ISBN : 987747574X
Editorial: V&R Editoras (30/09/2019)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 17 calificaciones)
Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
papalector
 04 February 2020
Platiquemos de No te enamores de Rosa Santos, una novela juvenil que intenta encajar en el género de romance, pero que desde nuestra óptica no lo logra y que funcionaria mejor bajo otro género literario. Y es precisamente así como lo sugiere su sinopsis y la mayoría de sus páginas.

Cuando mi esposa y yo leímos la sinopsis nos interesó mucho la historia, suponíamos que el romance sería un ingrediente más dentro de la trama, pero no el principal, sin embargo, lo que más nos llamaba la atención es esta parte donde nos dice que las mujeres Santos estaban malditas. Esa frase nos sugería que leeríamos una historia con cierto grato de misticismo y misterio, algo que, si bien está presente en el libro, no termina por ser lo más predominante, así como tampoco lo es el romance, por lo que podemos decir que es un libro con una mezcla interesante y prometedora de géneros y temáticas en su narración, pero que no termina por cuajar ninguna de ellas.

Por un lado, tenemos la historia de Milagros, a quien conoceremos como Mimí, la abuela de Rosa, a lo largo del libro nos cuentan su historia, desde su vida en cuba, su escape a la florida, hecho que precisamente da origen a la maldición, así como algunos momentos de su niñez, así como su papel dentro de la comunidad de Puerto Coral en Florida. Es por ella que la novela cobra un sentido muy latino, porque Cuba está muy presente a lo largo de todo el libro, lleno de costumbres, comidas e historias sobre esa isla, y es justo esto de los aspectos más rescatables del libro, en nuestro caso los disfrutamos mucho.

Por otro lado, tenemos a la mamá de Rosa, Liliana, un personaje importante pero que queda en un segundo plano, con gran protagonismo al inicio al libro, pero que va perdiendo protagonismo a lo largo del libro para dejar su lugar a Rosa. Se trata de un personaje cuyas acciones nos resultaron confusas, y que no conseguimos entender del todo, si hay una persona que pudieras no llegar a empatizar en esta historia, esa es ella.

Y en seguida tenemos a Rosa Santos, nuestro personaje principal, una joven de 18 años, moderna, fresca, responsable, inteligente, madura, alegre, simpática, trabajadora, en resumidas cuentas, perfecta, sin embargo a lo largo del libro vamos a leer sobre ciertas actitudes o acciones que contradicen dichas cualidades, y es justo esto lo que deja en el lector una sensación de incongruencia y insatisfacción, porque originalmente la autora nos presenta a una Rosa Santos sin defecto y después nos damos cuenta, primero, que no es tan perfecta como se suponía, y segundo, al final de cuentas esta perfección no es realista, no existe, mejor hubiera sido, que nos presentaran un personaje más humano, más apegado a la realidad, porque después en la historia, esta muchacha perfecta, conoce al muchacho perfecto, Alex, de quien, adivinen que, Rosa se enamora perdidamente desde el primer instante, entonces la chica sin defecto se enamora del mejor muchacho sobre la tierra, fantasía total, y es este el mayor problema del libro, porque nos plantea un romance idílico, falso, irreal, forzado, superficial, que cansa y que sin lugar a dudas pudiera no haberse incluido en el libro, y en el lugar de restar, hubiera sido mucho mejor.

Hay dos aspectos que quiero resaltar y que me parece lo mejor de la novela y lo que más nos gustó son, en una primera instancia, la carga histórica cuando nos comparten la historia de Mimí, la visibilidad que se le da al éxodo de Cubanos hacia Florida, dejar atrás toda una vida, familia y amigos para enfrentarse a un país desconocido y pasar por un periodo de adaptación muchas veces complicado, y el hecho de que los latinos llevan consigo sus costumbres y tradiciones, las cuales conservan a pesar de no estar en su país.

Lo otro muy rescatable es el involucramiento de Rosa en temas sociales, cuando participa activamente en las labores para salvar el puerto que está a punto de ser vendido, creo que el mensaje en esta parte es valioso, porque muestra a los jóvenes que a pesar de su corta edad pueden generar un cambio y aportar valor a causas justas, es solo cuestión de querer participar.

En conclusión, es una novela juvenil, con un lenguaje muy actual, algo que permite que los muchachos se sientan plenamente identificados y que sin duda entenderán muchas de las palabras que se usan en el libro e incluso sentimientos, emociones, situaciones y problemáticas que le toca vivir a Rosa, son similares a los que nuestra juventud vive actualmente. Los invito a leerla y que cada quien emita su propio juicio y conclusiones.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
LocuraPorLosLibros
 22 June 2021
Rosa Santos es una chica que vive en Florida, más precisamente en un lugar llamado Puerto Coral con su abuela Mimi. Mimi es cubana, pero hace muchos años cuando estaba embarazada de Liliana (la mamá de Rosa) se escapó junto a su marido en un bote hacia los EEUU para intentar tener una vida digna, una vida que no podían tener en su isla. Pero una desgracia en el mar hizo que el bote en el que iban se rompiera y que Mimi llegara a tierra firme sin su esposo.

Luego de 17 años de esa tragedia, Liliana también pierde a su amor en el mar y desde entonces las mujeres Santos cargan con “la maldición del mar”. al menos es lo que todos dicen. Salir con ellas solo trae desgracias, por eso Rosa jamás ha pisado el muelle y se mantiene alejada todo lo posible del agua y sobretodo de los chicos con botes.

La historia se centra prácticamente en un Festival que se lleva a cabo todos los años en el puerto, pero que este año es más importante que nunca porque de él depende recaudar los fondos que necesitan para que no sea necesario venderlo.

Rosa, al ser tan determinada y obstinada decide ponerse manos a la obra para salvar el puerto y es así como termina trabajando codo a codo con Alex, un marinero que ha vuelto a Puerto Coral luego de haberse ido a estudiar fuera. El chispazo entre ambos es palpable desde el primer momento, pero Rosa debe mantenerse alejada de Alex si no quiere repetir la historia de su madre y si pretende salvarlo.

El libro está narrado en primera persona por Rosa. Hay muchos diálogos por lo que la lectura se agiliza muchísimo y la pluma de Nina es muy fresca por lo que es un libro que se lee realmente rápido. Las descripciones son exepcionales. Era como estar dentro de la historia, sentir los olores y lo sabores de las comidas, o estar viendo los paisajes que nos describe.
En cuanto a los personajes voy a describir un poquito a los principales:

Mimi: Luego de haber abandonado Cuba y por ello haber perdido a su gran amor, decidió enterrar el pasado y comenzar una nueva vida con su hija en los EEUU. Mimi es una viejita adorable. Todo el pueblo la quiere y la respeta. Ella es la curandera de Puerto Coral y un pilar fundamental de la comunidad de latinos del puerto.

Liliana: es la hija de Mimi. Por culpa de la tragedia en la que perdió al padre de Rosa fue marcada como alguien que está maldita y que trae mala suerte, y a raíz de eso todos hablan a sus espaldas. Es por eso que decidió abandonar Puerto Coral. Se la pasa viajando, pintando cuadros y murales, y regresa al puerto cada tanto para ver a Rosa, pero sus estadías nunca son muy largas.

Rosa: es una excelente estudiante. Está a punto de graduarse de la secundaria y este año tiene que decidir en que universidad querrá continuar con sus estudios. Su sueño es estudiar Estudios Latinoamericanos en la Universidad de la Habana, pero sabe que a Mimi eso le rompería el corazón. Cuba es un tema tabú en la familia Santos y por eso mismo Rosa se siente tentada de conocer sus raíces, los orígenes de su cultura y su familia y a pesar de ser una chica que siempre tiene todo planeado y calculado, aún no sabe que hacer con su futuro.

Alex: Volvió a Puerto Coral luego de varios años de estar fuera. Tiene un bote y trabaja en el puerto de la ciudad. Ama navegar y es una persona bastante reservada, pero cuando conoce a Rosa demuestra ser alguien muy dulce y atento, dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

También tenemos a la familia Peña, a los viejitos, a Mike, Clara y Jonas, Dan y Malcom. Todos ellos forman parte de esta historia y creo que a pesar de que no se profundiza sobre la vida de ninguno, son personajes que tienen mucho peso en la comunidad de Puerto Coral y que hicieron la historia muy entretenida.

No voy a contar más porque no quiero spoilearles nada, pero tengo que mencionar que esta no es sólo una historia de amor. Nina Moreno también nos deleita con un poco de fantasía mezclada en sus páginas (sobretodo en el final). Personalmente me gustan mucho las historias con un toque de magia como las de Laia Soler, así que eso para mí es un punto extra. 🙂

En definitiva es un libro que disfruté mucho. Una historia que nos habla de herencias, de familia, de identidad y de AMOR y que estoy seguro que los emocionará y los hará soltar alguna que otra lágrima tal como me sucedió a mi.

Enlace: https://locuraxloslibross.bl..
erick_ascencio
 23 February 2020
En un principio me rehusaba a leer este libro porque parecía puro romance, luego, investigando un poco, descubrí que la familia de la protagonista es cubana y eso tenía relevancia en la historia, así que decidí que debía ser mío porque fan de la representación latina y vaya que tenemos de eso en esta historia...

No te enamores de Rosa Santos nos cuenta la historia de Rosa y la maldición que tienen las Santos en cuanto al amor: chico del que se enamoran, chico que muere en el mar, tétrico, pero real; eso le pasó a su abuelo y a su padre, por lo tanto Rosa tiene miedo de enamorarse y de estar cerca del mar. Sus maldiciones, sus némesis, por decirlo de alguna manera, limitan parte de su vida y la forma en cómo se relaciona con su familia. Su abuela es el vivo retrato de Cuba, pero se niega a hablar del país del que huyó en bote una noche tormentosa. Su madre es una ermitaña que va pintando murales por el país y regresa cada poco a casa. Por su parte, Rosa es la "adolescente ejemplar": 100% ordenada, amable, atenta, inteligente (está cursando su último año de prepa + una licenciatura anticipada), pero tiene hambre de saber sobre sus raíces en Cuba, por lo que busca llegar a la isla de cualquier manera. El drama no termina aquí, pues Rosa vive en un puerto, mejor dicho en una comunidad, donde casi todos tienen ascendencia latina y todos se conocen, pero el capitalismo ha llegado hasta su hogar y corre el riesgo de ser vendido. Todo parece perdido hasta que un día llega Alex, un chico misterioso con la idea perfecta para salvar el puerto, ¿el problema? Rosa debe trabajar con él y Alex es demasiado mar, demasiado atractivo y corre el riesgo de enamorarse. Obviamente esto significa que el mar reclamara a Alex y dejará a Rosa con el corazón roto... ¿o no?

Vaya, esa es una sinopsis muy reveladora, pero sentía que la trama principal (Rosa, Alex y ese romance) necesitaban contexto para que se notara lo "prohibido", por decirlo de alguna manera. Aunque la trama es algo confusa y no sé cómo abordarla en reseña, pues tenemos varias cosas sucediendo al mismo tiempo y ninguna alcanza un verdadero clímax o a ser memorable. Por una parte tenemos la maldición de las Santos y el drama familiar que esto implica; por otra el peligro de que vendan el puerto y el buscar fondos para protegerlo; y no podemos olvidar el inminente enamoramiento de Rosa hacia Alex y lo prohibido de esto. No sé ustedes, pero para mí es mucho en pocas páginas y aún así me pareció interminable.

Pero no todo es malo, tenemos algo bien hermoso y es la representación latina. Como mencioné al principio, Rosa vive en una especie de pueblo/comunidad donde todos se conocen, los chismes están a la orden del día y cualquier mínima cosa que hagas, la sabrán todos apenas el día vaya a la mitad. Aaaaaaah, no me digan que no sienten lo latino en eso. Pero el verdadero feel latino es la abuela de Rosa: es curandera y usa hierbas para todo, además hace comida típica, da consejos sabios y cosas así. Sí me ganó bien fuerte en ese aspecto el libro. Y pesar de ganarme con esto, siento que me quedó debiendo, se habla mucho de Cuba y existe mucho misticismo alrededor de la vida de la abuela ahí, pero lo que obtenemos página a página son migajas y me dolió que la historia se desviara a cosas menos relevantes como el romance, que sí, no lo entendí, es absurdo y le quita todo lo bueno a la historia, así que no perderé mi tiempo quejándome de esto.

Respecto a los personajes... pues tiene su propia personalidad, pero la más destacable, por mucho, es la abuela de Rosa y es que da las vibes correctas de abuela latina. Rosa es equis, sinceramente. Jamás entendí su miedo por el mar o la maldición de las Santos, y eso en parte está justificado por el silencio de madre y abuelo, pero se ahogaba en un vaso de agua. #JustSaying

Y no sé, la forma de escribir de Nina Moreno me pareció poco ágil, de lectura lenta y sin mucha emoción, todo era bastante plano. La verdad no pude evitar comparar el libro con La lógica inexplicable de mi vida, donde nuestro protagonista no tiene raíces latinas, pero su entorno le grita que no pertenece a USA ni México. Joya, vayan a leerlo.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
PetudC
 26 May 2020
Este libro es como si In the Heights y Jane the Virgin tuvieran un hijito adolescente.
Y encima hay un gato negro que se llama Luna.
Y Rosa Santos está obsesionada con el Dulce de Leche.
Y hay elementos de realismo mágico.
En rasgos generales, me encantó.
¿De qué va? Rosa Santos tiene 17 años, es de ascendencia cubana, y vive en Miami con su abuela. Su madre es artista y viaja mucho. Su abuelo materno y su padre murieron, con años de diferencia, en accidentes relacionados al mar y a barcos.
Todos dicen que las mujeres Santos están malditas. Así que Rosa está decidida a no enamorarse de alguien que pueda sufrir un destino parecido al de sus antepasados.
Pero, por supuesto, va y se engancha con un pibe que tiene un barco y ama el mar. Obvio.
También hay toda una trama relacionada a salvar la bahía de su pueblo de la explotación industrial I algo así. Y para eso organizar un festival re copado. Y obvio que Rosa se coloca en el centro de todo ese drama.
Rosa es organizada, tiene toda su vida planeada, tiene sueños de viajar, y un gran interés por sus raíces. Me encantó su personaje, no se anda con dramas innecesarios, aunque todo el tema con la maldición de su familia la pone un poco densa a veces. Y con razón, si medio mundo le dice que si se enamora con un chabon con un barco lo va a matar.
Si bien tiene romance, no es eso lo que lleva la trama. La familia es lo central, el barrio viene segundo, y el amor y la amistad después.
Creo que está todo muy bien llevado, la atmósfera es hermosa, alegre y nostálgica, y los personajes son coloridos, complejos y entretenidos.
Mi mayor crítica, o mejor dicho lamento, es la pena que me da que pongan personajes de ascendencia cubana pero ignoren la buena música cubana. ¡La música cubana evolucionó y mejoró mucho desde Celia Cruz, gente! Pero claro, si odian a Fidel y se niegan a ver todo lo bueno que hizo por su país (más allá de ciertas cosas cuestionables). ¿Algún día, tal vez?
Más allá de todo eso, me gustó mucho este libro, me resultó imposible de soltar, y los personajes lograron encantarme más allá de ciertas diferencias a nivel político (por el tema Cuba, obvio).
Una lectura juvenil fresca, con aires primaverales, y un poquito de drama hacía el final que no esperaba pero no puedo decir que me sorprenda.
Mikabooks
 19 May 2020
RESEÑA:
Nuestra historia comienza en Estados Unidos, donde Rosa Santos vive junto a su madre y su abuela, ella es de ascendencia cubana y nacionalidad estadounidense, aún así su familia se ha esmerado en no perder sus tradiciones y orígenes, inculcandole a Rosa sobre sus raíces cubanas.
Nos narra lo complejo que es el ser descendiente de personas que tuvieron que dejar su tierra atrás y empezar otra vez, en un lugar diferente, impregnados en la pérdida y el desasosiego que eso conlleva, lo descorazonador que puede ser el exilio de un lugar que forma parte de vos. Arrancarte de la piel todo lo que conoces y seguir adelante para poder mantener a salvo a tu familia.
💫"Crees que la vida siempre será como es y haces planes, pero lo siguiente que sabes es que te estás subiendo a un bote que se hunde en la oscuridad de la noche porque la tierra que amas ya no es segura."💫

Tomar consciencia de ello es impresionante y el dolor que rezuman las páginas está patente, la misma autora es hija de un hombre cubano, que de pequeña le contaba historias sobre ese lugar que ha dejado.
La necesidad de la autora por conocer Cuba, se personifica en Rosa, que busca por todos los medios ir a esa tierra que tanto ama su abuela y su madre, pero sobre la que se niegan a hablar por la maldición que encadena desde hace generaciones a las mujeres de su família, la cual comenzó cuando Mimi (su abuela) escapó de Cuba con su esposo y por ello el mar la maldijo arrebatandole al amor de su vida. Desde entonces todas las Santos están condenadas a perder a sus amados en el mar.
Pero aún así, Rosa se niega a ceder ante la maldición, a dejar que le arrebate más cosas e intentará romperla aunque sea lo último que haga... ▪
🌟Una historia hermosa, llena de amor y el anhelo esperanzador que nos da el soñar con que algún día podremos volver a casa.🌟
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
MikabooksMikabooks19 May 2020
—Mi madre nunca me dejó verla llorar —admitió con aire pensativo—. Siempre me asustó mucho estar triste, porque creía que la tristeza me tragaría entera. Quiero que sepas que está bien sentirse triste.
ElizaMakotoElizaMakoto02 March 2020
La canción de mi vida dice que conocer el mar es conocer el amor, pero que amarnos es perderlo todo. Aún susurran que estamos malditas, pero no sé si es por una isla, por el mar, o por nuestros propios tenaces corazones
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora14 December 2019
Las palabras eran islas que se hundían en el silencio como canciones olvidadas.
UnmundodeloslibrosUnmundodeloslibros10 September 2021
¿De qué servían las palabras de todos modos? Nunca podías encontrar las correctas cuando las necesitaba.
UnmundodeloslibrosUnmundodeloslibros10 September 2021
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas