Editorial: Espasa (21/03/2017)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 197 calificaciones)
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (61) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 11 November 2022
Vaya por delante que personalmente siento cierta simpatía por la periodista salmantina. Otra cosa distinta son los pies de los que cada uno cojea.

No soy un monstruo es un thriller del montón con alguna que otra virtud y desoladoras carencias narrativas.

Entre las segundas:

La continua sensación de estar escuchando la historia en la terraza de un bar con los amigos y los excesos etílicos que ello conlleva. Exageración en la exposición, cambios bruscos en la entonación que no proceden...
Hacer coloquial en algunas partes una novela corre estos riesgos. Amén que para mi, escribir bien, es ser pulcro, ordenado y entendible y aquí solo se logra esto último.

Tampoco ayuda aportar datos innecesarios, que no tienen mayor valor que el lucimiento personal.
En este aspecto me recordó a Pérez Gellida o Gómez Jurado, aunque Chaparro, al menos, no repite la idea 20 veces, como si fuera aquello el secreto de la piedra filosofal.

En definitiva, la velocidad de un tren, o la composición de sus ruedas, si no afectan a la trama, sobran.

Pero en el haber de la obra, no podemos negar una trama angustiosa culpa en gran medida de que las víctimas sean niños de 4 o 5 años.

Escribir con respeto acerca de esto no es nada fácil pues la sensibilidad del lector está, siempre, a flor de piel.

Reconozco, además, que el final es sorprendente, frívolo en su fondo, poco predecible, convirtiendo al criminal, en un ser más que despreciable, (que tambien) miserable.

Novela sencilla, fresca, de ágil lectura pero con rotura de ritmo y algún que otro hierbajo.

Ideal para playas, tardes de resaca o días de guardar.
Chándal o pijama cómodo.
De entre tiempo, ya sabes...ni frío ni calor.

mariabv2012
 05 January 2023
Esta novela no la elegí yo, me la dieron en préstamo en la biblioteca de mi pueblo junto a otras seis novelas dentro una de las muchas bibliobolsas que regalaron por la festividad del día del libro. Lo que sí elegí fue la temática: "suspense". Ya llevo leídas cuatro de las novelas del lote y todas me han gustado mucho.

A Carme Chaparro la conocía de la televisión y me ha sorprendido muy gratamente su primera novela, tanto que ya tengo preparada para leer su segunda novela con la misma protagonista, la inspectora Ana Arén.

El tema elegido por la autora es duro, el secuestro de un niño pequeño en un Centro Comercial lleno de gente, el mismo del que desapareció otro niño hace dos años y del que no se ha sabido nada más, un caso sin resolver que a punto estuvo de hacer añicos la estabilidad emocional de la inspectora Ana Arén. Y ahora todo vuelve a empezar otra vez...

Desde la primera página se masca la tensión, te atrapa el argumento y ya no quieres dejar de leer para saber qué pasará. La autora dibuja los personajes poco a poco con maestría. Los hace creíbles y cercanos, sientes la angustia y la desesperación que sienten y te quedas con ellos durante todo el relato.

A lo largo de la historia que te van contando intentas aventurar por donde va a discurrir, pero nunca alcanzas a imaginar el trepidante y sorprendente final. Luego, mientras lo vas asimilando, te das cuenta que tiene su lógica, que todo encaja, que no queda ningún fleco suelto y que es muy plausible.

Altamente recomendable para pasar unos buenos ratos de tensión y angustia...

Reseña escrita en mayo de 2021
carlotenia
 07 February 2018
La historia, de 330 páginas, que consta de 50 capítulos muy cortitos, 3-4 páginas, lo cual se agradecer porque se hace una lectura ligera y dinámica, va a ser contada por dos protagonistas femeninas, ANA e INÉS, amigas, inspectora una y periodista y escritora otra, que llevarán todo el vértice de la novela, aunque otros capítulos serán encabezados por otros personajes casuales pero claves para la historia. Inés ha escrito un éxito de ventas acerca de la desaparición de un crío, Nicolás, hace dos años, un hecho real, y después de esto su imaginación para escribir ha caído en picado, porque realmente no usó su imaginación, se dedicó a narrar un hecho en el que estuve presente como periodista, y la novela tomó forma en su cabeza. Ahora su editor la acosa para que se ponga las pilas y saque otro éxito, pero por más que investiga, piensa y acude a lugares siniestros en busca de historias, no es capaz de crear nada... Ya el principio de la novela es muy impactante ya que se narra un suceso real que a todos nos pondrá los pelos de punta. Pero ni siquiera esa desgracia le sirve a Inés.

Por otra parte Ana es una inspectora que tiene en su cabeza la losa del caso del niño desaparecido que sirvió para la novela de Inés, caso que no ha sido capaz de resolver y se martiriza diariamente con ese acontecimiento. Fue un caso que escandalizó a la sociedad y nadie ha acabado de olvidar, incluso al supuesto autor se le puso un nombre "Slenderman", un nombre que en los foros de terror se dibuja como un hombre extremadamente alto y delgado, sin rostro, casi como una silueta, con los dedos muy largos, y vestido de traje, lo que sería "el hombre del saco" con el que nos asustaban a nosotros de pequeños, y que todo el mundo en esta novela cree que existe y que fue el secuestrador de Nicolás.

Ni a Inés ni a Ana les durará mucho la tranquilidad, ya que de repente avisan en comisaría de la desaparición de otro niño, Kike, en un centro comercial, y el terror se apodera de toda la ciudad y la sociedad en general. Especialmente cuando Inés, para pesadilla de Ana, en una conexión a su cadena, para alimentar el morbo que le obligan a crear, insinúa que Slenderman podía haber vuelto a actuar.

A partir de aquí vamos a asistir a una investigación con todas las letras, y a la desesperación de una madre, de la policía, ya que el caso se parece demasiado al de Nicolás, es un niño parecido, de edad igual, y todos los indicios apuntan a que el monstruo se ha despertado y ha vuelto a actuar, y la incógnita es si esta vez empezarán a desaparecer niños constantemente, en vez de que vuelvan a pasar otros dos años. Es revivir otra vez la misma pesadilla. Pesadilla que se acrecienta desmesuradamente cuando vuelve a desaparecer otro niño en las mismas circunstancias. No quiero desvelar nada más para que vayáis descubriendo toda la trama de la novela conforme la leáis y vayáis sintiendo todos los estados de ánimo que sienten los personajes, ya que os puedo asegurar que la autora consigue que te metas tan dentro de la historia que a la vez que lees inconscientemente vas haciendo cábalas, intentas buscar pistas en las conversaciones y lo que va sucediendo, y como rezan las opiniones de la novela estaréis en vilo y no saldréis indemnes de esta experiencia, os afectará sí o sí.

Esta novela ha sido aclamada por la opinión, y ha recibido el Premio Primavera 2017 Espasa, y con toda la razón. Ya sabéis que cuando a una novela se le da mucho bombo o tiene mucha publicidad, luego suele decepcionarnos, pero en este caso no es así. Se trata de una historia muy bien trazada, con personajes potentes que nos dejaran huella, y que nos conducen a un final apoteósico que nos perturbará, en concreto las últimas 100 páginas son una vorágine de hechos, carreras, malentendidos y noticias que hacen que no cerremos la boca y devoremos las letras unas detrás de otras. La confesión final del monstruo nos dejará totalmente aturdidos. El final nos hará plantearnos muchas cosas acerca de las personas, personas que tenemos a nuestro alrededor, lo que es capaz de hacer el ser humano, incluso culpa, ya qué... Deberíamos de tener piedad por el monstruo o acaso es también una víctima?

En definitiva, os recomiendo encarecidamente este libro porque ya os digo que no os dejará indiferentes de ninguna de las maneras. Lo vais a vivir, lo vais a sufrir, se os pondrá el pelo de punta y clamaréis venganza! Por favor, tenéis que leerlo!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
IvanSanchez
 16 October 2021
Tenía muchísimas ganas de leer a Carme Chaparro y, la verdad, no me ha defraudado en absoluto. NO SOY UN MONSTRUO es un thriller con todas las letras. Lo tiene todo para hacer que te quedes pegado delante de sus hojas hasta saber más y más de la historia y sus personajes. Una trama que te engancha. Además las víctimasimas al ser niños, nos toca un poquito más la fibra.

Capítulos cortos, como estoy acostumbrado a leer últimamente, y me encanta!! Hace que la historia sea mucho más agil.
Los personajes muy bien descritos y muy interesantes. Quizás si hubiera alguno menos el resto se podrían haber evolucionado un poquito más. Pero vamos, que son cosas mias que no me gustsn los libros con muchos personajes.

La trama es muy buena, con un final realmente apoteósico que hasta las últimas páginas (y cuando digo últimas.... son las 10 últimas) te tiene en vilo sobre quién será el malvado Slenderman.

No me gusta poner spoiler sobre la trama y esta vez no va a ser una excepción. Solo decirte que es una novela muy divertida, fácil y rápida de leer.

La recomiendo de principio a fin!!!
SandraCP
 12 June 2018
Comenzamos el libro con un primer capítulo en el que un secuestrador selecciona a un niño en un centro comercial aunque no conocemos más datos. En los siguientes capítulos, empezaremos a conocer a los personajes principales y qué están haciendo en el momento en que sucede la desaparición. A partir de ese momento, conocemos como Inés asiste a una terapia por recomendación de su editor, como la inspectora Ana Arén tiene que soportar las insinuaciones de sus subordinados o como Laura, una jubilada que, tras la muerte de su marido, descubre una segunda vida gracias a su vecino de enfrente, Joan.

Tristemente, la desaparición de niños es algo que tenemos muy presente en el día a día de nuestra sociedad. Periódicamente, tenemos noticia de niños perdidos, padres angustiados que hacen cualquier cosa por encontrar a sus hijos, programas de sucesos especializados en desapariciones... Esta novela es un fiel reflejo de la actualidad y la sociedad en la que vivimos, de la angustia de perder a un ser querido, de la necesidad de avanzar en la investigación policial porque, a cada minuto que pasa, es más difícil de encontrar, de la presión de los periodistas en los medios de comunicación por tener la última hora y dar la primicia de la desaparición.

En resumen, se trata de una historia adictiva y actual que se desarrolla en solo una semana aunque, en ocasiones haya flashbacks que nos ayudan a conocer a los personajes, su vida anterior y cómo han llegado hasta donde están. Este punto, los personajes junto con la trama, es para mí uno de los aspectos más destacados de la novela. Con unas pequeñas pinceladas, descubrimos lo que ha tenido que sufrir la policía Ana Arén para demostrar su valía e imponerse en un mundo dominado por hombres lo que la ha convertido en la persona desconfiada y fría que es en la actualidad; soportaremos la presión que soporta Inés para tener siempre la primicia, inspirarse para su nueva novela y cuidar de su hijo pequeño; o veremos cómo se las apaña Joan para trabajar en la seguridad informática de algunas grandes empresas y, a la vez, ayudar a sus amigos. Mención aparte merece Laura, una jubilada que siente que su vida carece de sentido tras perder a su marido pero que descubrirá una nueva vida ayudando a su vecino de enfrente.

Dicho todo lo bueno y adictivo que tiene ahora viene la parte negativa. Pese a que la historia y la trama son estupendas, la narración deja mucho que desear. Los capítulos se reparten entre los personajes protagonistas y otros personajes secundarios que no habían aparecido antes y narra su papel en ese momento concreto de la historia, o incluso pueden encabezar el capítulo un par de personajes. Hasta aquí, puede entenderse. El problema llega cuando hay capítulos dedicados a una persona (por ejemplo, Ana) y, de repente, empieza a hablar en primer persona Inés, sin previo aviso. Puedo aceptarlo y entenderlo en un libro autopublicado, pero no en la quinta edición del Premio Primavera de Espasa. Además, se intercalan partes de narrador en primera persona con otras con un narrador omnipresente que sabe todo lo que va a pasar y nos deja frases como "sin saberlo aún, comenzó a salvar una vida". Para él, todos los momentos son clave y se les van a quedar clavados en la piel para siempre. En ese sentido, para mí es demasiado rimbombante, da demasiados detalles dolorosos de cómo se comporta el corazón y el cerebro con el dolor físico y mental. A esto tengo que añadir que en ocasiones resulta repetitivo. Por ejemplo, no sé cuántas veces repiten que no hay cámaras de seguridad porque las tiendas están cerradas, cuando además en Madrid la mayoría de los centros comerciales abren los domingos. Si a eso le sumas algún error puntal de gramática o puntuación podréis entender que en ocasiones me sacara de mis casillas.

A pesar de todas estas pegas, conforme va avanzando el libro, consigue engancharte a la historia con un ritmo trepidante. Con deciros que me lo acabé de madrugada porque no podía parar de leer, podéis imaginaros cómo es el final. Y no tengo ninguna duda de que leeré la segunda parte que se publicará en los próximos meses. Así que, si tengo que recomendarlo, lo haría sin duda aunque advirtiendo que no es ninguna obra maestra de la novela policíaca y que tiene sus inconvenientes.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Leo_PardaLeo_Parda11 April 2023
Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces solo un empujoncito) para salir a devorar el mundo.
Desubicada85Desubicada8508 August 2022
Un agente dedicado a la lucha contra la pederastia en internet queda sucio para siempre, su cerebro no puede resetearse del todo.
AirinAirin09 March 2020
¿Qué cabeza soporta ver tanta depravación, tanta perversidad, tanta maldad? No estamos hechos de otra pasta, solo un poco más acostumbrados a la mierda que el resto del mundo.
SandraCPSandraCP12 June 2018
Tú tienes una fuerza y una valentía que yo no me he atrevido a permitirme nunca en mi vida [...]. Pero tú eres diferente. Eres fuerte e inteligente. Tú puedes permitirte muchas cosas, querida. Solo tienes que atreverte a hacerlas. No seas tu mayor enemiga, no te escondas. Tú vales más que todo eso. Y recuerda que, por encima de todo, no tienes que darle explicaciones a nadie. Ya está bien de andar justificándose siempre. ¿Tú ves a tus compañeros justificarse? Que te juzgue quien quiera y como quiera. A ti te tiene que dar igual.
+ Lire la suite
SandraCPSandraCP12 June 2018
Tienes que ser inteligente. Para eso somos seres humanos. Por eso somos seres humanos. Porque nuestras garras pasaron de las manos al cerebro. Es lo que nos distingue de los animales. Ellos usan la fuerza bruta. Nosotros la inteligencia. Nuestros colmillos afilados están en el cerebro, Ana. Son nuestras neuronas. Utilízalas. No te pelees con las manos. Afila tu cabeza. Es lo que te permitirá ganar las guerras en las que te metas. O en las que te metan.
+ Lire la suite