Editorial: Debolsillo (30/09/2016)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 131 calificaciones)
El primer caso del inspector Leo Caldas. En una casa cercana a la playa, en la costa gallega, se descubre el cadáver de un joven saxofonista que sufrió una de las torturas más crueles que se recuerden. Les asignan el caso al inspector Leo Caldas, un hombre solitario y nocturno, de buen paladar para los vinos y mejor oído para el jazz, y a su ayudante Rafael Estévez, un llano aragonés perdido entre gallegos. Este singular tándem deberá investigar las altas esfe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 31 May 2022
Durante el proceso de lectura juro que quise que me gustara. Hice un esfuerzo titánico para que esto sucediera. Pero la literatura tiene estas cosas y lo que a otros les encanta a mi no me hace sentir nada.

La honestidad a veces causa cierto pesar. Primero porque es una recomendación de una amiga a la que tengo cariño y ya sabéis la desilusión y vacío que causa que tu buena intención no llegue a mejor puerto.

Segundo por no poder hacer una reseña positiva al recién fallecido Domingo Villar, incluso, renunciar al resto de su obra.

No empaticé con ninguno de los escasos personajes que intervienen. Están bien perfilados y actúan correctamente según el contexto. Es una cuestión meramente objetiva.

Leo Caldas es un Hércules Poirot a la gallega. Con toda su capacidad deductiva y lógica, lacónico, melancólico y parsimonioso. Parece estar de vuelta de todo. Investiga sin pasión. le da lo mismo.

Su compañero es un policía iracundo. Incorrecto de la cabeza a los pies. de esos a los que nunca se les debería conceder placa y pistola. Lo único bueno que tiene es un precioso nombre: Rafa. Desconozco la razón que fundamenta esta última idea.

El resto de actores, para mi intrascendentes. Salvo un perro, el mejor sin duda de la novela, por inoportuno.

Como thriller policial, muy flojito. La trama y su resolución lenta y en ocasiones absurda.
El muerto, cumple. Tiene la deferencia y amabilidad de continuar estandolo durante toda la novela. La presentación del cadáver es original.

Narrada entre el humor blanco y negro, el autor está bien inspirado, en especial en la manipulación forense del fallecido. No quisiera estar en su lugar por mucho que ni sintiera ni padeciera.
Otras escenas, sinceramente me hicieron menos gracia.

Nada que reprochar a una prosa sencilla, limpia, que sin embargo, no es de mi agrado.

Para tratarse de una novela corta el ritmo es lento y en muchas ocasiones Villar se va por las ramas con datos que nada aportan a la investigación.

Desconozco si la caricaturación del carácter gallego es acertada, gentes de preguntas obvias y respuestas ambiguas.

En definitiva thriller de argumentación pobre, muy justito y con una cuestionable resolución. Es cierto que posee otros ingredientes que tampoco me motivan en exceso.
Tengo muy claro que autor y un servidor no coinciden en el amplio universo literario y lo mejor para ambos, sin duda, es la distancia.

P.D. Lectura conjunta con la detective More.

BarbiMore
 22 June 2022
Luis Reigosa, un saxofonista, aparece muerto en su departamento. Todo indica que puede ser un crimen pasional. Sin embargo, un apartamento muy lujoso, sin rastros de huellas del posible asesino, hacen que se inserten en los detectives ciertas dudas de lo que pudo haber sido un simple homicidio. Leo Caldas y Rafael Estévez (no Pérez, mi compañero de casos claro, quien es más… educado -haciendo uso de sarcasmos y tos-…) son quienes se quedan a cargo de la investigación, luchando además con sus propios problemas personales, uno con poco entusiasmo y otro con demasiada energía, tanta que no puede ni controlarse en sus arrebatos; buscan finalmente, con mucha, demasiada “destreza” (😒), y ayudas caninas, resolver el caso.

Es un poco difícil reseñar siempre libros con resultados negativos, ya que, este especialmente, fue recomendado. Pero también, uno trata de hablar desde la sinceridad completa justamente por ser lectores. Sé también que esta trilogía y los protagonistas son muy queridos. La cuestión es que el libro es lento y de muy pocas páginas, y ese es un gran problema porque al ser tan corto, personalmente prefería que tuviera un cierto ritmo mucho más movido y evitara además, rellenos que no tenían nada que ver con la trama principal. Y encima, me sonaba a que las cosas se resolvían de forma extraña, casi mágicamente. Para colmo, mi compañero de lecturas me decía que tenía cierto humor gallego que obviamente no entendía y me alejaban más. Pero bien, él me daba sus opiniones y coincidíamos. En fin, argumento pobre que me dejaron nada satisfecha y muy lejos de continuar con la trilogía.😪

La escritura del libro es sencilla y lo que me pareció original e incluso muy interesante fue el asesinato. Doloroso. Muy horrible. Pero con un poco de encanto. Los que leemos este tipo de libros, creo, ninguno busca flores y corazones, así que nada de juzgar. 😇

Me hubiese gustado mucho congeniar con libro y autor, pero no sucedió por lo que me voy lejos de Leo y Rafa, aunque el final me dejara un poquito intrigada y me quisiera llevar al segundo, prefiero dar un paso al costado. 🥺😅

P/D1: Lo siento mucho a una gran compañera de redes y ojalá nos siga recomendado libros ❤.

P/D2: Lectura con mi compañero de la BAC Rafa Pérez. 🥳
Fabiaili
 26 June 2022
Comencé la lectura con mucho entusiasmo, había leído muy buenas reseñas y además me encantan las trilogías. Quería descubrir los libros del Inspector Leo Caldas.

Lamentablemente, no me convenció. No puedo decir que no me gustó en absoluto pero no me atrapó….no sentí en ningún momento esa necesidad angustiante de saber quién es el asesino, esa desesperación por no poder parar de leer.

Me pareció muy bien escrito, pero la trama me resultó lenta, demasiado descriptiva en algunos momentos para ser una novela corta. Y el final , para mi gusto, se resuelve a las corridas en las últimas páginas.

Realmente le tuve paciencia y puse todo de mí para que me gustara. de hecho, había pasado mitad del libro y estaba rogando que pasara algo que me sacudiera, que me impactara, y no pasó, en absoluto…y para mí eso es lo peor que me puede suceder si estoy leyendo una novela negra.

Le pongo una estrella más por los personajes de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, ellos y sus diálogos son lo mejor del libro sin dudarlo.

En fin, no fue una tortura, pero definitivamente no ha sido un libro para mí. Muy improbable que continue con la lectura con los demás libros.
Aitor_Castrillo
 21 January 2023
Afinar. 1. Perfeccionar, precisar o dar el último punto a algo. 2. Hacer fino o cortés a alguien. 3. Purificar un metal. 4. Poner en tono justo los instrumentos musicales con arreglo a un diapasón o acordarlos bien unos con otros. 5. Apurar o aquilatar hasta el extremo la calidad, condición o precio de algo. 6. Cantar o tocar entonando con perfección los sonidos.

Me ha gustado que cada capítulo comience con las diferentes acepciones de una palabra, que se utilizará poco después.

Me ha gustado viajar a Vigo y conocer a Leo Caldas y Rafael Estévez. Tan diferentes. Tan complementarios. Tan carismáticos.

Me ha gustado que algunas situaciones conecten de refilón con el humor. No suele ser habitual leer este tipo de novelas con la sonrisa puesta y Ojos de agua lo ha conseguido conmigo en varias ocasiones.

Me ha gustado que en la novela haya música. Muere un saxofonista y aunque en la resolución del caso no hay Rock and Roll con grandes giros, ni música clásica con deducciones muy detectivescas, todo suena afinado. Muy afinado. No he encontrado ningún personaje, diálogo o descripción sin afinar.

Me ha gustado leer por primera vez a Domingo Villar. Sempre te lembrarei. Queremoste moito ❤.
Pianobikes
 25 October 2022
“El rostro horrorizado del hombre revelaba el sufrimiento que había padecido. Tenía las manos atadas al cabecero con una tela blanca, y su cuerpo desnudo estaba retorcido en una postura forzada. Una sábana lo tapaba desde la cintura hasta los pies” ~ Ojos de agua de Domingo Villar.

Por fin me estreno con Domingo Villar, un autor que tantas veces me habéis recomendado y que, a pesar de vivir en Vigo, ciudad en la que se contextualizan sus novelas, no había leído. Ojos de agua narra la investigación de Teo Caldas, y su curioso compañero, del crimen de un músico. Me han encantado los personajes, tanto la calma gallega de Teo Caldas como la ironía, humor y carácter brusco de su compañero aragonés.

El libro tiene sus cositas que no pasaría en otros, ese carácter de ¡voilá!, magia, tengo una intuición de “carallo” y “as meigas” me dicen que tal personaje está implicado. En este caso se lo perdono porque me lo he pasado en grande leyendo esta historia, tanto por los personajes como porque cuando coges un libro ambientado en tu ciudad y el autor te lleva de paseo por las calles que conoces es un plus.

Eso sí, espero que en el segundo, que también leeré, no tire de meigas y conjuros para esclarecer la investigación y que de hacerlo, me compense el viaje de alguna manera.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros24 October 2022
-A xente do mar coñece o risco, (...) Todos saben que poden morrer calquera dia. O desasosego non o produce a morte, prodúceo o non ter corpo que enterrar. Cando un barco afunde e os afogados non saen á superficie, as familias quedan en terra chorando pantasmas.
rafaperezrafaperez14 May 2023
Ya sabes que el ignorante afirma mientras el sabio duda y reflexiona.
LuisMinskiLuisMinski11 August 2019
Volvió a tener la impresión de que estaba pasando por alto algún detalle importante. No podía identificarlo, pero una pequeña lucecita brillaba en su interior susurrándole que alguna pieza no encajaba en aquel puzzle. Conocía aquella sensación y se fiaba de su instinto. Estaba seguro de que, por pequeño que fuera, lo que ahora se escondía en algún rincón de su cabeza terminaría por mostrarse de un modo repentino más tarde o más temprano
megmeg09 June 2019
Rafael Estévez había recalado en Galicia pocos meses atrás. Su traslado se debía, según se rumoreaba en comisaría, a un castigo que alguien le había impuesto en su Zaragoza natal. El agente había aceptado sin especial desagrado trabajar en Vigo, aunque había algunas cosas a las que le estaba costando más tiempo del previsto acostumbrarse. Unaa era lo impredecible del clima, en variación constante, otra la continua pendiente de las calles de la ciudad, la tercer era la ambigüedad. En la recia mente aragonesa de Rafael Estévez las cosas eran o no eran, se hacían o se dejaban de hacer, y le suponía un considerable esfuerzo desentrañar las expresiones cargadas de vaguedades de sus nuevos conciudadanos.
megmeg09 June 2019
—Qué gusto da encontrar gente amable —agregó Rafael Estévez guiñando un ojo a la chica, quien le devolvió la sonrisa al levantarse a recoger las páginas impresas.
Leo Caldas no reconocí a su ayudante en aquel adulador de mirada beatífica. Pensaba que una inclinación natural a la barbarie le mantenía apartado de los caminos del amor.
—¿Rafa, intentas ligar? —le preguntó en voz baja.
Estévez aproximó sus labios al oído de su superior.
—Ahora comprendo que haya llegado tan pronto a inspector —susurró—. Es usted un lince.
Caldas no le contestó. Su absurda pregunta tenía bien merecida la respuesta burlona de Estévez.
Videos de Domingo Villar (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Domingo Villar
Este año 2022 ha sido un año terrible para las letras españolas. En "La gota de sangre" queremos hacer un homenaje a los autores vinculados al género negro que han fallecido este año.
Fernando Marías (Bilbao, 1958-Madrid, 2022). Fue un escritor y guionista ganador de muchos de los premios nacionales más importantes, como el Nadal o el Premio Primavera. Entre sus obras destaca "La isla del padre" (Seix Barral, 2015). Fue una persona muy generosa con las nuevas generaciones de escritores, de cineastas y dramaturgos. Su última novela publicada fue "Arde este libro" (Alrevés, 2021), un libro valiente en el que abordaba sus problemas con el alcoholismo y la complicada relación que tuvo con una de sus parejas, Verónica. Su vinculación con la novela negra se produjo por la publicación de varios libros de relatos con la editorial Alrevés.
Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946-Sencelles, 2022). Fue una escritora que desarrolló su trayectoria literaria fundamentalmente en catalán. Su obra en el género negro no fue extensa, pero tuvo una aportación muy importante al género: creó la primera de las sagas literarias protagonizada por una mujer detective, la saga de la "detectiva" Lonia Guiu. "Estudi en lila" fue el primero de los tres libros sobre Lonia, publicado en 1985. Fue una pionera, inspiración para las autoras que llegaron después. Su obra fue poco difundida al estar escrita en catalán.
Javier Abasolo (Bilbao, 1957-ibíd., 2022). Escritor ecléctico, desarrolló su trayectoria literaria en varios géneros, destacando en la novela negra. Creo la saga protagonizada por Goiko. Ganó varios premios, destacando el Premio Bruma Negra 2015 por la totalidad de su obra. Abasolo fue una persona muy querida dentro del ámbito de las letras. Su última novela, "El país equivocado" (Erein, 2022) se publicó apenas un mes antes de que falleciera.
Domingo Villar (Vigo, 1971-ibíd., 2022). Su obra se reduce a cuatro libros. Tres de ellos forman parte de la saga del inspector Leo Caldas. El último es un libro de relatos. Todas sus obras están publicadas por Siruela. Escribía a un ritmo lento, su primera obra publicada, "Ojos de agua", es de 2006. El último libro, "Algunos cuentos completos", de 2021. Recibió varios premios en su carrera y "La playa de los ahogados", la segunda parte de la trilogía, fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero. Fue un escritor admirado y respetado.
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie