Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
18 January 2021
Hay escritores que no necesitan de nuestras pequeñas opiniones para hacerlos grandes.
Stevenson es uno de ellos. Olalla es un relato exquisitamente editado por . ¿Dónde radica el valor de Olalla?
Desde luego no en del tema. Joven solitario llega a casa antigua en medio de la nada donde lo acoge familia rara y escurridiza. Familias extrañas y de pocas palabras en casas enormes es una premisa que se encuentra habitualmente en el género de terror, decimonónico o no.
Olalla es fabulosa porque tiene la capacidad de erizarte el pelo de la nuca desde el principio sin decir absolutamente nada. Stevenson sabe, no me preguntéis de qué forma, poner al protagonista en medio del relato para que en las primeras páginas ya tengas la certeza de que tiene que salir de allí, de la página, de la casa, del libro o de lo que sea, pero salir.
Los personajes secundarios provocan con sus expresiones, ademanes y silencios autentico escalofrío y grima e inquietud. Su amabilidad te tensa. Y sus golpes de ira o de recelo te hacen pensar en lo de ¿pero, quieres irte de ahí, melón?
La atmósfera creada por Stevenson en Olalla oprime desde la primera página, previene desde la primera página y consigue un auténtico y tremendamente original relato de terror, que evoluciona de la inquietud mental al horror real.
Imprescindible.