Editorial: Tusquets (02/10/2018)

Viernes, 13 de noviembre de 2015, diez menos diez de la noche, sala Bataclan, París. Mil quinientas personas disfrutan de un concierto de rock del grupo Eagles of Death Metal. Tres terroristas irrumpen de pronto en el local y una ráfaga de fusil acalla con su estrépito los riffs de las guitarras eléctricas. Para el narrador de esta historia, un español presente en la sala junto a su novia y otra desprevenida pareja de amigos, es el inicio de una odisea que no acabar... >Voir plus

BelReMo
 09 December 2023
Ojalá no hubiera sido necesario escribir este libro, ojalá no lo hubiera leído. Todo habría sido diferente y Ramón González podría haber escrito cualquier otra historia sobre París.

Hablar es bueno, contar aquello que nos ahoga es bueno. Por eso, narrar lo que allí ocurrió me ha parecido una buena iniciativa de parte de Ramón. No todas las personas son capaces de expresar una situación como la de esa noche en el Bataclan, y con su historia nos ha dado una verdad más personal y cercana de lo que ocurrió.

Fue una noche dura, espeluznante, macabra, inesperada, sin sentido…, en resumidas cuentas, una pesadilla para todos los que esa noche, por algún motivo, estábamos en París.

El edifico Bataclan llama bastante la atención, es imposible no fijarse en su fachada llena de colores, semejando a una pagoda. Cuando lo vi por primera vez en marzo de 2014, paseando tranquilamente por el boulevard Voltaire, nada presagiaba que un año más tarde la Sala Bataclan entraría a formar parte de esa lista de lugares que han sido objetivo de terroristas.

Era una noche especial, cenábamos en le Procope, el restaurante que conocimos gracias a los "Hombres Buenos" de Reverte. Celebrábamos el veinticuatro cumpleaños de mi hija mayor. Todo era mágico aquella noche: - el restaurante donde ilustres personajes como Voltaire, Diderot, Rousseau, Benjamin Franklim, se dieron cita para concebir la Encyclopédie o la Constitución de los Estados Unidos, donde aún podemos leer sus nombres en el asiento que ocuparon.

Como regalo de cumple, una edición del Quijote ilustrada con acuarelas con más de doscientos años de antigüedad.
No fuimos conscientes de nada de lo que ocurría en la otra orilla del río. Por suerte no había cobertura dentro del restaurante, y todos los que allí cenábamos éramos ajenos a la barbarie que estaba teniendo lugar al otro lado del Sena.

Cuando terminamos y salimos al exterior los móviles querían explotar, no nos daba tiempo a reaccionar y tomar conciencia de lo que pasaba. La odisea fue volver a casa. Nada de taxis, París se había quedado desierta y solo el metro nos podía devolver a casa pasando bajo la zona donde había ocurrido el atentado. Afortunadamente las paradas afectadas ya estaban anuladas y el metro pasó de largo. Sin duda será un cumpleaños que jamás olvidaremos.

Después quise volver allí, y lo hice, pero ya nada era igual. Los colores del Bataclan parecían haber perdido su intensidad.

Para el autor no habrá sido fácil comenzar de nuevo, renacer de aquella noche trágica, ser consciente de que la vida continúa. El destino, el azar, la casualidad, como cada uno lo quiera ver, le estaba dando otra oportunidad de seguir adelante, su fin no estaba allí.

En la lectura he percibido fuerza para contar su historia, fuerza para seguir adelante, fuerza para superar esos miedos que se apoderan de nosotros en situaciones como esa.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Pianobikes
 05 March 2020
“A mi alrededor, en el foso, hay cientos de personas, como yo, tiradas en el suelo. Mantienen la cabeza escondida entre los brazos y tiemblan. Muchos aún no son conscientes de lo que ocurre. Algunos morirán sin saberlo” ~ Paz, amor y death metal de Ramón González.

El viernes 13 de noviembre de 2015, el grupo Eagles of Death Metal actúa en la sala Bataclan de Paris cuando se produce un atentado. Con el aforo lleno, tres terroristas entran en la sala y siembran el terror. Entre las 1500 personas, Ramon, el autor del libro, sobrevive pero salir vivo del atentado no significa salir ileso.

de unas 200 páginas, el libro está dividido en tres partes. En la primera nos narra el atentado; es la parte más fuerte e impactante de la novela. En la segunda la supervivencia psicológica; narrada con mucho realismo. Y en la tercera una especie de superación porque las heridas permanecerán por siempre.

Máxima nota por afrontar la escritura de esta novela. Demoledor. Ramón comenzó a escribir por recomendación de una psicóloga y como método curativo y de esa idea primigenia surgió este libro.

Narrado en primera persona por el autor, el libro se lee fácilmente y ya desde la primera frase quedas inmersa en la lectura. Decir que no es un libro de autoayuda ni nada por el estilo. Es simplemente la narración de unos hechos y de sus consecuencias contada por un superviviente así que habla de miedos, de sentimientos, de angustia, de depresión y de reflexiones sobre la vida y la muerte.
CarmenM
 14 August 2019
"Paz, amor y death metal" de Ramón González

Viernes, 13 de noviembre de 2015, diez menos diez de la noche, sala Bataclan, París. Mil quinientas personas disfrutan de un concierto de rock del grupo Eagles of Death Metal. Tres terroristas irrumpen de pronto en el local y una ráfaga de fusil silencia con su estrépito los riffs de las guitarras eléctricas. Para el narrador de esta historia, un español presente en la sala junto a su novia y otra desprevenida pareja de amigos, es el inicio de una odisea que no acabará siquiera cuando sea rescatado con vida. Tras el atentado, comenzará para él un camino a la vez de destrucción y de reconstrucción, de abandono de su antigua vida y de reinvención de una nueva.

Solo con leer la sinopsis te das cuenta de que no va a ser un libro fácil de leer, y efectivamente, en él el autor nos cuenta cómo vivió esos atentados desde dentro y como sobrevivió a ellos, y yo lo he leído con un nudo en la garganta y en el estómago. Bravo por el protagonista y autor Ramón González, por ser capaz de contarlo, ya que fue uno de los consejos que le dió la psicóloga.
Alyuken
 05 June 2019
Es muy fuerte sobrevivir a un atentado donde muchas personas han fallecido a tu alrededor. La verdad es que creo que es muy difícil ponerse en el lugar de esa persona, de esas personas, que estuvieron allí aquella noche, porque el horror que debieron sentir no es nada comparable con lo que nosotros presenciamos tiempo después a través de nuestras pantallas de televisión.

Gracias a este libro he podido acercarme un poco más a ellas, a esas víctimas que estuvieron en el concierto en la Sala Bataclan, a las que perecieron, a las que aguantaban la respiración para no ser encontradas en aquella habitación, a aquellas que con palabras de aliento, ayudaban a sus semejantes para que no tuvieran miedo. Pasé con ellos el momento de alivio de saber que aquellas personas con las que habían ido estaban sanas y salvas también. Luego...

La verdad es que no puedo llegar a explicar todo lo que este libro te hace sentir, de las cosas que te hace pensar. Es una historia que ocurrió de verdad, que sus protagonistas están vivos por suerte y que ha sido un camino largo hasta llegar aquí.

Me gustaría que lo leyérais porque sé que será una de vuestras mejores lecturas. Te hace entender muchas cosas y vivirlo como en primera persona, ya que es Ramón el que la narra, uno de los supervivientes.
CarmenMCarmenM14 August 2019
Me preguntó entonces por mis aficiones. Le conté que escribía y que solía utilizarlo como escape. Dibujó una sonrisa de Buda y dijo:
-¿Por qué no escribe sobre lo que ocurrió? Contar lo que siente puede ser una buena terapia.
Según me dijo, escribir me ayudaría a purgar las emociones negativas ligadas al 13 de noviembre.
-No sé si podré hacerlo
-Lo que usted ha vivido merece ser contado.