Editorial: RBA (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 25 calificaciones)
Esta es una historia real. El 3 de agosto de 1984, Betty Mahmoody y su marido, un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija Mahtib, de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija. Betty, atrapada en una cultura que le es ajena, planea huir con su pequeña a través de las montañas de Irá... >Voir plus

miguaran
 01 April 2022
Leí este libro en pocos días. Tal y como indica la sinopsis, narra una historia real.

¿Por dónde empezar?

Siempre que dos personas de contextos muy diferentes establecen una relación, es de esperarse que se produzca un choque cultural. Ahora bien, cuando una de esas personas proviene de los Estados Unidos y la otra de la República Islámica de Irán, más que un choque cultural lo que podemos esperar es una colisión de planetas. Estados Unidos es una democracia bipartidista; Irán, una teocracia fundamentalista. En Estados Unidos hay libertad de religión y la principal es la cristiana. En Irán solo se admite el Islam chiíta. En Estados Unidos la lengua es el inglés, y en Irán el farsi. La comida, las costumbres, todo es diferente.
Esto le sucede a la protagonista al principio. Llega a Teherán con su hija Mahtob y su marido Moody para conocer a su familia. Sobra decir que es complicado. Pero el verdadero problema surge cuando Moody le anuncia que se quedarán en Irán a vivir, que debe abandonar a toda su familia en USA-sus padres, dos hijos de un matrimonio anterior-y adaptarse a la vida iraní.
Aquí aparece el segundo tema de importancia. Desgraciadamente, el machismo existe en todas las sociedades, en mayor o menor medida. Incluso las sociedades más avanzadas en temas de equidad de género todavía deben combatirlo. Pero hay una gran diferencia entre un país donde el machismo existe como fenómeno social y un país donde es regulado y forma parte de las leyes, siendo incentivado activamente por las autoridades. de haber sido llevada a Italia o Brasil, por ejemplo, Betty Mahmoody hubiera podido apelar a las autoridades y la hubieran ayudado. Pero en la mayor parte de Medio Oriente las mujeres no tienen derechos o los tienen muy restringidos. Legalmente hablando, desde que una mujer nace hasta que muere hay un hombre que tiene primacía sobre ella. Primero es su padre, luego el esposo, y si alguno de ellos muere, los hijos o el siguiente pariente varón. Los hijos del matrimonio pertenecen al hombre.
Esto le sucede a la protagonista, y es un shock bastante fuerte enterarse que no tiene voz ni voto, que su marido puede-y lo hace-molerla a golpes sin que nadie se inmute ni llamen a la policía. Hasta podría matarla y nadie lo procesaría.
Su calvario dura 18 meses, hasta que consigue escapar.
Sería fácil llevarse la impresión, después de leer el libro, que el pueblo iraní es bruto, ignorante y atrasado. Pero la protagonista se encarga de dejar muy en claro que, si escapó, fue gracias a la ayuda de iraníes que lo arriesgaron todo: sus bienes, libertad, la vida, para ayudarla. ¿Los iraníes deseaban la caída del Sha, corrupto e inepto? Sí. ¿Querían que fuera reemplazado por un régimen oscurantista, que discrimina a las mujeres y financia el terrorismo? Probablemente no. Han pasado más de cuarenta años, pero es importante recordar que cuando empezó, la Revolución Islámica fue promovida por la izquierda iraní. Los clérigos luego monopolizaron el poder y aniquilaron a toda oposición democrática. Irán pasó de tener 3 mil presos políticos con el Sha a tener 300 mil con Jomeini.
También creo que el régimen vigente influye en el carácter del pueblo. La Revolución creó un sistema donde todos se espían entre sí, donde todos tienen miedo de hablar y ser ejecutados. Los mejores elementos de la sociedad iraní-estudiantes, doctores, investigadores, eruditos-fueron perseguidos, torturados, ejecutados o exiliados. al mismo tiempo, se incentivaron los peores aspectos de la sociedad: el fanatismo, el odio, el machismo...
Recomiendo, antes o después de leer este libro, la lectura del cómic "Persepolis", también excelente para comprender este período de la historia iraní.
ratolinaentrelibros
 12 February 2020
Quiero dar el pistoletazo de salida de esta cuenta con un libro que se convirtió en uno de mis preferidos y lo tengo guardado en mi biblioteca particular esperando a ser releído.
Es una historia real, dónde un 3 de agosto de 1984 Betty Mahmoody y su marido (un médico iraní en Estados Unidos), se van de vacaciones a Teherán (Irán) con su hija Mahtob, de unos cuatro años.
En principio solo iban para unas dos semanas, pero el marido decide quedarse allí y obliga a su mujer a permanecer en el país, a no ser que acepte separarse de su hija.
Betty tiene que vivir en una cultura muy diferente a la occidental y vivir momentos desgarradores durante unos 18 meses, donde llega a ser golpeada, vigilada y encerrada.
Después de esos 18 meses emprenden el viaje de vuelta a casa, lejos del padre de su hija, atravesando desde Irán a Turquía y de ahí a Suiza y a Estados Unidos.
Fue un libro que me conmovió de principio a fin y ha sido uno de los pocos libros que no he podido parar de leer hasta finalizarlo.
Después se realizó la película del libro, protagonizada por Sally Field.
Ahora es Mahtob quien vuelve la vista atrás para contar su experiencia en un libro titulado “Mi nombre es Mahtob”.
PameMacBec
 15 February 2018
Este fue uno de los primeros libros que me hicieron sentir que no quería hacer otra cosa más que seguir leyendo, es uno de los culpables de que en mi preadolescencia me perdiera en sus páginas y me volviera una total y completa adicta a los libros y por lo cual le estoy agradecida y ocupa un lugar muy especial en mi corazón, aunque la historia sea sumamente trágica.

Así que este libro lo leí hace muchos años (cuesta decir ya muchos años, jajaja). Veamos, esta fue una de las primeras historias que yo leí algo sobre las costumbres de medio oriente, lo leí más o menos cuando fue lo de las torres gemelas, lo encontré entre los libros de mis papás y me atrapó desde el inicio hasta el final.

Recuerdo que este libro me hizo sufrir mucho, recuerdo que sudé mucho, me adentré tanto en la historia que yo sentía que iba acompañandolas durante toda esta travesía. Yo sufría con los desplantes que tenía la famila de su esposo con ella y sentí el frío y el terror de la travesía que tuvieron que pasar.

Es un libro en el cual vemos un tipo de amor de madre que es capaz de hacer todo por su hija.
Creo que debería de darle una releída para poder dar una opinión más amplia de este libro, ojalá y lo pueda volver a encontrar para reencontrarme con sus personajes y la historia que fue una de las culpables de que ahora no pueda vivir sin los libros.
moni-k
 24 January 2019
me lo recomendaron y pensé que sería muy aburrido pero me equivoqué de todas todas, es un libro maravilloso. Es una dramática historia de una mujer atrapada en irán con su hija por su marido, ya que fueron de vacaciones y él decidió quedarse allí dándole a ella la opción de marcharse pero sola. La historia es muy dura y te hace darte cuenta de las distintas culturas y de lo aventajados que son en algunos países con respecto a los derechos de la mujer. El título describe perfectamente el hilo de la historia y de cómo una madre lucha por su hija y por la libertad.
Maydol
 18 July 2019
Una historia real, impactante y aterradora. Vuelas entre sus paginas, una historia increíble y angustiante que te hace aflorar sentimientos uno tras otro. Un libro realmente conmovedor.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
JesusFcoJesusFco23 August 2023
No hay mayor dolor para una madre que contemplar inerme cómo sufre su hijo.
JesusFcoJesusFco02 September 2023
Te han detenido porque en tus calcetines hay arrugas.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros06 December 2022
«Donde hay una voluntad, hay un medio». Tiene que haber un medio, me dije. Necesariamente, tiene que haber un medio.
JesusFcoJesusFco02 September 2023
-!Si vuelves a tratar de escaparte, te mataré!
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros06 December 2022
Proseguir con mis vagos planes de liberación significaba poner en cada vez mayor peligro nuestra salvación.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Otros libros de Betty Mahmoody (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio