Agustín Sánchez Aguilar (Ed. del Grupo PROLOPE al cuidado de Agustín Sánchez Aguilar) (Otro)
Editorial: Fundación José Antonio de Castro (07/09/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
“Lope era mucho Lope”, concluye Agustín Sánchez Aguilar en su amenísimo prólogo a estas Comedias magistrales. En pleno Siglo de Oro, el dramaturgo sembró la polémica con una nueva forma de escribir teatro que gozaba de gran éxito entre el público, aunque fuese criticada desde el mundo académico. Los vigías de la alta cultura no entendían que sus obras contraviniesen las reglas aristotélicas que habían regido la escena desde siglos atrás y le pidieron que escribiese ... >Voir plus

Librosamil
 04 December 2023
Si Peribáñez y el comendador de Ocaña incorpora la canción tradicional y rompe la figura cómica del campesino al transformarla en la del aldeano rebelde, que defiende su dignidad a sangre y fuego, El Caballero de Olmedo combina la ilusión del amor y la muerte irremediable; si Fuenteovejuna, archiconocido drama del honor villano, es la “historia de una rebelión popular que se queda sin castigo” y transforma al público en cómplice de un crimen al mostrar gradualmente la brutalidad del comendador, también El villano, en su rincón castiga al altivo, en esta ocasión el villano Juan Labrador, al tiempo que desmonta la utópica felicidad campestre y se refuerza el poder del rey, como en El mejor alcalde, el Rey, donde queda patente el poder absoluto del monarca. Por su parte, El perro del hortelano es “la victoria del amor” para imponerse al estricto código de honor de la época con un final tan feliz (aunque no tan sorprendente) como la comedia de enredo La dama boba y como El castigo sin venganza, obra que cierra el volumen, escrita en seis semanas, una tragedia de honor que versiona un cuento de Mateo Bandello. Dice Sánchez Aguilar que “en las comedias de Lope, el amor suele ser un rayo: llega de manera abrupta y se impone a lo grande, como un brusco vendaval”, un amor a fuego lento y a golpe de soliloquio en El castigo sin venganza. Volverás a Lope y esta rigurosa edición, que revaloriza los textos lopescos por su carácter definitivo, es una buena oportunidad para ello.
Ferrer
 11 October 2020
Capaz de redactar cinco pliegos de comedia al día y varias docenas de versos, el Fénix de los Ingenios es uno de los autores más ensalzados del Siglo de Oro. La espléndida edición, a cargo del Grupo ProLope dirigido por Agustín Sánchez Aguilar y publicada por la Fundación José Antonio Castro, de Ocho comedias magistrales rescata una tragedia, tres comedias y cuatro tragicomedias, fija sus textos sin notas a pie de página y confirma la influencia lopesca hasta inicios del s. XX. En la nutrida y divulgativa introducción, Sánchez Aguilar define al escritor madrileño como un “dramaturgo ingenioso y versátil, que se maneja con idéntica soltura en un sinfín de modalidades distintas, desde la tragedia inspirada en fuentes históricas hasta en la comedia de enredo” con el perpetuo punto en común de los amoríos entre el galán y la dama, que suelen acabar en boda y que contribuyen a generar el indispensable impacto emocional, y del hábil manejo de la intriga como motor de la acción dramático. En definitiva, ocho piezas esenciales para cualquier lector culto, para cualquier aficionado al teatro que se precie de ello, para cualquier curioso del Siglo de Oro español, para cualquier hispanista en una edición, que perdurará en el tiempo.
FerrerFerrer01 December 2020
Duardo: Al senado la pedid,
si nuestras faltas perdona,
que aquí, para los discretos,
da fin la comedia boba.
Videos de Lope de Vega (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lope de Vega
La Real Academia Española abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permite acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
otros libros clasificados: siglo de oroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente