ISBN : 8420433349
Editorial: Alfaguara (17/05/2018)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 23 calificaciones)
Edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. Ilustrada por María Herreros. «Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 14 March 2024
La escritora Rosa Montero me encanta.
Tanto su forma de escribir como su forma de ser , pensar y la manera de espresarse.
Despues de leer varios libros de ella, y las biografías "La ridícula idea de no volver a verte" y
"La loca de la casa" me animé con esta preciosidad.
"NOSOTRAS, Historia de mujeres y algo más"
en un libro de biografías que habla de mujeres, autoras, pintoras, filósofas, científicas... luchadoras y guerreras. Mujeres que tuvieron vidas extraordinarias pero fueron borradas por culpa del machismo.
El libro fue publicado por primera vez en 1995 . En esos años no llamaba la atención a la gente y rara vez escribían sobre éstos temas por ello ahora vuelve a reeditarlo con algunos cambios.

Lo que más me ha gustado del libro es que no solo nos habla de las cosas buenas de las mujeres ya que muchas tienen sus claroscuros y han pasado a la historia por alguna atrocidad.
También es uno de los libros más completos que he encontrado con un gran número de historias. Aunque sea resúmenes con lo principal y conocer por encima, pero que gracias a ello podré buscar más información de mujeres que no conocía. Ya que cuántas veces os ha pasado que cuando preguntan por mujeres revelantes en la historia siempre decimos las mismas o incluso nos quedamos en blanco?
Como dice la escritora esto es por la falta de costumbre ya que siempre las hazañas de los hombres han sido prioritarias no sólo en nuestra educación, sino también en nuestra visión automática del mundo.
✊Sí queremos avanzar tenemos que aprender

👌 Recomiendo mucho el libro 📖 al igual que todos y cada uno de los de la escritora.

📖 ¿Habéis leído a Rosa Montero? Si es así que os parece
Mikabooks
 14 April 2022
"Nosotras" de la autora española @rosamontero_oficial 🇪🇸
☆ Páginas: 304.
☆Editorial: @alfaguaraes
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
Mujeres crueles, despiadadas y brutales. Este libro no plantea idealizar a nuestras icónicas hermanas del pasado, engrandecer o detallar lo impoluta de su existencia, sino que intenta demostrar que las mujeres son capaces de tanta maldad como cualquier hombre.
Ni santas, ni vírgenes, ni perfectas, hembras que simplemente fueron y serán ellas mismas.
En cada página nos anima a ver tanto la luz como la oscuridad de esas náufragas cuyos recuerdos han llegado contra todo pronóstico hasta hoy. Nos encontramos ante un libro abocado en su mayoría a relatos biográficos sobre mujeres olvidadas, joyas que se perdieron en la historia, o que tal vez, la historia misma decidió olvidar y enterrar.
Desde féminas emblemáticas tales como la feminista Simone de Beauvoir, escritoras notables como Agatha Christie, hasta otras más desconocidas como Zenobia Camprubí, María Lejárraga y Laura Riding.
🌈Una de las cosas que convirtió esta obra en mí favorita, fue el honor de haber podido conocerlas a ellas, autoras, escultoras, políticas, científicas, guerreras. Anónimas que recién ahora descubro y sin embargo han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad ¿Cómo fue qué la sociedad le dió la espalda a esas pioneras?
Quedé boquiabierta con la vida de María Lejárraga, escritora de incontables obras que finalmente fueron firmadas por su esposo, quien arrogante, se adjudicó todo el éxito.
🎨Ilustrado exquisitamente por María Herreros, sus trazos le dieron el toque a la narración.
Muestra fielmente cómo eran los rostros y facciones de las mujeres que pueblan este libro, sin maquillar o embellecer, las retrata como eran y esa sinceridad en su arte me encanta.
•El dibujo de la portada, una mujer expulsando fuego de la boca, cuál dragón nos da un indicio de las llamas que encontraremos en las palabras de Rosa Montero. Enojo, irá y frustración, el grito de esas jóvenes traspasan generaciones, para llegar aquí, anhelan contarnos sus historias y nosotras debemos escucharlas.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟 Simplemente maravillosa.
marta_lo
 17 June 2020
La faceta de biógrafa de Rosa Montero me encanta. Ya me gustó en su autobiografía La loca de la casa, y en la biografía de Marie Curie, titulada La ridícula idea de no volver a verte. Ahora, una vez más, demuestra lo buena que es contándonos historias reales de mujeres muy interesantes de la historia de la humanidad. Ella misma se excusa en que son tantas, y tan desconocidas, que podría escribir sobre muchas más. Y es que, la historia, siguiendo el patrón patriarcal, ha borrado de su memoria a muchas mujeres.

Las mujeres que se presentan en este libro no son todas santas y maravillosas, pero no por ello debemos dejarlas a un lado: hombres y mujeres pueden ser buenos o malos, trabajadores o caraduras. Así, Montero nos habla por un lado de mujeres estudiosas, generosas, líderes, sabias, humildes, serviciales… pero también las hay piratas, ladronas, malas madres, asesinas, dementes… Si queremos igualdad es hora de ver lo bueno y lo malo de cada uno.

Lo más impactante de todo el libro es descubrir la cantidad de mujeres que fueron pioneras en algo, y no lo sabemos porque se atribuyó todo el mérito a sus maridos, amantes, compañeros de trabajo o estudios, o asistentes masculinos. Es indignante a la par que triste encontrar estas historias que, para bien o mal de la humanidad, son parte de nuestra historia común.

Creo que ha sido todo un acierto el reeditar este libro, añadiendo muchas más historias. La forma de contar la vida de los demás de Rosa Montero es exquisita, con detalles interesantes y un toque de humanidad que no todos los autores dan. Las ilustraciones de María Herreros que acompañan algunos textos ponen la guinda a este pastel tan delicioso.
MegRaven
 20 June 2018
Es imperdonable la cantidad de mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia, tan válidas como cualquiera de los hombres que sí nos tocó estudiar en la escuela. ¡Si algunas hasta se veían obligadas a escribir bajo un seudónimo masculino para ser tomadas en serio! Es un pasado robado y escondido debajo de la moqueta y del que merecemos ser conscientes, pues ha habido (Y hay) mujeres muy válidas en todas las ramas, pioneras, referentes y figuras que por diversas circunstancias (A veces, el yugo de no poder sobresalir por encima de sus maridos) nunca recibieron ningún tipo de reconocimiento. Y para eso estamos aquí.

Hay que rescatar también el valor de muchas de ellas, por la época en la que vivieron. No tenían el mismo acceso a una educación, así que aprendían por sí mismas (Como ya comenté hace poco en la reseña de "Un paseo con Simone de Beauvoir": Decía que si a ella la ponían más trabas que a los hombres, eso solo podía significar que sus triunfos valdrían el doble). Y desde luego que si, porque ha costado mucho que al fin se las de voz.

A otras, en lugar de silenciarlas, las robaban sus triunfos. Los firmaban otros. Otros se cubrieron de gloria mientras que ellas quedaron escondidas en las sombras y nunca supimos cuánto las debemos. Incluso si se planteaban intentar dedicarse a lo que realmente las gustaba, eran conscientes de sus escasas posibilidades. ¿Cómo ambicionar lo que ninguna otra ha conseguido? ¿Cómo soñar con lo que te ha sido negado?

No se me ocurren "peros" para un libro que he devorado sin apenas detenerme entre relato y relato, que es lo habitual en mi, porque me gusta paladear las historias con calma y retener bien en la memoria cada una. Yo que sé. Estaba enganchada como si de una novela se tratara y creo que es un dato fascinante y difícil de lograr cuando no hay un hilo conductor, nada que te obligue a seguir leyendo.

Así que mejor diré... ¿Por qué me ha gustado? Entre otras cosas, por rescatar las vidas realmente olvidadas de mujeres que por distintas circunstancias no han sido recogidas en los libros de historia, pese a ser más que meritorias. Y es una pena, pero por suerte aún estamos a tiempo de corregirlo, de impedir que perezcan sin haber llegado a tener un mínimo eco y que sus logros lleguen hasta nosotros.

Ellas son: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camille Claudel, Las hermanas Brontë e Irene de Constantinopla. Pero eh, que ahí no acaba la cosa. El libro además viene con las bibliografías de éstas mujeres, sus retratos ilustrados (De la mano de María Herreros) y al tratarse de una reedición, incluye la novedad de nada menos que noventa relatos breves con los nombres de otras noventa grandes mujeres. Noventa mujeres que abarcan casi desde los anales de la historia hasta ahora, muchas desconocidas, todas necesarias. Casi nada.

Hay que seguir aprendiendo, y si queremos seguir avanzando hacia un futuro en el que todos gocemos de esa igualdad, sin duda, es necesario ser conscientes del pasado que nos han robado y sin embargo, existe. Y aún más celebrar a todas esas mujeres a las que les debemos tanto, ¡Tanto!

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
nefertiti5
 20 April 2020
Este es un libro de biografías de mujeres, mujeres importantes en la historia, granses mujeres conocidas como Agatha Christie, George Sand o las hermanas Bronte o no tan conocidas como Camille Claudel, Zenobia Campubrí o Hildegart Rodríguez, mujeres destacables con vidas interesantes y estas narraciones conoceremos datos de todas ellas, algunas ya las conocemos pero aún así nos sorprenderemos porque descubriremos partes desconocidas de sus vidas.

Las críticas de la prensa (3)
Abc31 May 2018
La escritora, último premio Nacional de las Letras, publica una nueva edición de «Nosotras», obra que apareció por primera vez en 1995 y a la que ha añadido noventa nuevas biografías
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo31 May 2018
La periodista y escritora rescata las biografías de más de cien mujeres borradas de la historia en una nueva edición de su libro 'Nosotras' (Alfaguara), publicado por primera vez en 1995 y reeditado por segunda vez en 2007, acompañado por ilustraciones de María Herreros.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais31 May 2018
La escritora Rosa Montero amplía su antología sobre pioneras con otras 90 biografías y las ilustraciones de María Herreros.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
marta_lomarta_lo17 June 2020
Creo que al leer las vidas de los demás estamos intentando aprender de ellos: los personajes biografiados son exploradores que van de descubierta por esa terra incognita que es la existencia.