Editorial: Ediciones Península (18/11/2014)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 11 calificaciones)
Esta es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África.

Desde hace más de una década, Xavier Aldekoa recorre el continente africano, donde ha sido testigo de guerras fratricidas, de hambrunas silenciadas y del d... >Voir plus

lecturas
 16 May 2023
El libro me ha encantado, tiene un ritmo que se devora. Xavier Aldekoa, en Océano África, nos traslada cómo es actualmente la vida en el continente africano, como si de una película se tratará. No hay respiro, no hay concesiones de cara a la galería, no ha retórica, te planta la dura realidad africana.
El libro está compuesto por 21 capítulos, algunos de los cuales es extremadamente corto. Uno ocupa media página. ¿Es posible contar algo en un espacio tan reducido? Pues sí, es posibles, quizá porque África es un continente de contrastes extremos, incluso para la literatura. Página a página, entre alusiones al fútbol, demografía o las epidemias, transcurres historias de la realidad cotidiana de Mali, Angola, Somalia, Mozambique, togo, Botsuana, Sudáfrica, Nigeria o Camerún, entre otros para sorprendernos, enternecernos y en ocasiones, encogernos el corazón. En algún capítulo se me ha puesto un nudo en la garganta. ¿Por qué leer este libro? para conocer la realidad del día a día de lo que sucede en África, la verdad de lo que sucede en la tierra que fue la cuna de la Humanidad.
GemaFH
 27 July 2022
Este libro debería ser de lectura obligada, tal vez así entenderíamos la movilidad de personas de nuestro mundo y por qué la gente se marcha de su país en busca de un futuro mejor o simplemente para sobrevivir.

El periodista Xavier Aldekoa lleva muchos años recorriendo África y ha sido testigo de guerras, de procesos electorales, de referéndum para la independencia de un país. Habla en él de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados, del problema con la extracción del petróleo que destroza países y expulsa a poblaciones enteras, del problema del hambre y sobre todo de personas, con nombres propios, de acogida, de lucha, de sueños, del compromiso con su tierra y la riqueza de su cultura.

Como nos dijeron en una charla hace años “África una, ninguna, cien mil”.
cronicadelibros
 15 May 2022
África es diferente. Pero dentro de Africa hay cientos de matices, muchos más que paises y tribus. Muchas veces el matiz es una única persona. Y eso es lo que nos traslada Xavier Aldekoa en su libro. Nos traslada a toda una serie de historias que le han sucedido en algunos de los paises, regiones y tribus de África durante sus viajes como corresponsal. Con sus historias nos traslada a diferentes realidades, muchas de ellas marcadas por guerras de poder, económicas, étnicas o religiosas y como viven esa realidad personas, tribus, clanes totalmente desconocidos para la opinión pública. Gran libro para conocer la realidad de África que muchas veces no sale en las noticias, historias que muchas veces no puenden salir en sus crónicas periodísticas ni en sus comentarios de actualidad africana de su cuenta de twitter. Un gran libro para conocer el mundo más allá de las noticias recurrentes y habituales.
MeryJo
 24 March 2022
En este libro Xavier Aldekoa nos cuenta sus experiencias vividas en diferentes países del continente africano. El libro tiene pasajes de todo tipo, pasajes alegres, curiosos, crueles y tristes. Como la vida misma. Además, permite conocer los diferentes diferentes colores y contextos de ese océano tan grande y variopinto que es África. Es un libro muy bien escrito, de amena lectura que hace que sientas que haces parte de esos viajes y lugares. Es además de esos libros que al terminarlos te dejan pensando sobre la vida y el mundo.
HefestoHefesto22 February 2020
Yo viajo a África para explicar que una niña congolesa se ata bolsas de plástico en los pies porque no tiene zapatos. Para intentar entender que en el Congo la gente no mata por salvajismo, mata por interés. Por el poder. Como en cualquier parte del mundo. Y para contar también que hay gente que no mata. Personas anónimas que, cuando todo se hunde a su alrededor, deciden proteger a los suyos, arriesgarse a ayudar al vecino y aceptar que pueden morir en el intento. Personas que, cuando el mundo se va al infierno, eligen tener el valor de ser seres humanos. Hay millones de personas así en África.
+ Lire la suite
HefestoHefesto21 February 2020
No es solo que en África la concepción del tiempo sea diferente al reloj estricto de Europa, es también una cuestión de actitud. A diferencia del Viejo Continente, donde el optimismo se basa en la lógica o la razón —uno es optimista porque hay motivos para serlo—, el optimismo africano nace del deseo. Por eso a veces es un optimismo kamikaze, que pacta compromisos improbables o mantiene esperanzas imposibles.
+ Lire la suite
HefestoHefesto21 February 2020
Desde siempre, el fundamentalismo religioso ha aprovechado la mecha de pólvora que forman la pobreza, la desesperanza y el analfabetismo.
Migue77Migue7719 February 2022
África es un océano.