ISBN : 841204441X
Editorial: Hela Ediciones (15/06/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Oliver tiene diecisiete años y vive en una pequeña ciudad llamada Luria. Su día a día no es tan diferente del de cualquier adolescente: levantarse, discutir con Aubree, ir al instituto, volver a discutir con Aubree, regresar a casa… Y salvar la ciudad siendo Orikel, el héroe del que todo el mundo habla. Pero hasta los héroes más valientes necesitan ayuda, aunque eso signifique tener que mentir a la persona que te cura las heridas noche tras noche.
Ser compañe... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 11 July 2019
La portada de esta novela juvenil es lo suficientemente gráfica y sugerente como para mostrarnos bastante bien lo que vamos a encontrarnos en su interior. Y además por si hay dudas también se nos indican los nombres de los dos protagonistas para que no nos falten datos antes de empezar a leer. Como suelo hacer normalmente, pasé de leer el argumento y me lancé al primer capítulo sin saber mucho más que lo que podía ver en la portada. Con una premisa súper muy atractiva, Orikel me prometía humor, acción, misterio y personajes con mucho carisma, pero todo eso se ha quedado en casi nada y ha terminado siendo una lectura entretenida para pasar unos días pero con la que no he conectado en casi ninguno de sus aspectos y cuya trama ha ido por un camino completamente distinto al que me esperaba, aunque siempre procuro no dejarme influenciar por mis propias expectativas y dejar la mente abierta para disfrutar de una lectura, pero a veces ni con esas logra sorprenderme un libro del que me esperaba algo más.
En sí misma, la novela tiene una buena idea de partida y que últimamente está muy de moda. Además del título, Orikel es el nombre que recibe el superhéroe misterioso que ayuda por las noches a que la ciudad de Luria (supongo que inventada, porque no la ubico en ningún mapa) esté a salvo de delincuentes. La novela empieza sin que sepamos mucho más que el nombre de Orikel cuando no está salvando a víctimas de atracos nocturnos: Oliver, un adolescente que vive con su madre e intenta compaginar su vida secreta con sus clases en el instituto (muy a lo Peter Parker, sí). Hasta aquí nada nuevo sobre el horizonte porque puede ser una trama muy típica de cualquier justiciero con doble identidad. Sin embargo, sin muchas más explicaciones, sabemos que Orikel es el resultado de la transformación de Oliver en alguien místico con poderes gracias a una especie de fuego fatuo (?) llamado Weespe, que es como su orientador en esto de ser superhéroe. Por su parte, Aubree, su vecina y de alguna manera, su amiga, ayuda a Orikel por las noches curándole de las heridas tras las duras noches sin saber que a quien está ayudando en realidad es a Oliver, que también es su compañero de clase. Como la novela está narrada desde ambos puntos de vista, vamos conociendo muy bien tanto a Oliver como a Audree aunque ella tenga exactamente la mitad de capítulos dedicados, y por lo que comentaré más adelante, casi que ha sido mejor para mí ese reparto de importancia.
Para mi disgusto, la trama interesante tarda bastante en despegar y tiene un comienzo bastante lento y repetitivo, basado en el día a día de ambos protagonistas, sus encontronazos con conversaciones más o menos ingenionas, sus vidas cotidianas y su relación con sus padres (Oliver con su madre y Aubree con su padre, que está superando la ruptura con su novio, así que minipunto LGBTI friendly para la novela por el personaje secundario bisexual). Pero por el contrario, todo lo que envuelve al proceso de transformación y de los orígenes de los poderes de Orikel queda un poco diluido porque la trama está más centrada en darle protagonismo a la pareja principal (y casi únicos personajes con trama relevante). de hecho, hay demasiada novela dedicada a la relación entre Oliver y Audree, sus tiras y aflojas y los sentimientos de ambos con respecto al otro. Por parte de Oliver es más complicado porque tiene que ocultarle a su vecina y “mejor” amiga de la infancia quién es por las noches, mientras que Audree mantiene una relación muy estrecha con Orikel haciendo de enfermera en su propio cuarto cuando el héroe misterioso acude a ella, tan estrecha que parece que está enamorada del chico que salta tejados.
Reconozco que es una cuestión de gustos completamente, pero como yo me esperaba más acción y menos romance, para mí todo el trasfondo de los Orikels anteriores se ha quedado un poco confuso y con demasiadas cosas dadas por hecho. Además, tenía la esperanza de tener un buen villano de peso para añadirle algo de contrapeso al día a día de Oliver. Es verdad que en teoría la idea es buena: una villana mística con nombre de diosa griega y un desafío para el superhéroe que debe aprender a distinguir las pesadillas de la gente que se están convirtiendo en realidad de la propia realidad Pero no sé por qué en la ejecución se vuelve a quedar en algo muy soso que no ha logrado atraparme del todo. Sé (ahora) que es una primera parte, aunque mientras leía no tenía ni idea de que habría una continuación y tampoco si será bilogía, trilogía o saga así que supongo que todo se seguirá desarrollando en la continuación, pero como primera parte se ha quedado demasiado en la superficie de todo lo que envuelve a Orikel, desvelando datos muy interesantes justo en el final, limitándose a presentar a los dos protagonistas y centrándose más bien en el tema del romance "no romántico". También se vuelve muy repetitivo por momentos en los que la trama no avanza porque tanto Oliver como Audree están inmersos en sus rutinas, cada uno con sus padres en casa, en sus habitaciones haciendo deberes y estudiando para exámenes, algo que vería normal si se mencionara de pasada (porque tienen que tener una vida, obviamente) pero se puede hacer muy aburrido leer esto mismo en casi cada capítulo y desde ambos puntos de vista.
Siendo sincera, todo lo anterior podría ser salvable porque la trama es más o menos entretenida y se lee con rapidez. Sin embargo, mi mayor problema con esta novela ha sido su coprotagonista, Aubree, que desde el principio se me ha atravesado y no ha logrado caerme bien ni un poquito. Es demasiado intensa en el mal sentido, demasiado borde en sus interacciones y creo que trata bastante mal a Oliver incluso cuando no se lo merece. Su relación está basada en los insultos y los menosprecios, aunque no me hubiera importado si esto solo hubiera sido patente en el principio del libro y luego hubiera visto una dinámica distinta pero es que hasta casi el final siguen en el mismo plan e incluso en ocasiones he llegado a plantarme si no estaría leyendo señales de una relación tóxica en la que tratar mal al otro de palabra es algo cariñoso en el fondo. Además, como se suele decir, lo poco gusta pero lo mucho cansa, así que han terminado agotándome con tanto rifirrafe de desprecios (más por parte de Aubree que de Oliver pero ambos han repartido lo suyo en insultos). Tampoco puedo decir que me haya aburrido al leer la novela pero sí que he notado que todos estos factores no han ayudado en nada a que sintiera la necesidad de coger el libro o a soltarlo con gran facilidad incluso a mitad de cualquier escena.
Por lo tanto y para que nadie se lleve a engaño, Orikel. Oliver y Audree trata en realidad de Oliver y Audree, porque no es una novela típica sobre cómo un chico normal consigue unos poderes y se convierte en Orikel, el héroe de la ciudad. No aparece nada de este proceso cronológico del momento en que Oliver se convierte en Orikel, cuándo, cómo ni por qué y sólo se nos da algo de información hacia las páginas finales, cuando ya es algo tarde porque la historia ha perdido por completo mi atención. Por lo demás, me he tomado esta lectura como una forma para conocer a Isabel Collazo como autora y he podido vislumbrar que tiene un buen potencial a la hora de escribir de forma sencilla, muy fluida y con buenas ideas que se podrían haber ejecutado de forma más contundente.
5/10
En otras palabras, ha sido una lectura entretenida hasta cierto punto en la que mis expectativas han jugado en su contra. Se ha centrado demasiado para mi gusto en la pareja que da subtítulo a la novela dejando un poco más de lado las aventuras del superhéroe en cuestión, que no comienzan en serio hasta bien avanzada la segunda mitad del libro. Se puede hacer muy cuesta arriba si encima uno de los dos protagonistas cae mal desde el principio y cada vez que interviene. Supongo que nada de esto es culpa de la propia novela y tiene mucho que ver con mis gustos, pero si se me promete una novela de un superhéroe, quiero ver a un superhéroe en acción, quiero ver su evolución, sus debilidades y cómo no, algo de su vida diaria, pero mejor si es en ese orden de importancia en las páginas dedicadas a cada aspecto. Si tenéis todo esto en cuenta, puede ser una buena lectura para el verano incluso si lo que os apetece es leer un romance young adult algo atípico.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
inkties1
 18 August 2020
s la primera parte de una bilogía que pinta muy interesante. al principio reconozco que me parecía la típica historia de un chico que adquiere poderes y tiene que salvar al mundo por la noche e ir a clase por la mañana. Es más, en la lectura conjunta alguien comentó que le recordaba a Ladybug y así nos enteramos de que la historia surgió como un fic de la serie. Creo que sí que se ve la esencia de Ladybug pero con un toque original muy bueno que ha hecho que la lectura sea muy gratificante.
Está escrito en primera persona y alterna los capítulos de Oliver y Aubree. Quizá esto es lo que menos me ha gustado porque, sobre todo al principio, las dos voces se confundían, sobre todo me pasaba si tenía que dejar de leer y retomarlo tiempo después, ya que los capítulos son un poquito largos, pero a pesar de ello en seguida entré en el juego de distinguir a los dos personajes.
En cuanto a estos, podemos decir que los más importantes son Oliver/Orikel. Un chico que está en segundo de bachillerato y que, mientras lucha por sacarse el curso más difícil de todos, se tiene que enfrentar a los delincuentes de la ciudad. Sin embargo todo cambia cuando aparece Hestia, una diosa que poco tiene que ver con nuestra querida griega, que está empeñada en acabar con él. Sin embargo, gracias a Aubree se enfrentará a ella…Sin embargo, si queréis saber cómo acaba todo, tendréis que leer la novela.
Aubree es la vecina de Oliver. Ella vive con su padre y apenas sabe nada de su madre, aunque a lo largo de la novela esta mujer hará pequeñas apariciones para entristecer a Aubree. Quizá esta subtrama me sobraba un poco, porque no se profundiza en ella, y a no ser que en la segunda parte tenga alguna relevancia creo que rompía la tensión sin más. Metía un poco de drama, quizá nos mostraba una Aubree más humana, pero creo que esa Aubree la vemos poco a poco, creciendo y desarrollándose a lo largo de la historia.
También aparece Hestia, de quien apenas sabemos nada, Weespe, que es el compañero de Oliver y Rob y María, los padres de Aubree y Oliver.

La verdad es que es una historia que empecé a leer con reservas, y aunque sobre todo el principio me costó un poco, la verdad es que poco a poco me fui picando y queriendo saber más. Siento que tengo muchas preguntas en mente y espero poder resolverlas con el siguiente libro que, si no me equivoco, saldrá ahora en septiembre.

Yhasta aquí la reseña de hoy. Os recomiendo el libro si os gustan los superhéroes atípicos, si queréis historias que se desarrollen en España, si queréis conocer nuevas voces en el panorama actual y, en definitiva, si buscáis pasar un buen rato.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
LiterarioBosque
 11 November 2021
Iba con un poco de miedo leyendo esta historia porque había leído opiniones en las que se decía que la relación entre los protagonistas no era buena y había demasiadas pullas entre ambos que se interponía en la narración. La verdad es que me ha sorprendido un montón y, aunque haya pullas entre los protagonistas, creo que es de lo más normal cuando hay una relación de amistad desde hace muchos años y es una de las cosas que consiguen que la narración de la historia sea muy ágil y cercana. La autora no tiene ningún problema en introducir palabras mal sonantes y es que, siguen siendo dos adolescentes, normalmente en historias con protagonistas de esta edad se olvidan de eso. Hacer unos diálogos más reales es introducir palabras mal sonantes y jerga que vaya acorde con los rasgos de los protagonistas.

Oliver tiene diecisiete años y hace lo que sea por intentar sobre llevar la vida de un adolescente que tiene que aprobar el curso para presentarse a selectividad y a la par ser el famoso héroe del que todo el mundo habla en la ciudad. Sacar buenas notas y salvar vidas humanas no es fácil, pero él cuenta con la ayuda de Aubree, su mejor amiga y vecina, que le ayuda en las dos vidas que mantiene en secreto. Solo que ella no es consciente de que Orikel, el famoso héroe al que le tiene que curar las heridas y al que le confía sus problemas, es también su vecino Oliver.

Una de las grandes finalidades de la autora con este libro es mostrarnos que los héroes siguen siendo personas, aunque ayuden a salvar la vida de otras personas. Así pues, tenemos tres tipos de escenas en este libro: las de acción con Orikel, las de estudiante con Oliver y cuando ambas vidas chocan. Con las primeras he tenido una relación de amor/odio porque al principio del libro, cuando se nos introducían, había un salto en la narración y se nos describía nada. Aunque luego esto cambia. En las que se nos muestra como Oliver y Aubree viven su vida de estudiantes y nos explican cómo estudian juntos, se me hacían algo cuesta arriba. No llegaban a ser aburridas porque el estilo de la autora es muy ágil, pero algo pesadas sí. El tercer tipo de escena, merece mucho la pena que lo conozcáis por vosotros mismos porque es maravilloso lo bien descrito que están los sentimientos que tienen los personajes.
Enlace: https://enunbosqueliterario...

Otros libros de Isabel Collazo González (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals