ISBN : 8420413801
Editorial: Alfaguara (13/03/2013)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Dos chicas. Sus vidas cruzadas en una amistad improbable. Una lucha por sobrevivir a la guerra más devastadora. Dos chicas de orígenes completamente diferentes se hacen inseparables durante la Segunda Guerra Mundial trabajando para las Fuerzas Aéreas Británicas. Pero en una misión de vital importancia, el avión se estrella, una de ellas es capturada por la Gestapo. Sometida a un durísimo y cruel interrogatorio, la Gestapo le concederá solo dos semanas para cont... >Voir plus

Antoched
 19 June 2019
Es sabido que leer libros contextualizados en época de guerra nos depara una historia triste y dolorosa. Pero siguen siendo necesarios, no hay que olvidar estos pedazos de nuestra historia, estos pequeños testimonios de los horrores que han pasado y que han vivido miles de personas.
Y si bien Nombre en clave: Verity es una historia ficticia eso no le quita peso a sus palabras, a sus personajes y la historia que nos cuentan. Esta historia tan bella y trágica de dos mejores amigas que se conocieron gracias a la guerra y parece cosa del destino. Si no nos enamoramos de Queenie y Maddie algo está mal con nosotros.
La novela está contada en dos partes, la primera la narra Verity/Queenie que fue capturada por los nazis en Francia. A cambio de que dejaran de interrogarla torturarla accedió a revelar un montón de datos y a contarles su historia y cómo fue que llegó a parar a Ormaie. Queenie es una narradora genial, nos encariñamos mucho con ella y con su humor, que esta mujer nos cuente con gracia e ironía las cosas horrendas que le hacen los nazis nos hace admirar su valentía, incluso cuando flaquea y se la pasa lloriqueando porque cómo culparla o reprocharle algo? Qué haríamos nosotros en su lugar?
Queenie decide escribir su relato desde la perspectiva de Maddie, así que su historia comienza con Maddie y cómo ésta llegó a ser una piloto del ATA. Y a pesar de que Queenie cada tanto menciona su posición aristocrática y su educación privilegiada tiene una humildad tremenda a lo largo de su relato porque no se pone como protagonista nunca. Ni siquiera cuando se conocen con Maddie en su relato, que si prestamos atención nos daremos cuenta rápidamente que es ella, pero igual se nos puede chispotear hasta que el capitán nazi lo menciona. Así la primera parte del libro será este relato sobre Maddie y cómo llegaron a Francia a la vez que Queenie nos irá contando algunos detalles de lo que le pasa estando prisionera como si fuera una especie de diario personal (lo que es gracioso porque se supone que todo lo que escribe se lo traducen y lo lee el capitán, y más de una vez opina sobre los nazis, los insulta o piensa en voz alta por escrito).
Adoré tanto a Queenie, se robó mi corazón con su desfachatez, con su humor, su practicidad, sus delirios, con lo ocurrente que es y con lo mucho que adora a Maddie. Tal como ella dice son "un equipo sensacional" y nos lo prueban una y otra vez. Por eso no es de extrañar que mi frase favorita de todo el libro prácticamente es esta:

Se parece a enamorarse, saber que acabas de encontrar a tu mejor amiga.

Voy a dejar de hablar de Queenie un rato, porque a pesar de que la amo y ella es el alma de esta novela, la protagonista es Maddie, así que pasemos a la segunda parte que está narrada por ella o Kittyhawk, su nombre en clave.
(view spoiler) Pero Maddie cae a contarnos su parte de la historia y medio respiramos con alivio por un rato. Me pareció curioso leer la historia desde la voz propia de Maddie porque Queenie nos la pintó de otra forma, pero supongo que Maddie es mucho más humilde de lo que parece. En fin, la historia de Maddie nos relata cómo llegó sana y salva y pasa a ser una refugiada de la resistencia. En un principio se la pasa escondiéndose en la granja de una familia y viendo cómo la pueden sacar de Francia en secreto y a salvo. Pero la historia de Maddie nos llena muchos huecos de lo que le pasa a Queenie, es como la otra cara de la historia y es hasta irónico las coincidencias entre ambos relatos. Maddie termina haciendo propia la misión que tenía Queenie en Francia y la lleva a cabo, aunque no con un final tan feliz como esperaríamos.
Me rompió el corazón la historia de estas dos chicas, la historia de Maddie, la piloto inglesa y de Queenie, la espía escocesa. Amé con todo mi ser la amistad tan preciosa que las une, cómo parecen tener una conexión tremenda y las cosas que vivieron juntas. Incluso me sorprendió atisbar cierta profundidad en esos nazis terribles, que hacían cosas horrendas pero a la vez parecían conservar cierta humanidad. No pude odiar al capitán von Linden, porque incluso cuando Queenie le tiene pavor y Maddie lo odia con toda su alma, el tipo era un profesional y demostraba tenerle cierto cariño a Queenie y a otra muchachita ocurrente de la familia que refugia a Maddie. La otra nazi que me sorprendió un montón fue fraulein Engel, la vigilante de Queenie. La señorita Engel me dejó con la boca abierta.
Hay muchísimos personajes en esta historia que nos sorprenden por su personalidad, sus historias, sus actitudes y la profundidad que les dio la autora incluso si aparecieron una sola vez. Mención especial para Dympna, para Jamie, para Miltraillete y la Cadette.
Y como dice la autora en el epílogo, aunque sea una historia ficticia se esmeró por hacerla lo más fiel a la historia posible, con pequeñas licencias poéticas y conservó su idea de contar la historia de una piloto en guerra aunque se le terminara colando la historia de una espía por ahí.
Mi admiración eterna por esta pequeña joyita feminista que nos regaló y porque a pesar de todo lo que sucede fue una oda a la amistad entre dos jovencitas que se conocen por gracia del destino durante la guerra y se convierten en las mejores amigas que he tenido el placer de leer en mucho tiempo.
Yani
 07 July 2018
Todo libro que esté ubicado temporal y/o espacialmente en la Segunda Guerra Mundial llama mi atención sin esfuerzos. El de Elizabeth Wein me interesaba por su premisa: la historia la cuenta una prisionera (a la cual le agregó el oficio de espía… y no es un detalle menor) que necesita revelarle ciertos datos a la SS si quiere vivir. Estaba esperando que me sorprendiera, pero se quedó en la mitad del camino. El estilo me hizo rechinar los dientes más de una vez y no pude congeniar las voces de los personajes con las acciones que llevaban a cabo. Advierto que será complicado hablar del libro en sí mismo porque mucho de lo que me gustaría señalar puede devenir en spoiler, así que seré anormalmente breve (disfruten mientras puedan) y hasta un poco críptica.

El libro simula ser un documento de una agente (cuyo nombre reservo porque me parece spoiler, así que la llamaré X) de Operaciones Especiales de Inglaterra que fue capturada en 1943 por la Gestapo en Francia y permanece secuestrada en un hotel que fue tomado por ellos. Tiene que confesar todo lo que sepa sobre la campaña bélica aliada y, por supuesto, la obligan a revelar claves y códigos que podrían serles de utilidad. le ofrecen lápiz y papel y empieza a redactar la historia, que será leída- escuchada por el Hauptsturmführer von Linden. No saben lo que me costó escribir esa palabra.

Como ya dije, el planteo de base no está para nada mal. Cuando X empieza a narrar uno ya se forma la horrible situación en la cabeza y se pone de su parte inmediatamente. Ella derrocha cinismo y autosuficiencia, características que no suelen verse en protagonistas del género juvenil (o, al menos, no tan abiertamente). Sin embargo, eso no fue lo que me cayó mal, sino la constante sensación de que el personaje era de cartón, al igual que todos los demás. Fue incómodo. No tiene profundidad psicológica y sólo es un cuerpo relleno de habilidades útiles para su profesión que, de vez en cuando, intenta demostrar carácter escribiendo con mayúsculas. Con su amiga, Maddie Brodatt, sucede lo mismo. Me da mucha lástima porque atraviesan y soportan cosas espantosas y uno apenas se conmueve por lo que imagina que debe ser, no por la transmisión que le corresponde hacer al personaje. Los diálogos no siempre ayudan: parte del problema que observé es que hablan como si fueran menos maduras de lo que supuestamente son. Pueden estar en medio de una operación muy importante y la resuelven muy bien, pero a los pocos minutos abandonan la postura y parecen personas distintas. Me marearon. Por otro lado, los personajes masculinos no me gustaron: son maniqueos y creo que no están bien construidos. Jamie es la única excepción.

Otro problema que detecté es que cuentan demasiado cuando es innecesario. Se tratan temas y se remiten a cosas que uno olvidó mientras leía, no agregan nada a la trama y se pierde tiempo relatándolas como si fueran importantes. Hay ciertos comentarios que evidencian que están ahí a propósito (sobre todo los referidos al trabajo de las mujeres), sólo porque son típicos de la época y uno sabe que pueden aparecer. No hay profundización y el libro no tiene una clara política de género, por más que las protagonistas sean chicas.

Me gustaron, sin embargo, los problemas de traducción e identidad que se plantean. El libro es un crisol de idiomas (y es pésimo que la traductora del libro no haya agregado notas para aclarar las frases en francés y en alemán) y todo el tiempo se juega con lo que es y lo que parece que se está diciendo. Sabiendo que la protagonista es agente, es imposible no sospechar sobre la veracidad de los hechos, sobre sus historias, sobre su nombre y procedencia. Y el final, que tal vez arruina un poco el clima del libro y parece de película, tiene sus riesgos. Lo celebro. No era el que quería, no era el que esperaba (se puede pensar, pero no esperar), así que estuvo bien. Con respecto a los hechos históricos y los nombres de las instituciones militares, son correctos (me faltaría chequear los rangos jerárquicos y esas cosas). de todas formas, la autora se ataja en el epílogo y explica sus intenciones sobre la veracidad. Y creo que era fundamental plantear esa posición.

Nombre en clave: Verity no es un libro malo. Simplemente, tiene errores en la trama y un estilo disruptivo que no ayuda a elaborar un texto homogéneo. La segunda parte es la peor y no sirven las excusas sobre la capacidad de escribir o no. Tal vez lo que más me decepcionó fue la poca emoción que se trasluce en el libro. No lo pude sentir, no lo pude captar. Según mi opinión, se le notan mucho los hilos. Y, como la narradora (y evado otro spoiler, qué difícil que es hablar de esto…) no tiene ni el tiempo ni las luces requeridas para poner en palabras el horror y la tristeza de esa época, no pude derramar lágrimas. Esa fue la mayor de mis penas. Lo recomiendo para aquellos que quieren leer un Young Adult lejano al romance, las distopías y lo paranormal.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
el_paraiso_en_letras
 04 October 2023
Nombre en clave: Verity: es una novela de ficción histórica, en ella encontraremos la historia de dos mejores amigos que se conocen en la guerra. Por un lado conoceremos la parte contada por Verity que es capturada por los nazis y a cambio de su ejecución decide contarles toda su hustoria. La segunda parte está contada por Kittyhawk, ella nos contará que ocurre después del accidente, veremos otros punto de vista diferente de Verity, se convertirá en una refugiada de la resistencia e intentará cumplir la misión que tenian pendiente.
Es una historia muy diferente a todas las que he leído del género y eso siempre se agradece. A veces la narración no me acababa de convencer pero es una historia tan bonita, con tanto peso y con una amistad tan real que merece muchísimo la pena. Sin duda Verity fue mi favorita en esta historia.
Fri08
 03 July 2021
Debo decir que es una de las historias mas bonitas que he leído, aunque el libro no narre una historia real, y menos estratégica mente. Narra historias que pasaron por separado en era época y la autora logra juntar aquellos hechos en una misma historia.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Elizabeth Wein (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas