Editorial: Debolsillo (02/01/2017)

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más leídos. Entre sus libros figuran las novelas La otra mujer, Los amantes de Estocolmo y Pasiones griegas, las memorias Nuestros años verde olivo y Detrás del Muro, y la serie policial de Cayetano Brulé. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. Ha vivido en Cuba, Alemania, Suecia y México, y reside en Chile y Estados Unidos. Obtuvo su BA en la Universidad de La Habana, y su MA y PhD en The University of Iow... >Voir plus

abig_z
 01 February 2020
Es una lectura difícil en el sentido de que todo lo narrado pasó, creo que pertenezco a una generación que creció en sus lecturas con booms juveniles distópicos por doquier, pero el que todo ésto en Nuestros años verde olivo fuese una realidad lo vuelve mucho más oscuro y preocupante.
Cuando iba en la primaria y mis papás ponían las noticias mientras nos alistábamos, escuchaba el nombre de Fidel y sólo veía a un ancianito. Es lo único que relacionaba cuando escuchaba hablar de él, la verdad no sé cómo me he mantenido ajena a toda la vida en Cuba, digo, sí sé y en este libro queda clarísimo. Pero me resulta difícil captar que este tipo de cosas sigan pasando en sociedades para las que, según ésto, los derechos humanos imperan en la toma de decisiones, es una cuestión sistémica, pero no sé como los líderes mundiales consiguen lo que consiguen.
El libro es muy largo, pero las páginas fluyen y fluyen.
Espero volver a leerlo en algún momento y a decir verdad recomiendo su lectura para cualquier persona que haya ido a Cuba, quiera ir o cualquiera de hecho.
Yo llegué a Nuestros años verde olivo porque el nombre me parecía bonito y poético, jamás imaginé que habalra sobre las dictaduras. Pero bueno, agradezco mucho haberlo leído y eso que muchas veces cuando lo busqué en la biblioteca no lo encontré, qué ml que sólo tengan un ejemplar.
La lectura me recuerda que el odio por el odio y la intolerancia siempre son despreciables. también luego dicen que las peores son las buenas intenciones. Es triste que los deseos humanos siempre se interpongan en un camino de bienestar común.
pasiondelalectura
 14 January 2019
Uno de los libros que más me han gustado de Ampuero.

Un relato autobiográfico de un chileno que se exilió en RDA en diciembre 1973 donde conocerá una cubana de la cual se enamorará y se casará partiendo a vivir a Cuba donde pasará las peores pellejerías del mundo desvinculándose poco a poco de la revolución y del socialismo. Sobrecogedor..
abig_zabig_z01 February 2020
Al escalofriante hecho de que a la vuelta de la esquina nos aguardaba la historia, vestida de intolerancia y con un garrote en la mano, para destruirnos
abig_zabig_z01 February 2020
si yo lo único que había añorado era una patria mejor
otros libros clasificados: biografíaVer más