Editorial: Alianza (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
En esta prodigiosa novela escrita entre 1938 y 1939, se narra la metamorfosis de una niña en ángel del hogar. La niña pasa su infancia escondida en un baúl, donde indaga los misterios de la vida y la muerte, olvidada de todos. Ignora los deberes propios de su género y desespera a su madre hasta que, ya adolescente, asume su destino asfixiante, la suerte de la mujer adulta, y se convierte en aquello que siempre odió: una perfecta ama de casa. Pepa Linares, traductora... >Voir plus

MaiteMateos
 09 March 2020
Novela surrealista escrita entre 1938 y 1939 y publicada en 1945, censurada durante la dictadura de Mussolini que supone una crítica afilada al reparto del trabajo patriarcal, con una escenografía de cuento de hadas subversivo. El ama de casa ha sido catalogada de novela extraordinaria, sorprendente, perturbadora, paródica, agresiva, furiosa, audaz, desconcertante, enigmática y alucinada. Precisamente el tono onírico, sarcástico, sutil e irreal que adquiere en muchos de sus pasajes y que remite directamente a la influencia de Kafka tenía como objetivo esquivar la censura del fascismo italiano.
Su autora, Paola Masino, novelista y poeta italiana que participó en los movimientos de vanguardia, pretendía que toda la historia girara en torno a la idea de que la maternidad no es una virtud sino una condena, según afirmaba en las cartas que le dirigía a su familia en la época en que estaba escribiendo la novela. Toda la historia está impregnada de elementos simbólicos que insisten en la corporiedad de la mujer, concretamente en la corporiedad de la figura literaria del Ama de Casa, la protagonista absoluta de la novela, atrapada entre el mundo de las ideas, ese mundo de las ideas o libre albedrío reflejado en el baúl del cual emerge y las preocupaciones materiales de la vida doméstica.
El ama de casa es todo un ataque al papel de madre y esposa con la que la ideología fascista de la época intentaba encasillar y limitar a la mujer.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Tontoelquenolea
 13 March 2020
Si os soy sincera, la verdad es que esperaba leer un libro completamente diferente a lo que me he encontrado. Cargado, desde el inicio hasta el final, de un tono onírico, simbólico, irreal e incluso sarcástico, este relato es una potente crítica a la sociedad de la época y al papel que se le otorgaba a la mujer en ella.
Una lectura quizá un poco difícil en cuanto a la idea general, las metáforas y los recursos que utiliza la autora para transmitirnos sus pensamientos, no así en cuanto a su prosa, que me ha resultado sencilla y fluida. Paola Masino se sirve de escenas e imágenes por momentos grotescas o delirantes, otras veces absurdas, enigmáticas o un tanto abstractas, casi siempre ligadas en un tono poético y con un toque de humor negro que hace aún más desagradable la visión de la vida que nos presenta esta extraña protagonista sin nombre.
Una metamorfosis al más puro estilo Kafka que nos lleva de una forma extraña a bucear por los misterios de la mente humana (o más concretamente femenina) en una época en la que lo único que le convenía a una mujer era dedicarse de lleno a a vida doméstica.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
NereaGaru
 11 May 2023
Increíblemente buena!
Escrita en 1938 bajo la dictadura de Mussolini.
Narra la vida y pensamientos de la protagonista: Ama de Casa. Así, con mayúscula para que se entienda que podemos ser cualquiera de nosotras. Una narración muy onírica que cuestiona la supuesta predisposición de las mujeres por ése universo "femenino" en que se las encorsetaba. Autora muy inteligente, muy auténtica con un estilo narrativo muy muy potente.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo06 January 2020
La escritora italiana desafió la dictadura de Mussolini haciendo algo prohibido para las mujeres: escribir. Y trazó una novela extraordinaria, 'Nacimiento y muerte del ama de casa'. Una novela que no se parece a ninguna otra.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
NatalieBlumNatalieBlum31 December 2019
Algunos compañeros de viaje intentan hablarle, (...) pero los miraba y los veía en función de maridos, de padres, de hermanos y, por tanto, de verdugos de las mujeres: de aquellos que reducen a las jóvenes a la condición de amas de casa, que llevan camisas cuyos botones, además de tela, enganchan y cierran para siempre los cerebros de las esposas.
NatalieBlumNatalieBlum31 December 2019
Para una mujer, ha pasado toda la poesía del mundo desde que vosotros los hombres habéis echado la casa sobre sus hombros.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos