Editorial: Alianza (21/11/2019)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Galena
 20 January 2020
Siempre quise leer algo de Victor Hugo porque es un autor que siempre sale a relucir cuando hablamos de literatura universal. Cuando vi esta preciosa edición de Nuestra señora de París pensé que era el momento adecuado de leer un libro de este autor por primera vez. Notre Dame es una de mis catedrales favoritas y creo que todos estamos sensibles después de lo que ha ocurrido tras el incendio.

No sabía exactamente que me encontraría en la historia y el estilo narrativo del autor. Es un libro grueso y lo cierto es que no es de esos que se leen en un abrir y cerrar de ojos. La trama de la historia es relativamente sencilla pero debido a las influencias literarias de la época y el propio deseo del autor, hallaremos primorosas descripciones de la catedral, así como de otros espacios. En este caso sí podemos decir que una imagen vale más que mil palabras.

Creo que sería realmente difícil imaginar a la perfección como es el edificio si no lo hemos visto o si no tenemos nociones de arte gótico o arquitectura, sin embargo, creo que en su momento debió de alimentar muy bien la curiosidad de muchas personas lejanas a París que solo podían conocer el lugar a través de las palabras de otros que sí la habían visitado.

No se me hicieron tan densas las descripciones como los momentos en los que intervenían personajes secundarios con grandes parlamentos. La introducción a la historia también me costó porque me resultó muy larga. Realmente no me he sorprendido del todo al ver que el estilo de Victor Hugo no era del todo ameno y que no está entre mis favoritos, porque la corriente literaria del momento era así. Además, sé que la novela fue todo un éxito en su época , pero hay que admitir que a día de hoy la historia de Frollo, Esmeralda o Quasimodo resulta un poco desapasionada y es difícil entender en según qué momentos a los personajes.

A pesar de ello retrata muy bien el odio hacia lo diferente y es tristísimo ver cómo la gente trata a Quasimodo, o lo solo que está y lo dependiente que es de Frollo, el único con quien puede comunicarse. Asimismo vemos como toda esta experiencia vital hace que Quasimodo sea de tal forma, a pesar de que no todo en él es odio y miedo.

Quisiera destacar que me pareció realmente interesante la reflexión que Victor Hugo realiza antes de dar comienzo la novela. Reflexiona, con cierto aire de enfado, a la costumbre de la época de despreciar el arte medieval e incluso derribar edificios de un gran valor cultural para construir otros. Gracias a esta novela y a esta nota de atención mucha más gente empezó a compartir la misma reflexión del autor y a respetar y querer preservar el arte medieval.

La edición me pareció maravillosa y al final incluye una nota para recordar el esplendor de Notre Dame la tristeza que supone para el mundo que se incendiara y el deseo de que vuelva a resurgir con toda su grandeza.

Para más detalles y por si os interesa haceros con esta edición conmemorativa, además de las fotografías añadiré que es un libro en tapa dura con una sobrecubierta. La portada interior es diferente, también bonita, pero para mi gusto no tanto. Es de un color azul cielo y lo más interesante es que incluye unas bonitas ilustraciones. También viene con un lazo de punto de lectura, un detalle que no cuesta nada añadir y que yo valoro mucho, es un añadido muy bonito para un libro de estas características. Lo cierto es que las ediciones conmemorativas de Alianza siempre valen la pena.

No voy a decir que esta sea una lectura ligera y que cualquiera puede acercarse a ella. Ante todo hay que tener interés, curiosidad y ganas, pero a nivel personal me ha resultado muy interesante y estoy contenta por haberle dado una oportunidad. Quiero leer más obras de Victor Hugo y me parece que esta es una muy buena opción, aunque tiene títulos que me resultan más llamativos.

Si lo habéis leído estaría encantada de conocer vuestra opinión y de si os gustan este tipo de ediciones más especiales y cuidadas.

Esta ha sido una lectura interesante a la que le tenía muchas ganas. El estilo es algo denso y el final bastante dramático, pero posee un componente social muy peculiar al que vale la pena acercarse. La edición es muy bonita y le hace justicia.
La_Elo_lee
 13 April 2023
Qué daño ha hecho Disney. al escuchar el nombre de Quasimodo, mi cabeza evoca el tostón simplista de película animada y esa relación mental quizá sea la que ha provocado que durante tantos años no me interesase esa historia. Menos mal que después de leer Los Miserables hace un par de años, lo pusiese entre mis pendientes, porque sabía que Victor Hugo no podía defraudarme, y ahora por fin he podido disfrutar de esta maravilla.
La trama no es que no sea interesante, pero no es lo mejor, a pesar del desenlace exquisito. Los personajes son maravillosos, aunque a Esmeralda le daría yo unas lecciones sobre los peligros del amor romántico. La ambientación del París de la Edad Media y las descripciones de sus habitantes, con los contrastes que van desde la realeza a los habitantes de la Corte de los Milagros y las digresiones de Hugo, no tan abundantes ni extensas como en Los Miserables, pero aún más interesantes, a mi juicio, sobre arquitectura, arte, conservación, la imprenta, etc.; todo ello conforma un conjunto armoniosamente estructurado y que no proporciona sino placer para los cinco sentidos.
No olvidemos además, que la enorme popularidad del libro en Francia estimuló un movimiento de preservación histórica y alentó en gran medida la arquitectura neogótica, condujo a restauraciones importantes en Notre-Dame de modo que gran parte del aspecto actual (anterior al incendio) de la catedral es resultado de estas restauraciones.
Hablemos de ediciones. La ilustrada que sacó Alianza aprovechando que todo el mundo hablaba de la catedral tras el terrible incendio de 2019, es muy cara, muy bonita y parece contentar a la gente, aunque algo desanimada por mi amiga Laia, busqué otras. En digital hay varias opciones muy baratas y bien traducidas. Yo he alternado la de Penguin en digital, de ebiblio, y la de Losada en papel, de la biblio de Palencia. En principio no me entusiasmaba porque ni el título respetaba (lo traducen como el Jorobado de Notre Dame), pero la verdad es que no me ha impedido disfrutarlo a tope. Así que leedlo, en el formato que queráis, pero no dejéis de leer esta maravilla. Y si vais a París (preferentemente para el año que viene si son capaces de acabar la reconstrucción), pasead desde el Hotel de Ville hasta el Atrio, contemplad las torres, escuchad las campanas y sentid el privilegio de imaginar las escenas finales de la novela.
MayteRatitadebiblio
 15 February 2024
¿Es posible hacer una reseña de un libro de tal calibre como Nuestra señora de París? ¿Es posible condensar en unas pocas líneas lo que una obra de tal magnitud supone para el lector y para la historia de la literatura? Nuestra señora de París, es una experiencia lectora en todos los ámbitos. Escrita en 1831 en tan solo seis meses, y antesala de la estratosférica Los miserables, nos traslada a través de un maravilloso narrador omnisciente al año 1482, arrancando con la visita del comité flamenco a París durante las celebraciones de la epifanía de ese año.

¡Qué historia!, romanticismo francés puro, totalmente al margen de la edulcorada versión de Disney que no puede alejarse más de la realidad, la historia de Quasimodo, Esmeralda y el archidiácono Frollo, esconde tras el leve manto de historia de amor, una trama de odios, rencores y soledad. Pero no solo es eso, es también la historia del convulso París del siglo XV, del poder de la iglesia, el sufrimiento del pueblo, las castas, las tradiciones y el honor. La catedral se transforma en epicentro de la narración, un personaje más, que asiste a los acontecimientos como eje central de la ciudad y de la vida.

Pero hay más, tras esta superficial trama de amor y acción, Nuestra señora de París es también la ciudad y su constante cambio vivo, la belleza de la arquitectura, la urbanística y el arte. Víctor Hugo explaya toda su erudición intercalando la trama con maravillosas digresiones intelectuales o semiensayos que, a pesar de suponer uno de los mayores hándicaps que se le achacan a esta obra por su densidad, para mí han supuesto un respiro y un cambio de ritmo en el que no sólo he disfrutado de la lección, si no de la maravillosa maestría que el autor tiene para narrar en todos los ámbitos.

Poblado de personajes oscuros y marginales, donde podemos atisbar las inclinaciones de Hugo en favor de los más desfavorecidos y de la mujer, Nuestra señora de París nos conduce, de su mano, a uno de los finales más perfectos de la historia de la literatura, imposible no enjugar una lágrima.

“…que el hombre necesita afectos, que la vida sin ternura y sin amor no es más que un engranaje seco, chirriante y desgarrador.”

chris_books_
 02 May 2022
Una de mis últimas lecturas ha sido Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, en esta bellísima edición ilustrada de @alianzaeditorial con traducción de Carlos Dampierre, que sin yo ser entendido en el tema ni mucho menos, creo que está muy muy bien.

Quizás a alguien no le suene el libro pero si os digo El jorobado de Notre Dame seguro que sí. Pues bien, la película de Disney está basada en esta novela; ahora bien, no tiene prácticamente nada que ver 😅.

Volviendo a la novela, publicada en 1831, el autor nos sitúa en la París del siglo XV, con un escenario principal que por supuesto es la Catedral de Notre Dame, de la que es campanero Quasimodo, y en la que transcurre gran parte de la historia junto a otros grandes personajes como el archidiácono Claude Frollo y la joven gitana Esmeralda (y su cabra).

Me ha parecido una obra inmensa, ya que aparte de la historia como tal, digamos la novela, Victor Hugo nos hace una especie de ensayos sobre la catedral, la ciudad de París y sobre la arquitectura como arte comparándola con la posterior invención de la imprenta. Muy interesante sobre todo esto último, aunque imagino que para un parisiense los otros también serán una joya. No ha sido mi caso, ya que el autor le dedica muchas páginas, dejando al margen la trama de la novela, a la que yo ya estaba más que enganchado.

En cuanto a la trama, me ha parecido sublime, muy bien llevada, con mucho ritmo (salvo por el tema que comentaba en el anterior párrafo y un par de altibajos), con unos personajes magníficos a los que he amado y odiado casi a partes iguales.

El final, a pesar de que me daba mucha pena terminarlo, no se queda atrás, y es que me ha parecido uno de los mejores finales que he leído, con eso lo digo todo. Además tiene una nota añadida en la que nos cuenta que en su primera publicación fue con tres capítulos menos porque se extraviaron y fueron añadidos a posteriori (me encantó esta anécdota 😅).

Es de esos libros de los que podría estar escribiendo/hablando largo y tendido, pero me temo que si me enrollo mucho no me va a leer nadie así que lo voy a dejar aquí deseando que lo leáis y si os animáis me escribáis y lo comentamos.

Solo puedo recomendaros esta maravillosa historia, y la edición, no sé si habrá una mejor, pero sí sé que esta es idónea para disfrutarla.

8,5/10
rae77
 04 February 2022
"Nuestra señora de París" de Víctor Hugo
En el día de epifanía de 1482, el archidiacono Frollo, pide a Quasimodo, un joven deforme, que rapte a Esmeralda, una bella gitana de la que se ha enamorado. Pero el capitán Febo la salva, lo que hace que ella se enamore de él y que el joven Quasimodo sea castigado. A pesar de casarse con Gringoire, para evitar su muerte, ella ya ha entregado su corazón al capitán. Frollo al enterarse, consigue herir a Febo y la joven es acusada y es condenada a la horca.
*En esta historia el autor entrelaza la vida de cuatro personajes en torno a la catedral Nuestra señora de París. Ambientada muy bien, seremos testigos de cómo estos cuatro personajes se enamoran sin ser correspondidos y lo que les sucede. al principio me costó entrar en la historia y la dejé, pero estas fechas lo he retomado y me alegro mucho, porque hacía el final hay unos giros muy buenos y a pesar de que el final es trágico, me parece muy acorde con la trama y los personajes.
GalenaGalena20 January 2020
Las modas han causado más daños que las revoluciones. Han cortado por lo sano, han atacado el esqueleto óseo del arte, han sajado rajado, desorganizado, matado el edificio tanto en su forma como en su símbolo, tanto en su lógica como en su belleza; y luego han reconstruido; pretensión que no habían tenido, por lo menos, ni el tiempo ni las revoluciones.
GalenaGalena20 January 2020
—Jamás he visto mi fealdad como ahora. Cuando me comparo a vos, tengo lástima de mí, ¡pobre desgraciado monstruo! Debo pareceros una bestia, ¿verdad? Vos, vos sois como un rayo de sol, una gota de rocío, un canto de pájaro. ¡Yo, yo soy algo horrible, ni hombre ni bestia, un no sé qué más duro, más pisoteado y más deforme que un pedrusco!
pieldeletra3pieldeletra303 March 2021
Nuestra Señora de París es en particular un curioso ejemplo de esta variedad. Cada cara, cada piedra del venerable monumento es una página, no sólo de la historia del país, sino de la historia de la ciencia y del arte.