Editorial: Alianza (08/06/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La obra de Miguel Hernández viene a ser ejemplo y síntesis de la historia de la poesía española en su período más fecundo del siglo XX. Las distintas tendencias de la lírica de los años treinta fueron cultivadas por este poeta, que no dejó nunca de imprimir su huella personal, con metáfora relampagueante, hiriente y luminosa. Nacido en Orihuela y muerto en la cárcel de Alicante, condenado a resultas de su actuación política durante la guerra civil, Miguel Hernández ... >Voir plus

UnaiGarcia
 11 November 2020
No creo que exista necesidad de tener que presentar a este poeta ni a su obra, estudiado hasta la saciedad en las clases de Literatura durante la etapa escolar.

Esta edición sinceramente me ha parecido una auténtica maravilla; un tomo con toda la poesía de uno de los poetas más interesantes del siglo XX, incluyendo desde los poemas de adolescencia hasta cada poemario publicado con las distintas etapas evolutivas que fue tomando Miguel así como poemas publicados en diferentes revistas de la época. Este volumen separa muy bien las etapas y añade un prólogo en cada una de ellas que resulta muy ameno y útil para comprender la situación del poeta. La impresión y las tapas son también impecables.

Las únicas dos taras, un poco a medias, que se me ocurren, por decir algo negativo, es que en Perito en lunas los poemas no recogen los subtítulos, ya que se sigue la edición original (por eso digo que es una tara a media) y la segunda es que en ciertos poemas los versos están descolocados. Esto último ocurre apenas tres veces en todo el volumen. No supone mucho pues esta errata se produce en un soneto de El rayo que no cesa y en un par de romances, que se colocan dos versos como uno, y la rima revela rápidamente esta errata. En cualquier caso, tampoco puedo asegurar que este fallo no sea único al volumen que poseo.

Así, ésta se presenta como una oportunidad fantástica de embeberse en la poesía de un poeta que, si bien adornado de clasicismos y barroquismos en sus primeros años, consiguió una fusión sincera y emotiva con su realidad y un conocimiento de la misma que resulta envidiable.
Juliiann0
 08 April 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Miguel Hernández (1910-1942)

Poesía –Literatura española-

Fue uno de los poetas y dramaturgos españoles más relevantes del Siglo XX. Su obra logró el elogio de escritores como J.R. Jiménez, F.G. Lorca, D. Alonso, y en especial P. Neruda y V. Aleixandre, convirtiéndose en grandes amigos. Creció en el campo como pastor y dejó sus estudios por orden de su padre. Sin embargo, nunca cesó de leer, frecuentaba con regularidad la biblioteca y poco a poco se consolidó en la lírica como autodidacta. Entre sus influencias destacan los clásicos griegos y autores del Siglo de Oro español, como Luis de Góngora. Cuando viajó a Madrid entró en contacto con la Generación del 27 -en la que lo enmarca la crítica literaria, aunque tardíamente porque casi siempre se le ha asociado a la Generación del 36-. Sus ideales tuvieron afinidad con el marxismo-leninista durante la convulsa Guerra Civil Española, razón por la que fue perseguido por el régimen franquista, detenido e incluso condenado a muerte, pena que fue conmutada a tres décadas de prisión por la intervención de un amplio grupo de intelectuales. Aun así, fue torturado en múltiples ocasiones y murió a causa de una tuberculosis a sus 31 años de edad.

Su poesía denota su conciencia sobre la pobreza y la tragedia inevitable del pueblo a manos de la tiranía, por lo que no estuvo exento de censura. En ella contrasta el espíritu de los desheredados y los tórridos romances que se evocan en medio de las sombras, y brinda la imagen esperanzada en la inocencia de los niños, quienes desconocen lo sórdido del futuro. Es la muestra de un dolor imaginativo, de la intimidad de los desengaños y la extensión de una miseria moral que se impone en una época tendiente a una mayor decadencia.

@Juliiann0

fuentes puras mis venas,

mis manos cardos mondos,
pozos quietos mis ojos.
Juliiann0Juliiann028 April 2022
No puedo con mi estrella.
Y me busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.
Juliiann0Juliiann028 April 2022
Beso y quiero, quiero y muero;
si nos parte en dos la ausencia,
pues con vehemencia te quiero,
me moriré con vehemencia.
Me sobra corazón.

Hoy descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.
Juliiann0Juliiann028 April 2022
Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
Videos de Miguel Hernández (51) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949