de un abogado y es así como conoceremos a Kennedy, quien también tiene muchísimo que decir pues también sufre del racismo simbólico y aversivo. Pero no es hasta que conoce a Ruth que comienza a ser más consciente de las cosas que pasan a su alrededor.

Como cualquier buen abogado, Kennedy sugiere que no se maneje el juicio con un trasfondo racial ya que lo considera innecesario o hasta perjudicial para su cliente. A lo largo del juicio y conforme va conociendo más a fondo la vida de Ruth es cuando se comienza a cuestionar si de verdad vale la pena ganar callando lo obvio, si como abogada debe de irse por tierra firme y seguir siendo parte de un sistema que está mal o si debe de llamarle a las cosas por su nombre aunque eso haga temblar la moral de todo un jurado.

Ella es una chica lista, muy lista y fue mi personaje favorito. El empeño que le pone al caso, el esfuerzo que hace por investigar, prepararse y defender a su clienta me gustó mucho. No cualquiera tiene la valentía de Kennedy para irse por el camino difícil a sabiendas de que puede tropezar pero lo que más me gusto es la evolución mental que tuvo, mental y humana.

Y por último Turk Bauer, ¡qué personaje! Tan fiero y lleno de controversia, tan fiel a sus ideales y protector de su familia. Por una parte esta su pensamiento tan obcecado y por otro lado la educación que le transmitió su abuelo. Definitivamente con él ponemos en práctica la verdadera empatía, esa que no justifica los hechos de las personas pero que nos permite ver claramente que Bauer no fue más que un eslabón al que le transmitieron las ideas equivocadas.

En resumen, un libro que nos hará ver que el racismo existe y sigue siendo tan actual. Que nos muestra que no debemos de bajar la guardia y seguir luchando para transmitir el mensaje correcto pues no sabemos quién nos está escuchando o el alcance que nuestro mensaje tendrá.
dacil66
 01 July 2019
Nuestras protagonista es Ruth Jefferson, una enfermera de maternidad del hospital de Connecticut. Tiene más de veinte años de profesión a sus espaldas y, aunque no debería ser relevante, es afroamericana.
Un día de trabajo rutinario reconociendo a un recién nacido se encuentra con que los padres no desean que una mujer negra esté cerca de su bebé. Son supremacistas blancos.

Al día siguiente el bebé sufre un grave episodio y Ruth es la única enfermera presente. ¿Que debe hacer? ¿Cumplir su deber como enfermera o no tocar al niño?

Si algo tienen en común todas las novelas de esta autora es que es una maestra en el arte de remover conciencias. Sus temas siempre son complejos: el bulling, enfermedades, adolescencia, el duelo y en este caso el racismo.

Pequeñas grandes cosas nos hará conocer a los dos principales protagonistas de la historia Ruth y Tuck. La enfermera viene de una familia humilde, su madre es "criada" de una familia blanca rica y Ruth siempre ha querido prosperar, no seguir los pasos de su madre. No desconfía sin motivo de los demás y no se hace la víctima por haber nacido con otro tono de piel. Cree que el trabajo duro y la recompensa, pero cuando sucede lo del bebé y sus padres comienza a darse cuenta que la igualdad que ella creía conseguida es sólo un sueño, una utopía.

A medida que vas leyendo sientes la impotencia y la injusticia tan grande que se comete con Ruth y con las personas de color. La novela está ambientada en la época en la que Obama era presidente. Eso hacía pensar que las cosas, por fin, estaban tomando su lugar lógico. Que el racismo había tocado a su fin.

Por otro lado tenemos a Tuck. Siendo muy joven perdió a su hermano y eso lo hizo cambiar. Pronto comenzó a relacionarse con grupos de supremacistas blancos, los llamados cabezas rapadas. Cree que la raza blanca, su raza, es superior, que todos son soldados, que la raza blanca es cada vez menor por culpa de los gobernante y que se debe erradicar a los diferentes: judíos, gays, negros...Ha basado su vida en el odio y todos aquellos que le rodean son de su mismo pensamiento. Cuando ve a una mujer negra tocar a su hijo, todo estalla.

Pequeñas grandes cosas es una novela dura pero por desgracia real. Imagino lo que a diario sienten miles de personas a su alrededor. Hay una cosa que me chocó muchísimo y se me quedó clavada, Ruth en una escena comenta con una mujer blanca que nosotros, los que hemos nacido con un tono claro de piel nos tocó la moneda de la suerte al nacer y que por ello debemos sentirnos afortunados. Podemos andar tranquilos por la calle, por el supermercado, podemos hacer una vida normal, aspirar a ascender en los puestos de trabajo...sólo por eso no deberíamos quejarnos.
Quizás parezca un argumento demasiado simplista, todos tenemos problemas en mayor o menos medida, que seas blanco no significa que alcances el éxito, ni que no consigas baches en tu camino pero a medida que avanza la historia entiendes que Ruth tiene parte de razón.

Es obvio que la historia que vive Ruth no es, afortunadamente, algo cotidiano. Creo, o eso espero, que hemos avanzado. Sabemos que todos somos iguales y que para avanzar en la vida se necesita tesón, esfuerzo y voluntad. Sin embargo aún queda mucha gente que se considera superior y no duda en humillar y maltratar al que cree diferente.

Pequeñas grandes cosas es una novela que, como digo, remueve conciencias. Inevitablemente te hace reflexionar. Hay varios puntos claves en la historia, una historia que va muchísimo más allá de lo que se deja entrever o lo que yo he expuesto en la reseña. Pero hay una pregunta clave ¿consideras que eres racista? Creo que la mayoría diríamos categóricamente NO. Durante la historia se hace esa pregunta y la respuesta deja helada. La mayoría cree que no lo es, pero a la hora de actuar siempre, siempre hay prejuicios.

La novela me ha encantado de principio a fin, me ha durado un asalto y me he quedado con ganas de mucho más. Creo que es una historia difícil de digerir y que aún estará en mi memoria por mucho tiempo pero también creo que es una novela que todo el mundo debería leer. Decir que el final me sorprendió.

Una vez más Jodi Picoult ha creado una historia magistral a través de una trama muy cercana y real. Una novela compleja sobre las razas, los prejuicios la justicia e injusticia. Una novela excelente.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
yellowbrickroad26
 31 January 2020
El libro cuenta la historia de Ruth una matrona afroamericana, con veinte años de experiencia, que tras hacerle las pruebas de rutina a un recién nacido es apartada de dicho paciente ya que los padres son supremacistas blancos. Pero, al día siguiente, el niño sufre una parada cardiorrespiratoria y Ruth es la única enfermera que puede atender la urgencia.
La historia está contada a través de tres narradores; Ruth, Turk, el padre del bebé y Kennedy, una abogada. Por lo que nos adentramos en mentes completamente distintas en cuanto a la forma de pensar y de actuar. Es un gran acierto por parte de la autora tener estos tres puntos de vistas de una misma historia pues así es la vida, hay tantas formas de pensar como personas en el mundo.
He sentido una pena e impotencia tremenda con la historia de Ruth, cómo, por el simple hecho de ser negra (sí, digo negra porque en el libro, tal como dice al principio, el lenguaje juega un papel muy importante en el rol de los personajes que tienen el poder y los privilegios) ella ha tenido que trabajar más y demostrar su valía. Es una madre luchadora, capaz de salir adelante para encajar en un entorno que le niega sus derechos como ciudadana del mundo. También he visto sus debilidades, su falta de autoestima…al fin y al cabo es humana.
Por otro lado está Turk, padre del bebé, racista e intolerante. Con los capítulos de él he sufrido por el lenguaje tan agresivo y violento que utiliza. Hay amor en su interior pero hay demasiado odio para que pueda sentir empatía por él. Sobre todo porque se aleja tanto de mis opiniones personales con respecto al tema que consiguió herirme con su forma de pensar.
No he leído nada más de la autora pero escribe de forma clara y precisa, me ha mantenido enganchada en todo momento con un montón de frases que te tocan fibras y remueven sentimientos. Además se nota el trabajo de investigación que ha tenido que hacer para hablar de temas médicos y legales.
En conclusión, este libro me ha parecido una auténtica maravilla, duro, sobrecogedor, esperanzador. Creo que puedo decir que estoy ante una de mis mejores lecturas de este año.

Puntuación: 5 de 5🍀
Lesincele
 10 September 2019
Cuando vi esta novela y su autora, supe que debía leerla. Ya os aviso que es una lectura que debería ser muy necesaria en nuestra actualidad por lo mucho que hace reflexionar sobre el tema del racismo y los prejuicios.

Ruth es una enfermera de origen africano con muchos años de experiencia a sus espaldas. Cada día en su trabajo es una sorpresa pero lo que ella no espera es que un día mientras realiza un reconocimiento rutinario de un recién nacido, sus padres que son unos supremacistas blancos, decidan hablar con su superior para que le aparten de su pequeño. El hospital sin dudar, decide satisfacer a los padres y ponen un mensaje en la carpeta del bebé, en la que se especifica que ningún miembro del personal cuya piel sea negra deberá tocar a ese niño. Pero lo que nadie espera, es que al día siguiente tras una operación rutinaria al pequeño, éste sufra una parada cardíaca y que la única enfermera disponible sea Ruth...

La novela consta de tres puntos de vista muy diferentes entre sí. El primero es el de Ruth la gran afectada por lo ocurrido. Una mujer que siente que ha tenido que luchar toda su vida el doble para demostrar lo mismo que otras personas cuya piel casualmente es blanca. Se siente discriminada y dolida ya que en su fuero interno, pensaba que si era totalmente perfecta, acabarían por aceptarla...no sólo tolerarla. Gracias a este punto de vista podremos reflexionar sobre los prejuicios o sobre aspectos discriminatorios en los que no nos solemos fijar.

El segundo punto de vista es el de Turk, el supremacista blanco. Me ha resultado muy interesante sobre todo el tema de que dichas organizaciones siga existiendo de forma clandestina y peligrosamente relacionadas por todo el mundo. Ya no se trata de política de izquierdas o de derechas, se trata de sujetos que creen en la superioridad blanca sobre cualquier otra y en la pureza de la raza. Son personas con pensamientos radicales que rechazan todo lo que no es igual a ellos y que culpan a los demás por sus infortunios.

Y por último, la visión de Kennedy, la abogada de Ruth. Ella es una persona que se declara no racista pero que gracias a Ruth se acabará dando cuenta de que en el fondo si tiene prejuicios y que por ello se esfuerza tanto en no parecer racista usando términos que ella considera no ofensivos (mientras que Ruth por ejemplo los encuentra más ofensivos) o dando privilegios no ganados como forma de recompensa.

He leído críticas algo negativas sobre si la autora tenía derecho o no en ponerse bajo la piel de una persona negra sin haberlo vivido. En mi opinión, tiene el mismo derecho que cualquier escritor que da vida a personajes o épocas sobre las que no ha tenido experiencia directa. La autora nos explica al final la gran documentación que ha llevado a cabo, las entrevistas con gente de color o con cabezas rapadas, la cultura y un largo etc que hace que esta novela sea simplemente imprescindible.

Una lectura apasionante, dura pero esperanzadora que hace que reflexiones y que comiences un nuevo camino de autodescubrimiento. de mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://viajagraciasaloslibr..
srta_amapola
 28 August 2023
"Pequeñas grandes cosas" es un libro incómodo y en ocasiones desagradable, porque retrata una realidad de la que creemos ser conscientes, pero que está en las Antípodas de lo que pensamos, el racismo. Es una historia que invita a la reflexión y a esa autocrítica que creemos que hacemos, pero que ponemos en práctica menos de lo que deberíamos.

Con unos personajes llenos de fuerza, de matices y de incertidumbres, la autora nos narra una historia a tres voces, la de nuestra protagonista, una enfermera afroamericana, Ruth; un supremacista blanco, Turk y una abogada de oficio, Kennedy. Y he de confesar, que esta última ha sido mi personaje favorito con diferencia, porque es en ese ella en quien he visto realmente una evolución y un reflejo de lo que deberíamos aprender como sociedad. Un personaje que se equivoca, comete errores y a través de un proceso muy bien narrado, aprende de ellos. Además, su actuación como abogada es simplemente magistral, quizás es porque toca esa fibra letrada que llevo dentro, pero he disfrutado muchísimo de la parte legal protagonizada por Kennedy 👩🏻‍⚖️

Un libro de personajes, ante todo, porque son ellos el reflejo de una realidad que no siempre somos capaces de ver o entender. Una historia cuyo mensaje se queda conmigo para siempre.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora01 May 2020
La libertad es el frágil tallo de un narciso después del invierno más largo de todos. Es oír tu propia voz sin que nadie te haga callar. Es tener el privilegio de decir sí y, lo más importante, el derecho a decir no.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora27 April 2020
El orgullo es un dragón malvado; duerme encerrado en tu corazón y ruge cuando necesitas silencio.
dacil66dacil6601 July 2019
"Todas las criaturas nacen hermosas, es lo que proyectamos en ellas lo que las hace feas"
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora14 April 2020
El amor no tiene nada que ver con lo que miras y tiene todo que ver con el que mira.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora01 May 2020
En el corazón de la libertad late la esperanza: la palpitación de la posibilidad
otros libros clasificados: RacismoVer más

.._..