Carmen Valle Simón (Traductor)Carmen Valle Simón (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (31/01/2012)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 55 calificaciones)
Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Pandemonium es la segunda parte de la Saga Distópica Delirium, de Laren Oliver, cuyo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 16 April 2020
Pandemonium empieza con una Lena durmiendo en clase y soñando con Alex, para introducirnos brevemente en lo que fue y es de su vida desde que se escapó de Portland al final de Delirium.
Desde entonces, el libro se dividirá en capítulos del Antes y del Ahora. Los del Antes nos cuentan la vida de Lena en la tierra Salvaje junto a un grupo de Inválidos. Cómo se recupera, empieza a conocer la forma de vida de ellos y empieza a formar parte de este grupo. Los capítulos del Ahora nos muestran a Lena en Nueva York en una misión de la resistencia. Ambos capítulos son iguales de interesantes porque nos muestran otra cara de este mundo distópico, pero definitivamente disfruté más los del Ahora.
Como ya dije, Pandemonium nos muestra otra cara del mundo distópico que nos propone doña Oliver. Y acá tienen su protagonismo aquellos que se encuentran fuera del orden, de la sociedad perfecta que erradicó la enfermedad del amor. El grupo más importante de estos marginados son los Inválidos que forman parte de la resistencia y lentamente, en las sombras, van intentando atacar al sistema. También conocemos a otros fuera del orden, los otros más conocidos son los carroñeros que tal como su nombre indica son medio salvajes y una especie de mercenarios. Por último, mis favoritos fueron los subterráneos, los descartados... ese grupo de personas que viven bajo las ciudades y se caracterizan por ser diferentes.
Lo otro que más me gustó de esta secuela fue la evolución de Lena. Lena incluso habla seguido sobre esto, cómo ha ido cambiando, matando sus personalidades pasadas y reinventándose según las necesidades y la situación en la que se encuentra. Es más que obvio que no puede seguir siendo la misma chica que conocimos al principio del libro anterior y la admiro por ello. Pero a lo largo de este libro fui congeniando muchísimo con ella, estuve de acuerdo con su mentalidad y con sus ideas y me gustó que al final decidiera mantener sus ideas y sus creencias al descubrir los planes reprochables de sus compañeros.
Y si vamos a seguir hablando de cosas que me gustaron de este libro hay que mencionar a Julian. Julian es el hijo del líder de la organización más pro cura que existe, la DFA (Deliria Free America). Y el mismo Julian se ha vuelto una especie de símbolo para esta organización ya que padece de cáncer cerebral, lo que hizo que tuvieran que operarlo numerosas veces para salvarle la vida. Y las operaciones han sido tan delicadas que los médicos y científicos no recomiendan que se lo someta a la cura. Pero como es el hijo del mayor defensor de la cura lograron que se programara una fecha para la intervención. Pero ese día todo se sale de control y Julian termina encerrado con Lena durante varios días. Esta situación hace que ellos se vuelvan cercanos a pesar de las reticencias y rencores. Me encanta cómo se vuelven unidos de noche, pero de día parecen resurgir las sospechas y los recelos. Y sobre todo me gusta lo sinceros que se vuelven en esa situación, se cuentan cosas que nunca le dijeron a nadie y digamos que ambos influyen en las ideas y creencias del otro. Adoré a Julian, es un chico de lo más ingenuo y tierno y me causa gracia que al principio sea como Lena en el libro anterior. La evolución de Julian también es notable, como la de Lena, tendrá que replantearse todo lo que sabe y le han dicho a lo largo de su vida. Qué puedo decir... Julian me conquistó muy rápido y cerca del final me la pasé preocupada por lo que le pudiera pasar.

Y el final... no si la Oliver es una maldita y ya debería saberlo. Venía sospechando lo que confirma al final de este libro desde que terminé de leer Delirium. Estaba segura que el final de Delirium no podía ser verdad, me negaba a aceptarlo al igual que Lena. Y sabía que tarde o temprano nos enteraríamos qué había pasado con eso, pero no quería que me lo revelara así, justo en ese momento. Esta mujer me quiere destrozar el corazón una y mil veces y yo la sigo dejando, ahora no sé qué pensar, cómo va a seguir esto y definitivamente no me gustaría estar en el lugar de Lena.
JannyLuJatzon
 11 February 2024
Esta es la segunda parte de la trilogía "Delirium" . Como podemos recordar en el primer libro todo gira en torno a que el amor es considerado una enfermedad, así que cuando las personas cumplen los 18 años son operados para suprimir este sentimiento o como el gobierno les hace creer; eliminar la enfermedad.

Bueno, como siempre no queriendo hacer spoiler del primer libro. Solo puedo decir que aquí nuestra narradora y protagonista sigue siendo Lena, la joven que se da cuenta que lo que el gobierno les hace creer puede que no sea del todo cierto; esta vez mucho de la historia se desarrolla en la "tierra salvaje " que es donde viven los "incurados". La acción está dividida en dos tiempos entre el presente y un pasado no muy lejano.

El desarrollo de la historia de esta segunda parte es más ágil, hay mucha más acción y escenas emocionantes, me gustó que aquí se habla un poco más de lo que sufren las personas que viven en la "tierra salvaje" y el personaje principal se desarrolla más. Lo cierto es que en algunas cosas si es predecible y también ciertas situaciones hace que el personaje de Lena parezca un tanto voluble, pero aún así, creo que la historia se desarrolla muy bien y el final es realmente impactante y en lo personal no lo vi venir. En general este libro me gustó más que el primero por eso para mi es un 4.5 estrellas.
Nuemiel
 09 February 2022
Debo reconocer que, después de un año, me ha costado recordar en qué punto se quedó Delirium y el principio se me hizo un poco pesado, pero pronto me dejé transportar por el elegante estilo de la autora. Tiene una forma de narrar y describir los pensamientos y sentimientos de los personajes que te envuelve y te mantiene en calma. Este tipo de escritor es perfecto para relajarse después de un día estresante.

La historia es algo deprimente porque se centra mucho en los horrores de la guerra entre los "curados" y los "delirium". Me ha sorprendido la dureza de la autora a la hora de eliminar a sus personajes, da igual que sea hombre, mujer, niño o anciano. La vida es cruel para todos y nos lo demuestra en varias ocasiones a lo largo de la lectura. Es un libro muy emotivo, lleno de sentimientos; amor y dolor a partes iguales. Con una protagonista tan real que me puse en su piel, sintiendo su miedo, su anhelo, su dolor, el amor y la felicidad... Últimamente cuando leo los libros no me atrapan lo suficiente para participar y me limito a ser un espectador, pero es alucinante cuando un escritor consigue que me involucre tanto emocionalmente.

Me parece bastante curioso que no haya capítulos, en su lugar, la narración está dividida en fragmentos que dan saltos en el tiempo. Se distinguen porque empiezan con Ahora o Entonces y cada fragmento tiene un tipo de letra distinto, así es más fácil saber si estás leyendo una u otra parte. Pero pronto me aburrí de esta distribución. Me ponía de los nervios estar leyendo en Entonces y ¡zas! cambiar a mitad de página a Ahora con una historia que no tenía nada que ver.
Sé que han querido ser originales, pero este tipo de experimentos no van conmigo. Así que he leído el libro de forma diferente a como está editado. Primero todos los capítulos correspondientes a Entonces y, una vez llegado al último de ellos, volví al principio para empezar con los capítulos de Ahora. Así pude disfrutar de la historia en su orden cronológico. de la otra forma el libro se me estaba haciendo muy pesado y se me quitaban las ganas de leer, no lograba concentrarme y apenas leía diez páginas en un día. En cambio, con mi método recuperé el interés por la historia y avancé muchísimo en poco tiempo.

En líneas generales el libro es muy flojo, si el primero no era para echar cohetes, imaginad éste. SPOILER FIN SPOILER
Ya que tengo el tercero en la estantería voy a terminar la trilogía, pero no porque Pandemonium haya despertado un gran interés precisamente.

Saludos ;)
BethMW
 18 April 2021
Esta es la continuación de Delirium, y tras el final del primer libro tenía muchas ganas de conocer como continuaba.

La historia de Lena continua ahora desde dos puntos temporales que se van alternando, entre su vida en la tierra salvaje cuando escapa (pasado) y el resultado de esos momentos, ahora en la resistencia (presente).

En comparación con la Lena del primer libro, en este, nos encontramos a una Lena que tiene que aprender que la vida no es tan fácil como la había visto desde pequeña, en la ciudad. Conforme transcurre la historia veremos que la fortaleza, que la atormenta o que es importante.
Además conoceremos otros personajes como Raven o Track, entre otros.

Me ha gustado la continuación, sin embargo he de señalar que la evolución que se produce en Lena me produce agrado y desagrado por momentos. A veces esta firme, otras se comporta fría, amable, cortante. Personalmente creo que no termina de poder gestionar sus emociones, claro que no me extraña teniendo en cuenta que estas estaban prohibidas en la ciudad donde se crio. En cualquier caso la novela fue interesante, buena y rápida de leer, aunque he de confesar que había partes que las leía muy por encima, sin embargo no creo que tuvieran mucha relevancia.

Sinceramente, creo que he disfrutado más de esta segunda parte, aunque el responsable de esto es el coprotagonista, cuya evolución como personaje, tanto en pensamiento , ideales y carácter me ha gustado bastante. Creo que tiene las ideas mucho más claras que Lena.

Solo por este último aspecto tiene 0,5 puntos mas que el primer libro.

jessyk9326
 06 February 2022
🅾🅿🅸🅽🅸🅾🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻

⭐⭐⭐⭐
❤️

𝑂𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙

Me gustó mucho cómo en este libro Lena vive un montón de cosas que había vivido con Álex, pero casi podría decirse que lo hace desde el punto de vista de él. Ella es una persona completamente diferente a la que solía ser; más dura, más fría y calculadora, desesperanzada pero aún así luchadora.

Antes de Álex, en el primer tomo, Lena vive del miedo, con Álex, vive de la esperanza, y después de él, vive del odio. Ver cómo con Julian recupera lentamente la esperanza, se le ablanda el hierro de la armadura que se obligó a colocarse, es algo que genera un montón de sentimientos contradictorios. ¿Querer a Julian es traicionar a Álex? ¿Es querer que Lena sea feliz, una traición a su primer amor, que alguna vez creyó único?

Al final de este libro, la dualidad en los sentimientos de la protagonista, esta contrariedad que la acompaña a lo largo de todo este tomo y parece encontrar su fin, resulta complicarse aún más. Es un final que deja al lector desesperado por más, con una vuelta de tuerca que (si bien para mí no fue tan inesperada) te da vuelta el corazón como si fuera panqueque en sartén.

📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AnaBreenAnaBreen01 October 2021
Suavemente, tiernamente, baja la mano. Durante un momento la deja ahí, y de nuevo oigo que exhala rápidamente, como una especie de liberación. Se me queda el cuerpo paralizado, silencioso, caliente: una estrella que explota, un estallido mudo. Luego me pasa los dedos por el pelo y yo me relajo y se me alivia la tensión, y respiro y me siento viva porque todo va bien, todo va a salir bien.
GalenaGalena18 December 2017
Amor. Una vez que permites que la palabra se introduzca, una vez que permites que arraigue. Se extiende como el moho por todos los rincones y lugares oscuros. Con ella aparecen las preguntas y los miedos temblorosos, escindidos, suficientes para mantenerte siempre despierta
GalenaGalena18 December 2017
Se puede construir un futuro a partir de cualquier cosa; de un fragmento, de un parpadeo. Del deseo de avanzar lentamente, paso a paso. Se puede construir una ciudad etérea desde las ruinas
GalenaGalena18 December 2017
Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo. Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo.
El odio es una alta torre
GalenaGalena18 December 2017
Pero ¿qué peligro entraña para nosotros como pueblo, como sociedad, el que no actuemos? Si no insistimos en proteger el todo, ¿de qué nos sirve la salud de una parte?
otros libros clasificados: futuroVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro