ISBN : 849133257X
Editorial: Universidad de Valencia (02/11/2019)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Estem en la dècada dels anys 60 del segle passat, una època en la qual la Universitat havia començat també, com ja ho feia un sector de la societat civil, a lluitar de manera activa contra el franquisme. Amb motiu de la celebració en La Sorbonne d’un Festival de Teatre Universitari Medieval i Renaixentista, un succés inesperat farà que el Grup Torres Villarroel haja de desplaçar-se a París en representació de la Universitat de València. El viatge estarà ple d’incide... >Voir plus

Ferrer
 06 September 2020
Rodolf Sirera Turó (Valencia, 1948) es un referente del teatro valenciano contemporáneo por haber sabido conjugar con inteligencia y criterio su vertiente creativa (dos Max en su haber entre otros galardones, más de cincuenta obras teatrales escritas, además de adaptaciones y guiones audiovisuales) con su labor como gestor y crítico. Para Rodolf el teatro es una forma de investigación de la realidad y una manera de plantear la relación del intelectual con su sociedad y de exponer las contradicciones de esta.
Este Paris, anys 60 es la última pieza creada con su hermano Josep Lluís (Valencia, 1954-Valencia, 2015), quien desarrolla una trayectoria más notable como profesor e investigador. Aunque los hermanos Sirera escriben óperas como La gran sultana de València, El Príncep y El triomf de Tirant y varias revistas valencianas como La infanta Tellina i el rei Matarot, la producción literaria de Rodolf con su hermano Josep Lluís está volcada en la revisión histórica y dividida fundamentalmente en tres trilogías: una sobre la Restauración valenciana (1874-1902) titulada La desviació de la parábola (integrada por El brunzir de les abelles, El còlera del déus y El capvespre del tròpic) y con el personaje unitario Ximo el Roig, otra titulada Les ciutats ambientada durante la guerra civil española en Valencia y Alicante (la historia de amor Cavalls de mar, La partida y la dramatización de un guion radiofónico La ciutat perduda) y Europa en guerra sobre la segunda guerra mundial (Silenci de negra, Benedicat y Dinamarca). de igual modo, hay que sumar piezas que no se encuadran en trilogías, como la historia de amor con atmósfera de cabaret El dia que Bertold Brecht va morir a Finlandia y la comedia Paris, anys 60, que es el objeto de este comentario. El hecho de que sea la última pieza que dejó escrita el finado Josep Lluís la predispone para una lectura emotiva, aunque el hecho de que sea la última no conlleva que se la mejor, más si cabe al ser una encargo para un grupo teatral concreto. Sin embargo, a pesar de la brevedad de las escenas y sus transiciones cual guion audiovisual, el engranaje dramático (con ayuda del suspense) cumple con su cometido de entretener al lector gracias a las atropelladas aventuras de un numeroso dramatis personae.
FerrerFerrer01 December 2020
Floreal: El gato con botas. Solo a ti se te ocurre ir a manifestarte con sabates de tacó.
otros libros clasificados: teatroVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente