Editorial: Ediciones Maeva (21/05/2018)

Greenleaves
 06 August 2018
Lo primero agradecerle a Maeva a través de Masa Crítica de Babelio por cederme el ejemplar de la novela para reseñarlo.

El libro consta de unas 248 páginas con un tamaño bastante aceptable de letra, cómo de leer, en edición rústica con solapas, lo que lo hace un libro cómodo y poco pesado para transportar.

La historia, narrada en dos tiempos diferentes, nos cuenta las aventuras de la joven Berta Casals que ha decidido embarcar rumbo a Argentina para contraer matrimonio con un hombre que no conoce, cosa que hace de forma valiente, viajando sola, situación que intriga y asombra a los pasajeros de primera clase que la conocen pero también nos cuenta algo de la historia de la vieja Berta, entre sus recuerdos y en parte a través de los ojos de su nieta.

Berta escribe un diario sobre su viaje en el que nos va comentando tanto lo que ocurre a bordo del barco así como sus sensaciones y sentimientos. Y, poco a poco, nos irá desentramando una historia llena de amistad, de valentía, de reflexiones contra el clasismo y en el que iremos viendo poco a poco el carácter de nuestra protagonista.

Otra de las grandes protagonista de la historia será Irina, confidente y amiga de Berta en el barco, hija de una famosa bailarina Rusa, Maya Demianova, egocéntrica y estricta que adora la adulación de los demás y que hace insufrible la vida de su hija que vive como una polilla a su alrededor. Las dos jóvenes forjaran una profunda amistad llena de confidencias y secretos.

Además, encontraremos un buen reparto coral de personajes, algunos con más detalle que otros a lo largo de la historia y que nos irán dando la pincelada sobre la gente que ocupa la primera clase en el barco. También tendremos a un doctor encargado de atender a varias cubiertas del barco y un amigo de la infancia de Berta que viaja en segunda clase y que le mostrará a la joven cómo y por qué viajan las diferentes clases del barco.

En cuanto a la trama principal de la novela, nos narra la historia de Berta, su amistad con Irina y un enorme secreto que será el momento álgido de la novela. Con sinceridad, ya sabía al poco de comenzar la novela cuál sería el giro que nos tenía deparado la autora pero, a pesar de este detalle, la historia sigue siendo igualmente entretenida de leer.

El libro tiene más parte narrativa que diálogos en él. Pero no se hace pesado ya que nos da los detalles justos en cada momento, por lo que no tenemos excesivos detalles sobre sensaciones de la protagonista ni largas descripciones técnicas.

Aunque la novela podría tildarse de novela histórica, es más bien una ficción histórica aunque se nota el trabajo de documentación que ha hecho la autora tanto en la documentación como en la parte más técnica de la novela.

En general, aunque no es el tipo de novela que yo suelo preferir, me ha resultado un relato interesante y entretenido, muy buena novela para distraerse y de lectura ágil y sencilla. El ritmo narrativo es más bien lento pero no se hace nada tedioso y combina diferentes puntos de vista: de primera a tercera persona, según la época o el protagonista que esté tomando la voz en ese momento.

En resumen, Pasaje al nuevo mundo es el libro ideal si te gustan las historias basadas en costumbres sociales de principios del siglo XX, con ritmo pausado y con giros argumentales curiosos.
Poemas
 24 July 2018
En esta novela, Tània Juste nos embarca en el famoso trasatlántico Reina Victoria Eugenia durante dos semanas y nos mostrará la diferencia entre la lujosa primera clase y la paupérrima tercera clase. y nos lo mostrará a través de los ojos y la pluma de Berta Casals, una joven francesa residente en Barcelona que viaja hasta la Patagonia para casarse con un hombre que no conoce.

Berta viaja sola en primera clase, aunque por su estatus social, debería estar en segunda. En primera clase se siente fuera de lugar. El lujo que rodea a estos pasajeros le resulta extraño y le descorazona terriblemente ver en qué condiciones viajan en tercera clase. Con gran lujo de detalles nos muestra cómo viajan los adinerados pasajeros y qué conversaciones mantienen, el lujo y las comodidades que les rodean y lo insensibles que son ante la situación del pueblo. Salvo un par de pasajeros, la mayoría quiere que el pueblo siga trabajando incansablemente para ellos y consideran una verdadera lacra que "el populacho" se revele y busque mejorar su estatus.

Gracias a Abel, un antiguo amigo y enamorado, podrá relacionarse con los pasajeros de tercera clase y descubrir los sueños y anhelos que les han hecho embarcarse en el Reina Victoria Eugenia en busca de aventura y de una vida mejor.

En el barco conocerá a la gran bailarina del ballet ruso Maya Demianova y a su retraida hija Irina. Con esta entablará una amistad que cambiará sus vidas y que perdurará a través de los años y la distancia.

Por otro lado, la autora nos traslada a los años 80 donde nos encontramos con una Berta nonagenaria que desea contarle a su nieta un gran secreto que lleva guardando desde su viaje en el trasatlántico. Y para ello, leerán juntas el diario que escribió a bordo.

Tengo claro que para que una novela me guste y la recomiende no ha de ser la novela del año ni dejarme una huella indeleble, porque Pasaje al nuevo mundo no es ninguna de las dos cosas pero me ha gustado. Cierto que hacia algo más de la mitad del libro estaba un poco cansada de que no llegará a pasar nada realmente emocionante en la novela. Me gustaba que me explicara tan bien esa diferencia de clases que os he comentado pero necesitaba un poco de acción. Necesitaba saber cuál era el gran secreto.

Afortunadamente, esa falta de interés duró poco, ya que al poco empezó a hacerse mención a un suceso que cambió la vida de Berta y de su querida amiga Irina. Y he de reconocer que no me esperaba que el secreto fuese ese ¡me sorprendió muchísimo! Y ese secreto es el que hace que la novela me haya dejado buen sabor de boca.

Justo cuando mi atención se estaba perdiendo, Tània Juste supo cómo atraerme de nuevo hacia sus páginas.

Para mi Pasaje al nuevo mundo es una novela entretenida. de las que se dejan leer y te hacen pasar un momento entretenido. No es un betseller ni un novelón pero sí es de los que sorprenden por su inesperado final.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Ibeasclara
 11 October 2021
* Pasaje al nuevo mundo * editado por @edicionesmaeva

Sinopsis:
🌸 🌼 Escrito por Tània Juste. 🌼 ( @taniajustebooks )

Una apasionante travesía en un transatlántico a principios del siglo XX decidirá el destino de una joven barcelonesa.

Puerto de Barcelona, mayo de 1918. Berta Casals es una joven de veinte años que se embarca en el transatlántico Reina Victoria Eugenia rumbo a Argentina, adonde se dirige para contraer matrimonio con Julio Mitchell, un acaudalado ganadero de la Patagonia y amigo de la familia a quien apenas conoce. Tras la muerte de su madre, Berta ha decidido aceptar la propuesta de matrimonio para dar un nuevo rumbo a su vida, lejos de una Europa que se desangra por la guerra. Durante su travesía, Berta se aburre de las formalidades y rígidas normas de los elitistas pasajeros de primera clase. Su única confidente en el barco será Irina, pues ambas muchachas comparten su rechazo a los usos y costumbres encorsetados de sus compañeros de travesía, y pronto se verán unidas por una fuerte amistad. al llegar a América, las dos amigas deciden dar un paso que transformará sus vidas para siempre.🌸
Opinión: 🍾 Estamos ante una novela de unas 280 páginas aprox., se lee de manera rápida y la trama te engancha desde el primer momento, donde te presentan a la España de 1918 en plena Guerra Mundial.
El libro está como dividido en dos partes, La primera parte empieza mostrandonos a una Berta, timida, que no sabe cual es su sitio en el mundo ni su misión en la vida, y que vive en casa de su padre, hombre adinerado casado con una mujer, su madrastra, a la que ella odia. Hasta que se embarca para contraer matrimonio rumbo a Patagonia.

Y una segunda parte, donde aparece una Berta anciana, que ya mayor y casada, echa la vista atrás, a sus años jovenes, y le cuenta a su nieta, como conoció a su abuelo y su larga travesia desde Europa.
Narrándole detalladamente la importancia de la toma de decisiones propias y los valores lejos de las posiciones sociales o prejuicios que forman las personas.

La novela me ha encantado, he pasado muy buen rato leyéndola. Sencillamente única. 🍾

VickyBF
 01 August 2018
No conocía esta obra pero su portada y sinopsis me gustaron ya que me encanta la novela romántica histórica.
Pero me he encontrado una obra mucho más compleja, que además de mostrarnos la amistad que surge tras una primera mirada, nos detalla con todo lujo de descripciones el ambiento social que se vivía tras la primera guerra mundial (1918) reducido al "pequeño gran" grupo de europeos de primera clase que se desplazaba a la lejana Argentina.
Escrito a modo de cuaderno de viaje, Berta nos relata como vio y vivió ella durante los días que duró la travesía.
Aunque la base del libro sea la amistad surgida en ese pequeño mundo del trasatlántico entre dos jovencitas venidas de distintos ambientes y como terminó su historia, dicha trama queda un poco diluida entre las descripciones sobre el resto del pasaje. Desde el principio intuí que pudo pasar, aunque no el cómo, y al igual que ocurre en muchos viajes, la llegada a puerto precipita el final y este se me hizo un poco corto.