Editorial: Salamandra (20/02/2020)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 49 calificaciones)
Ganadora en dos ocasiones del Premio Booker -en el año 2000 con El asesino ciego y en 2019 con Los testamentos-, un hecho insólito en la historia del máximo galardón literario de las letras anglosajonas, la aclamada autora de El cuento de la criada nos sorprende con una valiente reelaboración del mito de Penélope, esposa de Odiseo y símbolo por excelencia de la fidelidad conyugal a lo largo de los siglos.

En el relato homérico, tras la marcha de Odise... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Ros
 05 November 2022
Me ha encantado y maravillado. Sorprendente y magnífica lectura. Cómo he disfrutado de esta novela. Una reinterpretación de la Odisea que da voz a los personajes femeninos. Sobre todo, a una figura muy conocida pero también poco valorada a lo largo de la historia, a Penélope, la paciente y recatada esposa de Odiseo que es como la conocemos.

Sin embargo, esta novela es realmente una magnífica versión de la Odisea pero desde el punto de vista de una Penélope desconocida, donde relata su versión de los hechos, además de sus más íntimos secretos, junto a sus doce criadas, que también tienen una participación relevante en la novela.

De aquí el título de una obra, en la que la autora se permitió reivindicar a Penélope pero también a las doce criadas que, como coro, intentan clamar justicia a través de sus canciones.

Es una obra que, desde el inicio, tiene ingenio e ironía, capacidad para hacernos reflexionar y gran originalidad.

Vamos a leer y a disfrutar de una maravillosa historia en la que nos encontramos junto a Odiseo y la Odisea pero de forma muy diferente al Ulises de la epopeya.

Aquí Odiseo o Ulises es un personaje secundario pero al que conoce perfectamente su mujer. ¡Qué bien lo conoce! Y en la que también se cuestionará lo que sabemos oficialmente sobre la vuelta de Ulises, ya que podremos acercarnos a lo que otras versiones nos cuentan de lo que pasó.

Un apunte también muy interesante. Un inspirador y espectacular giro al relato de Homero.

En este caso, va a ser Penélope la excelente protagonista, ella es quien toma la palabra desde el otro mundo, desde el mundo de los muertos, desde el Hades, en el que lleva vagando varios siglos contemplando lo que ha sido y es la humanidad, nuestra humanidad, nos mostrará también y marcará las diferencias entre nuestro mundo y el suyo. También esto es una importante y original aportación.

Me ha parecido genial. Y nos contará su verdadera historia, por supuesto, alejándose de la versión oficial, también alejándose de la historia que contaban sus enemigos.

La que siempre hemos conocido: Penélope queda sola en su casa con un hijo pequeño, mientras que su marido, el astuto Odiseo o Ulises, podemos decir que se va a jugar a la guerra y también a vivir sus grandes aventuras, mientras ella permanece condenada en la historia, a ser el gran prototipo de la mujer más fiel del mundo.

Aunque también percibimos, al menos es lo que yo he notado, y que a través de las líneas del libro nos refleja, que, en ocasiones, no nos contará totalmente la verdad, su verdad, su historia. Parece que tampoco desea contradecir lo que en su momento se impuso y se nos dio a conocer.
Pero sí hay una gran parte de su vida que conoceremos desde su punto de vista.

Otro gran aspecto relevante es que no solo está Penélope para dar voz a la historia, porque su vida también está muy ligada a sus doce criadas, por lo que se irán intercalando en maravillosos capítulos, a través de coros y cantos, lo que nos dicen las doce criadas, y esta manera de hacerlo sí que está totalmente cercana a la obra clásica y es una forma de recuperar el teatro clásico.

Son también las grandes protagonistas de esta historia que asumen lo que verdaderamente fueron, víctimas inocentes . Son aquellas fieles criadas que constantemente están reclamando justicia ya que fueron ahorcadas tras el regreso de Odiseo, por su hijo Telémaco.

Y qué decir de Telémaco, bueno en la Odisea ya se muestra como un personaje un tanto reprochable, pero aquí, independientemente de ser un adolescente con el que su madre tuvo que lidiar, también forma parte activa en el tema de las doce criadas.

Una novela donde nos encontramos con un corrosivo sentido del humor y con grandes e imponentes escenas cargadas de originalidad.

Solo me resta decir que ha sido una lectura entretenida, genial, de las que no puedes olvidar.

Una inteligente, ingeniosa y atrevida versión desde una perspectiva innovadora, que consigue cautivarnos.

Y no puedo dejar de recomendar.
Celia_0504
 29 December 2022
Me ha pasado algo muy curioso con este libro, y que nunca antes me había ocurrido: normalmente a estas alturas de la vida, ya tengo más que cerrada la lista de libros preferidos que he leído durante el año. Pero justo en los últimos días llega Margaret Atwood y me descabala todo todito todo. Aún tengo que digerir bien esta lectura, pero ya os digo de antemano que me ha encantado y que, posiblemente, está a un pasito de nada centrar en la lista de preferidos del 2022. No sé si se deberá a que tenía mucho mono de reencontrarme con Atwood, que llevaba dos años sin tener nada de ella entre manos, o que. Pero es la quinta obra que leo de esta y ya os digo que es la que más me ha gustado desde que me inicie con ella por la puerta grande con su ultra famoso “El Cuento de la Criada”.

Penélope, el símbolo por antonomasia de la esposa fiel, virtuosa y devota. Ahora ha muerto, y desde el averno ya no tiene nada que perder. Por lo que se permite contar de una vez por todas su historia, revelando sus secretos y todo lo que vivió y sintió desde que era una niña hasta que le tocó esperar 20 años en la isla de Itaca por su esposo, el famoso héroe griego Odiseo, cuando este partió a la guerra de Troya y la dejó sola. Una esfera en la que siempre estuvo rodeada de gente, pero a la vez increíblemente sola.

Con este “Penélope y las Doce CriadasMargaret Atwood vuelve a dejar claro porque es una de las más relevantes del panorama literario actual. El libro es una reescritura total de los mitos griegos en toda su extensión. Penélope se convierte en la protagonista de su propia historia, dispuesta a explicarse y a dar su versión de los hechos. No está simplemente inscrita en ese papel de mujer abnegada y fiel en el que la mitología y la historia se ha empeñado en constreñirla. Es mucho más que “ una leyenda edificante, un palo con el que pegar a otras mujeres”. Es un ser de carne y hueso cuya voz resuena con fuerza desde el más allá. Es un personaje lleno de claroscuros, alejado de cualquier tipo de rol. Quizás choque un poco el tono tan moderno y cercano que tiene, las referencias que hace a la vida moderna y su forma de expresarse tan abierta, lo cual se contrapone a la forma en que describe el día a día de la sociedad y el mundo en el que vivió cuando estaba viva. Desde el primer momento, Penélope hace una separación entre el mundo en el que ella vivió y en el y el que ahora impera entre los vivos. Ambos son muy diferentes, pero a la vez muy parecidos. La estupidez y el simplismo humano siguen a la orden del día, las fechas cronológicas cambian pero eso no. Todo ese conjunto da una sensación de choque, que pega mucho con lo que busca hacer Atwood y con la clase de escritora que es. No quiere hacer tanto una crónica o una biografía de Penélope como dejarla dar su versión de los hechos, dando relevancia a lo que ella pensaba y sentía más que a los hechos. La autora busca jugar con el lector y sacarle de su zona de confort. Es una narración, por lo tanto, muy disruptiva, por ese humor ácido y corrosivo que caracteriza a esta autora. Y por la manera en que logra dar una vuelta de tuerca tan ingeniosa a una de las historias más conocidas de la humanidad, y meterse en la piel y los huesos de su narradora, sacar a relucir todas sus facetas vitales y psicológicas.

Penelope es una mujer con una vida marcada por la soledad y el sentirse fuera de lugar; demasiado inteligente e ingeniosa para no sentirse incomprendida en el sino que le tocó en suerte; ácidamente burlona y políticamente incorrecta en las distancias cortas. La vida de Penélope fue como la de tantas otras en la historia y la mitología, siendo casada, como ella dice al mejor postor, con el fin de que su familia consiguiera poder y bienes. Una Penélope cuya vida se ha visto marcada por el fuerte complejo de inferioridad que siente hacia su prima, la célebre Helena de Troya, tan burlona, cruel y segura de si misma como bella. Gracias a este retrato que Atwood nos regala, Penélope es mucho más cercana para nosotros que lo que era la mujer que tejía de día y destejía de noche en la obra de Homero. Pero aquí, Penélope se humaniza, alejándose de cualquier mito o rol preconcebido. Y lo mismo pasa con su marido, el célebre Odiseo, un hombre astuto e inteligente, un engañador, el hombre que ideó la caída de Troya y desafío a los dioses. Que aquí es un ser plenamente de carne y hueso, lleno de defectos y de pecados. Paradójicamente ese hombre que puede llegar a ser tan valiente como cobarde, tener una presencia tan fuerte como darse a la huida cuando las cosas se ponen feas.

Pero para mí, el punto fuerte de esta narración es la forma en que llega a sorprendernos. Y vaya si lo consigue. Este libro es un cuento que envuelve otro cuento, un tapiz en el que se teje una historia que puede o no se verdad. Y esa es la gracia y lo que hace tan especial a esta breve novela. al principio parece que vamos a oír solo la voz de Penélope, cuya narración viene acompañada alguna que otra vez por las interrupciones de las doce criadas a modo de coro a imitación de los que aparecían en el teatro clásico griego. Los hechos parece que van a seguir una estructura lineal, que vamos a conocer, pero entonces, llega a la gran sorpresa de la novela. Porque Penélope lo que nos ha contado es SU versión de los hechos. Pero esa versión no tiene porque ser la real. Es un personaje al que Atwood dota de una patina tan real, tan humana y tan lleno de clarooscuros que cuenta las cosa según le parezca a ella, favoreciéndose así misma. Ella, al igual que Odiseo, tiene mucho que callar y ocultar. Pero al menos con ella te queda la sensación de que hay una justificación a esas artimañas y engaños por todo lo que tuvo que pasar y por la situación de la mujer (independientemente de su clase social) en la antigua Grecia. de hecho, a mi me queda la sensación de que Penélope no solo miente al lector, se miente así misma para ocultar una verdad demasiado dolorosa y que no la deja en buen lugar, para sobrevivir y salvarse psicológicamente, incluso cuando han pasado siglos de todo esto ya ha muerto .Porque la verdad muchas veces puede ser más dolorosa que la muerte. Y la verdad y la mentira puede unirse de una forma muy doloroso cuando se cuenta un cuento. Porque cualquiera de estos cuentos tiene una o varias versiones, se puede contar desde diferentes perspectivas. Y es muy difícil discernir ya no solo cuál es la verdadera sino que grado de verdad y mentira hay en cada una de esas versiones.

El clímax de los hechos narrados no es tanto la vuelta de Odiseo (un suceso bien conocido por cualquiera con un mínimo de cultura literaria), como el asesinato de las doce criadas y el descubrir que se oculta detrás de este hecho al que “La Odisea” da tan poca importancia y explicaciones. Las grandes olvidadas son reivindicadas y vengadas por una Atwood en estado de gracia. La historia da un giro de 180° en su último cuarto de obra, que sorprende a un lector que pensaba que ya había pasado lo más importante que podía proporcionarle y solo quedaba cerrarla y que se explicase la cuestión de porque fueron ejecutadas las muchachas. Y vaya que si se explica… Hay otra versión de los hechos, aparte de la que cuenta Penélope a ti y la que se conoce habitualmente por “La Odisea”. Una que es mucho más oscura ,que se debe de la eterna e injusta lucha entre hombres y mujeres, de la forma en que el patriarcado se impone y destroza a las figuras femeninas, la sucursal a su voluntad y acaba con ellas si es necesario. de esas doce criadas solo conocemos el nombre de una, Melanto, la de hermosas mejillas. Pero todas ellas son una, de hecho, hay un momento en el que el coro dice “no teníamos voz, no teníamos nombres, ni tampoco elección, teníamos solo una cara, una para las doce“. Y es verdad. Las doce criadas Son un número más en la lista de millones de mujeres asesinadas o silenciadas a lo largo de la historia, masacradas en todos los sentidos. La suya es la lucha por reivindicarse de las personas sin nombre y sin derechos frente a un mundo gobernado por hombres poderosos y crueles que las machacan y hacen con ellas lo que quieren. Las doce criadas son el símbolo de la opresión femenina a lo largo de la historia, de cómo se han silenciado el asesinato y el maltrato hacia las mujeres. Y como tantísimas veces, lo largo de la historia, sus perpetradores han salido impunes, como muestra el impagable capítulo del juicio de Odiseo, escrito con ese desparpajo e ironía tan de Atwood.

Tras acabar de leer, me di cuenta de que la traducción española ha hecho mucha más justicia, la naturaleza de la obra su que su propia autora. Siento que esto suene pretencioso, pero es así. En el original Ingles el libro se llama “The Penelopiad”. al cerrar la novela, me queda la sensación de que “Penélope y las Doce Criadas” es más apropiado y capta más la esencia de la obra. Es cierto que Penélope es la narradora y quien nos guía por esta historia. Pero las figuras (o los fantasmas) de esas doce criadas son la voz y el corazón de un libro que deja al lector con muchos sentimientos y con la sensación de haber leído un laberinto demasiado complejo para las menos de 200 páginas que componen el volumen. Sin Penélope y sin las criadas, la novela no sería lo mismo, ambas partes son esenciales para la misma. Y eso es una de las cosas que más bonitas me han parecido de una obra que a ratos resulta increíblemente cruda.
Calaveritalee
 06 May 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Podemos decir que la acción transcurre en el momento presente, en Asfódelos: una de las partes en las que se divide el Hades (las otras 2 son los Campos Elíseos y el Tártaro). Penélope (bueno, su espíritu) nos habla desde el inframundo, para contarnos su verdad..
*Personajes:
Los personajes principales sin duda son Penélope y las 12 criadas, que se erigen en narradoras de la historia verdadera.
Nos encontramos con una Penélope que ha sido pintada por la tradición como el paradigma de la fidelidad y la prudencia, ella misma nos dice que esa imagen no le gusta, y nos invita a que no seamos así. Nos cuenta que ha sigo una mujer que se ha hecho así misma, ya que desde pequeña no tenía a nadie de quien depender, su padre quiso ofrecerla al rey Poseidon como sacrificio, y su madre como náyade que era pasaba de ella.
En Odiseo encontró alguièn que le comprendía, aunque este como buen embaucador y mentiroso, sabía como tratarla para hacer con ella lo que quería. le define muy bien una frase "quien vive de su astucia tiene que tener el ingenio siempre afilado".
Su hijo Telémaco cómplice del asesinato de las doce criadas, aparece aquí pintado como un adolescente irritable y poco comunicativo con su madre.
La criada que amamantó a Odiseo también tiene mucho peso en esta historia, como la típica mujer que educa al hombre para que haga su santa voluntad y que no se le corrija ninguno de sus malos comportamientos.
Y las otras grandes protagonistas como decía, son las 12 criadas, chicas jóvenes que desde niñas servían en la casa de Odiseo. Eran cómplices de Penélope, y además  "sus ojos y oídos" entre los pretendientes. Fueron asesinadas impunemente y sin razón por Odiseo y Telémaco, para dar ejemplo al resto de la fidelidad que se le debía al señor... de que leáis el libro veréis el motivo real de su asesinato según ellas y Penélope. Reclaman justificia por lo que se les hizo.
*Trama y desarrollo:
No había leído nada de la Atwood, y me ha sorprendido gratamente.
Desde Asfódelos Penélope nos cuenta su vida desde sus orígenes en Esparta (era hija del rey Icario y de una náyade) hasta su partida a Ítaca como esposa de Odiseo, la partida de este para luchar en la guerra de Troya, y los 20 años que ella estuvo esperando, acosada por pretendientes que iban aumentando y esquilmando su hacienda a medida que los años pasaban y Odiseo no aparecía. Pero esto repito se nos cuenta siempre desde el punto de vista de Penélope, no desde la tradición de la Odisea.
Las voces de las criadas se intercalan con la de Penélope, para irnos contando también la historia real y para reclamar justicia por su asesinato.
*Conclusión:
La autora, al final, hace referencia a varias obras y autores que la influyeron en la creación de esta obra. Y nos da una teoría interpretativa del mito de la Odisea. Esta teoría la pone en boca de las criadas, está relacionada con antigüas religiones matriarcales que se pierden en la noche de los tiempos, pero eso evidentemente lo descubriréis cuando lo leáis.
Miel1908
 09 August 2022
Odiseo (Ulises)?
Penélope?
Las criadas, los pretendientes, el trono, Telémaco el hijo, Helen, Las ninfas, Troya?
Algo de eso te parece conocido?
Pues prepárate para un nuevo viaje, uno particular por parte de la escritora que re-escribe la historia y hecha por tierra los mitos.
Irónica y original. Divertida y mordaz (mordaz?).
Prepara un café y siéntate a leer este pequeño libro, narrado en primera persona por Penélope, y diviértete con su re-escritura si le quieres ver el lado humorístico (porque puedes elegir! Te lo aseguro!)
De lo contrario, ponte seria (o) y encuentra la denuncia a la descriminación por siglos de la mujer. Asiste en primera fila a su posición indefensa por ser de condición inferior. Y también asiste a lo contrario, a desmitificar a la "esposa perfecta" para dar lugar a la "mujer imperfecta que puede vivir en cualquier esposa".
Parece un trabalenguas? Pues sí, el libro también lo es.
En todo sentencia o supone. Tú eliges!
Flopy_s
 29 May 2023
Siempre disfruto mucho leyendo a Margaret Atwood. En esta ocasión nos muestra una versión nueva de la Odisea de Homero. En este caso es Penélope la que se encarga de contar la historia. Ya pasados siglos y con todos los protagonistas desaparecidos, Penélope desde el más allá nos narra su versión de lo acontecido. Nos da un recorrido desde su niñez hasta cuando se casa con Odiseo, la partida de él a la guerra de Troya, lo sucedido cuando los pretendientes comienzan a rondarla y por último la aparición de Odiseo de nuevo en Ítaca luego de tantos años lejos de casa. Podemos leer como se sintió ella cuando tuvo que desposarlo y lo que sufrió cuando el partió dejándola a su propia suerte. Vemos a una Penélope fuerte e inteligente que debe recurrir a su astucia para sobrevivir y criar un hijo que cada día se vuelve más rebelde.
Tengo que decir que disfrute bastante con la lectura, Penélope nos relata su historia con mucha ironía y sarcasmo. Cada vez que era su turno no podía soltar el libro. En otras partes son las criadas las que nos cuentan su versión. Lo hacen en forma de poesía teatralizando así la situación.
La reseña es breve ya que el libro es muy corto y se lee de un tirón. Creo que cualquiera disfrutaría leyendo esta historia sobre todo si quieren leer algo original y ligero al mismo tiempo.

Las críticas de la prensa (1)
Telam12 June 2020
La narradora elige una voz irónica y ligera para repensar el clásico grecolatino que narra el regreso a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo, quien permaneció diez años en lucha y demoró otros diez en volver a la isla de Itaca.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos05 November 2022
Hasta una mentira obvia sirve de cierto consuelo cuando no hay verdades que nos reconforten.
efimerabonhomiaefimerabonhomia22 November 2021
En una ocasión me dijo que todos teníamos una puerta oculta que conducía a nuestro corazón y que para él era una cuestión de orgullo encontrar la forma de abrir esas puertas, pues el corazón era a la vez llave y cerrojo, y quien lograra dominar el corazón de los hombres y descubrir sus secretos estaba más cerca de dominar a las Parcas y controlar el hilo de su propio destino.
Celia_0504Celia_050428 December 2022
Siempre es una imprudencia interponerse entre un hombre y la imagen que tiene de sí mismo.
PiviraPivira26 May 2022
¿En qué me convertí cuando ganó terreno la versión oficial? En una leyenda edificante: un palo con el que pegar a otras mujeres.
¡No sigáis mi ejemplo! me gustaría gritaros al oído! pero cuando lo hago, parezco una lechuza.
sanhezpedsanhezped01 April 2020
Muchos dan por auténtica su versión de los hechos, salvo quizás por algún asesinato, alguna beldad seductora, algún monstruo de un solo ojo. Hasta yo le creía a veces.