Editorial: Huerga y Fierro Editores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
En la obra de Xavier Villaurrutia el tema predominante es la muerte; vivió obsesionado por el tema. Escribió alguna vez que el hombre puede echar de menos su muerte, que vive y experimenta en formas muy misteriosas. Dentro de "Nostalgia de la muerte" se reúne su poesía y dos obras de teatro.

Juliiann0
 02 July 2020
RECOMENDADO:
Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia (1903-1950)

Poesía –literatura mexicana-
Los contemporáneos y Expresionismo

Fue un poeta, escritor, crítico y dramaturgo, uno de los autores más ilustres de las letras mexicanas, a pesar de que su obra sea relativamente corta, fue admirado por personalidades como Octavio Paz y Jorge Luis Borges. Hombre de profunda sensibilidad, también un sujeto extraño, incluso para quienes le conocían, su obra refleja una oscuridad influida por las figuras del surrealismo y referencias donde la ausencia y la constancia de la muerte son el principio y el fin de un sueño, mostrándose con la sensualidad atrayente para descanso eterno.

Sus versos se erigen con una musicalidad inusitada, pero conservan el silencio de la nostalgia, con una percepción existencialista que divaga a través de la metafísica y la desolación. Las emociones turban su propio raciocinio, se confunden con la realidad como un escenario utópico, y el llamamiento del amor es un pobre animal desorientado por la sed de lo que hubo en manos y reposa en el más allá, en un lugar desértico. Haciendo una alusión a figuras mitológicas, sus personajes tienen una complejidad estructural y psíquica que desdibuja la integración del ser humano sobre su anhelo de vida e inclinación hacia la muerte. Los espejos son un compendio de signos que deparan el infortunio sobre los recuerdos que asaltan cuando las tinieblas invaden una estancia de ocio, siendo cada vez más lejana la idea de la felicidad.

@Juliiann0

marquez2393
 30 July 2019
El libro reúne toda su obra poética, que gira en torno al tópico de la muerte. Me parece una buena opción para empezar con la poesía, y todavía más aún con la poesía mexicana. La modernidad de los versos es aún vigente, los poemas a la primera lectura bien podrían parecer de un escritor del siglo XXI,tal es su vigencia. Destaca el poema "nocturno en que nada se oye" en el que el autor juega con las palabras y su homofonía. Debido al verso libre y blanco su lectura es ágil y amena. El grupo de los contemporáneos revolucionó el panorama cultural de México, y aún hoy en el 2019 son contemporáneos nuestros, a pesar de los casi cien años que nos separan.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
EN LA TARDE QUE MUERE...

En la tarde que muere con lasciva agonía
entreabiendo su manto para regar de flores
la campiña serena, la amada de un día
rememoró al oído los pasados amores.

Y el crepúsculo rojo que a lo lejos moría
en su último rútilo al hundirse en el arcano
iluminó mi rostro. Yo sentí que vivía
y la besé en la frente, y la besé en la mano.

Y desde aquella tarde tan muda y tan serena,
nuestra vida tornóse como antaño había sido
sin que aquella alegría la nublase la pena,
descorriendo al pasado el velo del olvido.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann002 July 2020
¡Hasta en la ausencia estás viva!
Porque te encuentro en el hueco
de una forma y en el eco
de una nota fugitiva;
porque en mi propia saliva
fundes tu sabor sombrío,
y a cambio de lo que es mío
me dejas sólo el temor
de hallar hasta en el sabor
la presencia del vacío.
Esta incertidumbre oscura
que sube en mi cuerpo y que
deja en mi boca no sé
qué desolada amargura;
este sabor que perdura
y, como el recuerdo, insiste,
y, como tu olor, persiste
con su penetrante esencia,
es la sola y cruel presencia
tuya, desde que partiste.
Juliiann0Juliiann002 July 2020
Mi amor por ti ¡no murió!
Sigue viviendo en la fría,
ignorada galería
que en mi corazón cavó.
Por ella desciendo y no
encontraré la salida,
pues será toda mi vida
esta angustia de buscarte
a ciegas, con la escondida
certidumbre de no hallarte.
Juliiann0Juliiann002 July 2020
Si nuestro amor está hecho
de silencios prolongados
que nuestros labios cerrados
maduran dentro del pecho;
y si el corazón deshecho
sangra como la granada
en su sombra congelada,
¿por qué, dolorosa y mustia,
no rompemos esta angustia
para salir de la nada?