Editorial: Editorial Drácena (15/02/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Para parar las aguas del olvido no son sólo las memorias de infancia y juventud de Paco Ignacio Taibo I, sino también las de sus amigos Ángel González, Manuel Lombardero o Carlos Bousoño; personajes claves en nuestra historia literaria reciente. Aunque la vívida estampa que plasma de aquel Oviedo de la postguerra y de las cartillas de racionamiento, de los desfiles imperiales y de los himnos altisonantes, convierten en Para parar las aguas del olvido en las memorias... >Voir plus

My
 02 March 2020
Recuerdos narrados desde el corazón y desde la habilidad de una pluma madura y experimentada en los caminos de la literatura. ‘Para parar las aguas del olvido' es un libro de memorias escrito por Paco Ignacio Taibo I que recoge instantes de su niñez y juventud en Oviedo (Asturias) durante la Guerra Civil y la posguerra. ¿Cómo se enfrenta la vida cuando el bando al que tú, tu familia y amigos pertenecen es el de los vencidos?, ¿cómo sobreponerse y vivir con ello? Cada capítulo nos entrega un instante de vida, una experiencia, una sensación o un recuerdo, una mirada en la que conviven el escritor mayor con el joven que fue, en el que se mezclan las experiencias de esos primeros años con algunos momentos posteriores que clarifican y dan sentido al ejercicio de memoria.

Los primeros años en la vida de Paco Ignacio Taibo I son también los primeros años de sus cuatro amigos —entre ellos su hermano Amaro, el poeta Ángel González y Manuel Lombardero— con los que descubre el mundo, con los que aguanta la posguerra, la censura y la escasez. Son los años de sus primeros amores, los años donde la literatura se convierte en compañía, guardiana y confidente; son los años en los que los héroes del cine los hacen soñar. Y es revelador asistir a esos recuerdos, leer lo que evoca una imagen, una palabra, un instante fugaz de la vida, pero profundo en la memoria y que, aunque en ocasiones se olvidan, están allí y surgen, y gracias a esta pluma, también los lectores podemos conservarlos como propios.

‘Para parar las aguas del olvido' no es una cronología de anécdotas de vida, obra y sucesos, todo lo contrario, son recuerdos que —algunos fugaces, otros sólidos e imborrables— construyeron y dieron forma, no solo a quién los comparte, también a un momento y a la realidad social de un lugar y una época.

En los recuerdos de Taibo I caben los sueños, las angustias, el sentido del humor, el amor, la familia, la amistad, su cuidad y los lugares desde los que la recuerda. Caben la literatura y el cine con sus héroes y villanos. Caben en esa memoria suya también los sueños, las preguntas sin respuesta, los diálogos abiertos con personajes de ficción, caben la reflexión, las ideas, todo aquello que nos hace ser quiénes somos y que deseamos no olvidar.

Un recorrido entrañable por los caminos del recuerdo, un viaje de palabras que vale la pena realizar. Y una razón extra para leer este libro es el magnífico prólogo en esta edición de la editorial Drácena, titulado ‘El tiempo que nos mira', a cargo de Luis García Montero.

Agradezco enormemente a Babelio, a través de Masa Crítica, y a la editorial Drácena, por poner en mis manos ‘Para parar las aguas del olvido' e invitarme a realizar esta reseña.
Cristi2510
 05 March 2020
Definitivamente, no ha sido una lectura para mí. No puedo decir que no sea un libro bueno, porque lo es; pero no ha sido lo que esperaba.

En este libro no nos encontramos una novela, sino que se trata de las memorias de Paco Ignacio Taibo I y de sus amigos. Aunque el género dista mucho de pertenecer al tipo de libros que suelo leer, la época en la que vivió el autor me genera mucho interés y por ello decidí leerlo. Pienso que es imprescindible que conozcamos el pasado para poder avanzar y para no cometer lo errores que tuvieron lugar no hace tanto tiempo.

En estas memorias su autor nos acerca a la época de la Guerra Civil española y a la de la posguerra, y con ella a las cartillas de racionamiento, a la pobreza, a la dictadura, al silencio obligado, … El texto está narrado en primera persona, por lo que es el propio autor quien que nos relata cómo transcurrió su niñez y adolescencia entre bandos y miedos, entre paredes y silencios, entre bombas y paseos. Hasta aquí la premisa me parecía mas que tentadora, pero en ocasiones me ha costado seguir el hilo, pues introduce a muchos personajes conocidos antes y ahora; además, he tenido la sensación de que algunos diálogos no aportaban demasiada información y se me hacían algo lentos y repetitivos.

A su favor diré que está dividida en capítulos muy cortos, lo que hace que se lea con mucha agilidad, que aporta información y datos que seguramente no habría conocido de otra forma y que puede ser muy recomendable para todo aquel que quiera saber más de esta época de España.

En cuanto a su portada, sus tres protagonistas reflejan en su mirada gran parte de la época que les tocó vivir. En mi opinión, transmiten una valentía y un desafío latente, dormido. Sentimientos obligados a ocultarse que esperan salir a flote tan pronto como la oportunidad lo permita.

Como curiosidad, el libro incorpora un índice onomástico al final, lo que permite localizar a las personas citadas a lo largo de todo el relato.
Miriam
 16 March 2020
Es una colección de entrañables recuerdos ,de un grupo de niños a los cuales , les toca vivir en una época cruel de nuestra historia.

Pero a pesar de las dificultades tanto de la guerra como de la post guerra, ellos continúan con sus charlas de literatura y sus fantasías entre ken Maynard, Ruben Dario, la niña Chole y muchos más.
Y dentro de ese mundo creado a su medida van creciendo, enamorándose y pasando por situaciones duras como la detención de su padre y su tio cuando el segundo es denunciado y su padre se entrega pensado que así podrá evitar la detención de su cuñado.
Me ha gustado mucho como testimonio para como bien dice su título , parar las aguas del tiempo. Pero también es cierto, que a veces me parecía un poco inconexo , en el sentido de que a veces estaba explicando algo y de repente salta a otro tema y luego vuelve al tema inicial y así.
De todos modos es una lectura amena y agradable, la recomiendo
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
MyMy02 March 2020
Curioso mecanismo de olvidos y recuerdos, de cosas que se quedan y otras que escapan; de imágenes que un día surgen del fondo más profundo, avanzando hacia la superficie de manera tan lenta que las vamos presintiendo primero como una mancha oscura y luego ya muy nítidas y exactas, acaso días después de lo que solo fue presentimiento de que el olvido sería recordado.
Cristi2510Cristi251005 March 2020
Y aquí estamos, por vez primera, a pesar de cuanto se dijo y se hizo, después de tanto miedo y hasta tanto olvido. A pesar de ellos y de nosotros mismos; aquí estamos.
Cristi2510Cristi251001 March 2020
Aquello que se lee y que resulta convincente, emocionante o revelador va formando un pozo en el alma, un limo de fondo sobre el cual se irán sedimentando otras cosas. Pero este limo jamás desaparecerá, sino que allá estará, en lo más hondo, aun cuando muy cubierto.
Cristi2510Cristi251029 February 2020
Salían en la madrugada los camiones cargados de hombres y volvían vacíos para ser lavados con toda atención, porque las manchas de sangre son pegajosas y pertinaces.
Cristi2510Cristi251029 February 2020
Todos los animales me gustan; yo no haría sufrir nunca a un animal.
otros libros clasificados: memoriasVer más