Editorial: Bubok Publishing (21/12/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
¡¡Publicados NORTE, SUR, ESTE y OESTE en BUBOK!!SIPNOSIS NORTE:Nadie elige de quién se enamora?Tras la misteriosa y traumática muerte de su padre, y siendo ya huérfana de madre, Juliah Olsen partió de Wilmington a los doce años para refugiarse en Boston, junto a sus abuelos. Aquel trágico suceso del que ella fue testigo le provocó una cojera irreparable, además de marcarla para siempre.Siete años después, Juliah se ve obligada a regresar para comenzar una peculiar t... >Voir plus

Cachotia
 23 May 2021
Simplemente brillante!
Hace tiempo que tenía ganas de empezar esta saga, y la verdad me ha gustado aún más de lo que creía.
Un romance imposible, lleno de fantasía, acción, secretos y grandes descubrimientos que cambiarán la vida de los protagonistas.
Por un lado tenemos a Juliah, una joven que no llegó a conocer a su madre y que perdió a su padre muy joven, en un accidente rodeado de extrañas circunstancias. A raíz de este suceso, se queda coja, una lesión que es un recuerdo constante de la muerte de su progenitor, y lo que es aún peor, sus secuelas psicológicas, se siente culpable.
Por otro lado tenemos a Nathan, su vecino y compañero de siempre, arrogante, impulsivo, con una actitud chulesca que simplemente es eso, actitud. Tiene un enorme corazón, prioriza a sus seres queridos siempre.
Ambos están presentes el día del accidente, en el que tienen 12 años. No vuelven a verse hasta siete años después.
La magia hará presencia, la trama se desarrolla entre el mundo real y uno de fantasía que es realmente fascinante. La manera de escribir de Tamara, junto con las minuciosas descripciones de los lugares, edificios y demás, hacen que te transportes durante la lectura a ese mágico lugar,como si realmente fueses un espectador de todo lo que sucede.
Lleno de acción, eres capaz de recrear cada escena, sentir la tensión, la incertidumbre o la ira que invade a los personajes.
Está narrado por Juliah a excepción de un capítulo, que narra Nathan. Tengo que admitir que me hubiese gustado poder leer algún capítulo más desde su perspectiva.
El final es.. Inesperado, sorprendente y abierto.. Por lo que..
Necesito ya leer la siguiente parte!
Aunque se trata de un libro de más de setecientas páginas, se lee en un suspiro. Es tan adictivo y la trama está tan llena de vida, que es imposible parar de leer.
Si te gusta el romance mezclado con la fantasía, este es tu libro! Dale una oportunidad, te aseguro que no te arrepentirás.
Lyra
 12 May 2021
Norte es la primera parte de la saga de fantasía juvenil Los cuatro puntos cardinales, una exitosa tetralogía autopublicada que podéis encontrar en Amazon.

En esta historia, Juliah, una joven huérfana, ha de regresar de Boston a su pueblo natal, Wilmington, como parte de la terapia que está llevando a cabo con el fin de superar la traumática muerte de su padre. Desde que este inexplicable suceso tuvo lugar, cuando ella apenas era una niña, las pesadillas no le dejan vivir en paz, recreando una y otra vez en su mente el extraño enfrentamiento que presenció y que, además de acabar con la vida de su padre, a ella le dejó coja de por vida.

A su llegada, es acogida por sus tíos y su prima, quienes intentarán que se adapte a la universidad local y a su nuevo hogar de la forma más llevadera posible. Sin embargo, en Wilmington todos la conocen, todos saben su historia, por lo que pasar desaperciba no es fácil. Será Nathan Sullivan, amigo de la infancia y vecino de sus tíos, quien más complicado se lo ponga: no le agrada su vuelta, pero a la vez no puede evitar estar constantemente pendiente de ella y recelando de James, su novio. ¿Por qué?

Cuando desde el bosque de los cuatro puntos cardinales, a través de un portal interdimensional, Juliah llegue a un mundo paralelo en el que tiempo transcurre a distinta velocidad, entenderá que solo allí podrá encontrar las respuestas que busca sobre la muerte de su padre, aunque para ello deba ponerse en peligro tanto sí misma como a Nathan.

¿No os pasa con esta breve sinopsis que todo os suena, que es como si ya hubieseis leído esta historia un sinfín de veces? A mi sí y es que esta novela está construida a base de clichés:

- Protagonista con un pasado traumático y repleto de interrogantes que debe resolver.
- Mundo paralelo en el que tiempo pasa más despacio.
- Una población pequeña en la que todo el mundo conoce a la protagonista.
- Chico misterioso y atormentado que se alza, inexplicablemente, como el protector de la protagonista.

Aunque a priori esto pueda parecer una crítica, no lo es. Los clichés bien construidos funcionan, los clichés gustan; por eso son clichés. Este es el caso: todos las tramas están bien llevadas y todos los elementos cumplen su papel y tienen sentido por sí mismos.

A pesar de una extensión de casi setecientas páginas, este libro se lee muy rápido debido a una narración en primera persona que facilita que los lectores empaticemos desde el principio con Juliah. El estilo es sencillo y desenfadado, con muchos diálogos y, también, con mucha reflexión interna que refleja cada pensamiento o sentimiento de la protagonista; es una narración muy personal que describe con igual detalle las ambientaciones (la real y la fantástica) y las emociones.

Que la lectura sea ágil también se debe al ritmo. Mientras que en la primera mitad del libro se acusa una cadencia más introductoria para poner al lector en contexto, en la segunda parte se suceden la acción, las aventuras y la sorpresa de un nuevo cliché: el del amor prohibido.

La ambientación juega un papel fundamental en la historia. En los primeros capítulos asistimos a la anodina vida de Juliah en Wilmington con sus partidos de béisbol, su universidad de segunda y su relajada vida vecinal; en los siguientes conoceremos el mundo paralelo de Los cuatro reinos, de inspiración medieval, con sus sacerdotisas, guardianes, samuráis, hechiceros, profecías, etc. La continua combinación de ambos mundos, el contraste entre los mismos y el cómo Tamara hilvana tramas que interrelacionan una y otra vez ambos lugares tienen un efecto dinámico que hace que te enganches mucho a la historia.

Para acabar, en cuanto a los personajes, Nathan y Juliah son con diferencia los más trabajados y los que más evolucionan. Juliah es una chica insegura que, sin embargo, está dispuesta a todo para averiguar qué secretos se esconden tras la muerte de su padre, de Nathan y del bosque. Debido a este afán por superar el pasado, se va convirtiendo en una persona valiente y decidida, una evolución de lo que dan cuenta no solo sus actos, sino también su voz.

En resumen, Norte me ha parecido una lectura sorprendente y entretenida, que superó mis expectativas. Estoy segura de, que de haber tenido más promoción o una sólida apuesta editorial detrás, habría sido un best seller dentro de la fantasía juvenil nacional.

Rosita_bn
 03 September 2020
La primera entrega de esta saga e, incluso la sipnosis, ya deja muy claro sobre qué trata la historia. Es una historia de amor entretejida en un escenario a caballo entre dos mundos: el real y el imaginario inventado por la autora.

Quizás esto haga pensar a algunas personas que estamos hablando de una empalagosa y apasionada relación entre los protagonistas como punto de partida, pero la verdad es que la novela transcurre en un continuo descubrimiento interior de los sentimientos del personaje principal que, aunque pudieran parecer obvios, son tan complejos como la vida misma. La autora emplea una prosa interactiva parafraseando y formulando continuas preguntas en primera persona que internan al lector en los entresijos del corazón de July y, por consiguiente, de Nathan. Este mundo interior no sólo habla de sentimientos románticos, también de barreras psicológicas y de un trauma infantil que esconde el verdadero origen de todo lo que va a ocurrir.

Desde mi punto de vista, uno de los aspectos más sobresalientes de esta saga que comienza, es la forma en que se ha articulado la creación de un nuevo mundo, el cuál, a diferencia de otras sagas, no se encuentra entremezclado con el mundo real, sino que se trata de un mundo paralelo e independiente y además, en cierto modo compatible con nuestra realidad gracias a un desfase temporal acusado entre ambos. La manera en que se ha utilizado el recurso del tiempo para compaginar ambos escenarios me ha parecido muy llamativa y bien desarrollada. Por otro lado, las normas que cambian dependiendo de la ubicación, también se han resuelto y expuesto de una forma progresiva y creible a medida que avanzaba la historia, haciendo de la trama más que una simple presunción.

Otra cuestión que destacaría es la forma de describirlo todo por parte de la autora, no sólo en cuanto a una descripción activa se refiere, la cuál es muy vívida en las escenas de acción en las que se recrea bastante; sino también en lo referente a una descripción pasiva que denota además un ejercicio de documentación previa que he apreciado como estudiante de Historia del Arte en algunos puntos concretos, como ocurre en la exposición de detalles de los estilos arquitectónicos y ornamentales.

Debo de constatar que, a pesar del considerable grosor de este libro (738 páginas para ser exactos), me ha resultado muy liviano. No puedo decir que en ningún punto me ha costado más trabajo seguir leyendo, por lo que se ha mantenido ese constante enganche a lo largo de toda la novela cuyo planteamiento deja la puerta abierta a multitud lugares y situaciones que estoy ansiosa por conocer.

Enlace: http://conlatintaquesobraba...
CachotiaCachotia21 May 2021
El amor no se elige, se encuentra.
otros libros clasificados: misterioVer más

Otros libros de Tamara Gutierrez Pardo (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals