Editorial: Lom Ediciones Ltda (01/09/2002)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Díaz Eterovic se distancia de consideraciones melodramáticas, proponiéndonos un discurso narrativo sin grandilocuencias, en el que igualmente se ejerce la voluntad de disentir de distintas manifestaciones del poder socio-político y cultural. Así, esta novela sostiene una certera propuesta sobre el tema de la justicia en Chile y su incidencia en los crímenes relacionados con la violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.
Esta vez e... >Voir plus

pasiondelalectura
 14 June 2019
Nadie sabe más que los muertos, es un opus que no me ha gustado porque lo encontré enrevesado con demasiados personajes que a veces no tenían mayor relevancia y un final ya el colmo de lo complicado y tirado por los pelos. Para coronar el todo, la encuadernación de la novela, alargada y estrecha, impedía una lectura fácil.

¿De qué se trata? Heredia es solicitado por un juez para buscar a una pareja de estudiantes universitarios desaparecidos, el matrimonio Cancino. El juez recurre a la vía no oficial que representa Heredia y lo trata de la manera más despectiva que se pueda imaginar. La señora Cancino estaba encinta. Por otro lado, los padres de Cancino también solicitan Heredia para que busque a la criatura que esperaba la nuera porque al parecer en esa atribulada época hubo tráfico de niños con ventas o adopciones…

Heredia se va a emparejar rápidamente con una morenaza que conoce en un Burger y la lleva a su domicilio donde la mujer se instala. Pero no es todo lo que parece y pronto descubriremos que no hay nada de natural en todo este rollo…Hay otras implicaciones de lo más estrafalarias.

Heredia sigue siendo el anti-héroe borrachín que erra de bar en bar y consume alcohol hasta la borrachera. Aún no se repone de la partida de la cabaretera Andrea quien por lo demás se ha casado y tiene un hijo. Sigue siendo solitario y temerario, todos lo tratan mal y despectivamente, pero sigue luchando. A su amigo del colegio, el tira Dagoberto Solís, lo han dado de baja del Servicio de Investigaciones a causa de reiterados entredichos con agentes de la Central de Informaciones del Gobierno (estamos en el período Pinochet) y ha abierto un bar en la región de Quinteros.

En este tomo, las aventuras de Heredia no me han interesado. Lo que si resalta en el texto y con fuerza, es cierta poesía urbana en torno a un Santiago céntrico alrededor de la Estación Mapocho con sus tugurios y locales de mala muerte. Y esa descripción tan certera del centro de Santiago vaciada de sus oficinistas durante los fines de semana es Impresionante de veracidad.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..