ISBN : 840814751X
Editorial: Planeta (28/04/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Esta es la vida aburrida, perdida y verdadera de un chico al que no le da miedo morir. Esta es su sórdida historia, narrada con frialdad por Manuel Jabois, autor que relata con un estilo sencillo y directo la acción que precedió y siguió al 11-M del primer condenado por los atentados, Gabriel Montoya Vidal, y único menor implicado en la muerte de 191 personas. Año y medio costó convencer al protagonista de que hablara por primera vez. En este libro Jabois escucha y ... >Voir plus

rossygram_
 22 March 2024
(4/5)

Hace unos días recordábamos todos el fatídico y monstruoso horror del 11M. Y a principios de mes @disneypluses estrenaba la serie #NosVemosEnOtraVida (yo aún no la he visto), basada en el libro del periodista y escritor Manuel Jabois, que acaba de salir en bolsillo y que en su día publicó Planeta.

El libro es una crónica de lo que ocurrió, aquel atentado que marcó la historia de España. Tras el juicio, el primer condenado fue un chico asturiano de 16 años, Gabriel Montoya Vidal (conocido como Baby). Un niño (no deja de ser un niño) que llega al mundo en medio de una familia desestructurada, bajo el manto del maltrato, que pertenece a la clase social más baja, y que desde crío ha de buscarse la vida. En estos casos siempre es lo mismo: dinero fácil, robos, drogas, alcohol, prostitución… Y en medio de todo eso, se cruza un despropósito: el mayor ataque yihadista de Europa (porque si le preguntáis a Aznar lo mismo contesta que fue ETA).

Y entre multitud de implicados (algunos condenados), pero centrándose en la figura del menor condenado, Jabois consigue entrevistarse con él y narra fríamente la crónica de todo un horror.

Si os interesan estas lecturas, os lo recomiendo. Y también la película documental de @netflixes «11M».

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia real de necesidad y violencia.

Erratas encontradas: 104 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] la normalidad, cuando no es consciente de su distorsión, lleva al horror de forma natural».
&#xNaN«Ese día nada era normal, nada. Y nadie volvió a ser el mismo desde el instante de las explosiones. Alguien había cambiado Madrid para siempre, había pasado algo muy horrible».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
7.- Seamos superficiales: autor/a atractivo/a
13.- Donde hay un crimen sangriento
14.- Toda una vida (real o ficticia)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #ManuelJabois #11M

#NosVemosEnEstaVidaOEnLaOtra @booket_planeta @manuel.jabois
lucialopezgar
 13 June 2019
Este libro nos acerca a la historia de los atentados del 11-M, centrándose en la figura del único menor de edad procesado por su participación en ellos. Página a página vamos viendo como la mezcla de marginación, drogas y la compañía equivocada, lleva a Baby a tomar las peores decisiones posibles. Todo ello contado con el característico estilo periodístico de Jabois, y sin emitir ningún juicio de valor ni hacerse eco de ninguna teoría conspirativa (lo que desde mi punto de vista es de agradecer).
rossygram_rossygram_22 March 2024
Ese día nada era normal, nada. Y nadie volvió a ser el mismo desde el instante de las explosiones. Alguien había cambiado Madrid para siempre, había pasado algo muy horrible.
rossygram_rossygram_22 March 2024
[…] la normalidad, cuando no es consciente de su distorsión, lleva al horror de forma natural.
Videos de Manuel Jabois (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Jabois
Bajo el lema “Conocer para avanzar” EL PAÍS invita a personalidades, expertos y empresas a conversar sobre temas clave para las sociedades del mañana.
Agenda del Día 1: 19.00 – 19.05 Bienvenida institucional. Pepa Bueno, directora de EL PAÍS.
19.05 – 19.10 Vídeo introducción. Locutado por Manuel Jabois.
19.10 – 19.25 Presentación del Proyecto Tendencias. Javier Moreno, comisario de Tendencias EL PAÍS.
19.25 – 19.25 Vídeo. La voz de los patrocinadores: LAS PERSONAS
19.25 – 19.30 Presentación de Tendencia: Medio Ambiente: de las preguntas al compromiso: una llamada a la acción para un futuro sostenible.
19.30 – 19.40 Medio Ambiente: Las personas. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano.
19.40 – 20.00 Medio Ambiente: La sociedad. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Manuel Franco, investigador en Epidemiología y Salud Pública en las universidades de Alcalá, España y Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU. Moderados por Patricia Fernández de Lis.
20.05 – 20.45 Medio Ambiente: Las empresas. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Manuel Franco, investigador en Epidemiología y Salud Pública en las universidades de Alcalá, España y Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU. Emilio Tejedor, director de medio ambiente de IBERDROLA. Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia. José Miguel Tudela, director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás. Moderados por Patricia Fernández de Lis.
20.45 – 21.00 Ponencia: Ciudades sostenibles: la transformación urbana necesaria
21.00 – 21.35 Mesa redonda: Generación digital: Desafíos educativos. Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. Santiago Íñiguez, presidente de IE University. Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). María Acaso, jefa del área de Educación del Museo Reina Sofía. Anna Bajo Sanjuán, responsable global de Impacto Social de Santander Universidades. Moderados por Ana Torres.