Editorial: Caligrama (07/02/2019)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 26 calificaciones)
Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.

A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.

Este encuentro la llevará a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Cienletrasporlatido
 22 February 2020
Soy asturiana en el exilio. Este verano hará diez años que la vida me puso en el sur de España, y no pasa un solo día en el que no siga sintiendo latir el norte en mí. le estoy tremendamente agradecida a mi tierra adoptiva por tanto como me ha dado, pero las raíces son las raíces y... la morriña es la morriña. Así que, podéis haceros una idea de cómo me atrae todo lo que huela a Cantábrico, a orbayu, a gaita, a bruxa o meiga, a viento del norte... Que lo que acabo de decir no os lleve a engaño, esta historia no está ambientada en Asturias, sino en Galicia, pero en mi casa siempre se ha dicho: gallegos y asturianos, primos hermanos. Así que, cuando Noela contactó conmigo, estuve más que dispuesta a degustar ese pan de bruja.

Las meigas no existen, pero haberlas haylas, y son el pilar fundamental de una novela que es un escaparate de mitología gallega. Si algo caracteriza a esta historia es la magia, la cantidad de tradición y leyenda que rezuma. El realismo mágico que envuelve a la historia y que hace al lector asumir que todo lo que le está ocurriendo a Etna es posible, incluso aquello más fantástico. Sin duda esta es la parte que más he disfrutado de esta historia y que, estoy segura, más disfrutarán quienes nunca dicen no a una píldora de mitología. También hay un secreto familiar, punto que da sentido a la trama principal, que sustenta la razón por la que la protagonista, y años después su hija, tienen pesadillas en torno a un símbolo extraño. El fallecimiento de la abuela de Etna la devuelve a sus raíces y al origen de todo.

La ambientación es un gusto. Aunque no esté detallada en exceso, es fácil imaginarse rodeado o rodeada de lo que las tierras gallegas en estado puro tienen que ofrecer. Campo y vuelta a los orígenes con ese grupo de mujeres que siguen costumbres y métodos ancestrales, entre las que se ve rodeada Etna y gracias a las que encontrará el camino que la lleve a encontrarse a sí misma, y a la reconciliación de su pasado. Ese pequeño "aquelarre" pone su granito de arena en una historia sustentada en mujeres empoderadas o en proceso de descubrir su verdadera valía.

Pero en la degustación de este pan no todo han sido bocados dulces. La miga ha estado bien y a lo expuesto me remito, pero la corteza que la contiene, los personajes que dan forma a la trama, me han gustado menos. Me ha costado conectar con ellos. Sin duda, esto es algo muy personal, como la vida misma, hay con quién sentimos química al instante y con quien no acabamos de encajar. Mi relación con Etna no ha llegado a cuajar (me ha costado empatizar con sus preocupaciones o sufrimientos), y he echado en falta mayor profundidad en la suya con su hija Serafina.

En resumen, ha sido muy agradable sentir de nuevo os ventos galegos, descubrir más sobre su cultura y folclore. Me hubiera gustado que Etna y yo hubiéramos forjado una relación más estrecha, pero he escuchado la historia que tenía que contarme y, sobre todo, me he paseado por una novela que estoy segura que habla de la morriña de Noela Lonxe (gallega residente en San Francisco) y con eso sí que conecto totalmente.

laurass89
 24 April 2020
A orillas de un lago yace una roca
Etna ya no sabe por dónde le van a venir los golpes, un marido infiel, el entierro de su abuela y Serafina, su hija, en esa edad en la que su madre ya no es mamá sino Etna. La vuelta a Galicia no está siendo como ella esperaba y menos cuando la primera noche en su nueva mansión heredada tanto ella como su hija tienen la misma pesadilla: una serpiente que se muerde la cola. No sabe qué significa, pero tiene que pararlo y un buen día lo ve en medallón de una mujer. A partir de ese momento la vida de Etna cambiará, en una remota aldea gallega podrá encontrar las respuestas siempre y cuando esté dispuesta a respetar a las mouras.
La verdad es que me cuesta hablar de este libro porque me ha gustado muchísimo, pero todo lo que pueda decir es quitaros un descubrimiento. La trama y el tema se funden de una manera tan profunda que deciros que va de esto o de aquello no tiene mucho sentido, pero lo intentaré. Cuando Etna acude a la aldea lo que encuentra es un mundo completamente diferente al que se nos presenta cada día al salir a la calle. Allí las mujeres cuentan, trabajan, ayudan, son clave en el desarrollo de la aldea, pero en un sentido más profundo, tienen autoridad por ser mujeres.
En un principio, al igual que Etna, esto nos descoloca y casi no nos fiamos, sin embargo, poco a poco vamos viendo que esa autoridad no es sino respeto y que ese respeto surge por el propio respeto que ellas tienen a lo que les rodea: respetar el lago, cuidar el bosque, calmar al viento y escuchar al fuego. de este modo entendemos que no hay nada más natural que seguir el orden de la naturaleza, respetar los ciclos y seguirlos hasta su final. Y bueno, en Senombres, al final las que garantizan que el ciclo se respete son ellas, las mujeres de la panadería.
El valor del darse cuenta
Etna descubre allí que su familia tiene un secreto y en eso es en lo que se centrará la trama del libro, pero, como os imaginaréis, el viaje no será solo para descubrir ese secreto, sino para descubrirse a sí misma. El tema del autodescubrimiento no será un tema obvio, o al menos no lo será en el sentido al que estamos acostumbrados. En mi caso particular no ha sido hasta más de la mitad del libro cuando me he dado cuenta qué criticas se le estaban haciendo al personaje de Etna, y no porque sean veladas, sino porque no vemos mal los aspectos criticables de la ciudadana del mundo. Nosotras en el mundo moderno en el que nos movemos, nos preocupamos (más o menos, es cierto que la protagonista es un poco más snob que la media) de lo mismo.
La histeria, la necesidad de ser perfecta, de dar solución a todo, de que eso no te pase a ti, que no te compadezcan, tienes que ser una mujer independiente, pero, oye, también tienes que ser bondadosa, no albergar malos pensamientos hacia los demás, generosa, simpática, comprensiva… Y todo esto eclosiona en Etna de una manera que, como el volcán de su nombre, explota en un ser de aquella manera. Pero lo dicho, no cuento más porque no es un personaje que se muestre en todo su esplendor desde un principio y cuando lo veáis os merecéis soltar algún improperio a gusto.
Eso sí, por favor, no penséis que os va a caer mal, porque en muchas cosas la comprenderemos, estaremos con ella o no, pero la entenderemos y ahí llegaremos a leernos a nosotras mismas.
La magia en nosotras
Todo esto se nos ofrecerá con una ambientación francamente fascinante. Las descripciones de los lugares, de los sucesos naturales y sobrenaturales; la descripción de sensaciones y sobre todo la descripción sensorial abordan al lector y lo introducen en la historia. Esa magia que rodea a Etna nos rodea también a nosotras cuando leemos.
Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Además de la ambientación, la narración fluirá rápida y ágil, será directa para que sepamos lo que debemos saber y lo suficientemente velada para que como Etna nos sintamos perdidas y busquemos. Y esa búsqueda, como sucede en la novela es en nosotras. Para ello le ayudarán unos personajes femeninos que tocarán todas las aristas sobre la personalidad que podamos pensar: desde Teodosia y su gran sabiduría hasta Justa y su mala leche, pasando por Veva y Efimina «victims» de la modernidad. El planteamiento de ambientación, trama y estilo nos invita a que nos planteemos qué hay de nosotras en Etna, qué de Etna en nosotras y qué del resto en todas.
Creemos que la magia es parar el viento o convocar una tormenta, cuando realmente la magia es lo que somos capaces de hacer con las manos, lo que nos sucede por naturaleza. Sobrevivir a nosotras mismas por ser mujeres y sobrevivir a los demás por ser humanas.
Más allá de mí misma
Con todo esto no quiero que entendáis que es una novela panfletaria sobre el poder o lo genial que es ser mujer. No creo que la autora pretenda ella, creo que lo que relata son las cosas tal cual las leemos y la interpretación corre de nuestra cuenta.
Así que encontraremos una novela donde una mujer busca en su pasado para arreglar su presente. Para ello tendrá que entender qué es lo que la está haciendo fallar y que eso reside en ella misma y en nadie más. Las mujeres de la aldea la ayudarán a que comprenda cuánto es capaz de hacer y cuál es el fruto de su esfuerzo. En medio de todo ello lo que llamamos magia la rodeará.
Un estilo ágil, una historia que engancha y nos hace pensar un poco, y un ambiente mágico que nos rodeará en su lectura. Espero que os animéis con él y que os guste.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Ardolobo
 11 May 2021
4,4 &#xNaN;
Pan de bruja nos cuenta la historia de Etna, que regresa a Galicia tras la muerte de su abuela. En su diario descubre que, en sus últimos días, lo único que hacía era dibujar un símbolo que atormentaba a Etna en sueños cuando era joven. Cuando su hija empieza a tener pesadillas en las que ve el mismo símbolo, Etna se embarcará en una aventura de autodescubrimiento en la que tendrá que enfrentarse a sus propios defectos con el fin de proteger a su familia.

He disfrutado mucho leyendo este libro. Las descripciones son breves pero muy poderosas, ya que la autora se sirve de un lenguaje que deleita y que evoca imágenes y sentimientos que nos trasladan a los escenarios de la obra. La trama me ha parecido muy interesante. Creo que la autora logra combinar de una forma ejemplar los mitos y la tradición gallega, con licencias creativas más que permitidas, con ese mundo de fantasía y brujería que nos presenta el libro.

También me ha gustado mucho el feminismo que se lee entre líneas. En esta novela las fuertes son las mujeres, que llevan el peso de la trama y afrontan juntas sus problemas, y la crítica a ciertas costumbres patriarcales es más que evidente. Pero las protagonistas no son perfectas y comenten errores, y quizá este es uno de los aspectos que más me han gustado, que se hable de mujeres que no tienen que ser muñecas de porcelana y a las que se les permite tener defectos.

A pesar de todo, ha habido alguna que otra evolución de la trama que me ha dejado algo fría. La imaginación de la autora es rica y logra describir sus intenciones a la perfección, pero creo que me he topado con un par de soluciones a conflictos que han sido demasiado para mí, aunque en las siguientes páginas la trama logra recuperar su esplendor inicial.

El estilo de la autora me ha encantado. La manera que tiene de relatar los acontecimientos no se vuelve pesada ni redundante en ningún momento, sino todo lo contrario. Sus párrafos son muy ligeros y se expresa de una forma muy delicada, guiándonos a través del imaginario de la obra y haciéndonos partícipes del mundo que ha creado.

Con respecto a los personajes, los odio a todos (hay un par que se salvan), e incluso así, me ha encantado el libro. Noela describe a personajes muy reales con conflictos que provocan que se comporten de manera egoísta e irrespetuosa la mayor parte del tiempo, como nos ocurre a todos en el mundo real.

Para:

-Fans del realismo mágico y de una presencia de brujas adaptada y que no está presente como se espera.
-Personas con imaginación que estén dispuestas a romper las barreras del mundo terrenal.
-Aquellos que quieran leer una obra que no se ambienta en escenarios y culturas habituales.
Beavazquez_
 03 May 2023
[GAL] Levo anos dicindo que teño que ler algo sobre bruxas, porque paréceme un tema do que hai moita chicha, pero con tantos libros pendentes na casa nunca me animaba.
Nesta novela vemos como a vida de Etna, que retorna a Galicia despois do falecemento da súa avoa, se pon patas arriba despois de atoparse de novo cun símbolo que a leva perseguindo dende a súa infancia. Na pescuda do significado deste símbolo coñecerá a historia da súa familia e descubrirá a paz que tanto tempo semella que levaba procurando.
Creo que o que máis me gustou foi o papel que se lle dá ás mulleres. A pesar de ter un toque místico, dá unha imaxe das bruxas moi humana e realista e ademais achéganos a parte da mitoloxía galega de maneira moi breve pero moi ben ligada á historia. Lástima que non estea dispoñible en galego; porque ler sobre estes temas na nosa lingua sería unha experiencia aínda mellor.
Se ben hai un tempo dicía que quizais o realismo máxico non é para min, debo recoñecer que igual é que comecei por libros bastante complexos, porque nesta ocasión encantoume a historia e sei que de agora en diante vouna recomendar moito. Hai veces que só hai que atopar o libro adecuado para descubrir novos gustos.

[CAS] Llevo años diciendo que tengo que leer algo sobre brujas, porque me parece un tema del que hay mucha chicha, pero con tantos libros pendientes en casa nunca me animaba.
En esta novela vemos como la vida de Etna, que retorna a Galicia después del fallecimiento de su abuela, se pone patas arriba después de encontrarse de novo con un símbolo que la lleva persiguiendo desde su infancia. En la búsqueda del significado de este símbolo conocerá la historia de su familia y descubrirá la paz que tanto tiempo parece que llevaba buscando.
Creo que lo que más me gustó fue el papel que se le da a las mujeres. A pesar de tener un toque místico, da una imagen de las brujas muy humana y realista y además nos acerca a parte de la mitología gallega de manera muy breve pero muy bien ligada a la historia. Lástima que non esté disponible en gallego; porque leer sobre estos temas en nuestra lengua sería una experiencia aún mejor.
Si bien hce un tiempo decía que quizás el realismo mágico no es para mí, debo reconocer que igual es que empecé por libros bastante complejos, porque en esta ocasión me encantó la historia y sé que de ahora en adelante la voy a recomendar mucho. Hay veces que solo hay que encontrar el libro adecuado para descubrir nuevos gustos.
ArielRomero
 12 February 2020
Este libro llamó mi atención desde que vi el título y la portada y me terminó de convencer su lectura con la sinopsis. Me parecía muy interesante y me atrajo mucho el tema de las mouras que desconozco.

Es lo primero que leo de esta autora y he de decir que he tardado en leer el libro porque se me hizo una lectura lenta al principio. La forma de narrar no me terminada de gustar y sentía como si las palabras no fluyeran. Pero todo esto se debía a que no era mi momento. Dejé pasar un poco de tiempo y al volver a cogerlo todo fue muy diferente y empecé a engancharme a sus páginas y a familiarizarme con los nombres, que ha sido una de mis mayores dificultades. Me creó la necesidad de saber que había pasado con la historia de la familia y donde se encontraba el objeto en cuestión.

Está narrado en tercera persona, lo cual me ha parecido muy interesante para ir viendo un poco la situación de todo lo que iba ocurriendo.

Comienza con Etna y su hija Serafina en un avión haciendo el trayecto Londres - A Coruña (Galicia) para acudir al entierro en martes 13 de la abuela Emelina. Etna no es que hubiera estado muy unida a ella, pero era de su reducida familia. Y ahora es la heredera.

La protagonista de esta historia es sin duda Etna, la cual sufre una evolución como personaje desde las primeras páginas hasta las últimas. al principio me costó conectar con ella, pero más tarde lo conseguí. Hay que destacar que casi todos los personajes son mujeres y los hombres tienen muy poca relevancia en la novela. El empoderamiento femenino queda más que claro, y es normal teniendo en cuenta el tema que se toca.

Los nombres de los personajes no me han gustado. Se me han hecho complicados de leer y algo enrevesados. Por dejaros algunos: Etna, Serafina, Silván, Efimia, Veva, Emelina, Cósimo, Bettina... Los más normales me han parecido los de las personas del pueblo de Senombres.

El final me ha decepcionado un poco porque creo que esperaba algo más espectacular en cuanto a la historia y al objeto, pero no está mal.

Un libro para recomendar si os gustan este tipo de novelas.
BvreadsBvreads23 November 2019
Yo solo digo que cada uno tenemos las cartas que tenemos. Como las juguemos, eso es otra cosa.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido22 February 2020
Para poder ver, hay que aprender a mirar.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido22 February 2020
Las lágrimas son la lluvia que usa nuestra mente para limpiar sus calles.
belenuchi06belenuchi0627 May 2020
Magia y mucho pan de bruja
otros libros clasificados: BrujasVer más

Otros libros de Noela Lonxe (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals