Editorial: Ediciones Era (12/08/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante los últimos cien años los narradores nacidos o radicados en el norte se han multiplicado, alimentando con sus historias un imaginario colectivo que se desenvuelve en líneas fronterizas, desiertos, cadenas de montañas y urbes populosas donde habitan o deambulan lugareños y migrantes, gringos extraviados e indígenas supervivientes, seres de carne y hueso y espectros surgidos de realidades alternas. Desde los tres miembros del Ateneo de la Juventud incluidos aq... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
GiselleM
 15 July 2018
En Norte. Una antología, el escritor y ensayista Eduardo Antonio Parra compila una selección de cuarenta y nueve cuentos escritos por narradores procedentes del norte de México. El libro cuenta con escritos de diversos géneros como el misterio, fantasía, aventura, relatos históricos, cuentos policíacos y amor al estilo mexicano.

Para la crítica de este libro me enfocaré solo en el trabajo del escritor Antonio Parra, en diseño del libro, escrito del prologó y la compilación, ya que es una antología donde los cuentos no son propios del autor.

Hay un dicho que dice "No juzgues un libro por su cubierta", pero el dicho no aplica totalmente a este libro, debido a que Norte. Una antología, tiene una hermosa portada que representa de una manera misteriosa a los paisajes de los estados norteños que son escenarios de algunos cuentos que conforman este libro. En las primeras páginas se tiene una visión de la fotografía completa donde se puede observar el desierto, los cactus y el hermoso paisaje unificado.

Al comenzar al leer el prologo me sentí fascinada por la manera de expresarse del compilador Antonio Parra, me encontré emocionada por comenzar mi aventura por las páginas del libro.

Sin embargo tengo que decir que la redacción pudo haber sido mejor. En algunas partes del prólogo se ubuso del uso de los adverbios, las palabras "sobre" y "desde" eran constantes lo cual hizo un poco tedioso continuar la lectura del mismo, además muchas palabras pudieron omitirse por ejemplo en cierta parte del prólogo (que no es la única) se escribe:

... con el fin de estar cerca de los núcleos culturales, de los periódicos, de las revistas literarias, de las editoriales, como lo exigía la época.

Esta parte pudo ser escrita así:
... con el fin de estar cerca de los núcleos culturales, periódicos, revistas literarias, de las editoriales, como lo exigía la época.

El prólogo es un bello escrito donde se puede sentir al leer los sentimientos del compilador, las diez hojas de prólogo pudieron ser menos, sin el uso excesivo del adorno y repetición de palabras que solo logró restar puntos al escrito.

El trabajo de compilación fue bueno, se puede ver la dedicación en el trabajo de Antonio Parra al juntar a reconocidos, premiados y a nuevos escritores, con una variedad de géneros y a la vez cuidando que los cuentos fuesen aptos para la mayor cantidad de público. Si bien a mi parecer algunas obras destacan más que otras y algunos cuentos bien pudieron ser omitidos o cambiados por otros debido a su simpleza, esto dependerá de las preferencias de cada persona.

Dentro de los cuarenta y nueve cuentos que conforman esta antología destacan: La fiesta de las balas de Martín Luis Guzmán, La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés, Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana de Pedro Isla y Ven por chile y sal de Gabriela Riveros; cuatro cuentos donde el lenguaje coloquial y literario dan una clara visión de lo que es la literatura del norte.

Norte. Una antología es un libro donde las influencias de una frontera, la cultura, modo de hablar y escritura se juntan para formar diversos relatos con la manera de escribir que caracteriza a los escritores del norte.

Si deseas tener un pedazo de México hecho cuento, esta antología es para tí.
Miscret
 23 October 2021
En el momento en que supe que había una antología dedicada completamente a un repaso (general) de la literatura del norte y, sobre todo, que dicha antología estaba recopilada por Parra, supe que era algo que necesitaba leer, no solo por la confianza que sentía en el criterio de Parra para la selección, sino por el interés que mis profesores han sembrado en mi hacia este tipo de literatura.

En cuanto a las decisiones del compilador, poco puedo decir al respecto, excepto que el cuento (o fragmento) que eligió para iniciar la antología, no me parece el más atractivo para invitar a alguien a explorar la literatura del norte y que, si bien, se encuentra ordenada en una suerte de clasificación generacional (o quizá, temática), no hay un criterio explícito del cómo se presentan los relatos, pues, la única referencia cronológica que proporciona el autor es la bibliografía al final de cada uno, que probablemente se refiere a los libros de los que fueron rescatados los textos.

Para volver con cosas que me gustaron y que aplaudo grandemente de la antología, quiero hablar de la selección de relatos, pues, si bien, la recopilación no está orientada a un público crítico (de hecho, se menciona para edades entre los 12 y los 18 años), sí es posible notar una evolución en el estilo de los relatos y los temas que han sido tratados a lo largo del tiempo. Es por ello que mencionaba que, me parece, la organización es un tanto generacional, pues, de no ser de esa manera, contrastarían fuertemente los relatos unos con otros y, sin embargo, no es así, la evolución en los estilos y temas es gradual y dosificada.

No termino de darle las 5 estrellas porque, aunque la mayoría de los relatos me gustaron muncho, creo que algunos no cumplirían cabalmente con el objetivo de interesar al público objetivo, comenzando, nuevamente, por el relato que abre la antología, que fue uno que incluso a mi me costó trabajo leer y comprender, siendo que ya conocía un poco de este tipo de literatura y me he habituado a leer textos no tan digeribles.

Con todo, es una antología que vale totalmente la pena para hacer primeras aproximaciones y conocer e investigar más sobre estos autores que representan apenas una pequeña muestra de la riqueza literaria que el norte de México tiene para orfecer.
marquez2393
 01 October 2021
México concebido como un todo, es algo casi imposible siendo un país tan rico y variado en lenguas, relieve, clima y recursos naturales. La literatura no es una excepción, a pesar del concepto de la literatura nacional, este bien puede ser regionalizado, y esta es la propuesta del Eduardo Antonio Parra, en su antología norte, donde reúne 50 cuentos de autores del norte fronterizo, aunque hay algunas excepciones de escritores sureños pero que han vivido y escrito sobre el norte.

Desde mi perspectiva de sureño, el norte siempre ha constituido una otredad, muchas veces prejuzgado por los estereotipos (que si están presentes en la antología) y otras realidades que no existen en esta parte del país. La antología me parece muy completa, pues abarca 100 años del cuento norteño, comenzando desde los autores porfirianos y revolucionarios de finales del siglo xix y principios del xx como Martín Luis guzmán o Nellie Campobello, continua de forma cronológica y acaba hasta autores maduros de cerca de 50 años, nacidos en la década de 1970. Hay que mencionar que la antología excluye autores jóvenes, no hay nadie nacido de 1980 al presente, me parece excluye estas perspectivas de las juventudes norteñas, en un contexto completamente diferente y más complejo, el del note contemporáneo, con todo y su actual crisis migratoria.

El libro físico cumple con todo los criterios de calidad de era una editorial muy bella, en este libro se usó ITC new basckerville, el papel es de buena calidad, el típico de la mayoría de las ediciones de Era, en un formato de libro rustico con solapas (en las que se enumeran los autores). El gran detalle del libro son unas guardas con la fotografía de portada, “charco cercado” de Eniac Martínez.

Los cuentos que componen el libro son de un largo variado, los hay desde los más cortos de una sola página, hasta los más extensos de unas diez. Desde mi experiencia, me vi algo decepcionado, el libro fue una gran oportunidad para acercarme a autores contemporáneos de los que he escuchado tanto, como Luis Jorge Boone, Cristina rivera garza o Elmer Mendoza, quienes francamente me decepcionaron, quizá por la elección de los cuentos por el compilador. Algunos otros autores solo reforzaron su genialidad ante mí, como es el caso de Alfonso reyes.

En cuanto a los temas, son por demás variados, alguno cuentos parecen no suceder en el norte, si no en la céntrica CDMX lo cual me extrañó bastante. Enlistaré algunos de los temas que podrían resumir el libro ,la violencia el suicidio, la migración, el narcotráfico, la drogas, la vida nocturna, lo fantástico, las supersticiones y la niñez añorada como una buena época. Quizá por el título uno esperaría encontrarse con sangre escurriendo o con un gran elogio a la narco cultura, se agradece que no haya sido así.

Seguramente la antología bien puede ser un trampolín para conocer autores, es este uno de sus principales objetivo en palabras del autor, aunque principalmente acercar y formar a los lectores jóvenes. Y como es casi imposible reseñar a grandes rasgos una antología de 50 cuentos, haré a continuación unos breves comentarios sobre mis cuentos favoritos:

Enlace: https://mancerinas.blogspot...
Viole_ot
 21 October 2021
Este libro lo quería leer porque siempre me ha interesado el norte del país y su desarrollo. Esperaba un libro lleno de cuentos que me transportaran a esa región, que me mostrara los paisajes, que me llevara a recordar a la gente y sus costumbres, a entender mejor su desarrollo.
Disfruté muchísimo poder hacer este recorrido por la historia y por la región. Cada cuento muestra una parte de historia o de la región. Vamos a ir pasando por distintos sucesos y por personajes muy diversos, pero que en conjunto muestran un panorama general.
Pero lo que más disfruté de esta antología fue poder conocer a tantos autores y cómo cada uno plasma su visión de esta región. Los cuentos siempre serán una forma excelente, para mi, de poder conocer nuevos autores e interesarme por su obra y este libro lo logró. También fue la oportunidad perfecta para reencontrarme con otros escritores que leí hace un tiempo y que no recordaba lo mucho que los había disfrutado.
Hay cuentos que disfruté más que otros, pero en conjunto puedo decir que lo disfruté muchísimo.
Una antología muy recomendada si quieren conocer más sobre México, sus autores y sobre todo sobre esta región.
DulceMaria
 25 July 2018
Norte. Una antología, una compilación por el escritor Eduardo Antonio Parra, narrador y ensayista mexicano, cuenta con una selección de 49 narraciones del norte que como bien lo menciona él tiene como propósito es dar a conocer a todos los lectores mexicanos, pero no solo mexicanos sino del mundo entero y sobre todo a los jóvenes lectores. Otra finalidad de esta obra es que conozcamos a los escritores norteños ya que en sus narraciones nos regalan un gran acervo cultural que desconocemos.
Norte. Una antología reúne narraciones de escritores como: Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri, Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, Ramón Rubín, José Revueltas, Elizondo Elizondo, Élmer Mendoza, David Toscana, Luis Humberto, Cristina Rivera Garza, Juan José Rodríguez, entre muchos otros quienes hacen que veamos a la cultura norteña no como la conocemos, con violencia, narcotráfico y muerte, sino con ese aire de misterio y magia que te envuelve en mundos fantásticos, donde la cultura se hace presente y puedes conocer un mundo totalmente distinto.
En lo particular, su portada tiene ese toque característico del lugar y en mi opinión es bastante acertada para el libro que tendrás entre tus manos, el juego de colores contrasta muy bien lo que la hace elegante, al igual de la sorpresa con la que te encuentras al abrir sus primeras páginas.
En el prólogo, nuestro compilador ha hecho un excelente trabajo, pues te invita y hace que desees conocer a cada uno de los autores, es una forma en la que Eduardo Antonio Parra te lleva de la mano a conocer el norte de nuestro país, México.
La compilación es bastante buena, algunas narraciones gustan más que otras, a todos al leerlo nos pasará, pero sin duda es un excelente trabajo, donde nos deja con ganas de más, más narraciones, más literatura norteña.
El libro está dirigido para todo el público en general, así que es recomendable desde pequeños de 12 años, sobre todo por temas, un tanto fuertes, que se tratan en algunas de las narraciones, pero que sin duda son de suma importancia para el conocimiento y aprendizaje de nuestros pequeños. Claro está, como lo menciona Eduardo Antonio Parra, - sin olvidar a los mayores “pues quien lee toda la vida nunca deja de recordar las historias que lo entusiasmaron en su adolescencia y regresa a ellas con frecuencia”-.

Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
DulceMariaDulceMaria04 July 2018
Una sola palabra puede cambiar e destino de una nación, una frase basta para arruinar una vida entera, o simplemente , unas cuantas palabras cambian rumbos por nuevos senderos no imaginados nunca.

Miguel Méndez - El hombre Víbora (Norte, una antología)
GiselleMGiselleM13 July 2018
... el verdadero suicida, el que no va a dejar opción a la duda o al rescate milagroso, necesita una gran determinación y planea bien su muerte porque de lo contrario puede terminar con un buen moretón en el cuello, deforme, lisiado o en estado de coma, y eso es peor que su propio fallecimiento. Es como cargar con una marca en la cara que diga no sirvo para nada, si siquiera para morirme.
GiselleMGiselleM13 July 2018
El hubiera sí existe. Lo hace de la misma forma que existe el pasado o el futuro. El hubiera son nuestras dudas, nuestras elecciones, a veces también son nuestros sueños. El hubiera son los caminos que no tomamos, que tuvimos a nuestro alcance y que decidimos dejar atrás. El hubiera nos condiciona, existe como una realidad paralela a la que en algún momento decidimos ignorar.
GiselleMGiselleM15 July 2018
Entendió que color, peso, forma y tamaño son simplemente casualidades de empaque y que el único producto que vale es lo que uno lleva dentro.
marquez2393marquez239328 September 2021
Entendió que color,peso,forma y tamaño son simplemente cualidades de empaque y que el único producto que vale es el que lleva uno dentro.