ISBN : 8417902074
Editorial: Acantilado (21/10/2019)

Oh, maligna sigue los pasos de un joven Pablo Neruda hasta Rangún, en la antigua Birmania, adonde el poeta llegó en 1927 para ocupar el cargo de cónsul honorario de Chile. Allí conocería a Josie Bliss—la maligna, la furiosa, como la llamaba él—, con la que iniciaría una relación tan ardiente como tormentosa que terminó obligándolo a huir a Ceilán. El recuerdo de este amor de juventud, del que Neruda dejó constancia en uno de sus poemas más célebres, «El tango del vi... >Voir plus

pasiondelalectura
 21 January 2021
Oh, maligna (2019) cuenta los amores del vate Neruda con la birmana Josie Bliss cuando el incipiente poeta, aunque ya destacado, partió a Rangún a los 24 años como consul chileno de tercera, allá a finales de los años 20. Yo había leído sobre esta breve pasión birmana (duró solo meses) en el libro de Inés María Cardone Los amores de Neruda (2003). Jorge Edwards tiene la ventaja de haber bien conocido a Pablo Neruda por décadas y según el escritor Edwards, Neruda le habló del tema en los años 60 cuando ambos estaban en Paris. al parecer la historia con Josie Bliss lo dejó bastante malherido porque la recordó hasta el final de su vida.

Oh, maligna es un ensayo novelado sobre esta tórrida historia de amor. En aquellos años Pablo Neruda era conocido como Neftalí Reyes y aunque ya destacaba como poeta en Santiago, sobrevivía materialmente con dificultades. Con la ayuda de un amigo, consiguió este puesto de Consul en la capital birmana. Era sólo un pretexto para que tuviese el tiempo de escribir sus poemas. El cargo diplomático era paupérrimo y el entorno de mala muerte. Partió a Birmania con un amigo, un amigo completamente chiflado que le fue de gran compañía durante un tiempo en un puesto tan lejano, primitivo y exótico. En el bar de los ingleses conoció rápidamente a Josie Bliss que trabajaba para ellos como secretaria para lo cual se vestía como una inglesa con nombre inglés durante el día, pero en las tardes volvía a su condición de mujer birmana.

Fue un amor exaltado y no el primero del vate, pero probablemente el primero más intenso. Es de notoriedad pública que Pablo Neruda necesitaba los estragos de la pasión para hacer funcionar la máquina interna y crear poesía en un estado de exaltación amorosa.

« Pablito » se instaló rápidamente en casa de Josie Bliss, viviendo con ella solo unos meses y dándose cuenta que Josie podía ser peligrosa porque era muy celosa. Una noche, el vate creyó verla blandiendo un cuchillo de cocina, pero yo me pregunto si el vate no estaba con delirio alcohólico esa noche, porque era vox populi que todos bebían con demasía. En todo caso esta visión o desvarío lo convenció de huir y lo hizo solapadamente hacia Ceilán donde Josie Bliss lo siguió, instalándose en una desvencijada casa frente a la suya, controlando las visitas, lanzando improperios y hasta piedras. Fue expulsada de Ceilán.

Jorge Edwards se incorpora en el relato intercalando algunas anécdotas para « rellenar » porque la verdad es que no hay mucho que decir sobre esta relación que duró poco, terminó mal, pero que marcó con fuego al poeta.

El texto es interesante para entender mejor al vate que se consideraba « un poeta del tiempo, de la naturaleza, de la noche enorme, de los grandes vinos, de las enormes bocanadas de calor. »...Si, fue un poeta muy « carnal ».

Esta malhadada aventura lo dejó psicológicamente marcado y 30 años después aún recordaba a Josie Bliss. Escribió en Ceilán los versos más complejos, más intensos, más oscuros, productos del sueño, de la memoria involuntaria, de algo que se podía definir como desconcierto vital o naufragio vital, con fuertes elementos de angustia, con fulgores desesperados, con extraños acentos ceremoniales.

A este libro de buena factura no le encontré la veta típica de Jorge Edwards hecha de fina socarronería, de burla y de erudición.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Yumybook
 09 December 2023
Bueno, tenía muchas ganas de hablarles de este libro, pero muchas. Hacía tiempo que vi este libro en librerías y su sinopsis me atrapó, vamos a ver, todos hemos escuchado, leído o estudiado a Pablo Neruda en algún momento de nuestra vida o como mínimo te suena su nombre. Conocemos su parte literaria pero muy poco su vida, o mejor dicho, su vida amorosa. No se que quieren que les diga pero conocer esta parte les tengo que confesar que ha despertado en mí a “Maria Visillo” jajajaja. En esta reseña voy a comentar mi experiencia lectora de los ir y venir románticos de Pablo.

Lo primero que quiero decir es que ( y todo según el libro) Pablo es una red flag con patas, una red flag tan grande como la bandera que colocó Soria en Las Palmas de Gran Canaria de 300 metros cuadrados, enorme, inmensa y es que en este libro nos relata su amor con “La maligna” como el la nombra pero que su nombre es Josie, bueno su “ amor” mas bien su obsesión con esta mujer por que durante todo el libro en mi cabeza sonaba como banda sonora “ nooo, noo es amooorrr, lo que tu sientes se llama obsesión” y si porque nos encontramos con una historia de un hombre que se obsesiona con una mujer, la corteja, vive con ella y en el momento en que este señor se acuesta con otra mujer Josie pasa a ser “la maligna” por que la mujer tonta no es y se huele cosas y claro, hay miedo y que mejor que hacer la maleta y dejarla con una carta escondida en un cocotero ( esta acción es el abuelo de te dejo por Wathsapp jaja).
Tengo que decir que yo aquí estoy hablando de la chicha, me e sentido como una señora de 80 años escandalizada, me explico, me ha costado encontrar términos como « sus pechugas» o descripciones sobre el cuerpo femenino imaginando en mi cabeza que las dice este señor es como imaginarme a mi abuelo diciendo eso cuando tengo una imagen seria de el jajaja. También quiero comentar que no es la primera vez que leo libros de la época donde las descripciones hacia las mujeres por pate de hombres parecen sacadas de hombres que no han visto una mujer en su vida jajajaja. El libro esta escrito con muchas florituras que en vez de producir una desventaja creo que es un acierto por parte del escritor ya que hace que impacte más la aparición de ciertos términos después, siendo muy sincera he disfrutado mucho de este libro, tanto que ya estoy indagando en la búsqueda de un buen libro que trate sobre las cartas spaicy de Benito Pérez Galdós jajajaja acepto sugerencias… Pero vamos me encantaría hacer una reseña de este libro con spoilers y abrir debate de opiniones jajajaja ¿recomiendo este libro? SI, COTILLEO TOTAL DE ESCRITORES ES SIEMPRE SI. .
Diana20
 25 December 2019
Jorge Edwards, amigo de Pablo Neruda, narra la historia de nuestro poeta chileno viajando entre los primeros pasos y sus últimos momentos junto a él. El autor se transforma en el narrador omnisciente que todo lo ve y conoce, pero sí es verdad que en este libro no todo lo que cuenta ha sido así, sino que también ha jugando un papel importante su invención.

En mi opinión, tengo sentimientos encontrados con este libro, ya que al inicio y al final del libro lo he disfrutado mucho más que en la mitad de la historia. El estilo narrativo en ocasiones se me hacía pesado porque he sentido que el autor quería decorarlo tanto, embellecerlo, que a veces no entendía a donde pretendía llegar.

En cuanto a los temas principales de la historia, el autor se centra en la evolución de Pablo Neruda como poeta y en el romance que vive con Josie Bliss, una birmana irresistible. al mismo tiempo, me ha gustado mucho que el autor describiese las diferentes situaciones de Birmania y Chile, entre otros países en los que permanece el poeta siendo cónsul.

Por otro lado, es un libro que mantiene un equilibrio entre los diálogos y las descripciones, combinando de vez en cuando con las reflexiones del poeta y del autor. Esto nos permite imaginarnos lo que pudo llegar a pesar Pablo Neruda en algunas situaciones y el porqué de los poemas que escribió posteriormente, en concreto todos aquellos dedicados a Josie Bliss como "la maligna".

Sin duda es un libro que te abre la puerta al poeta y sus vivencias. Esto te permite conocer un poco mejor la situación que vivía cuando se estaba formado como poeta y las que condicionaron su poesía, tan cargada de erotismo y pasión.

Me ha transportado a la mente de un poeta, a la magnitud de su figura y lo que él significó para la poesía en general.

Es una lectura que se disfruta mucho más si has leído previamente a Pablo Neruda, ya que comprenderás lo que llevó al autor ha escribir aquellos poemas. Aun así, es un libro que trata la historia del poeta brevemente, centrándose en dos temas principales.

Lo recomiendo si estás buscando un libro que te conecte con Pablo Neruda sin ser una biografía completa, ya que este libro también se caracteriza por la influencia de Jorge Edwards en ciertas situaciones y por su forma de interpretar la vida del poeta.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Noni
 23 December 2019
Oh Maligna nos acerca, no al Neruda escritor, no al Neftalí Ricardo cónsul, ni al Pablo Neruda político, comunista convencido. No, el libro nos acerca al Neruda hombre, apasionado, obsesivo, incluso cobarde. Un hombre enamorado “hasta las trancas” de una mujer que no le conviene, una diosa, una bruja, una birmana.
“¡Josie, Josie! ¡Amor mío! ¡Amorosa mía, enemiga mía”
Con esta lectura queda muy claro que Neruda amaba la literatura tanto, o más, como a las mujeres, el alcohol, la vida. Él mismo se encarga de decirlo, de gritarlo.
“Y quiero vivir a pesar de todo. Quiero y necesito vivir. ¡Perdóname, por favor, Josie!”
Perdón por abandonarla, por huir de ella desde el consulado de Rangún, al que le envían como un favor especial para, de nuevo, huir de un Chile aburrido y rutinario, a Ceilán, donde tratará de vivir tranquilo sin ella, sin la Maligna, la diosa, la furiosa…
Las referencias a escritores contemporáneos y clásicos son constantes: Wilde, Whitman, T.S. Eliot, Chesterton, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud… La admiración que siente por el escritor francés le lleva a mencionarle varias veces en el discurso posterior a la entrega de su premio Nobel.
“Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poeta, y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa.”
En definitiva Oh, Maligna es una historia de amor, de un amor imposible, tóxico, obsesivo, un amor de juventud que dejó una huella imborrable, dejó constancia incluso en sus poemas, El tango del viudo, y que le acompañó hasta su muerte. Su autor, Jorge Edwards, compatriota y amigo, convierte su obra en un auténtico homenaje al poeta.
Para fieles a Neruda y a la literatura hispanoamericana en general.

Enlace: https://www.linkedin.com/fee..
Tontoelquenolea
 13 December 2019
En este libro no solo se habla del alborotado romance del poeta, sino que el autor, amigo íntimo, también nos deja entrever algunos de sus vicios y manías, cuáles fueron sus inicios en la literatura o cómo fueron los instantes previos a su muerte.
Aunque la historia de amor en sí me ha parecido un relato muy interesante y atractivo, apetecible, y he encontrado la prosa del autor muy bella y bien elaborada, creo que el libro en general me hubiera gustado más si se hubiera centrado de forma más extensa y exclusiva en lo que fue esta relación, y no tanto en otros aspectos de la vida del autor que encuentro poco relacionados con este romance, como pueden ser los capítulos dedicados a sus inclinaciones políticas o a cómo transcurrieron sus últimos días; me ha parecido que se sentían un poco desconectados de lo que es el tema principal del libro, como si el autor tuviera algún interés personal en destacar estos aspectos que, en mi opinión, no eran demasiado relevantes en la historia y le restan algo de magia.
Aún así, creo que es una bonita manera de indagar en la parte íntima y personal de este autor que creó tanta polémica como buena literatura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo12 December 2019
Jorge Edwards novela en 'Oh, maligna' la pasión oriental del aún primerizo poeta chileno; una pasión que con el tiempo y unos cuantos arrepentimientos acabaría transformada en el mítico poema 'Tango del viudo'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
NoniNoni23 December 2019
"Nunca en su vida, pensó, había estado tan conmovido. Tan desarmado, tan arrasado por dentro (...) Nada, sin embargo, era comparable con esto, con la noche birmana, con la espera nocturna, desesperada, angustiosa, y a la vez indescriptible, grandiosa. Josie, la incomparable Josie..."
Diana20Diana2025 December 2019
"-Mira, mi querida... Para resumirlo en pocas palabras: era poeta, siempre, por encima de cualquier otra cosa. Poeta, más allá de todo lo demás. No político exclusivo, ni menos político profesional. ¡Poeta, poeta lírico!"
Videos de Jorge Edwards (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Edwards
La obra de Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931 - Madrid, 2023) destaca por su independencia intelectual y originalidad creativa. Su coraje político quedó plasmado en la crónica «Persona non grata». En novelas semibiográficas como «El inútil de la familia» o en ensayos novelados como «La muerte de Montaigne», mezcló los géneros con total libertad e indiscutible talento. Su estilo literario, escéptico y elegante, rehúye las afirmaciones enfáticas para subrayar, en cambio, la inseguridad y la imprecisión. El Premio Cervantes, que le fue otorgado en 1999, reconoció su singularidad en las letras de nuestra lengua. Casa de América, el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile en España reunieron a ocho escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos que conversaron para recordar justamente a ese maestro de la conversación y la memoria que fue Jorge Edwards. Bienvenida: Enrique Ojeda, director general de Casa de América. Javier Velasco, embajador de Chile en España. Raquel Caleya, directora de cultura del Instituto Cervantes. Mesa I: Carlos Franz, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). Esther Bendahan, escritora. Ricardo Cayuela, escritor y editor. Juan Cruz, periodista y escritor. Proyección de un vídeo conmemorativo con las intervenciones de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y los escritores Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Mesa II: Jorge Eduardo Benavides, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista. Luis Alberto de Cuenca, poeta y crítico. Ernesto Pérez Zúñiga, escritor y subdirector de Cultura del Instituto Cervantes. Imágenes cedidas por Casa de América.
otros libros clasificados: Pablo NerudaVer más

.._..