Editorial: Acantilado (29/08/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Junto a la pregunta teórica o histórica: «¿Qué es literatura?», se plantea hoy de manera acuciante una pregunta crítica y política: «¿Para qué sirve la literatura?» ¿Qué valor le conceden la sociedad y la cultura contemporáneas? ¿Qué utilidad tiene? ¿Qué rol debe jugar? ¿Por qué defender su presencia en la escuela? «Mi fe en el futuro de la literatura—escribió Italo Calvino—consiste en saber que hay cosas que sólo ella puede darnos». ¿Para qué sirve la literat... >Voir plus

MarioG17
 14 February 2020
“Leemos porque, aunque leer no sea indispensable para vivir, la vida es más agradable, más clara, más rica para aquellos que leen que para aquellos que no lo hacen. En un sentido más simple todavía: vivir es más fácil para aquellos que saben leer, no solamente las noticias, las instrucciones de uso, las ordenanzas, los periódicos y las papeletas de voto, sino también los textos literarios”.
El premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, en una entrevista con Jesús Quintero, dijo que la persona más sabia que conoció fue su abuelo, que no sabía leer. Está claro que leer no hace mejor a nadie —ojalá fuera así—, pero sí aporta conocimiento y entretenimiento, además de poder despertar emociones en ti. Son las típicas cualidades que suelen exponerse del hábito de la lectura, y una oda a la literatura es lo que hace Antoine Compagnon (1950) en este libro. Compagnon es catedrático de Literatura Francesa en la Sorbona de París y en Columbia, en Nueva York. "¿Para qué sirve la literatura?" Es, en realidad, un discurso que el propio Compagnon leyó en la sección inaugural de la Cátedra de Literatura Francesa Moderna y Contemporánea en el Collège de Francia, el 30 de noviembre de 2006.
¿Es la literatura útil? ¿En qué sentido? ¿Hasta qué punto? Consideremos desde el principio la utilidad de lo inútil —como el título de ese libro tan necesario de Nuccio Ordine—. La literatura tiene una innegable utilidad desde que entendemos que aquello que no aporta nada material no tiene por qué ser inútil.
Sobre temas como estos habla Compagnon en el libro, defendiendo la lectura de cada obra dentro de su contexto y del público para el que fue escrita. Habla también, quizás en exceso, de teorías del siglo XIX, de autores, de teóricos e historiadores literarios, aunque es a partir de la segunda mitad del volumen brevísimo donde aborda la realidad de la literatura y su esencia.
Actualmente, las tecnologías quitan mucho tiempo de lectura. El sistema de vida actual, donde estamos la mayor parte del tiempo ocupados en tareas laborales o del hogar, nos abruman y el tiempo de ocio que nos queda, a veces misérrimo, preferimos pasarlo viendo la televisión o haciendo "scroll" en las redes sociales para desconectar. La lectura es un acto que requiere concentración y esfuerzo, y en una sociedad tan atareada muchas veces se priorizan otras actividades más relajantes o proclives a hacernos desconectar.
La literatura, por tanto, recibe menos nuestro tiempo. Y esto repercute en todos sus ámbitos. Compagnon nos dice que la literatura en los periódicos está muriendo. ¡Y la propia prensa en papel también, Antoine!
Son tiempo de renovar conceptos, modelos y sistemas, y la literatura está sufriéndolos a gran escala. Por suerte, hay plataformas online donde los lectores pueden imponerse retos lectores y, al igual que una red social, pasar su tiempo de ocio entre libros, pero esto parece solo para los más enfermos de literatura. Para el resto de los mortales, los que antes eran lectores asiduos, ahora apenas le prestan atención a la literatura.
Esto lo encontramos desde los inicios, en los colegios e institutos. ¿Por qué defender las lecturas obligatorias allí? Yo estoy en contra de las lecturas obligatorias por experiencia propia. En el instituto, en mi clase, de dos docenas de alumnos los que leíamos el libro de comienzo a fin podían contarse con los dedos de una mano. ¿Por qué hacer el paripé de obligarles si luego sacarán el resumen de internet y el profesor se creerá que lo han leído pese a que se ponga muy bien puesto?
Al alumnado, en mi opinión, hay que introducirles en la literatura, hablarles de ella no como una tarea, sino como ocio, porque si no la odiarán y no habrá remedio. Hay que hablarles de los libros, de las historias, de lo que nos pueden transmitir. Creo que todas las personas tienen un libro que les podría marcar o, al menos, gustar. Lo que hay que hacer es darles las herramientas para que se adentren en el mundo de la literatura y lo encuentren. Y si disfrutan con uno, se lanzarán a por otro. No hace falta que lean cincuenta libros al año, quizás solo se lean uno, o dos. Pero no odiarán la lectura porque en el instituto se les obligó y se vieron obligados a buscar el resumen en internet.
En definitiva, Compagnon viene a defender en cierto modo que cualquier pasado fue mejor. La literatura instruye y causa placer, ¿pero es necesario que aporten esto? Están por un lado los defensores del arte por el arte, y luego los que defienden que la literatura debe tener una función. La literatura sirve para conocer mejor la vida en general y la tuya en particular, y te ayuda a conocerla mejor que cualquier tratado filosófico o ensayo humanista.
La literatura es el antídoto contra la filosofía y la religión. Compagnon, por esto, expone las virtudes de la literatura y cita a numerosos autores en un tono culto. No es de sus obras más conocidas, como puede serlo "Mi verano con Montaigne", pero en esta obra tan breve se forma un ecosistema en el que dice que la literatura, al igual que el cine y la música, aporta algo único en su forma artística que el resto de las manifestaciones como las susodichas no pueden, y viceversa. En efecto, se complementan.
La literatura, en definitiva, está resistiendo envites cada vez más agresivos de estos tiempos donde el ritmo de vida y la multitud de ofertas de ocio la apartan de la vida de muchas personas que antes fueron lectores o lectoras. Hay que seguir defendiendo la literatura, y la mejor manera de hacerlo es leyendo.
MarioG17MarioG1712 February 2020
Leemos porque, aunque leer no sea indispensable para vivir, la vida es más agradable, más clara, más rica para aquellos que leen que para aquellos que no lo hacen. En un sentido más simple todavía: vivir es más fácil para aquellos que saben leer, no solamente las noticias, las instrucciones de uso, las ordenanzas, los periódicos y las papeletas de voto, sino también los textos literarios.
otros libros clasificados: ensayoVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés