Josan Hatero (Traductor)
Editorial: La Galera (03/09/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Y si la única manera de controlar la sobrepoblación mundial fuera arar suburbios enteros, habitantes incluidos?

En el cielo, un contador indica que la población mundial está a punto de llegar a su límite: los 10.000 millones. Todo el mundo trabaja deprisa porque saben que el suburbio menos productivo será arado de arriba abajo. Todo el mundo será aniquilado. La única manera de huir para siempre de la labrada y dejar de ser un Breve es convertirse en... >Voir plus

Ariencilla
 23 September 2020
En mi opinión, existen dos tipos de distopías. Las clásicas que intentan hacer reflexionar sobre el ser humano y sus comportamientos, historias amargas y duras que transmiten un mensaje y dejan huella, como puede ser "1984", "Fahrenheit 451" o "Un mundo feliz". Y por otro ladro encontramos distopías juveniles actuales que se centran más en el entretenimiento del lector, como "Los juegos del hambre", "Divergente", "El corredor del laberinto"...

En "Nacidos para ser breves" el autor nos trae una distopía clásica adaptada a tiempos modernos, una historia cruda que nos hará reflexionar sobre la esencia de la vida y del ser humano.

Nos encontramos en un futuro en el que la humanidad ha encontrado una manera de frenar el envejecimiento y la muerte gracias a un gran avance científico. Pero esta ventaja solo esta disponible para los Eternos que, mediante pago, logran acceder a dicha vacuna. Esta vacuna se realiza con ingredientes que recogen los Breves quienes viven en suburbios bajo la amenaza de ser "arados" si su zona es la menos productiva.

Un contador en el cielo va sumando población, cuando La Tierra llega a 10.000 millones de habitantes el suburbio menos productivo es completamente aniquilado, habitantes incluidos.

En este escenario tan distópico encontramos una serie de personajes muy variados que van a representar todos los tipos de personas de este nuevo mundo. Hunter es un breve que está dispuesto a todo para acabar con el sistema de arado de breves. El Comodoro, convencido de su responsabilidad como líder, no tendrá reparos en seguir aplicando sus ideas, por crueles que sean, para mantener el equilibrio de un planeta con demasiada gente. Unos padres que tendrán que olvidar sus principios para conseguir salvar a sus hijos en una sociedad done rige la política del hijo único. Una mujer eterna que busca desesperadamente la chispa de la juventud. Un joven idealista que quiere cambiar el mundo.

El hecho de ser una historia coral nos da multitud de puntos de vista, así podemos conocer realmente como es esta sociedad en la que se ha descubierto el modo de vivir eternamente.

La historia resulta adictiva, los numerosos enfoques que desarrollan la acción a diferentes tiempos consiguen atraparte. Los detalles que te va dando el autor para entender bien la trama son perfectos para que no te sientas perdido pero al mismo tiempo te lleves más de una sorpresa.

La forma de escribir es bastante arriesgada, pero a mi me ha gustado mucho. La historia es cruda y violenta, las expresiones también. Encontraremos bastantes tacos, palabras malsonantes y momentos desagradables, pero creo que es una herramienta muy buena para verbalizar la carencia de empatía que tiene esta sociedad futurista.

Además, el autor opta por mezclar una narrativa en tercera pesrona con reflexiones en primera persona del personaje que tenga el foco y frases en segunda persona, apelando directamente al lector. de este modo, consigue lograr el objetivo que tiene este libro, que reflexiones.

Y es que "Nacidos para ser breves" te hace reflexionar sobre todo. El sentido de la vida cuando la muerte no está al final del camino, el vacío existencial que puede generar, la pérdida de la empatía generalizada al vivir en una sociedad que prima unas vidas sobre otras. Como puede existir el amor, la esperanza, la solidaridad, en un mundo así.

Una distopía cruda y violenta con una sociedad que, inevitablemente, recuerda a la actual. Y es que las clases de personas ya existen y si nos paramos a pensarlo a fondo, ya hay vidas que parecen valer más que otras. No es una distopía juvenil al uso, pero creo que es muy importante que tanto jóvenes como adultos nos paremos a reflexionar sobre estos temas.

"Nacidos para ser breves" es una historia impactante ambientada en un futuro distópico que atrapa, horroriza y te hace reflexionar a partes iguales. Muy recomendable para amantes del género.
AndreaGG
 30 September 2020
La Tierra ha llegado al límite de su capacidad, diez millones de personas, si se superase esta cifra el caos cundiría ya que los recursos empezarían a agotarse. Para prevenir esto un contador va marcando en el cielo la cantidad de habitantes que viven en el planeta. Cuando se llega al límite se realiza una Labranza, un proceso por el que se termina con la vida de todo un suburbio de Breves. Con la cifra de Eternos en constante crecimiento las labranzas ahora son cada vez más frecuentes pero a la vez parecen insuficientes. ¿Seguirán los Breves aguantando esta situación o habrán llegado a su límite?

Las distopías en general me suelen gustar mucho y este libro no ha sido una excepción. El libro nos sitúa en el futuro, en un planeta Tierra muy avanzado científicamente. Uno de los avances que han descubierto es una vacuna/inyección que frena el envejecimiento y alarga la vida de forma permanente, lo que ha provocado que el planeta esté súper poblado. Para intentar frenar este problema se ha dividido a la población entre Eternos, gente que se ha inyectado la cura, no muere y vive cómodamente y Breves, personas que malviven en suburbios y se dedican a cultivar la planta necesaria para elaborar esa cura con el único objetivo de lograr algún día llegar a ser Eterno y esquivar a la Labranza. La idea de la inmortalidad de la población es algo que me causa mucha curiosidad y la verdad que me pareció muy realista la manera en que el autor la trata en la historia ya que en el libro sobreviven aquellos que tienen el dinero suficiente para poder comprar la cura. La verdad que flipé con la solución que elaboró para que la población se mantuviese por debajo de los diez millones. Me pareció muy violenta e inmoral pero muy original ya que arar suburbios enteros con una labradora gigante creo que no se le ocurre a todo el mundo. La ambientación también me gustó mucho ya que el autor nos la describe muy bien y pude imaginarme perfectamente Ciudad Eterna y todos los suburbios. Me gustó el detalle de que en los suburbios todo estuviese hecho con material orgánico ya que si se producía una Labranza todo volvería a la tierra y al cabo de pocos días se podría repoblar. En cuanto a los personajes decir que aunque son bastantes porque en el libro seguimos la vida de varias personas, me gustaron todos ya que conocemos distintas realidades y situaciones. Otra cosa que destacaría es que el autor refleja muy bien diferentes dilemas morales que se podrían llegar a dar en un situación como la que se da en el libro. Lo único que no me convenció fue el final porque es abierto aunque creo que quizás lo ha hecho así porque quizás escriba una continuación, y algunas expresiones que me chirriaron. En definitiva un libro que os enganchará y que gustará a todo amante de las distopías.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AriencillaAriencilla23 September 2020
Gente que lo desea, pero que individualmente se siente incapaz de cambiar las injusticias de las que finalmente, por omisión, se aprovecha. ¿Estarías dispuesto a perder tu confort para ayudar a unos desgraciados a los que no conoces?
AriencillaAriencilla23 September 2020
Así que ahora invierto mi tiempo lo mejor qu puedo, porque sé que se acabará, igual que se le terminó a miles de millones de seres humanos en el pasado. Y en parte, ahí está la gracia de estar vivo, ¿no?
AriencillaAriencilla23 September 2020
La eternidad provoca eso: cuando tienes todo el tiempo del mundo, muchos no saben que hacer con él. Pero sí saben una cosa: que no quieren morir.
AriencillaAriencilla23 September 2020
Cuando una mayoría reprimida captura a sus captores, estos descubren que su mezquindad vuelve como un bumerán, pero elevada al cubo.
AriencillaAriencilla23 September 2020
La verdad es que estamos jodidos porque vivimos en un mundo que no escogimos y que es extremadamente díficil de cambiar.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro